SUMA SARTAWI CHILLAVI ALTAMACHI CALIENTES. DIRECTORIO DEL SUMA SARTAWI CENTRAL REGIONAL CALIENTES Y ALTAMACHI (VICE-PRESIDENTE) CENAQ (PRESIDENTE) CENDA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organizaciones de los Pueblos Indígenas Amazónicos
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Honduras Proceso metodológico para la planificación local del desarrollo con enfoque de gestión de riesgo y género, la planificación de la recuperación.
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Objetivo del taller Intercambiar experiencias y construir orientaciones para políticas públicas efectivas de promoción del Desarrollo Económico Local.
Compartiendo Experiencias desde Bolivia Noviembre 20, 2008.
PROPIEDAD, TERRITORIO, SOCIEDAD Alejandro DIEZ HUTADO PUCP.
Sesión especial conjunta del Consejo Permanente y CEPCIDI ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Maria Estela Ortiz. Vicepresidenta CHILE PROMOVIENDO EL DESARROLLO.
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
ACTUALIZACION DEL PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA BIÓSFERA BOSAWAS
Organización Mundial de la salud
ASOCIACIONES DE USUARIOS
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
Seguimiento Estrategia Microrregiones Prioritarias 2013.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO JUNIO Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable.
Acompañamiento en la identificación de insumos para realizar el trabajo final.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
INFORME A LA ASAMBLEA FE Y ALEGRIA, COLOMBIA TRES LOGROS PRINCIPALES 1) Reorganización nacional y regional 2) Fortalecimiento institucional de FyA de Colombia.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Agenda 21 escolar.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
¿ Que es Desarrollo Comunitario?
El Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) en Nicaragua
SINIT como buena práctica para el Manejo de Información.
Sistema Estadìstico Nacional
Avances del Proceso de la territorialización agendas gofo´s.
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
AGENDA 21 ESCOLAR EN MUNICIPIOS ARGENTINA - AÑO 2006.
Coordinación de proyectos Objetivo coordinación de proyectos: Consolidar la gestión y el reconocimiento de los programas y proyectos coordinados.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Quintana Roo Informe sobre el desempeño del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable,
Registro Nacional de Organizaciones que brindan Educación Comunitaria
BIOANDES ECOBONA PÁRAMO ANDINO
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
Formación y aprendizaje colectivo de dirigentes, líderes y autoridades indígena originario campesinos de Bolivia “NUESTRO PLAN ES LA VIDA”
Graciela Ortúzar Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Lampa Presidenta de Comisión de Medio Ambiente de Asociación Chilena de Municipalidades.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Congreso Día de la Amazonía Nuestra Quito, 9 noviembre de 2012
Sudamérica Hipótesis de cambio Objetivo de impacto Pequeños y medianos agricultores IOC Capacidades de producción de alimentos / Cuidado.
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
EDITORIAL UNIVERSITARIA FÉLIX VARELA 16 febrero de 2012.
CREANDO ENLACES SOSTENIBLES: GENERO, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO ECONOMICO Marzo 9 a 13 del 2009 Cd. De México Taller dirigido al sector Género de los.
ASOCIACION DE SERVICIOS COMUNITARIOS DE SALUD “ASECSA”
FE Y ALEGRÍA- PANAMÁ 40 AÑOS: NUEVOS DESAFÍOS Trabajo de FYA-PANAMA ÁREA DE EDUCACIÓN –Tres centros educativos (dos a nivel secundario y uno técnico.
Encuentro BioCAN: hacia una gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito, Ecuador, 6-9 de noviembre de 2012.
Foro Internacional sobre Género y Medio Ambiente Ema Ligia Rivero Ucán 1.Las perspectivas de género del cambio climático 2.Agua y género 3.Combate a la.
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
INFORME DE ACTIVIDADES XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
DESCRIPCION (Retos y Modelos)  La Red RURALE de Andalucia.  La Gestión de Fondos Estructurales Portugal.  El Desarrollo del Plan CAT21 Catalunya. 
RED-CAPS NICARAGUA 18 al 20 DE SEPTIEMBRE 2012
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Municipio de Victoria ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
Biodiversidad URUGUAY. Antecedentes… La República Oriental del Uruguay crea por Ley el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio.
FERIA DE LAS CARRERAS 2011 CARRERAS: Profesorado en Educación Primaria (Res 0906/09) Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Empresas Agropecuarias.
PLAN DE ACCION PLAN DE ACCION * Efraín Rodríguez Liévano. * Por: Efraín Rodríguez Liévano. Ingeniero Agrónomo Especialista en Gestión del Desarrollo Regional.
“Asistente Técnico” CATIE CLIMATE-SMART TERRITORIES AS MANAGEMENT APPROACH FOR DESING, IMPLEMENTATION, MONITORING AND EVALUATION OF CLIMATE CHANGE PROJECTS-IN.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ESTRATEGIAS FUTURAS EN AMERICA LATINA HACIA UNA SOBERANIA ALIMENTARIA Mónica Polidoro Mujeres Federadas de la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA Secretaria Políticas.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
SE CONSTITUYE EN LA POLITICA DE SALUD Considera a la salud como un derecho fundamental de bolivianos y bolivianas; constituyéndose en la nueva forma de.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

SUMA SARTAWI CHILLAVI ALTAMACHI CALIENTES

DIRECTORIO DEL SUMA SARTAWI CENTRAL REGIONAL CALIENTES Y ALTAMACHI (VICE-PRESIDENTE) CENAQ (PRESIDENTE) CENDA (STRIO. ACTA) SUBCENTRAL CALIENTES (STRIO. HACIENDA) SUBCENTRAL CHILLAVI (VOCAL) CSUTCOA (MIEMBRO INVITADO)

FINALIDAD Formar recursos humanos que nos ayuden a controlar nuestra Tierra y Territorio y defender nuestros derechos como comunidades y organizaciones campesinas – originarias. Formar recursos humanos que nos ayuden a controlar nuestra Tierra y Territorio y defender nuestros derechos como comunidades y organizaciones campesinas – originarias.

REQUISITOS DE ADMISION Afiliada (o) a su Sindicato Aval del dirigente del Sindicato Entrevista con dirigentes de la Central Regional (para evaluar el compromiso con la Organización Campesina) Firma de un convenio entre participante-sindicato de origen- Directorio del Suma Sartawi

NIVELES Y CICLOS NIVELETA (Educaci ón Técnica de Adultos) CICLOTIEMPO EPA (Educación Primaria de Adultos) Aprendizajes Básicos (1,2,3) 1 año Aprendizajes Avanzados (4, 5) 1 año Aprendizajes Aplicados (6,7,8) 1 año ESA (Educación Secundaria de Adultos) Aprendizajes Comunes (1,2) 1 año Aprendizajes Diferenciados (superior) 3,4 1 año

PROPUESTA CURRICULAR EJES TEMÁTICOS Educación para la gestión y control territorial Educación para la gestión y control territorial Historia y organización indígena Historia y organización indígena Derechos indígenas Derechos indígenas Manejo ambiental Manejo ambiental Municipio Municipio Estrategias productivas y relaciones de intercambio Estrategias productivas y relaciones de intercambio Intereses extractivos sobre los recursos naturales Intereses extractivos sobre los recursos naturales

ACCIONES CONCRETAS DE LOS PARTICIPANTES DEL SUMA SARTAWI Servicio a la comunidad y organización. Servicio a la comunidad y organización. Capacitación en la organización de varones y mujeres a través de los Waychus. Capacitación en la organización de varones y mujeres a través de los Waychus.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS Taller de reforzamiento sobre los ejes temáticos Taller de reforzamiento sobre los ejes temáticos Encuentros e intercambios con diferentes Organizaciones. Encuentros e intercambios con diferentes Organizaciones. Elaboración de materiales sobre los conocimientos locales. Elaboración de materiales sobre los conocimientos locales. Grabación de un CD sobre temas de Asamblea Constituyente y Recursos Naturales Grabación de un CD sobre temas de Asamblea Constituyente y Recursos Naturales Primera promoción del Suma Sartawi Calientes Primera promoción del Suma Sartawi Calientes