LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

Educación Sexual en la Educación Infantil
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
Códigos de violencia de género
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
La sexualidad infantil es:
Programa de Educación Sexual Integral
Plática final para padres y madres de First English
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Niños, niñas y adolescentes
“POR EL RESCATE DE LOS VALORES MORALES”
PROYECTO: “LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL”
Lic. Gabriela Giovana García Catalán.
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
¿cómo se lo decimos a nuestros niños y niñas? Dra. Florangel Parodi.
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Plática final para padres y madres de preescolar
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Retroalimentación final Para padres y madres de familia de 3° a 6° de primaria México, D.F., marzo de 2010.
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
ESCUELA MIRAFLORES VIÑA DEL MAR. Componentes del SATV PROCESO DETECCIÓN TEMPRANA ABORDAJE DERIVACIÓN MONITOREA Diagnóstica Analiza Prioriza Crea plan.
El Camino Hacia La Edad Adulta
Plática final para padres y madres de Kinder
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Plática inicial para padres y madres de secundaria.
Algunos de los tipos de violencia que existen.
INTEGRANTES: Reyes Zamorate Pablo GRUPO: 258 EQUIPO:13 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN.
LOS GUARDIANES DEL RESPETO
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
Manifestaciones sexualidad infantil
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
Programa de Educación Sexual Integral
Prevención del Abuso sexual infantil
Programa Emprende Mamá
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
LA FUNCION DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR
ACOSO ESCOLAR. ¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR? EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR ES UN COMPORTAMIENTO QUE SE CARACTERIZA BÁSICAMENTE POR MALTRATAR, HUMILLAR Y AGREDIR.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Taller 2 Para padres y madres de cuarto a sexto de primaria
Modelo holónico de la sexualidad humana
Sexualidad y embarazo adolescente
Propuestas de los candidatos Nombre: Darwin Tapia.
Manifestaciones de la sexualidad durante el preescolar
Violencia de Género.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
La coordinadora de los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid en el IES MARÍA DE MOLINA comenta... Las actividades deportivas de la tarde durante.
COLEGIO DE BACHILLERES “XOCHIMILCO TLALPAN” Alumno: Enríquez Molina Oscar Profesora: GABRIELA PICHARDO. Grupo: 257. Tema: ACOSO ESCOLAR… OK Materia: TIC’S.
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Manejo de Limites con Adolescentes.
SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR
Desarrollo Físico Y Salud Profe
EL RESPETO (:.
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
Programa de Educación Sexual Integral
Prevención del Abuso sexual infantil
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Transcripción de la presentación:

LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR

La educadora tiene la oportunidad de enviar los primeros mensajes positivos sobre el desarrollo sexual, esclarecen el camino a seguir sobre la sexualidad con respeto pues es una parte natural, y no solo inculcarles ese respeto a ellos sino también a los padres y las madres de sus alumnos creando un sentido de responsabilidad. Para ello es necesario capacitar y sensibilizar acerca de la educación sexual infantil y buscar los medios más aptos para llevarla acabo

Explorar la propia historia sexual ASUMIR LA EDUCACION RECIBIDA Numerosas personas expresan no haber recibido educación sexual infantil. Lo cierto es, que sí todos/as hemos obtenido educación sexual. 1.- Entender las razones para manejar los temas sexuales como lo hacemos, facilita lograr comprendernos en lugar de juzgarnos. 2.-Aceptar que ya sucedió, y el pasado no lo podemos cambiar, solo podemos comprenderlo y aceptarlo. 3.- Aprender a perdonar.

Algunas personas se impiden perdonar porque sienten que es un beneficio para la otra persona, pero no es así. El perdón es un proceso interno que permite a las personas liberarse del pasado, resolviéndolo en el presente. No se trata de olvidar sin aprender, sino solamente perdonar, para vivir el presente

SUPERAR LAS DEFICIENCIAS. Existen suficientes razones para la resistencia a la educación sexual, para nuestra falta de conocimientos sobre el tema e incluso para comprender nuestras “sobre-reacciones” hacia conductas infantiles. Sin embargo mantenerse en el nivel de comprensión, no es suficiente para atender las necesidades afectivas y educativas de los niños y las niñas. Padre, madres, educadores y educadoras, profesionales de la salud, todas las personas que participamos en la educación infantil, ya somos adultos. Contamos con recursos, alternativas y capacidades para superar las deficiencias adquiridas y es nuestra necesidad incrementar nuestros saberes, para ofrecerles a nuestros menores un panorama más coherente con los derechos humanos y con los niños y las niñas que pretendemos formar. SUPERAR LAS DEFICIENCIAS.

PRACTICAS QUE AFECTAN LA CONSTRUCCIÓN DEL EROTISMO Orientación homosexual en niños y niñas que se tocaron el cuerpo mutuamente, siendo el mismo sexo. Tolerancia hacia comentarios homofóbicos e incluso bromas homofóbicas entre educadores/as o entre niñas/as. sanciones a conductas sexuales que representan una falta de respeto mayores a las que se utilizaron con otras faltas de respeto no sexuales. Ausencia de consecuencias y limites a conductas sexuales que representan falta s de respeto.

PRACTICAS QUE AFECTAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRODUCTIVIDAD Adjudicación de toda la responsabilidad sobre lo que sucede a los niños y las niñas a la madre de familia. Comentarios que sugieren que la maternidad y paternidad son una obligación y no una decisión libre.

LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR La educación sexual infantil, un proceso social de madurez, en el cual la participación de educadoras resulta trascendental. Manifestaciones de la sexualidad infantil, un avance, hacia la cultura sexual.

PRACTICAS QUE AFECTAN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS VÍNCULOS AFECTIVOS.

Justificación de la violencia hacia un menor con frases como: es que se lo gano/se lo merece. Ausencia de tiempo para jugar y conversar con los y las menores sobre sus sentimientos o su vida afectiva. Forzar la amistad o sentar a los niños juntos que respectivamente han sido maltratados o victimas. Burla o exposición grupal de niños o niñas enamorados o en una relación de noviazgo infantil

Tolerancia a los grupos que emiten sonidos descalificadores cuando algún alumno o alumna expresa su opinión. Comentarios que denotan la creencia que solamente la familia es responsable de la violencia entres compañeros o acosos escolares , olvidando la responsabilidades y socioculturales asociados.

Lo que se espera de la educadora. Amabilidad y respeto. Indagar Apoye a los menores. Tratar con respeto Apoye a la familia.

PRACTICAS QUE DEBEN EVITARSE EN EL AMBIENTE ESCOLAR No regañar a los niños cuando utilizan las palabras de ´´pene´, vulva´´ o que se desnuden frente al grupo. No letreros como ´´las niñas primero´´. No hacer filas de ambos sexos No comentarios por que no le gusta jugar futbol o le gustan en color rosa, lila, que se relaciona mejor con las niñas o las mujeres y los hombres nacieron para (roles). Los hombres aguantan mas (castigos). No desvalorizar por que sele declara a un niño. No comentarios de las ´´tendencias hacia la orientación homosexual´´ No darles indicaciones a los niños ´´díganle a su mamá ´´ No comentarios que la visita medica se requiere cuando presentas síntomas. No deben presentarse en el aula figuras del cuerpo humano que no tengan genitales. No utilizar un lenguaje que no abarque a los ambos sexos ´´niños, padres´´

GRACIAS