DIFERENTES TIPOS DE EPISTASIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Genética clásica o mendeliana
Advertisements

Si se dispone de varias mutaciones que afectan a un proceso, los análisis de complementación, de las relaciones de dominancia y de las segregaciones entre.
Unidad Nº3: Extensiones y modificaciones de la genética mendeliana
LA HERENCIA BIOLÓGICA.
LAS LEYES DE MENDEL.
La genética es la ciencia de la herencia biológica
Casimiro Comerón González
Leyes de Mendel.
Actividades de Aprendizaje
Problemas de Genética ManuelGVS 2007.
CONCEPTOS DE GENÉTICA GENÉTICA: Ciencia que estudia los genes o la transmisión de los caracteres hereditarios. GEN: Segmento de ADN o ARN (Virus) con información.
CONCEPTOS DE GENÉTICA GENÉTICA: Ciencia que estudia los genes o la transmisión de los caracteres hereditarios. GEN: Segmento de ADN o ARN (Virus) con información.
7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA
LA SEGUNDA LEY DE MENDEL
Determina el genotipo de los progenitores.
Herencia Cuantitativa
¿Cuáles eran los genotipos de los parentales?
Principios mendelianos y extensiones
TEMA 8 1. Variaciones en la dominancia 2. Series alélicas
Ampliacion del análisis mendeliano
GENÉTICA Y LA QUÍMICA DE LA HERENCIA
CARLOS FELIPE HERNANDEZ ROJAS Colegio María Auxiliadora
Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1). Cuando se cruzan dos individuos (P) de raza pura ambos (homocigotos ) para un.
Patrones de herencia Existen diferentes patrones de herencia según las posibles localizaciones de un gen: Herencia autosómica: basada en la variación.
GENETICA 2014 PARTE II: HERENCIA Teórica 4. TÉRMINOS GENETICOS IMPORTANTES GenFactor hereditario (Región del DNA) que participa en determinar una característica.
Genética mendeliana..
Prof. Héctor Cisternas R.
Universidad Nacional del Santa Facultad de Ciencias Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología Blgo. Pesq. Eliana Zelada Mázmela Blgo. Acuic-
Gregor Johann Mendel ( )
A a A a A a Cruzamiento: A A x a a gametos Filial 1 o F1
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA GENÉTICA DR. MARTINEZ AYON ENRIQUE Centro universitario de la costa cuc. RAMON EDUARDO PALACIOS GONZALEZ VICTOR SAINZ LOPEZ.
Gregor Johann Mendel ( )
14. Mendelismo Jardín del monasterio agustino de Santo Tomás de Brunn, actual República Checa, donde Mendel realizó sus experimetnos de cruces con el guisante.
Base química de la herencia
GENETICA MENDELIANA.

Profesor: José De La Cruz Martínez Biología
Problema 18 En el ratón el gen c+ produce pigmentación en el pelo. La coloración de los individuos c+c+ o c+c depende de su genotipo respecto a otro gen.
GENETICA MENDELIANA.
tema 15 (10 páginas).
GENETICA MENDELIANA.
Unidad temática 2 Genética Mendeliana
ADN.
Unidad: Reproducción Celúlar
Profesor: JORGE RODRIGUEZ.
¿qué proporciones fenotípicas se pueden esperar en la F2?
¿Quién quiere ser Genético?
7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA
Leyes de Mendel. Gregorio Mendel Publica sus ¨Experimentos de hibridización en plantas¨ en 1866 Desconocía la presencia de cromosomas y genes. Habla de.
Leyes de Mendel.
Tema 4: La transmisión de los caracteres hereditarios
TEMA 14 LA HERENCIA DE LOS CARACTERES.
Trabajo final de Biología Básica
Genética Estudia las características heredables y la forma como se transmiten de generación a generación.
GENÉTICA MENDELIANA.
7. Una planta de tallo alto, homocigótica y dominante se cruza con otra de tallo corto, homocigótica recesiva. ¿Cómo será la F1? ¿Cómo será la F2 si la.
Problema 7 El grupo sanguíneo en el hombre viene determinado por tres alelos de un gen: A y B son codominantes y O recesivo respecto a ellos. El factor.
Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:
Genética: La Ciencia de la Herencia
LEYES DE LA HERENCIA Experimentos de Mendel Leyes de Mendel
GENETICA MENDELIANA.
Dra. Rocío Sánchez Urbina
Leyes de Mendel.
GENETICA MENDELIANA.
¿Siempre se cumplen los conceptos de Mendel sobre la herencia?
Leyes de Mendel República Bolivariana de Venezuela
Algunos Conceptos Cátedra de Biología Molecular y Genética
Componentes genéticos de la variación continua. Los componentes de la varianza genética En 1918, Fisher hizo el primer intento de particionar la varianza.
Consaguinidad y Heterosis
Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:
Transcripción de la presentación:

DIFERENTES TIPOS DE EPISTASIAS INTERACCIONES ENTRE ALELOS DE DISTINTOS LOCI

Interacción genética La interacción génica se puede definir como la influencia mutua entre alelos del mismo locus o alelos de diferentes loci. En algunas ocasiones, el carácter que estamos analizando pude estar controlado por un solo locus. Los siete caracteres analizados por Mendel en sus cruzamientos se comportaban como controlados, cada uno de ellos, por un sólo locus.

EPISTASIAS Las epistasias se producen cuando el carácter estudiado esta gobernado por más de un locus.

incluso en algunos casos influyen hasta cuatro loci distintos Existen muchos caracteres morfológicos que están gobernados por más de un locus el carácter coloración de la flor  en muchas especies vegetales está controlado al amenos por dos loci distintos El carácter coloración del pelaje en muchas especies animales está determinado por tres loci diferentes incluso en algunos casos influyen hasta cuatro loci distintos Por tanto, las epistasias que influyen sobre el mismo carácter pueden ser bastante complejas.

EJEMPLO La situación más sencilla que podemos imaginar sería la de un carácter controlado por dos loci, cada locus con un par de alelos: A,a y B,b. En este caso, se producen además de las influencias entre alelos del mismo locus (influencia de A sobre a, e influencia de B sobre b) Tenemos también influencias entre alelos de distintos loci (influencia de los alelos A y a sobre los alelos B y b y viceversa).

SIMPLE DOMINANTE 12:3:1 (12 ) 9 A_B_ ; 3 A_bb → Fenotipo 1 (3) aaB_ → Fenotipo 2 (1) aabb → Fenotipo 3 El alelo dominante de uno de los dos loci (por ejemplo el alelo A) suprime la acción de los alelos B y b del otro locus.

SIMPLE RECESIVA 9:3:4 El alelo recesivo de uno de los dos loci (por ejemplo el alelo a) suprime la acción de los alelos B y b del otro locus (9) AaCb → Fenotipo 1 (3) aaC_ → Fenotipo 2 (4) A_cc → Fenotipo 3

DOBLE DOMINANTE 15:1 (GENES DUPLICADOS) (15) 9 A_B_ ; 3 A_bb; 3 aaB_ → Fenotipo 1 aabb → Fenotipo 2 El alelo A por si solo o el alelo B por si solo pueden producir el producto final

DOBLE RECESIVA 9:7 (GENES COMPLEMENTARIOS) 9) A_B_ → Fenotipo 1 (7) 3 A_bb; 3 aaB_ ; 1 aabb → Fenotipo 2 Para que se manifieste un determinado carácter es necesaria la presencia simultánea de ambos alelos dominantes, el A y el B

DOBLE DOMINANTE-RECESIVA 13:3 (13) 12 A_ _ _ ; 1 aabb → Fenotipo 1 (3) aaB_ → Fenotipo 2 El alelo dominante de un locus (por ejemplo el A) y el recesivo del otro locus (por ejemplo el b) suprimen, respectivamente la acción de los otros alelos

Interacción no epistática (9:6:1) 9) A_B_ → Fenotipo 1 (6) A_bb ; aaB_ → Fenotipo 2 (1) aabb → Fenotipo 3

Interacción no epistática (9:3:3:1) (9) A_B_ → Fenotipo 1 (3) A_bb → Fenotipo 2 (3) aaB_ → Fenotipo 3 (1) aabb → Fenotipo 4