Dr. Manuel Barahona Montero : Tercer Foro Técnico 13 de julio de 2006

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Transcripción de la presentación:

Dr. Manuel Barahona Montero : Tercer Foro Técnico 13 de julio de 2006 Paradigmas Económicos y Políticas Sociales de combate a la pobreza en América Latina. Dr. Manuel Barahona Montero : Tercer Foro Técnico 13 de julio de 2006

Contenidos Los niveles de pobreza: un recordatorio. El “Consenso de Washington” como telón de fondo en los paradigmas económicos dominantes: sus implicaciones para la política social. El enfoque cepalino de la Transformación Productiva con Equidad (TPE). Paradigmas o enfoques de política social. Agenda a futuro.

1. Los niveles de pobreza: un recordatorio

La pobreza: un fenómeno multifacético Insatisfacción Necesidades Básicas No acceso Poder político Inseguridad Privación Impotencia Vulnerabilidad La pobreza: un fenómeno multifacético Consumo Macro. Meso. Micro. Política Económica Política Social Instituciones Públicas Programas Públicos Gasto Social Ingreso Proceso de Acumulación Activos y Patrimonio Capacidades Individuales Corriente Conductas y Restricciones Uso de Recursos Choques Exógenos Coyuntura Oportunidades Económicas Normas y Valores Patrones de Conducta Capacitación Organización Social Institucionalidad Pública Legislación Exigibilidad Derechos Voz Políticas Públicas Protección Social Red de Integración Geográfica Ambiental Choques Externos Políticas de Ajuste Ambientales Fuente: Juan Diego Trejos, IICE-UCR

América Latina FUENTE: CEPAL: Panorama Social de América Latina 2005 1/ Estimación para 18 países de la Región

América Latina FUENTE: CEPAL: Panorama Social de América Latina 2005 1/ Estimación para 18 países de la Región

2. El “Consenso de Washington” Un telón de fondo en los paradigmas económicos vigentes

Las áreas temáticas del CdW Disciplina fiscal Reordenamiento de las prioridades del gasto público Reforma impositiva Liberalización de las tasas de interés Una tasa de cambio competitiva Liberalización del comercio internacional Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas Privatización Desregulación Derechos de propiedad

La traducción práctica Dos grandes paradigmas y paquetes de política económica: la estabilización y el ajuste. El primero con un enfoque macroeconómico y de carácter recesivo. El segundo con un enfoque microeconómico que presupone cambios en la distribución de los factores productivos.

Proceso Estabilización Concepto: conjunto de políticas económicas que buscan administrar los diferentes componentes de la demanda agregada (consumo, inversión, gasto, exportaciones netas) para alcanzar tanto la estabilidad interna – inflación – como externa – balanza de pagos – de la economía.

Gráficamente Situación Desequilibrio Proceso Estabilización Precios OA OA Inflación DA’ DA DA DA’ Producción Producción Efecto Recesivo

Estabilización y Pobreza Por definición, los procesos de estabilización son recesivos (contracción de la producción) e impactan el tejido social por el menor empleo. El incremento en los impuestos y la contracción de los salarios disminuye la capacidad de consumo de los hogares. La reducción del gasto tiende a concentrarse en la inversión social, de modo tal que la política social pierde grados de libertad.

Proceso Ajuste Estructural Concepto: “el conjunto de medidas y decisiones públicas cuyo propósito es eliminar, o al menos reducir drásticamente las distorsiones existentes en la economía” (Lizano, 1988, p. 32-33).

Gráficamente Se busca pasar de una situación de ineficiencia A a otra de eficiencia máxima B Producir más de ambos bienes con la misma cantidad de recursos productivos Se requiere que la economía experimente un proceso de apertura y liberalización

Ajuste y Pobreza La Apertura económica: pérdida de una fuente importante de ingresos para el fisco y la política social. Los sectores perdedores (agricultura tradicional) con alta proporción de hogares pobres.

Ajuste y Pobreza Dificultades para la reincorporación al mercado laboral de la fuerza trabajo asociada con los sectores agrícolas. La reducción del tamaño del sector público se tradujo en un “desmantelamiento” de las instituciones sociales y de apoyo agrícola

3. CEPAL: Transformación Productiva con Equidad

CEPAL Alcanzar niveles satisfactorios de competitividad y equidad son los dos objetivos de la propuesta. Ambos deben conseguirse de forma simultánea (refuerzan mutuamente)

CEPAL “a largo plazo, las secuelas de las desigualdades y la pobreza podrían minar las bases de la competitividad sistémica, sobre las cuales descansan las posibilidades de desarrollo en un contexto internacional cada vez más abierto” (Ocampo, 1998, p. 12).

La Propuesta de la Transformación Productiva con Equidad

4. Paradigmas o enfoques de política social

¿ Por qué es importante la política social ? Relación inversa entre gasto público social per cápita e insatisfacción de necesidades básicas

Tres funciones y tres metas de la política social Dotar a la población de capital humano. Realizar acciones compensatorias. y Contribuir a asegurar la cohesión social (Rolando Franco).

Eliminación de la pobreza. Maximizar el bienestar (T.H. Marshall). Metas Búsqueda de la equidad. Eliminación de la pobreza. Maximizar el bienestar (T.H. Marshall).

Modelos de desarrollo y política social I. Crecimiento hacia fuera Énfasis social: crear la nación, autoprotección, cuestión de policía II. Sustitución de importaciones Énfasis: protección al trabajador asalariado, creación clase media III. Post ajuste Énfasis: inversión en capital humano Fuente: Rolando Franco, 1997. Paradigmas de la política social en América Latina. FLACSO, San José.

Los paradigmas de política social Dominante: forjado al calor del modelo de sustitución de importaciones. Emergente (en ciernes): ligado a la etapa de ajuste y apertura económica.

Algunas características Temas Dominante Emergente Institucionalidad Monopolio estatal - centralista Pluralidad de actores – descentralización Lógica toma de decisiones Burocrática De proyectos Financiamiento Estatal Mixto-subsidio a demanda Objetivo Universalismo de la oferta Universalismo de la satisfacción Población Clase media Pobres

Enfoque tradicional de las Necesidades versus el Enfoque de los DH Enfoque de los Derechos Humanos Enfoque sectorial con intervenciones verticales y fragmentadas (ejemplo: vacunación de niños y niñas) Visión integral e intersectorial del desarrollo (abarca toda la gama de derechos- económicos, sociales, civiles, políticos y culturales- de todos los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad) Las necesidades son alcanzadas ó satisfechas Los derechos son realizados (respetados, protegidos, facilitados, y cumplidos) Las necesidades no conllevan responsabilidades u obligaciones, aunque pueden generar promesas Los Derechos siempre conllevan una correlación de responsabilidades u obligaciones Necesidades no son necesariamente universales Los Derechos Humanos siempre son universales Las Necesidades básicas pueden ser alcanzadas por medio de metas ó de resultados. Las metas y los objetivos usualmente son: de corto plazo y enfocadas a los resultados específicas en el tiempo cuantificables centradas en las manifestaciones de los problemas ó en sus causas inmediatas centradas en el acceso a servicios básicos de calidad Los Derechos Humanos se pueden realizar solamente atendiendo tanto los resultados como los procesos de largo plazo centrados en el proceso y los resultados más difíciles de cuantificar centrados en las causas estructurales básicas así como en las manifestaciones focalizadas en el cumplimiento de derechos y en el empoderamiento

Contexto: social y apolítico Desde el enfoque de Derechos, esto significa que el 20% de la totalidad de niños y niñas no han visto cumplido su derecho a ser vacunados Es gratificante declarar que el 80% de la totalidad de los niños y niñas han visto satisfecha su necesidad de ser vacunados La caridad y el asistencialismo no tiene cabida desde la perspectiva de los derechos humanos Las necesidades pueden ser alcanzadas a través de acciones de caridad y asistenciales Contexto: social, político, macroeconómico, y orientado a las políticas Contexto: social y apolítico La participación es un objetivo, una meta y una estrategia La Participación es una estrategia La sostenibilidad es necesaria La sostenibilidad es deseable Los Derechos Humanos son indivisibles dada su interdependencia. No existe nada semejante a “derechos básicos” Las necesidades pueden ser priorizadas Enfoque de los Derechos Humanos Enfoque tradicional de las Necesidades

5. Una agenda más allá del Consenso de Washington

Principios orientadores en la lucha contra la pobreza Es un esfuerzo de largo plazo: políticas de estado. No es responsabilidad exclusiva de la política social. No es la única responsabilidad de la política social. No es responsabilidad exclusiva del Estado. La pobreza se combate en sus causas. La pobreza se combate integrando y escuchando a los pobres. El carácter multifacético demanda intervenciones integrales. La heterogeneidad impone intervenciones diferenciadas localmente. La búsqueda de la eficacia es una necesidad ineludible. El seguimiento y la evaluación son componentes esenciales.

Una premisa El crecimiento económico juega un papel muy importante en la reducción de la pobreza como insuficiencia de ingresos, especialmente mediante el mercado de trabajo, afectando los ingresos de las familias. Sin embargo, el bienestar de las familias no depende exclusivamente de ese crecimiento o de lo que sucede en el mercado de trabajo en determinado momento del tiempo, sino que, también depende de la ampliación de oportunidades, especialmente en lo relativo a la formación de calidad humano y el acceso a servicios sociales básicos de calidad.

Una consideración estratégica En términos de abordaje, las mejores prácticas evidencian: i) la necesidad de abordar problemas económicos y sociales de las zonas pobres sobre una base territorial más que exclusivamente sectorial, ii) considerar sistemáticamente las familias u hogares como unidades de intervención y iii) asumir un enfoque de ciclo de vida

Necesidad de un perspectiva integrada: última generación de políticas sociales El abordaje integral de la pobreza demanda simultáneamente considerar la elevación de los ingresos junto con el acceso a los servicios. La estrategia de desarrollo debe tener el combate de la pobreza como centro, integrando y armonizando los distintos proyectos de combate de la pobreza en sus dimensiones rural y urbana. Incorporación del tema de la corresponsabilidad.