TIPOS, FORMATOS Y MODELOS

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¿ Qué es una carta? Es un medio de comunicación escrito que un emisor (remitente) envía a un receptor (destinatario). Generalmente se compone de: el encabezamiento,
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD TEMA: CORRESPONDENCIA.
Transcripción de la presentación:

TIPOS, FORMATOS Y MODELOS Las Partes de la Carta TIPOS, FORMATOS Y MODELOS

¿Qué es una Carta? Es un medio de comunicación escrito que un emisor (remitente) envía a un receptor (destinatario). Generalmente se compone de: El Encabezamiento (Lugar y fecha, el Destinatario), el Saludo, el Cuerpo, la Despedida y la Firma. La carta contiene un texto distinto para cada ocasión.

Características de una carta La carta debe ser: Breve y precisa. Organizada con claridad, concisión, precisión. Dar información completa. Recurrir a un vocabulario exacto y cortés. Redactada con oraciones completas y organizadas correctamente. Utilizada una puntuación adecuada, dando sentido de lo que se quiere expresar.

Partes De la Carta

Partes de la Carta Se compone generalmente de: El Encabezamiento (Lugar y fecha, el Destinatario) El saludo El cuerpo o texto Despedida Firma En el caso de una carta comercial puede incluir anotaciones personales o postales especiales.

El Encabezamiento El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre el membrete que cumple la función de etiqueta de presentación. Se incluye la fecha y la dirección de la persona que recibe la carta (receptor). El membrete identifica el nombre de la persona o empresa que recibe la carta. Incluye la dirección física y postal.

La Fecha La fecha es uno de los elementos más importantes. Toda carta tiene que ir fechada. Su colocación depende del tamaño de la carta. En español el patrón a seguir es : día-mes-año. Ejemplo: 21 de abril de 2009. En inglés se usa el patrón mes-día-año y el mes se escribe en mayúscula. Ejemplo: May 15, 2009.

Nombre y Dirección del destinatario El nombre y dirección del destinatario se escriben en el margen izquierdo del papel, a cuatro espacios verticales después de la fecha. Esta información debe escribirse a espacio sencillo. Incluye: el nombre completo del destinatario, dirección postal, ciudad, estado o país y código postal.

El saludo Se ubica a partir del margen izquierdo y a dos espacios verticales debajo de la dirección del destinatario. Es importante destacar que en el saludo los títulos no se abrevian. Puede comenzar de la siguiente forma: Apreciado (a) señor (a) _____________ Estimado (a) señor (a) ______________

El cuerpo o texto El cuerpo de la carta es la parte más importante. Es el mensaje que se presenta en la carta. Puede ser de carácter expositivo o argumentativo. Se ubica a dos espacios debajo del saludo. Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión. Es importante destacar que entre cada párrafo hay que dejar dos espacios verticales y se escriben a espacio sencillo. En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito. En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.

La despedida Es la fórmula de cortesía con la cual cerramos el mensaje o contenido de la carta. Se escribe a dos espacios de la última línea del texto. El uso de la coma dependerá de la puntuación que se utilice. Algunos ejemplos de una despedida lo son: Atentamente Cordialmente Sinceramente Respetuosamente

La firma La firma incluye el nombre, el título o puesto de la persona que firma la carta. Dicha firma se escribe a cuatro espacios verticales despúes de la despedida.

Partes adicionales de una carta Entre las partes variables ó adicionales de una carta se encuentran: las anotaciones postales y personales, la línea de atención, la línea de asunto, anexo o anejo, la anotación de copia, el visto bueno y la postdata.

Formatos de la carta En la oficina se utilizan los siguientes estilos para la presentación de cartas: bloque, bloque modificado, semibloque (que es el bloque modificado con párrafos sangrados). El estilo bloque tiene como característica principal que todos los componentes de la carta parten desde el margen izquierdo.

Formatos de la carta El estilo bloque modificado la fecha, la despedida y la firma parten desde el centro hacia la derecha. Para este estilo se recomienda eliminar los tabuladores prestablecidos y fijar un tabulador de 3.0. El estilo semibloque (bloque con párrafos sangrados) tiene las mismas características del estilo bloque modificado, pero los párrafos están sangrados a cinco espacios.

Resumen Por medio de la presentación aprendiste que la carta: Tiene unas partes básicas que son: el encabezamiento que incluye el membrete, la dirección del destinario y fecha; el saludo, el cuerpo, despedida, firma e iniciales. Algunas de sus características lo son: es breve y precisa, se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud. Existen distintos formatos para su redacción que son bloque, bloque modificado y semibloque.

Conclusión Es importante que al momento en que decidas redactar una carta conozcas que debe tener todas sus partes y comunicar lo que realmente deseas sin que el texto o cuerpo de la carta sea extenso. Además, debes tomar en consideración el formato a utilizar y la puntuación que ésta ha de llevar.