Integrando las comunicaciones en el diseño de políticas

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Transcripción de la presentación:

Integrando las comunicaciones en el diseño de políticas Entrenamiento para comunicar los precios al carbono Sesión 2 11:00-12:00 Session 2: Integrating communications into policymaking

Objetivos de aprendizaje Comprender la importancia de integrar las comunicaciones en el diseño de políticas desde el principio Identificar los vínculos entre el diseño de políticas y las estrategias de comunicación Comprender los obstáculos estructurales y actitudinales para integrar las comunicaciones y los medios para superarlos Identificar los componentes básicos de una política de precios al carbono que sea comunicable.

Contenido 1 Introducción 2 Integrando las comunicaciones, la formulación de políticas y la participación de actores relevantes 3 Los componentes básicos de una política de precios al carbono que sea comunicable

Introducción El diseño de una política de precios del carbono afecta la capacidad de comunicar la política. Integrar las comunicaciones y la formulación de políticas para: permitir el diseño de políticas de precios al carbono que sean comunicables ayudar a garantizar la coherencia entre políticas y narrativas ayudar a identificar fuentes de apoyo y oposición desde el principio facilitar la participación de los actores interesados y la creación de alianzas. mejorar el diseño de políticas y su comunicación al incorporar nuevas experiencias y perspectivas

Integrando las comunicaciones, la formulación de políticas y la participación de actores relevantes

Los componentes básicos de una política de precios al carbono que sea comunicable Mostrar resultados Usar adecuadamente los ingresos Mantenerla simple Integrar los precios al carbono con otras políticas Generar una base de apoyo social Percepción de equidad y justicia

Los componentes básicos de una política de precios al carbono que sea comunicable Mostrar resultados Una política debe cumplir con su objetivo planteado – las comunicaciones no pueden cambiar lo que la audiencia ve o no ve que funciona Las comunicaciones deben promover ejemplos claros de los resultados de las políticas en términos de emisiones, salud y empleo Equilibrar en el diseño de la política la aceptabilidad y los resultados óptimos de las políticas Smog Alert in Tangshan | Reuters/Petar Kujundzic/File Photo

Usar adecuadamente los ingresos Los componentes básicos de una política de precios al carbono que sea comunicable Usar adecuadamente los ingresos Las comunicaciones sobre el uso de los ingresos pueden tener más resonancia que la comunicación sobre el precio al carbono

Los componentes básicos de una política de precios al carbono que sea comunicable Mantenerla simple Una política que noa sea entendida claramente por la audiencia es vulnerable a la oposición Cartoon by Alan Mair for the Sydney Morning Herald (5 July 2011)

Integrar los precios al carbono con otras políticas Los componentes básicos de una política de precios al carbono que sea comunicable Integrar los precios al carbono con otras políticas Comunicar los precios al carbono como parte de una visión más amplia de abordar el cambio climático, garantizar el aire limpio, la reforma fiscal y construir una economía baja en carbono Rush hour in Mexico City | Rebecca Blackwell/AP

Integrar los precios al carbono con otras políticas Los componentes básicos de una política de precios al carbono que sea comunicable Integrar los precios al carbono con otras políticas El impusto al carbono chileno La contaminación del aire es una preocupación importante en Chile El impuesto al carbono chileno fue introducido en paralelo con los impuestos sobre contaminantes atmosféricos específicos a nivel local Fue comunicado como parte integral de la transición del país a una economía baja en carbono y la lucha contra la contaminación del aire. Santiago (2019) by Zhu

Generar una base de apoyo social Los componentes básicos de una política de precios al carbono que sea comunicable Generar una base de apoyo social Las políticas que crean beneficios claros para grupos clave pueden construir más fácilmente bases de apoyo Cattle farm in Colombia| Charlotte Streck

Generar una base de apoyo social Los componentes básicos de una política de precios al carbono que sea comunicable Generar una base de apoyo social El pilotaje de un esquema voluntario para ganar el apoyo del sector privado en Brasil Simulación de un ETS para involucrar a las empresas Inclusión del sector agrícola en Alberta Elegibilidad de compensaciones (offsets) agrícolas Participación de las partes y actores interesados durante la Misión de Crecimiento Verde en Colombia Proceso de participación de las partes interesadas de 3 años a través de mesas de trabajo, consultas, eventos académicos y capacitación de periodistas.

Percepción de equidad y justicia Los componentes básicos de una política de precios al carbono que sea comunicable Percepción de equidad y justicia Las políticas complementarias que ayudan a los hogares a tener acceso a tecnologías limpias, y que ayudan a mitigar los impactos (financieros) negativos, pueden aumentar la percepción de equidad y justicia de una política Solar panels on a rooftop in Rotterdam | Leo Mongendre

Trabajo en grupo | Componentes básicos de una política comunicable 10 minutos Para cada componente básico, identifique ejemplos adicionales de diseños de políticas para aumentar la aceptabilidad de la política Piense en posibles dilemas (trade-offs) que esas opciones de diseño de políticas podrían generar en términos de: Impactos negativos en la efectividad de la política. Maneras posibles en que el diseño de la política pueda atraer críticas Trabajo en grupo | Componentes básicos de una política comunicable Mostrar resultados Usar adecuadamente los ingresos Mantenerla simple Integrar los precios al carbono con otras políticas Generar una base de apoyo social Percepción de equidad y justicia

¿Preguntas?

Almuerzo (1 hora)