UNO DE MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS REPASO DE LA LECCIÓN SÁBADO 24 DE AGOSTO DE 2019 Pr. Emerson Meléndez Cruz
En casi todos los países del mundo, existe un documento por el cual puedes certificar que realmente eres ciudadano de dicha nación. MOTIVA El Señor Jesús cuando estuvo en esta tierra declaró que sus seguidores serían ciudadanos de un reino diferente, el cual será establecido con su segunda venida y la manera de certificar nuestra ciudadanía de su reino eterno es principalmente A TRAVÉS DE NUESTRO MODO DE VIVIR MOSTRANDO AMOR Y SERVICIO A OTROS SIGUIENDO SU EJEMPLO. Esta semana nos detendremos en analizar las enseñanzas de Cristo sobre la forma de vivir de sus hijos mostrando misericordia y cuidado a los demás.
UNO DE MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS EXPLORA UNO DE MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS TEXTO BIBLICO PARA MEMORIZAR: “Y respondiendo el rey les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” Mateo 25:40
PROPÓSITO DE ESTE ESTUDIO EXPLORA PROPÓSITO DE ESTE ESTUDIO El Señor Jesús a lo largo de su vida además de enseñar las verdades espirituales demostró ejemplo práctico del cuidado de los demás, instando a actuar con justicia, bondad y misericordia, tal como él lo hizo estando en esta tierra. Asimismo, señaló el mapa para poder ser ciudadanos de su reino eterno. I. CIUDADANOS DE UN REINO DIFERENTE II. CERTIFICAMOS NUESTRA CIUDADANÍA CON NUESTRA MANERA DE VIVIR III. UNA FORMA EFICAZ DE SERVIR A DIOS ES SIRVIENDO A OTROS
1. Somos ciudadanos de un reino diferente EXPLORA Las bienaventuranzas son enseñanzas prácticas sobre la vida de un hijo de Dios como ciudadano del reino eterno. Mateo 5:2-16; Justicia, humildad, misericordia, paz y pureza de corazón. Al vivir de esta manera somos luz en las tinieblas y la sal de la tierra. “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro padre que está en los cielos” Mateo 5:16. SOMOS LLAMADOS A MARCAR LA DIFERENCIA, AUNQUE EN LA MAYORIA DE VECES LOS VALORES CRISTIANOS NO SEAN COMPATIBLES CON EL PENSAMIENTO Y CORRIENTES DE ESTE SIGLO.
2. Certificamos nuestra ciudadanía con nuestra manera de vivir EXPLORA VENCER AL MAL HACIENDO EL BIEN – Mateo 5:38-48 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; PARA QUE SEÁIS HIJOS DE VUESTRO PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS…SED PUES VOSOTROS PERFECTOS COMO VUESTRO PADRE QUE ESTÁ EN EL CIELO ES PERFECTO.
2. Certificamos nuestra ciudadanía con nuestra manera de vivir EXPLORA VENCER CON EL BIEN AL MAL – Mateo 5:38-48 NO RESISTAS AL MALO. NO ACTUES DE LA MISMA MANERA QUE TU ENEMIGO NO BUSQUES VENGANZA Jesús nuestro máximo ejemplo sufrió la injustica, murió siendo inocente, no hizo venganza. El señor desea que vivas un cristianismo auténtico y no de apariencia. El está interesado en que “seas” y no únicamente en que “hagas”, “seas hijos de vuestro padre”, “Sed pues vosotros perfectos”… “No se purifica el agua pintando la tubería” (EGW)
3. Una forma eficaz de servir a Dios es sirviendo a los demás EXPLORA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO: LUCAS 10:25-27 Inicia con una pregunta ¿Qué haré para heredar la vida eterna? Amar a Dios y amar a mi prójimo Ante la pregunta ¿Quién es mi prójimo?, Jesús responde con la parábola del buen samaritano: - en la parábola a diferencia del sacerdote y el levita, solamente el samaritano demostró amor hacia su prójimo: “fue movido a misericordia” el que usó de misericordia”.
3. Una forma eficaz de servir a Dios es sirviendo a los demás EXPLORA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO: LUCAS 10:25-27 El énfasis de Jesús también fue declararle: “haz esto y vivirás” “ve y haz tu lo mismo” NUESTRO SERVICIO A DIOS SE EXPRESA CON NUESTRO AMOR Y CUIDADO SOBRE LOS DEMÁS HACER ACTOS DE MISERICORDIA TIENE QUE VER CON MI SALVACIÓN – CON HEREDAR LA VIDA ETERNA Somos salvos por la gracia de Cristo (Ef 2:8-9), pero mis obras y acciones revelan la calidad de mi fe. Mejor dicho; si realmente somos salvados por la gracia divina, nuestras obras serán buenas, pero si no somos salvados por su gracia nuestras obras serán malas. EN LA VIDA DE UN VERDADERO CRISTIANO NO HAY LUGAR PARA LA INDIFERENCIA ANTE EL SUFRIMIENTO DE OTROS Para realizar acciones de misericordia tenemos que salir de nuestra zona de confort, de la cual solo pocos están dispuestos hay cristianos que realmente lo hacen pero sin tocar bombos y platillos. no solo para una foto sino lo hacen de corazón.
3. Una forma eficaz de servir a Dios es sirviendo a los demás EXPLORA PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO (LUCAS 16:19-31) De nuestras decisiones actuales depende nuestro futuro eterno. El amor o la búsqueda de las riquezas muchas veces constituyen en obstáculo para alcanzar la salvación. Dios nos pide compartir las bendiciones con los demás. VER A LAS PERSONAS COMO CRISTO LAS VERÍA (MATEO 25:31-46) OBRAR CON LOS DEMÁS COMO SI SE TRATARÍA DE CRISTO La parábola de las ovejas y los cabritos presenta lo que el Señor manda que hagamos mientras esperamos su segunda venida: Alimentar a los hambrientos, darle de beber a los sedientos, acoger a los forasteros, vestir a los desnudos, atender a los enfermos, y visitar a los presos. Jesús dio todo lo que tenía. Aun más Jesús entregó su vida por nosotros.
APLICA CONCLUSIÓN Las enseñanzas de Jesús establecen un estilo de vida diferente para quienes son ciudadanos y representantes de su reino. Jesús enfatizó las obras de misericordia, el cuidado de los pobres y oprimidos como una de las características principales en aquellos que esperan su venida.
APLICA REFLEXIÓN “…una religión que induce a los hombres a tener poca estima a los seres humanos, a quienes Cristo consideró de tanto valor que dio su vida por ellos; una religión que nos haga indiferentes a las necesidades, los sufrimientos o los derechos humanos, es una religión espuria. Al despreciar los reclamos de los pobres, los dolientes y los pecadores, resultamos traidores a Cristo. El cristianismo tiene muy poco poder en el mundo porque los hombres asumen el nombre de Cristo pero niegan el carácter de Jesús en sus vidas”. Elena G de White, El Discurso maestro de Jesucristo, 116,117.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN ¿Estoy viviendo como ciudadano del reino de Dios? 2. ¿Estoy haciendo acciones de misericordia en favor de mi prójimo? 3. ¿De que manera puedo evitar que las riquezas me aparten de Dios?
ACTIVIDAD LECCIONES DE VIDA CREA Has planes junto a tu familia para poder brindar ayuda en alimentos/vestido/juguetes, etc a algún vecino, amigo, que lo necesite. Recuerda las palabras de Jesús: “cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis” LECCIONES DE VIDA emersonmelendezcruz@gmail.com