. . VERANO DE LOGROS 2008
LOS RECURSOS NATURALES LA CONTAMINACION DE LOS RECURSOS NATURALES Presentado por: Filomena Torres Idalia López Capacitadora: Yolanda Ramos Escuela: José Acevedo Álvarez
MATERIA: Ciencia NIVEL: sexto grado
Identificar los principales contaminantes OBJETIVOS O PROPOSITOS Definir que son recursos naturales. Identificar los principales contaminantes de el aire, el agua y los suelos. Evaluar las diferentes formas de conservar los recursos naturales. Reconocer la importancia de conservación de los recursos naturales
Contaminantes del agua, del aire y CONCEPTOS: Recursos Naturales Conservación Deforestación Erosión Contaminantes del agua, del aire y del suelo
Reconocer la importancia de conservar los Recursos Naturales. ESTANDARES: La conservación y el cambio Las interacciones VALORES Reconocer la importancia de conservar los Recursos Naturales.
INICIO Presentar el tema: La contaminación de los Recursos Naturales Preguntar y escribir sus contestaciones en la pizarra: ¿Qué son Recursos Naturales? 2. ¿Qué importancia tienen esos recursos? 3. ¿De qué forma se contaminan? Los estudiantes observarán una ilustración que muestra algunas actividades humanas que pueden afectar el aire, el agua y el suelo.
Comentarán lo que sucede en la misma y enumerarán las posibles causas de la contaminación en el agua. La maestra guiará a los estudiantes para que contesten las preguntas: ENTIENDO LO QUE HAGO ¿Qué podría ocurrirle al lago en el futuro? ¿Qué beneficios se obtiene de los cuerpo de agua? 3. ¿Qué acciones se pueden realizar para impedir o disminuir la contaminación de nuestros recursos naturales? 4. ¿Cómo afecta la contaminación a las especies de animales y plantas?
DESARROLLO Leer y comentar sobre los recursos naturales y la clasificación de estos; en renovables y no renovables. PREGUNTAR: ¿Cual es la diferencia entre los recursos renovables y no renovables? 2. ¿ Porqué debemos conservar ambos grupos de recursos naturales? Leer y comentar sobre la conservación y la contaminación del ambiente.
Preguntar: 1. ¿ Qué es contaminación ambiental y de dónde proviene la contaminación? Leer y comentar sobre los principales contaminantes del agua, del aire y del suelo y sus efectos. Organizar la clase en grupos cooperativos y distribuir láminas de diferentes recursos naturales. Pedirle a cada grupo que describan el recurso natural que le correspondió. preguntar: ¿Qué usos les damos a estos recursos? 2. Que debemos hacer para evitar la contaminación de dichos recursos? 3. ¿ Qué recursos naturales no se han descrito o no poseemos en Puerto Rico?
CIERRE Diseñarán como sería una comunidad sin contaminación ambiental. Construirán una maqueta de ésta, utilizando recortes de revista o periódicos. Redactarán una composición sobre las características del lugar y una justificación de su diseño. Asignarles visitar alguna agencia que se dedica a la protección y la conservación del ambiente. Los estudiantes comentaran su experiencia en clase.