C O N O C I M I E N T O El conocimiento del hombre depende principalmente de su práctica social (lucha de clases, la vida política, las actividades científicas,

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Transcripción de la presentación:

C O N O C I M I E N T O El conocimiento del hombre depende principalmente de su práctica social (lucha de clases, la vida política, las actividades científicas, artísticas, etc.) (José Lora Cam)

C O N O C I M I E N T O Es el reflejo de la realidad objetiva Es el proceso de sumersión de la inteligencia en la realidad, con el fin de subordinarla al poder del hombre (1870 – 1924)

C O N O C I M I E N T O Es un producto histórico social, es resultado de la acumulación del saber humano a lo largo de miles de años.

C O N O C I M I E N T O Los únicos que tienen auténticos conocimientos de primera mano son las personas que en el mundo se dedican a la práctica (1893 – 1976)

C O N O C I M I E N T O el conocimiento comienza por la práctica, y todo conocimiento teórico adquirido a través de la práctica, debe volver a ella

C O N O C I M I E N T O Si quieres conocer, tienes que participar en la práctica transformadora de la realidad: si quieres conocer el sabor de la pera, tienes tu mismo que transformarla comiéndola. Si quieres conocer la estructura y las propiedades del átomo, que tienes que hacer experimentos físicos y químicos, cambiar el estado de átomo. Si quieres conocer la teoría y los métodos de la revolución, tienes que participar en la revolución.

N I V E L E S D E C O N O C I M I E N T O

CONOCIMIENTO SENSORIAL RACIONAL

CONOCIMIENTO SENSORIAL REPRESENTACIONES PERCEPCIONES SENSACIONES IMÁGENES CONOCIMIENTO SENSORIAL IMÁGENES REPRESENTACIONES

Leyes Propiedades Formas Conocimiento Racional Leyes Propiedades Relaciones Procedimientos Métodos Formas

PROCEDIMIENTOS LEYES Identidad Contradicción Tercio excluido Razón suficiente Unidad y lucha de contrarios Tránsito de la cantidad y calidad y viceversa, Negación de la negación PROCEDIMIENTOS Definición Explicación División Clasificación Refutación Demostración Investigación MÉTODOS Inducción Deducción Análisis Síntesis PROPIEDADES Espacio Tiempo Movimiento Cantidad Calidad FORMAS Conceptos Juicios Razonamientos RELACIONES Causalidad Necesidad Ley

PRÁCTICA pero unidos sobre cualitativamente diferentes Racional Conocimiento Sensorial Racional PRÁCTICA cualitativamente diferentes pero unidos sobre

C I E N C I A

C O N C E P T O la ciencia es el conjunto de hipótesis, leyes, teorías, modelos, etc., que explican causalmente las propiedades de los procesos naturales y sociales

C O N C E P T O La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite preveer, transformar la realidad en beneficio de la sociedad

“La ciencia es una potente arma de dos filos, que según en qué manos se encuentre puede llevar la felicidad y el bienestar a las personas o acarrearles la ruina” (S. I. Babílov)

En las sociedades antagónicas, la ciencia se presenta de dos formas: ciencia al servicio de la minoría (clases dominantes) y de la mayoría (clases oprimidas)

La ciencia, con el aporte de Copérnico, Kepler, Newton y otros genios, provocó el derrumbe de los mitos religiosos, la cual es sustituido por la racionalidad liberadora y desalineante de la ciencia.

La religión se fundamenta en la fe, la ciencia se basa en la razón. La religión se cimienta en la fantasía, en la imaginación y es alienante, la ciencia se sustenta en el discernamiento reflexivo y es totalmente desalienante.

La ciencia en la sociedad capitalista en su fase última imperialista, ha alcanzado un grado de desarrollo tan profundo y extenso en cantidad y calidad.

Muchos ideólogos burgueses escribían: La ciencia no tiene que ver nada con la moral. Dicho de otro modo, la moral afecta al campo de las emociones, y no al de la razón, y no está en modo alguno relacionada a la verdad. Plantean que la moral afecta a la psicología empírica (expresión de emociones), y que las tentativas de hallar sus fundamentos racionales de la moral son estériles.

Los tremendos avances del conocimiento del hombre de su mundo conseguidos en este siglo, le han dado la capacidad de destruir la vida de la Tierra. También le han proporcionado infinitas posibilidades de progreso en el ámbito material y cultural: los de la producción para el lucro y los de la producción para cubrir las necesidades.

La ciencia y la tecnología con su avance vienen contaminando el suelo, los ríos, los mares, el aire, etc., con sus enormes industrias, guerras, invasiones, realizadas por los países imperialistas. Los científicos saben que la ciencia no puede ser culpable, lo son únicamente los individuos que hacen mal uso de sus éxitos.

Por tanto, los conceptos y teorías científicas no tienen carácter de clase, sino que son manejados en la lucha ideológica; que en última instancia expresan sus intereses de clase. Los conceptos científicos, las teorías científicas de las ciencias naturales, se convierten en un factor de la lucha ideológica, es una de las formas importantes de la lucha de clases en la sociedad moderna.

Con el avance de la ciencia se enriquece la filosofía materialista, y esta a la vez contribuye en su desarrollo, y de punto de partida para las investigaciones posteriores de las otras ciencias, lo mismo que para ampliar el alcance y la eficacia de la actividad práctica humana. De esta manera la filosofía se funda en las otras ciencias y en las consecuencias de la práctica social y se desarrolla por ellas; y, al propio tiempo, las ciencias particulares y las otras actividades humanas se apoyan en la filosofía y se desenvuelven por ella.

C L A S I F I C A C I Ó N D E L A C I E N C I A

CLASIFICACIÓN POR KEDROV Y SPIRKIN CIENCIAS FILOSÓFICAS SOCIALES MATEMÁTICAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TÉCNICAS DIALÉCTICA Y LÓGICA ciencia sobre la base y superestructura: economía, ciencias sobre el estado y derecho. historia de la literatura Historia, arqueología , etnografía, geografía económica, estadística , economía social mecánica, astronomía, astrofísica, física, física química, química geoquímica, geología, geografía, biología, antropología, ciencias agrícolas y médicas LÓGICA MATEMÁTICA, MATEMÁTICA lingüística psicología pedagogía

(1893 – 1976)