Inteligencia Artificial

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Introducción a la Inteligencia Artificial M.sC. Fredy Barrientos Setiembre 2018
Transcripción de la presentación:

Inteligencia Artificial Semana 01 (Resumen)

Contenido Inteligencia Artificial - Introducción. Problemas Algorítmicos- Clasificación. Concepción sobre la mente. Aplicaciones en la industria y servicios.

Inteligencia Artificial - Introducción ¿Pueden pensar las máquinas? En realidad depende de lo que entendamos por Inteligencia. La Inteligencia Artificial tiene los siguientes enfoques: Semejanza fidedigna actuando como Humanos. Racionalidad Procesos Mentales y Razonamiento. Sistemas que piensan como humanos Sistemas que piensan racionalmente Conducta Sistemas que actúan como humanos Sistemas que actúan racionalmente

Inteligencia Artificial - Introducción Una buena definición para la Inteligencia Artificial sería: Es el estudio de los sistemas de computación que nos permiten realizar acciones y/o actividades consideradas inteligentes por nosotros los humanos.

Problemas Algorítmicos- Clasificación. Se toman los siguientes criterios: Por su Naturaleza No computables Indecidibles Por su Tratabilidad Tratables Intratables Por el tipo de Respuesta

Concepción sobre la mente en la IA Existen dos tendencias bien marcadas para esta concepción. Escuela simbolista Escuela conexionista El constante desarrollo y evolución del computador impulsó el desarrollo de esta escuela. Los sistemas expertos vienen a ser el método mas reconocido Las redes neuronales son el método más usado. Concepción y Desarrollo descendente (Top Down) Concepción y desarrollo ascendente(Bottom Up)

Comienzos de la IA 1943-1956 Primer modelo de neurona ,1943 McCulloch- Pitts. Aplicativos y Programas de juegos bipersonales (ajedrez) para computadoras inicios de los 50, Shannon y Turing Simulador de red neuronal (40 neuronas). Minsky y Edmonds. McCarthy (acuña el término IA), Samuel , Shannon, Minsky 1956. Teorizador Lógico 1956 Newell ,Simon y Shaw.

1952-1969 Rosenblatt presenta el famoso Perceptrón 1957 1958 Mccarthy creó el lenguaje LISP. Programa jugador de damas mediante la técnica del aprendizaje by Samuel: GPS: General Problem Solver, imitación de las demostraciones humanas Integración simbólica, mundo de bloques las aplicaciones son en dominios muy pequeños:

1969-1979 Los mecanismos comunes de los problemas no son practicables, se les considera métodos débiles. DENDRAL: Nace una nueva concepción ,el conocimiento del dominio del problema, éste ayudará a resolverlo mejor. MYCIN en 1973 ,Sistemas Expertos PROLOG, Frames Forma de representar el conocimiento.

Actualidad Redes neuronales reaparecen especialmente en dos campos Física, Psicología 1988 Redes de creencia, J. Pearl Newell, Rosenbloom y Laird en 1990 Construyen agentes completos (SOAR) Comprensión de las características de los problemas de un modo más fundamentado.