Base de Datos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
integridad referencial
Advertisements

Modelo entidad-relación
Diseño de Bases de Datos
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN MATERIA:TIC EQUIPO:23 PRESENTACION: BASE DE DATOS ALUMNAS: Velazquez Corona Elsa Ponciano Antonio.
TECNICOR BARRANQUILLLA,26 SEPTIEMBRE DE Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda.
Access Bases de datos.
MODELO RELACIONAL.
DISEÑO Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS Luciano H. Tamargo Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca INTRODUCCIÓN.
Ms access Microsoft Access es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). base de datos suele definirse como un conjunto de información.
Johanna Lizeth Rodríguez Lorena Fda. Chávarro Ramos
DICCIONARIO DE BASE DE DATOS. Datos Data. Letras, números, palabras o símbolos que procesa la computadora para obtener resultados llamados información.
Modificado de: M.A. Ana Celia Gutiérrez Olivas
y programa de Microsoft Access
UNIDAD I Conceptos Básicos.
Guia datos de información
INFOMATICA EMPRESARIAL Principales Contenidos: Clase 26 de Mayo de 2012 Alejandra Meliza Caro Profesor.
Herramientas informáticas Hojas de cálculo
PROGRAMACION II.  Es un conjunto de datos no necesariamente del mismo tipo, los cuales se podrán manipular o realizar cualquier operación sobre cada.
Como empezar en Access 2000 Abrir Access 2000 Pulsamos INICIO
BASE DE DATOS I Clase # 1.
 LOPEZ MENDOZA CORINA AMALINALLI  GRUPO 304.  Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada BB.DD.) es un conjunto de datos pertenecientes.
Diseño de una base de datos Zavaleta Nolasco Karina
Sistemas de Información IS95872
ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS PARA PROCESARLOS EN COMPUTADORA Las computadoras trabajan con datos. Aceptan y procesan datos, y comunican resultados. No pueden.
Fundamentos de bases de datos:
Introducción a las Bases de Datos Relacionales Juan Alberto Sigüenza Escuela Técnica Superior de Informática Universidad Autónoma de Madrid.
Bases de datos relacionales
BASE DE DATOS.
Ingeniería de Sistemas Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo
DISEÑO DE BASES DE DATOS
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco Tepepan Alumnas : García castro Martha Treviño Leyva Karen Osiris Profesor: JAVIER MONDRAGÓN Materia: TIC.
NOMBRES:OLIVARES ALFARO JOSE L. BONETTI ARON GRUPO:308.
Saltar a la primera página GENERALIDADES Base de Datos Base de Datos 6to Administrativo Salir.
ACCESS.
Seminario de Informática Elementos Conceptuales
PASO DEL ESQUEMA E-R AL MODELO RELACIONAL
TALLER DE INFORMATICA 1  UNIDAD 1 EXCEL 1.1 INTRODUCCION.
Bases de Datos en Excel Microsoft Excel aporta al usuario la posibilidad de trabajar con tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, zonas,
Base de Datos Juan Inoa. Conceptos de Base de Datos.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN MATERIA:TIC EQUIPO:21 PRESENTACION: BASE DE DATOS ALUMNAS: Adán Millán Sánchez.
BASE DE DATOS: es una recopilación de información relativa a un tema o propósito particular, por ejemplo: seguimiento de cultivos, cria-invernada, tambo,
Bases de datos en Access. Una base de datos es una colección de datos organizada de tal manera que se facilite el acceso y la consulta de la información.
Bases de Datos.
1. Es un conjunto de información estructurada relativa a un tema determinado (el sistema de ventas de una fábrica, una agenda de contactos, los empleados.
COLEGIO DE BACHILLERES “XOCHIMILCO TEPEPAN” Nº13  Tecnologías de la Información y comunicación 3.  Profa. Gabriela Pichardo Lazardo EQUIPO 25  Emmanuel.
DEFINICION  Las bases de datos son una colección organizada de información dividida en campos los cuales nos proporcionan datos detallados e individuales.
PRESENTADO POR: GUSTAVO VASQUEZ JEISON MORENO JHON FREDY PENAGOS.
Bases de Datos Unidad 1.
DesarrollaDO POR Guillermo Verdugo BastiAS
ACCESS BD ( Base De Datos) SGBD ( Sistema De Gestion Base De Datos)
FUNCIONES DE UN SISTEMA DE PROTECCION Por: Juan Giovanny Lima González.
Es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). Una base de datos suele definirse como un conjunto de información relacionada, organizada Sistemáticamente,
Curso Introductorio a Bases de Datos.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco - Tepepan
INTERFAZ DE ACCESS  Access es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). Una base de datos suele definirse como un conjunto de información.
Programación II Concepto de Archivos.
Partes de la ventana Access
Camilo Salcedo Jiménez 11º  El objetivo de esta ley es desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar.
ACCESS Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos incluido en el paquete ofimático denominado Microsoft Office. Es igualmente un gestor.
Introducción a la Base de Datos Profesora: Nelwi Báez.
 Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos.
Como crear una base de datos en Excel
En el presente trabajo, se explica los diferentes elementos que nos ofrece Microsoft Access, para hacer mas fácil y rápido la realización de bases de.
Tutorial Rehabilitation Reference Center support.ebsco.com.
¿Qué es una base de datos? Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Desde.
QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Es un Conjunto de Información, que está clasificada de distintas maneras; pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo,
Unidad 7: Programas de presentaciones multimedia y hojas de cálculo
Creado por Edgar Codd, 1970: Artículo “A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks”. EL MODELO RELACIONAL.
Integrantes Rodrigo Muñoz Patricia Suárez. UNIDAD 2 ELABORACION DE UNA BASE DE DATOS INTRODUCCION Access 2013 TEA 2104 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION.
13/11/14. UNIDADES DEL SEMESTRE Este trabajo esta diseñado para saber los propósitos de los sistemas de información, así como el buen desempeño que le.
Transcripción de la presentación:

Base de Datos

Base de Datos Es una colección o recopilación de datos relacionados y organizados en forma electrónica. Base de Datos Data Base BD

Instituciones academicas Instituciones de gobierno Bancos Compañias telefónicas Empresas Quienes las utilizan Hoteles Instituciones academicas Hospitales Instituciones de gobierno

Ejemplos de bases de datos Los listados de los resultados de los exámenes La lista de alumnos de una clase Los directorios y agendas de trabajo Las listas de precios Los listados de inventarios Los registros y expedientes de los pacientes de una clínica medica Los directorios telefónicos Las agendas personales, etc.

¿Para qué sirven las bases de datos Las bases de datos nos permiten administrar los datos para conseguir información ordenada, coherente y útil, que nos permita tomar decisiones Las bases de datos electrónicas permiten organizar toda la información con la que se trabaja en la computadora Las bases de datos contribuyen al ahorro de papel, por lo que son ecológicas. En alguna época de los inicios de la computación, se imprimían gran cantidad de hojas para consultar extensos directorios. En la actualidad, basta con ver en la pantalla un informe, para tomar las decisiones pertinentes, sin necesidad de imprimir hojas.

¿Cuáles son los beneficios de las bd? Información organizada La información no se duplica Integridad de la información Obtención de informes fácilmente Gran velocidad de respuesta

¿Cómo se representan los datos en la bd? Igual que las contabilidades ancestrales, que se escribían en hojas tabulares, las bases de datos representan los datos en forma de filas o renglones y columnas; es decir, en forma tabular.

Modelos de bases de datos Desde el inicio de la computación, la administración de los datos fue uno de los grandes retos de los programadores, por lo que se fueron desarrollando diferentes “modelos” de bases de datos: Bases de datos jerárquicas Bases de datos de red Bases de datos relacionales.

Bases de datos relacionales La aparición de los discos, en la década de los 60’s, permitió que la lectura y escritura de datos fuera aleatoria y no secuencial. En la década de los 70´s, Edgar Frank Codd (1923-2003), publica el articulo A relational Model of Data for Large Shared Data Banks (Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos), donde se define el modelo relacional, base de las modernas bases de datos relacionales.

Diseño de bases de datos

Diseño de bases de datos Antes de crear una base de datos, es conveniente tener una clara idea de para qué se utilizará y qué información deberá proporcionar; es decir, definir su estructura. Si se conoce el tipo de informes que se esperan obtener, es posible definir conceptualmente la base de datos. De esta manera se evita que se omitan datos que pueden ser muy importantes, o que se incluyan otros que nunca se emplearán, y si ocupan un espacio valioso en el disco, pero sobre todo, que requieren de tiempo para su recopilación, captura y procesamiento.

Estructura de las bases de datos

Elementos de las bases de datos Campos Se ubican en las columnas Cada campo se refiere a una característica o dato particular del registro. Registros Un registro es, por tanto, la unidad de información que se refiere a un mismo concepto.

Elementos de las bases de datos Por ejemplo, en el caso de un directorio telefónico, cada uno de los renglones constituye un registro y cada columna un campo. Los encabezados de las columnas indican el nombre que se ha dado a cada uno de los campos. NOTA: Una base de datos se integra con elementos que tienen algún tipo de relación, lógica o causal, entre si; por lo tanto, cuando se agrupan datos que nada tienen que ver los unos con los otros, no se tiene una base de datos. No se trata de reunir elementos dispersos, ya que de nada servirán juntos. En una base de datos se deben de reunir elementos informativos y observaciones –datos- que respondan a una problemática en particular, con un interés para quien la esta formando.

Estructura de una base de datos Campos Los campos generalmente incluyen en la parte superior sus nombres de campo. Los campos se ubican en columnas Registros Son los datos de cada fila, que pueden incluir varios campos La manera clásica de organizar los datos es representándolos en forma de filas o renglones y columnas.

ID Nombre Domicilio Teléfono 001 Francisco Perales Gómez Reforma #45 5576-2245 002 Verónica Herrera Díaz Independencia #987 5219-8370 003 Amelia Garcés Contreras Triunfalistas #163 5784-2561 004 Julia Gutiérrez Herrera Florecita #91 5363-7829 005 Roberto Zambrano Medrano Hortensias #25181 1282-9420 Como ves, cada registro contiene los mismos campos –Nombre, Domicilio y Teléfono -, lo que varia es el contenido de cada uno de ellos. Observa que también hay un campo llamado ID; éste es la clave principal. Pueden crearse tantas bases de datos como se desee en virtud de que cada una de ellas se guarda en un archivo por separado

Los datos que se introducen en una base de datos, deben ser pequeños, congruentes y de preferencia indivisibles. A éstos se les conoce como datos atómicos, porque no pueden ser divididos sin perder su sentido. Por ejemplo, un campo llamado nombre puede contener el nombre y apellidos de una persona, pero puede ser dividido en Nombre, Paterno y Materno, y cada uno de los componentes tiene sentido.

Campo Cada uno de los datos que se incluyen en la base de datos (nombre, domicilio, fecha, etc.), recibe el nombre de y se ubica en las columnas. campo

Registros El conjunto de campos que se refiere a un concepto en particular, como una persona, empresa, producto, actividad o cualquier otro, se denonima y ocupan los renglones o filas de las columnas. Un registro es, por tanto, la unidad de informacion que se refiere a un mismo concepto. Los registros pueden contener uno o mas campos y cada campo se refiere a una característica o dato particular del registro. Registro

Tablas relacionales

Una relación es una asociación entre dos tablas mediante un identificador o campo clave

Una relación es representada con una linea.

La relación entre tablas puede ser de varios tipos: Uno a uno Ejemplo: pais presidente TIENE 1 En este tipo de relación, un registro de la tabla 1 sólo puede estar enlazado con un único registro de la tabla 2 y viceversa

Uno a muchos Ejemplo: Alumno Calificaciones TIENE 1 * Cada registro de la tabla 1 puede estar enlazado con varios registros de la tabla 2

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel En Excel, las bases de datos son tablas organizadas en campos, que son los títulos de encabezado de las columnas y en registros, las filas o renglones, que pueden tener una o varias celdas.