Presentación Balance Verano 2019

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL DEL CARNÉ POR PUNTOS
Advertisements

Análisis de los accidentes de tráfico en verano* ( )
¡ PREVENIR ES SALVAR VIDAS ¡ CAMPAÑA ESPECIAL “USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL”. 11 al 17 de marzo de 2013.
EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Carnet por puntos en España: Un año.
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Ficha 1  DATOS COMPARATIVOS DE LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERA ► PERÍODO %  BALANCE DE SEGURIDAD VIAL 2010.
2009 Calendario ENERO LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO
INFORME FINAL PLAN VERANO LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN ARGENTINA CONFORMAN EN SU CONJUNTO UNA DE LAS CAUSALES DE MAYOR ÍNDICE EN LA TASA.
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
Estudio sobre los adelantamientos a los ciclistas en España
CAMPAÑAS ESPECÍFICAS SEGURIDAD VIAL AÑO 2005 Calendario Abril:“VELOCIDAD” Fecha: del 11 al 24 Mayo:“UTILIZACIÓN DEL CASCO PROTECTOR” Fecha: del 16 al 29.
accidentes de autos en Argentina
Presentación Balance verano 2015 Madrid 3 de septiembre de 2015.
LAS MOTOS: CRECIMIENTO DE LOS ACCIDENTES. AÑO 2008 LAS MOTOS: CRECIMIENTO DE LOS ACCIDENTES. AÑO 2008.
El Calendario.
Comparencia DGT Comisión de seguridad vial y movilidad sostenible. Congreso de los Diputados. Madrid, 18 de febrero de 2015.
Proyecto de Modificación a la Ley de Tránsito Cristian Bowen – Subsecretario de Transporte 2016 · Subsecretaría de Transporte.
Ana Treasure Punto Focal Seguridad Vial OPS-HON. Antecedentes Estructura creada para dirigir las intervenciones del Decenio Planificación del Lanzamiento.
Policía Nacional de Nicaragua HONOR, SEGURIDAD, SERVICIO… Domingo 20 Marzo.
Accidente a 320 Km por hora... La función de la carrocería, en cuanto a seguridad pasiva, es permitir la deceleración del habitáculo de los pasajeros,
Plenario 23 de febrero de 2015 Datos estadísticos Año 2014.
Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales.
Presentación Comisión OOPP, Transportes y Telecomunicaciones Boletín N°
EL PROBLEMA – LA FALTA DE VISIBILIDAD Cada año, alrededor de ciclistas y motoristas mueren en las carreteras europeas atropellados por camiones.
1 VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO MEMORIA DEL AÑO 2015 DOLORES MORENO RAYMUNDO DIRECTORA NACIONAL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y C. FORENSES.
INTRODUCCIÓN Reinosa albergará por primera vez unos Campeonatos de España de ciclismo en carretera. La localidad cántabra y su entorno serán el escenario.
INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSITO DE PEREIRA Datos.
IV REUNIÓN DE LA COMISIÓN AUTONÓMICA DE SEGURIDAD VIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 5 DE ABRIL DE 2017.
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 30 de mayo 2017
Una conductora asesina.
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
BALANCE SEGURIDAD VIAL Datos Provisionales a 24 horas
Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020 D. Jacobo Díaz Pineda Director General ASOCIACIÓN ESPAÑOLA de la CARRETERA.
Accidentes de trayecto
Un reto prioritario de cara al 2020
BUENAVENTURA – VALLE DEL CAUCA
Tormenta violenta en 2000 metros
Conduciendo en las Fiestas y Vacaciones.
DISPOSITIVO ESPECIAL DE TRÁFICO VERANO 2016
La carretera también es Relevante
Isabel, ¿ya conoces las nuevas reformas al Código de Tránsito?
NICOLÁS CISTERNAS VÁSQUEZ DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA
OBSERVATORIO REGIONAL
Infraestructura Segura
USUARIO (PEATON – CONDUCTOR)
DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL de Mayo de 2011 SALVEMOSMILLONES DE VIDAS SALVEMOSMILLONES.
Presentación Balance Verano 2018
Un modelo de auto autónomo (se maneja solo).
Un modelo de auto autónomo (se maneja solo).
Presentación Balance Verano 2018
12 AÑOS DE SEGURIDAD VIAL EN LAS CARRETERAS DE NAVARRA
Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente
27/11/
ACTUACIONES DE TRANSPORTE EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL
los meses y las estaciones
Enero 2010 DOMINGO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 1 2 3
Agosto 2009 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3
“INVESTIGACION CRIMINALÍSTICA DE HECHOS DE TRANSITO”
MEMORIA POLICÍA LOCAL SORIA
ESTRATEGIA DGT JORNADA BICICLETA DIPUTACION FORAL DE GUIPUZKOA.
El abecedario ¡Practiquemos!.
SEMANA DE LA CONCIENCIACIÓN
Tarea critica seguridad vial. Según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial publicado por la Organización Mundial de la Salud, anualmente.
Enero 2010 DOMINGO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 1 2 3
Número de solicitudes de información presentadas en el Periodo de Septiembre 2017 – Octubre 2017
SEGURIDAD VIAL EN MOTOCICLETAS. CONDICIONES INSEGURAS.
Un modelo de auto autónomo (se maneja solo).
Enero 2010 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3
Transcripción de la presentación:

Presentación Balance Verano 2019 Madrid, 5 de septiembre de 2019 1

En este balance Accidentes en vías interurbanas durante los meses de julio y agosto. Cómputo de fallecidos durante las 24 horas siguientes al accidente. Datos provisionales. Información facilitada por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico y los servicios autonómicos con competencias.

Sobre el tráfico Total desplazamientos largo recorrido : 91,1 millones (+2,96%), 2,6 millones mas de desplazamientos que los 88,5 millones de desplazamientos año 2018 Cifras desplazamientos verano 2019: Julio: 43,3 millones Agosto: 47,8 millones Día de mayor trafico: viernes 2 de agosto. Día de menor trafico: sábado 6 de julio Mayor retención 19 de agosto 15 km A7 Valencia.

220 fallecidos Balance verano 2019 203 accidentes mortales 850 heridos hospitalizados 91,1 millones de movimientos de largo recorrido

Balance verano 2019 Iguala mínimo histórico del año 2014. 2018 2019 Diferencias 2019/2018 Variación % 2019/2018 Fallecidos 260 220 -40 -15% Iguala mínimo histórico del año 2014. En 2014 hubo 78,5 M de desplazamientos (12,6 M menos)

Julio 119 fallecidos 10 fallecidos menos que los 129 de 2018 Motoristas 1/3 fallecidos mes de julio 34 motoristas fallecidos ( +9) 13 fallecidos el día 21 de julio 10 fallecidos menos que los 129 de 2018 119 fallecidos

Agosto 101 fallecidos 30 fallecidos menos año pasado Descenso del 23 % Agosto con menor número fallecidos de la serie histórica Descenso del 23 % 30 fallecidos menos año pasado 101 fallecidos

2 días con 0 fallecidos (1 y 12 de agosto) Datos a destacar 2 días con 0 fallecidos (1 y 12 de agosto) 3 días con 1 fallecido Media fallecidos diaria en agosto ha sido de 3 Domingo 4, sábado 17 y sábado 31 de agosto: 7 fallecidos 7 motoristas más fallecidos

Tipo de vía Autopistas y autovías: 30% fallecidos. Fallecidos (24h) 2018 2019 Diferencias 2019/2018 Autopistas y autovías 61 66 5 Carreteras convencionales 199 154 -45 Total 260 220 -40 Autopistas y autovías: 30% fallecidos. Carretera convencional: 70% fallecidos. Carretera convencional: descenso del 23% con 45 fallecidos menos. La cifra de 154 fallecidos es la más baja de la serie histórica en carretera convencional.

Vulnerables: porcentaje de fallecidos vulnerables en verano (peatones+ciclistas+motociclistas) Los vulnerables fallecidos en carretera han pasado del 30 % en 2009 al 41 % en 2019

Medio de desplazamiento Fallecidos (24h) 2018 2019 Diferencias 2019/2018 Dist % 2019 Peatones 26 13 -13 6% Bicicleta 8 11 3 5% Ciclomotor 6 5 -1 2% Motocicleta 54 62 28% Usuarios vulnerables 94 91 -3 41% Resto 166 129 -37 59% Total 260 220 -40 100% Medio de desplazamiento Motociclistas: 7 fallecidos MAS que en 2018 Ciclistas: 3 fallecidos MAS que en 2018 Peatones: 13 fallecidos MENOS que en 2018

Uso de dispositivos 23 personas fallecidas en turismo o furgoneta no utilizaban el cinturón de seguridad. El año pasado fueron 29. El 19 % de los fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad. 3 motociclistas fallecidos no usaban casco 8 ciclistas fallecidos no usaban casco.

Tipo de accidente Fallecidos (24h) 2018 2019 Diferencias 2019/2018 Dist % 2019 Salida de la vía 108 103 -5 47% Colisión frontal 53 41 -12 19% Colisión lateral y frontolateral 38 24 -14 11% Atropello a peatón 27 13 6% Colisión trasera y múltiple 12 26 14 12% Vuelco 5 2 -3 1% Otro tipo 17 10 -7 5% Sin especificar 1 0% Total 260 220 -40 100% 47 % salida de la vía. 19% colisión frontal 12% alcance La velocidad con alcohol o distracción sigue siendo un factor común en los accidentes mortales. Mejor, mas despacio

Horas Fallecidos (24h) 2018 2019 Diferencias 2019/2018 Dist % 2019 00:00 - 06:59 52 43 -9 20% 07:00 - 13:59 94 62 -32 28% 14:00 - 19:59 88 77 -11 35% 20:00 - 23:59 26 38 12 17% Total 260 220 -40 100% La franja horaria con mayor concentración de accidentes mortales es de 14.00 a 20.00

Edad Mayores de 45 años: el 53% de los fallecidos Fallecidos (24h) 2018 2019 Diferencias 2019/2018 Dist % 2019 Hasta 14 años 5 7 2 3% De 15 a 24 años 37 23 -14 10% De 25 a 34 años 46 33 -13 15% De 35 a 44 años 42 35 -7 16% De 45 a 54 años 41 44 3 20% De 55 a 64 años 39 34 -5 De 65 y más 50 38 -12 17% Desconocido 6 Total 260 220 -40 100% Mayores de 45 años: el 53% de los fallecidos

Sobre carreteras convencionales 29 enero reducción de velocidad de 100 km/h a 90 km/h Mas vigilancia de los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil. Instalación nuevos radares Drones para vigilancia tráfico.

Sobre alcohol 1,1 millones de pruebas alcoholemia en verano, Un 12,5% más que en 2018 56.000 condenas judiciales 2018 Jornada sobre alcohol y conducción 1 octubre.

Sobre motoristas 1 de cada 2 motoristas fallecidos por infracción del conductor del automóvil. Orden Ministerial cursos conducción segura para motoristas Primer Congreso Europeo para motos. Barcelona. Airbag para motoristas.

Sobre el G-7 Agradecimiento por la ayuda y colaboración a las empresas de transporte pesado. Agradecimiento por el comportamiento responsable de los conductores.

Datos esperanzadores Cambio de tendencia Agradecimientos Comentarios finales: Agradecimientos Cambio de tendencia Datos esperanzadores

www.dgt.es