RELACIONES CON ASIA PACÍFICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA REGIONAL OEA Congreso ALACAT Ecuador - Mayo 2013.
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
Comercio, aranceles y competitividad
" Desde el punto de vista económico, lo importante es que el país participe de las tecnologías de punta y de las innovaciones, no que se innove. Foro Económico.
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
ORGANIZACIÓN ECONOMICA MUNDIAL
Los “emergidos”: ¿Qué podemos esperar?
División de Asuntos Internacionales EXPERIENCIA DE CHILE EN LA IMPLEMENTACION Y APLICACIÓN DEL ACUERDO DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Patricia.
LA ASEAN EN LA ACTUALIDAD
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
CONSEJO EMPRESARIAL MEXICANO DE COMERCIO
North America Regional Meeting 2007: NAFTA Plus
Nuevas Zonas Goe-Económicas
Negociaciones comerciales internacionales
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
Asia en la política comercial de Colombia
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
LA IMPORTANCIA DE LOS TLC PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIDO:
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
COMITÉ LATINOAMERICANO DE FIDEICOMISO
Ministerio de comercio industria y turismo
¿Qué es la Alianza del Pacífico?
Asociación Latinoamericana de Integración Visita a la ALADI de delegación de empresarios y autoridades de Bolivia, 3 de abril 2014 Secretaría General de.
COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA - PACÍFICO
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas
Inclusión de República Dominicana en el Índice de Competitividad Internacional.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013.
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.
IE José Acevedo y Gómez Negocios Internacionales
Foro de Cooperación Económica Asía - Pacífico (APEC)
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
La visita del Presidente Xi Jinping a México – 4 a 6 junio 2013
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
TLC Chile - Japón.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation)
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
COMUNIDAD ANDINA.
Continente asiático.
Alfredo Arboleda Intriago
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Geopolítica del Comercio
Relaciones entre China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la Región del Caribe Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación.
Organización del Año APEC Perú 2016
ASIA Y OCEANIA Vanessa Duque Andrés González Catalina Ramírez.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN ASIA PACÍFICO PARA LA MACROZONA SUR DE CHILE PRESENTACIÓN MANFRED WILHELMY CONCEPCIÓN, CHILE DICIEMBRE 2011.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Relaciones económicas internacionales argentinas
FLUJOS TURÍSTICOS Son “aquellos movimientos de turistas que se desplazan de un lugar a otro; en el esquema turístico representa el enlace entre los destinos.
Transcripción de la presentación:

RELACIONES CON ASIA PACÍFICO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR Cartagena 15 de Noviembre de 2013 Dirección de Relaciones Comerciales

Asia en el Mundo Comercio de Colombia con el Mundo y los países de Asia-Pacífico Inversión Asiática en Colombia Estrategia de internacionalización – Acciones con Asia-Pacífico

SUBREGIONES DE ASIA - ONU Rusia en Europa Oriental Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán) Asia Occidental (Arabia, Armenia, Azerbaiyán, Barein, Qatar, Chipre, EAU, Georgia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria, Turquía, Yemen). Asia Sur (Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka) Asia Oriental (China, Corea N, Corea S, Japón, Mongolia, Taiwán) Asia Sur Oriental (Brunei, Birmania, Camboya, Laos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor, Vietnam)

31,1% de las Exportaciones mundiales. 48,3% de la población mundial Asia en el Mundo 31,1% de las Exportaciones mundiales. 48,3% de la población mundial 35,2% del PIB Mundial PIB Per Cápita entre USD 60.883 (Sg.) y USD 3.545 (Vt.) 3.350 millones de habitantes 30,9% de las Importaciones mundiales. (*) Asia Pacífico: Miembros de APEC de Asia y Oceanía + India (Brunei, China, Corea Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Vietnam – Australia, Nueva Zelandia y Papúa).

Elementos centrales del nuevo contexto económico internacional Contexto Mundial y Regional Elementos centrales del nuevo contexto económico internacional La gran convergencia: Países en desarrollo aumentan su peso en la economía mundial Intensidad del cambio tecnológico Cadenas de valor Mega acuerdos comerciales y debilitamiento del sistema multilateral de comercio

Contexto Mundial y Regional Asia continuará liderando el crecimiento mundial en la próxima década, y América Latina aportará más que Europa Occidental Contribución esperada al crecimiento económico mundial por regiones, 2012-2022 (En porcentajes) Fuente: BBVA, “Eagles Economic Outlook”, Annual Report 2013.

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES MUNDIALES POR REGIONES, 1985-2020 a Contexto Mundial y Regional El comercio Sur-Sur (dominado por Asia) ya representa más del 20% del comercio mundial de bienes y hacia 2017 superaría al comercio Norte-Norte EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES MUNDIALES POR REGIONES, 1985-2020 a (En porcentajes del total) Fuente: CEPAL sobre la base de cifras oficiales. a Las cifras del período 2011-2020 son proyecciones realizadas sobre la base de la tendencia lineal de largo plazo.

(En millones de habitantes y porcentajes) Contexto Mundial y Regional En 2030, el 79% de la clase media mundial viviría en los actuales países en desarrollo (2/3 en Asia Pacífico) DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL DE CLASE MEDIA POR REGIÓN, 2009, 2020 Y 2030 (En millones de habitantes y porcentajes) 2009 2020 2030 América del Norte 338 18% 333 10% 322 7% Europa 664 36% 703 22% 680 14% América del Sur y Central 181 251 8% 313 6% Asia Pacífico 525 28% 1.740 54% 3.228 66% África Subsahariana 32 2% 57 107 Oriente Medio y África del Norte 105 165 5% 234 Mundo 1.845 100% 3.249 4.884 Fuente: Homi Kharas, “The emerging middle class in developing countries”, Working Paper No 285, OCDE, 2010.

Las mega negociaciones comerciales Contexto Mundial y Regional Las mega negociaciones comerciales Se inicia una nueva fase en que se busca armonizar (o hacer compatibles) las reglas de las distintas CV regionales, mediante “mega acuerdos” comerciales OMC-plus: TPP Estados Unidos – Unión Europea Regional Comprehensive Economic Partnership (ASEAN+6) Unión Europea-Japón China – Japón - Rep. Corea La nueva ola de “mega acuerdos” puede implicar que de aquí a 2020 se reescriban las reglas del comercio internacional, fuera de la OMC y con muy poca participación de América Latina El impacto sobre la región puede ser muy grande: Desviación de comercio y de inversiones Imposición de nuevos requerimientos (ambientales, trazabilidad, etc.) Acentuación del modelo primario exportador.

Comercio de Colombia con el Mundo y los países de Asia-Pacífico (*) Asia en el Mundo Comercio de Colombia con el Mundo y los países de Asia-Pacífico (*) Inversión Asiática en Colombia Estrategia de internacionalización – Acciones con Asia-Pacífico (*) Asia Pacífico: Miembros de APEC de Asia y Oceanía + India (Brunei, China, Corea Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Vietnam – Australia, Nueva Zelandia y Papúa).

Comercio de Colombia con el Mundo Nuestro comercio con Asia Pacífico ha crecido sostenidamente en los últimos años 2001 2012 Exportaciones Totales: US$ 12,329 millones FOB Exportaciones Totales: US$ 60.208 millones FOB Importaciones Totales: US$ 12,821 millones CIF Importaciones Totales: US 58.632 millones CIF Fuente: Observatorio MCIT/Elaboró DRC

Comercio de Colombia con Asia-Pacífico Entre 2001 y 2012, el comercio global entre Colombia y Asia-Pacífico creció 9.5 veces. Pasó de US$ 2.116 millones en 2001 a US$ 22.324 millones en 2012. En 2001, la participación de las Exportaciones Colombianas hacia Asia-Pacífico fue 2% y en 2012, alcanzó el 11,2 % en 2012. Las importaciones colombianas de Asia-Pacífico representaron 14% del total de importaciones colombianas en 2001 y el 26,5% en 2012. Fuente: Observatorio MCIT/Elaboró DRC

Exportaciones hacia Asia-Pacífico - 2012 El reto es diversificar la oferta y los mercados de exportación en Asia-Pacífico El 11% de nuestras exportaciones se dirigieron a Asia-Pacífico (US$ 6.765 millones) Tres mercados representaron el 75% de nuestras exportaciones a esa región: China, India y Hong Kong. El 26% de nuestras Importaciones se originaron en Asia-Pacífico (US$ 15.536 millones) China 64%, Japón 11%, Corea 8%. La canasta es muy diversificada. Tres productos representaron el 84% de nuestras exportaciones a esa región: petróleo, carbón y ferroníquel. Fuente: Observatorio MCIT/Elaboró DRC

Principales importaciones desde Asia-Pacífico-202 Total Importaciones: US$ 58.632 millones Importaciones Asia-Pacífico: US$ 15.536 millones China representa el 64% de nuestras compras en esta región, mientras que Japón, Corea del Sur, India y Taiwán totalizaran cerca del 30%. *Maquinaria y Equipo: teléfonos y sus partes, computadores y accesorios, equipo de oficina, cámaras y videocámaras, televisores, lavadoras, hornos microondas, etc. *Productos del sector automotor. *Químicos: fertilizantes, medicamentos, insecticidas. Fuente: Observatorio MCIT/Elaboró DRC

Ingreso de Nacionales de Asia-Pacífico a Colombia

Asia en el Mundo Comercio de Colombia con el Mundo y los países de Asia-Pacífico Inversión Asiática en Colombia Estrategia de internacionalización – Acciones con Asia-Pacífico

Inversión de Asia-Pacífico en Colombia Un objetivo es incrementar la IED de Asia-Pacífico en Colombia Acumulado IED de Asia Pacífico en Colombia 2003-2012 = USD 323,5 millones Sin incluir la IED en sector petrolero, representó sólo el 0,88% del total. Australia: 30,3%, Japón: 29,8%, Corea: 18,6%, China: 13% Fuente: Oficina Estudios Económicos –MinCIT/Elaboró DRC

CIFRAS 2013 COMERCIO Ene-Ago. Global: US$16.144 Millones (+9.6%) Expo: US$5.683 Millones (+34%) 15% del total Impo: US$10.462 Millones (-1%) 26% del Total INVERSIONES Ene-Julio Total IED Países de Asia Pacífico en Colombia: US$31.2 Millones (Part.% 1%) Australia - 11,9 Millones India – 10,1 Millones Singapur – 3,6 Millones Hong Kong - 2,9 Millones China - 2,2 Millones VIAJEROS DE ASIA-PACIFICO A COLOMBIA (País Residencia) Ene-Ago. 2012 Ene – Agosto: 23.329 personas 2013 Ene – Agosto: 24.428 personas (+1.099 – Incremento 4,7% y 2,2% del total)

Asia en el Mundo Comercio de Colombia con el Mundo y los países de Asia-Pacífico Inversión Asiática en Colombia Estrategia de internacionalización – Acciones con Asia-Pacífico

OBJETIVO DEL MinCIT El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene como objetivo primordial FORMULAR, ADOPTAR, DIRIGIR Y COORDINAR POLÍTICAS GENERALES en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria, la mipyme, el comercio de bienes, servicios y tecnología, la promoción de la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo;...

Internacionalización de la Economía OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL MinCIT Internacionalización de la Economía Aumentar y diversificar el comercio exterior de bienes y servicios y los flujos de IED. 2. Transformación Productiva Fortalecer un ambiente para que Colombia tenga una estructura productiva de bienes y servicios sólida, competitiva e innovadora que contribuya a la generación de empleos formales y sostenibles. 3. Turismo de Clase Mundial Hacer de Colombia un destino turístico de clase mundial mediante el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la competitividad regional.

Estructura Básica Ministro Viceministerio de Comercio Exterior Consejo Superior de Microempresa Consejo Superior de Comercio Exterior Consejo Superior de Pequeña y Mediana Empresa Ministro Viceministerio de Comercio Exterior Viceministerio de Desarrollo Empresarial Viceministerio de Turismo Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible Dirección de Análisis Sectorial y Promoción Dirección de Comercio Exterior Dirección de Relaciones Comerciales Dirección de Integración Económica Dirección de Inversión Extranjera y Servicios Dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa Dirección de Productividad y Competitividad Dirección Regulación Subdirección de Diseño y Administración de Operaciones Subdirección de Prácticas Comerciales

Lineamientos para la Inserción en Asia Pacífico La estrategia de la inserción de Colombia en la región de Asia-Pacífico, se fundamenta en las directrices establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”, entre ellos: La negociación, implementación y administración de acuerdos comerciales internacionales, buscando la remoción de las barreras arancelarias y no arancelarias que enfrentan los exportadores colombianos, y la integración a cadenas internacionales de valor. Afianzar las relaciones bilaterales con regiones poco exploradas, buscando mejorar el acercamiento político, el acceso comercial, la promoción de la inversión con nuevos países y mercados. En este sentido es necesario el desarrollo de una estrategia de inserción en Asia Pacífico (como actor estratégico a nivel mundial).

En 2014 esperamos tener más de 18 acuerdos comerciales… Iceland European Union Canada Liechtenstein Switzerland Japan United States Turkey Israel South Korea Mexico Costa Rica Guatemala Panama Honduras Venezuela El Salvador Ecuador Brazil Peru Pacific Alliance Bolivia Uruguay Chile Paraguay Argentina IN FORCE SIGNED IN NEGOTIATION ALL

Estrategia de internacionalización – Acciones con Asia-Pacífico

Comercio Presencia Comercial Estrategia con Asia-Pacífico Fortalecimiento de relaciones económicas y comerciales . Promoción de la Cooperación y creación de capacidad en sectores estratégicos (Programa Transformación Productiva). Atracción de Inversión Extranjera Promover el turismo Comercio IED Presencia Comercial APEC, ASEAN, Alianza Pacifico GD-FM-016 V4

ACCIONES en el marco de la estrategia con Asia-Pacífico Negociación de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones – (APPRI) Negociación de Tratados comerciales (TLC-EPA) La suscripción de MOUs sobre Cooperación Industrial, desarrollo de los negocios y Defensa Comercial. Visitas de Alto Nivel. Fortalecimiento de la presencia institucional en esa región. Participación en foros multilaterales como APEC, acercamiento a ASEAN en forma conjunta con los miembros de la Alianza del Pacífico, e interés en participar en las negociaciones del TPP.

Agenda Comercial de Colombia aprobada por el CSCE – Abril 2011 La Agenda de Negociaciones incluye 10 países de Asia-Pacífico + India Australia China Singapur Japón Filipinas Malasia Rusia Vietnam India Indonesia Nueva Zelandia Tailandia Otros: Israel, Rep. Dominicana, Sudáfrica, Costa Rica, Nicaragua, Caricom, Egipto, GCC (Gulf Coop. Council).

AVANCES en la Estrategia con Asia-Pacífico Acuerdos para la Promoción y Protección de Inversiones En vigencia: China, India Firmados: Corea (quedó en el TLC) y Japón (en aprobación-va para 3er. debate) Singapur (en aprobación) Acuerdos Comerciales TLC Corea – Firmado en Feb./2013 (en aprobación II debate) Israel – Firmado en Sept./2013 En Proceso: Turquía Negociación suspendida) EPA Japón (Economic Partnership Agreement – 3ª. Ronda Oct./2013) Propuesta Estudio: China y Nueva Zelandia, Propuesta: Australia e India. Memorandos de Entendimiento para la Cooperación : Cooperación Industrial y Desarrollo de los Negocios con Corea e India Cooperación Agropecuaria y Sanitaria - China (Minagricultura) Cooperación en Defensa Comercial - China

AVANCES en la Estrategia con Asia-Pacífico Visitas de Alto Nivel Presidente Santos a: Japón, Corea (2011), China y Singapur (2012). Ministro de Comercio de Colombia a: China, Japón, Corea y Singapur. Viceministro de Comercio Exterior de Colombia a: Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Asia Central (Kazajistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kirguistán y Mongolia) Viceministro de Desarrollo Empresarial a: Corea (III Reunión del Comité de Cooperación Industrial), e India. Presidente de Corea del Sur a Colombia (2012) Ministros de Comercio de Australia, India y China a Colombia (2012). Primer Ministro de Nueva Zelandia a Colombia (2013) Ministro de Comercio de Japón a Colombia (2013) Ministro de Comercio de Singapur (2013) Otros Representantes de: Bangladesh, Japón, India, Hong Kong, etc.

Fortalecimiento de la Presencia Institucional en Asia-Pacífico AVANCES en la Estrategia con Asia-Pacífico Fortalecimiento de la Presencia Institucional en Asia-Pacífico Reapertura Embajadas: Australia, Indonesia y Tailandia. Apertura Consulados en: Shanghai y Nueva Zelandia. Representaciones Conjuntas: Embajada Compartida en Vietnam (Col-Perú) Oficinas de Proexport India, Japón, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, etc. AUSTRADE* (Abrió oficina en Bogotá) (*) Entidad de Promoción del Comercio de Australia

Foros transpacificos: Ingreso de Colombia a APEC Solicitud ingreso (1995 y 1997) – Moratoria por diez años la cual se ha mantenido hasta la fecha. Declaración Yokohama 2010: Continuarán examinando en el futuro. Cumbre de Líderes 2011 y 2012 no se examinó el tema Casi todos los países miembros han manifestado respaldo a la solicitud de apoyo para el ingreso de Colombia a APEC. Participación en Cumbres Empresariales de APEC (2008, 2009 y 2010) y en la Cumbre de PYMES de 2010. ANDI fue aceptada como observador en el Grupo de Trabajo de Integración Económica de ABAC (APEC Business Advisory Council) en julio de 2013. Participación en Grupos de Trabajo como “invitado”: Desde 2009: Expertos en Inversión y Energía Desde 2011: Grupo de Servicios, Subcomité de Procedimientos Aduaneros (Facilitación del Comercio), Grupo Trabajo de Pymes y Grupo Trabajo de Turismo.

Foros transpacificos: negociación del Transpacific Partnership- TPP Brunei Nueva Zelanda Chile Singapur Colombia recibió apoyo de Chile para su acceso. Miembros decidieron ampliación con países APEC. Colombia estuvo buscando estatus de observador. Se hace seguimiento a esa negociación. Estados Unidos Perú Australia Malasia Vietnam Canadá México Japón

Alianza del Pacífico ¿Que es Alianza? Mecanismo de integración económica y comercial del cual hacen parte Chile, Colombia, México y Perú.

Alianza del Pacífico ¿Qué países han pedido ser observadores? ¿Que busca? Avanzar progresivamente la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. ¿Cuándo se creó? El Acuerdo Marco suscrito el 6 de julio de 2012, le da vida jurídica a la Alianza del Pacífico. ¿Qué países han pedido ser observadores? Panamá, Costa Rica, Uruguay, Canadá, España, Australia, Nueva Zelanda, Paraguay, Japón, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Estado Unidos, China, Turquía, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos. ¿Cuál es su perspectiva? Consolidar diálogo político y proyección al mundo, con particular énfasis en Asia y a nivel multilateral con ASEAN.

CHINA Visita Presidencial.-2012 Estrategia con Asia-Pacífico CHINA Visita Presidencial.-2012 Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones en vigencia. Memorando Entendimiento para establecer Grupo Estudio Conjunto sobre factibilidad TLC. Visita del Ministro de Comercio de China a Colombia. Realización VIII Comisión Mixta Económico-Comercial. China Observador en la Alianza Pacífico. Habitantes: 1.353,8 millones % PIB Mundo: 14,9 PIB Per Cápita PPP: USD 9.161 Comercio Global: USD3,8 billones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

JAPÓN Visita Presidencial-2011 Estrategia con Asia-Pacífico JAPÓN Visita Presidencial-2011 Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones en aprobación en el Congreso Colombia. Grupo de Estudio Conjunto conceptuó favorablemente sobre un Acuerdo de Asociación Económica. Tercera ronda de negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica - EPA Japón observador en la Alianza del Pacífico. Habitantes: 127,6 millones % PIB Mundo: 5,6 PIB Per Cápita PPP: USD 36.179 Comercio Global: USD1,7 billones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

COREA DEL SUR Visita Presidencial-2011 Estrategia con Asia-Pacífico COREA DEL SUR Visita Presidencial-2011 Memorando de Entendimiento en Cooperación Industrial – avances en proyectos de cooperación con el PTP y conformación del Consejo de Negocios Colombia-Corea entre ANDI y Cámara Coreana de Comercio e Industria. Firma del TLC-En proceso de aprobación en el Congreso. Habitantes: 50,1 millones % PIB Mundo: 1,96 PIB Per Cápita PPP: USD 32.431 Comercio Global: USD1,1 billones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

SINGAPUR Visita Presidencial-2012 Estrategia con Asia-Pacífico SINGAPUR Visita Presidencial-2012 Visita Viceministro de Comercio Exterior. Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones, Firmado. Contacto con la Secretaría de APEC para promover membresía de Colombia en este Foro. Habitantes: 5,4 millones % PIB Mundo: 0,4 PIB Per Cápita PPP: USD 60.410 Comercio Global: USD 788.116 millones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

VIETNAM Visita Viceministro de Comercio Exterior. Estrategia con Asia-Pacífico VIETNAM Visita Viceministro de Comercio Exterior. Reuniones con representantes gubernamentales para promover membresía de Colombia en APEC. Participación en el Foro Ministerial Vietnam-América Latina 2012. Promoción del acercamiento ASEAN – Alianza del Pacífico. Habitantes: 90,4 millones % PIB Mundo: 0,4 PIB Per Cápita PPP: USD 3.548 Comercio Global: USD 247.173 millones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

INDONESIA Visita Viceministro de Comercio Exterior. Estrategia con Asia-Pacífico INDONESIA Visita Viceministro de Comercio Exterior. Participación en el Foro de Negocios ASEAN- América Latina 2012. Promoción del acercamiento ASEAN – Alianza del Pacífico. Habitantes: 244,5 millones % PIB Mundo: 1,5 PIB Per Cápita PPP: USD 4.977 Comercio Global: USD 381.723 millones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

AUSTRALIA Visita Viceministro de Comercio Exterior. Estrategia con Asia-Pacífico AUSTRALIA Visita Viceministro de Comercio Exterior. Visita del Ministro de Comercio de Australia a Colombia. Solicitud de apoyo para lograr la membresía de Colombia en APEC y TPP. Australia observador en la Alianza del Pacífico. Habitantes: 22,7 millones % PIB Mundo: 1,2 PIB Per Cápita PPP: USD 42.354 Comercio Global: USD 345.202 millones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

NUEVA ZELANDA Visita Viceministro de Comercio Exterior. Estrategia con Asia-Pacífico NUEVA ZELANDA Visita Viceministro de Comercio Exterior. Visita del Primer Ministro de Nueva Zelanda a Colombia. Apertura Consulado de Colombia en Auckland. Solicitud de apoyo para lograr la membresía de Colombia en APEC y TPP. Avance Estudio Conjunto para factibilidad de un TLC Nueva Zelanda observador en la Alianza del Pacífico. Habitantes: 4,5 millones % PIB Mundo: 0,2 PIB Per Cápita PPP: USD 29.730 Comercio Global: USD 75.170 millones Fuentes: FMI-ITC GD-FM-016 V4

CONCLUSIONES CONJUNTAS ¡¡¡¡¡¡G R A C I A S ¡¡¡¡¡