ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PROVINCIAL Y NACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Sistemas de Información Gubernamental
AUDITORIA GENERAL DE LA NACION
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
LEY 1314 DE 2009 ERIKA MARQUEZ SALAZAR
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PUBLICO – SALTA 2013.
Seminario Red Federal de Control Público
JORNADAS SOBRE Experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público Tribunal de Cuentas de Tucumán 23 y 24.
LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES A 15 AÑOS DE SU AUTONOMÍA I JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Globalización y Control Permanente
ORGANISMOS DE CONTROL EN EL SECTOR SOLIDARIO
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Consideraciones: Cuenta Inversión Encuadre Jurídico La CN, en el Art. 5, prevé que las provincias deben asegurar el régimen municipal; La CN del.
Científicos, Profesionales y Técnicos Unidos y Organizados con Cristina profundizando el Proyecto Nacional Movimiento de Profesionales Evita TALLER DE.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Administración Pública Estatal
EJECUCIÓN DEL GASTO. ETAPAS Crédito Autorizado  autorizaciones para gastar  límite cualitativo  límite cuantitativo  límite temporal o duración restringida.
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
Facultad de Ciencias Económicas U. N. L
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
EL SISTEMA INTEGRADO DE Consultor Banco Mundial
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
XXIX Simposio Nacional de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública La Plata, 14 al 16 de Noviembre de 2012 Título del Trabajo “APLICACIÓN DE LA.
Licenciatura en Administración Pública
LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
IV JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS DE IBEROAMÉRICA TENDENCIAS ACTUALES EN EL CONTROL DE LA HACIENDA PÚBLICA Dra. Lea Cristina.
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Licenciatura en Administración Pública
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
Formas de organización administrativa
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
EL PRESUPUESTO Tradicionalmente se lo consideró
El estado del control externo en Latinoamérica Marcos Makón La Plata - Setiembre de 2015 Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica Honorable Tribunal.
Sistema de Contabilidad
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
TEMA: Responsabilidad del Estado y Agentes Públicos Elaboración y exposición: AB. MARCELO GHERRO (Secretario Legal y Técnico)
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
UNIDAD X: EL CONTROL DE LA HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS IMPERANTES: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
El Estado y la Administración
RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Conceptos de Contabilidad
Socios Operativos Consorcio Liderado por Socios Coordinadores Participan más de 80 Socios Operativos y Entidades Colaboradoras de Europa y América Latina.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PROVINCIAL Y NACIONAL. CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PROVINCIAL Y NACIONAL. Cra. Lea Cristina Cortés de Trejo Asesora Área “Sector Público” de FACPCE LA PLATA , 11 de diciembre de 2009 1

DISTINTOS ENFOQUES LEGALES La serie de las ex – Leyes de Contabilidad de la década del ‘50 (Nación y Provincias) y las de la Ley 24.156 y las que se inspiran en ella tienen distintos enfoques: ENFOQUE JURÍDICO: que prevalece en las primeras. ENFOQUE ECONÓMICO: que prevalece en las segundas.

¿Dentro de qué enfoque se sitúa la Ley Nº 13 ¿Dentro de qué enfoque se sitúa la Ley Nº 13.767 de Administración Financiera y el Sistema de Control de la Administración General del Estado Provincial ?

COMPLEJIDADES DEL CONTROL HACENDAL PROBLEMAS SEMÁNTICOS EL CONTROL ES INTERDISCIPLINARIO, ABARCA ASPECTOS COMPLEJOS. Por ejemplo: Modelos de sistemas control Gestión del gobierno Destinatarios del Control Universo del control Estrategias geopolíticas internacionales en materia de Hacienda Pública Evaluación de los resultados Participación y cultura ciudadana Clasificaciones del control que se llevan al plano normativo 4

PROBLEMAS SEMÁNTICOS

ALGUNOS INTERROGANTES - ¿Cuál es el objetivo del Sistema de Control? - ¿ Existe armonización y coordinación legal entre el control interno y el externo?

ALGUNOS INTERROGANTES Las perspectiva s de la Ley son básicamente: - financiera (basado en documentación probatoria ), - patrimonial-económica y/o - económica (sus principales objetivos son la confección de estadísticas fiscales, el servir al sistema de cuentas nacionales/pro-vinciales; coadyuvar a la homogeneización de las finanzas públicas internacionales ?

TENDENCIA ACTUAL A NIVEL MUNDIAL Hay una tendencia, sobre todo en países en desarrollo, que no siempre es advertida: la marginación de principios y/o normas legales por las de carácter económico

EL SECTOR PÚBLICO: - es una categoría económica - no es una categoría jurídica, porque no es persona jurídica (por lo tanto, no tiene responsabilidades política, administrativa, contable, penal, etc.)

Y LOS INTERROGANTES QUE PLANTEAN LAS NUEVAS TENDENCIAS Y LOS INTERROGANTES QUE PLANTEAN ¿Interesa la determinación de responsabilidades de los funcionarios por las políticas públicas En materia fiscal , sea que se apliquen en el Sector Público en general o en la Administración Pública? En la nueva distribución de funciones que supone un gobierno internacional, ¿cuál sería el rol de los organismos de control?

EL Sistema Integrado Modelo de Administración Financiera y Control para América Latina y el Caribe (SIMAFAL)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CONTROL EN LA LEY Nº 24.156

R E D U A I GENERAL AUDITORÍA GENERAL CIUDADANO SINDICATURA CONGRESO SISTEMA DE CONTROL DE LA HACIENDA PÚBLICA (LEY 24.156) ELECCIÓN POPULAR CONGRESO NACIONAL PODER EJECUTIVO COMISION PARLAMENTARIA MIXTA REVISORA DE CUENTAS O. N. G. ADMINISTRACION NACIONAL P.E.N. : ORGANOS CENTRA- LIZADOS Y DESCENTRALIZA- DOS (ADM), INST.DE SEGU- RIDAD SOCIAL - PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL MINISTERIO PÚBLICO FONDOS FIDUCIARIOS OTROS EMPRESAS PÚBLICAS HACIENDAS PARAESTATALES SINDICATURA GENERAL AUDITORÍA GENERAL R E D U A I CIUDADANO

FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES DE CONTROL EXTERNO MODELO FUNCIONES PRINCIPALES PRODUCTOS I. DE CONTROL AUDITORIAS INSPECCIONES EVALAUCION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS INFORME DE LA CTA. DE INVERSIÓN OTRAS II. ASESORAS III. NORMATIVAS IV. DE PUBLICAR SUS ACTOS OTRAS (administrativas, etc.) ACTOS ADMINISTIVOS (DICTÁMENES Y/E INFORMES) AUDITORIA GENERAL Ú OTRA DENOMINACION ACTOS ADMINISTIVOS ACTOS Y HECHOS ADMINISTRATIVOS 14

FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES DE CONTROL EXTERNO MODELO FUNCIONES PRINCIPALES PRODUCTOS DE CONTROL Observación legal Auditorías Intervención previa Inspecciones Evaluación y control de programas y proyectos Dictamen de la Cta. Inversión Otras JURISDICCIONALES Juicio de cuentas Juicio de responsabilidad adm. ASESORAS SANCIONATORIAS NORMATIVAS DE PUBLICAR SUS ACTOS OTRAS (administrativas, etc) ACTOS ADMINISTRATIVOS Entre ellos, DICTÁMENES Y/O INFORMES TRIBUNAL DE CUENTAS FALLOS ACTOS ADMINISTRATI VOS ACTOS o HECHOS ADMINISTRATIVOS 15

IMPORTANTE: LA AUDITORÍA ES UNA DE LAS TÉCNICAS MÁS MODERNAS DE CONTROL, CON CRECIENTES ALCANCES, PERO NO PUEDE COMPRENDER LA DIMENSIÓN DEL CONTROL PÚBLICO

¿CUÁL ES LA BASE DEL SISTEMA DE CONTROL HACENDAL? EL PRESUPUESTO EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE LAS FUNCIONES JURISDICCIONALES EN LOS ORGANOS DE CONTROL

CORRIENTES SOBRE LOS MOMENTOS DE REGISTRACIÓN DE LAS ETAPAS DEL GASTO PRESUPUESTARIO ESCUELA SISTEMA ETAPA GASTO ESCUELA EUROPEA CONTINENTAL NUEVO ORDEN ECONOMICO MUNDIAL ESCUELA ANGLOSAJONA COMPETENCIA DEVENGADO O ACUMULATIVO C A J A COMPROMISO DEVENGADO– LIQUID. Ó MAND. A PAGAR PAGADO REFLEJA EL USO DEL CRÉDITO PRESUPUES-TARIO, INTERESANDO LOS ACTOS Y HECHOS JURÍDICOS REFERIDOS AL MANDATO DEL PL AL PE (si éste se sanciona a nivel de compromiso) REFLEJA EL USO DEL CRÉDITO PRESUPUES-TARIO, INTERESANDO LOS ACTOS Y HECHOS ECONÓMICOS REFERI DOS AL MANDATO DEL PL AL PE (si éste se sanciona a nivel de devengado) REFLEJA LA SUMATORIA DE EROGACIONES (PAGOS)

APLICABILIDAD DE LAS NORMAS PROFESIONALES DE AUDITORÍA

EL CONTROL DE LEGALIDAD DEBE SER INTERPRETADO EN SENTIDO AMPLIO “La oportunidad, …, no es un agregado a la legalidad, como algunos piensan y durante tanto tiempo se ha afirmado por la doctrina...” “A ningún ente público el legislador puede haberle dado: potestades públicas administrativas , de imposición unilateral, para que actúe de modo inconveniente, de manera inoportuna, en forma inidónea o ineficaz 20

SI TAL ACTÚA, EL ADMINISTRADOR: EL CONTROL DE LEGALIDAD DEBE SER INTERPRETADO EN SENTIDO AMPLIO (Cont.) SI TAL ACTÚA, EL ADMINISTRADOR: pervierte la normativa creada por el legislador, envilece la función jurídica que le fue atribuida, perturba la paz de la comunidad brevemente, no se ajusta a Derecho, lo infringe, lo viola, transforma su decisión en una actuación antijurídica, YA QUE NO HA UTILIZADO SUS PODERES DE ACUERDO A DERECHO Y, NO HACERLO, CONSTITUYE - SIN DISCUSIÓN POSIBLE - UNA ILEGALIDAD Eduardo Soto Kloss 21

¡Muchas gracias!