Inteligencia Emocional

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Transcripción de la presentación:

Inteligencia Emocional Taller de Inteligencia Emocional www.monroyasesores.com.mx

Acerca de los expositores LIC. AGUSTIN MONROY ENRIQUEZ. Lienciado en Derecho y en Psicología. Maestría en Administración de Empresas. Egresado del IPADE. Certificado por el CONOCER como ASESOR EMPRESARIAL. Certificado en Balanced Scorecard. Cursando actualmente Especialidad en Antropología Social. Fue Director General de varias empresas internacionales. fue Vicepresidente de CANACO y COPARMEX Jalisco. Es catedrático de varias universidades a nivel nacional. Jefe de Academia de Dreceho Laboral en la Universidad Panamericana. Asesor empresarial con más de 25 años de experiencia. Socio Director de MONROY ASESORES, S. C.

Acerca de los expositores Lic. Agustín Monroy Acosta, Socio Director. Licenciado en Administración de Empresas por la UAG. Diplomado en Administración de Sueldo y Salarios en Coparmex. Diplomado en Administración Rentable del Conocimiento en ARIOAC. Diplomado en Dirección Estratégica Comercial por el ITESO. Certificado como Auditor Sr ISO 9000. Participación en Sociedades Intermedias como: Miembro del comité de Capital Humano en American Chamber. Miembro del comité de Logística del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente. Expositor de postgrado en Instituto de Especialización para Ejecutivos. Ha sido: Gerente de Desarrollo de Negocios en Wall & Facade Technologies. Gerente de Administración de Ventas y Servicio a Clientes en Interlub Group. Socio Director de Monroy Asesores, S.C.

Una noticia inicial Una encuesta nacional sobre lo que demandan los empresarios de sus colaboradores reveló que las habilidades sociales y la ACTITUD, eran tan importantes como las competencias técnicas para el trabajo. Los empresarios señalaron las siguientes cualidades: Capacidad de escuchar y de comunicarse con efectividad. Capacidad para resolver problemas por sí mismos. Capacidad de controlar sus emociones. Motivación para trabajar en la consecución de objetivos. Cooperación, capacidad de trabajar en equipo. Habilidad para negociar exitosamente los conflictos. Predisposición a participar activamente y Potencial de liderazgo.

Nuestro objetivo terminal Al término del presente curso taller, los participantes habrán desarrollado sus conocimientos y habilidades prácticas para la canalización adecuada de sus emociones en forma inteligente y productiva, de manera que puedan utilizarlas para facilitar el logro de sus metas personales , familiares y las de la empresa.

Las inteligencias múltiples En 1983, Howard Gardner en la Universidad de Harvard trabajó en la teoría de las inteligencias múltiples.

La inteligencia emocional La expresión de “inteligencia emocional” fue usada por primera vez en 1990, por los investigadores Peter Salowey y John D. Mayer definiéndola así: “Capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y utilizar esa información para guiar el pensamiento, así como la conducta propia de manera efectiva”.

El concepto de Daniel Goleman El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y calibrarlas.

La importancia del CE Actualmente está más que comprobado que el coeficiente intelectual (CI) de una persona no determina el grado de éxito que tendrá en la vida. Los estudios sobre pruebas de inteligencia han demostrado que el EXITO PERSONAL SE FUNDAMENTA CUANDO MUCHO 20 % EN EL CI y el resto en su INTELIGENCIA EMOCIONAL.

CI + CE Los trabajadores excelentes, son los que poseen los dos tipos de inteligencias, la intelectual y la EMOCIONAL.. La importancia de la IE aumenta cuanto más se asciende en la organización. En los puestos de liderazgo, casi toda la ventaja depende de ella. pensar actuar sentir

REQUIERE COMPETENCIAS DIFERENTES FUNCIONARIO DE ATENCION A CLIENTES A medida que se deja de trabajar con cosas… TRABAJA CON PERSONAS Y ENTONCES REQUIERE COMPETENCIAS DIFERENTES DIRECTIVO O FUNCIONARIO DE ATENCION A CLIENTES TRABAJA CON COSAS OPERARIO

Primero nosotros hacemos a los hábitos y luego ellos nos hacen a nosotros. John Dryden Poeta Inglés del Siglo 17

LOS 7 HABITOS DE COVEY PARA LA EFICACIA INTERDEPENDENCIA PRIMERO ENTENDER 5 SINERGIZAR 6 VICTORIA PUBLICA AFILAR EL HACHA 7 PENSAR GANAR - GANAR 4 INDEPENDENCIA LOS 7 HABITOS DE COVEY PARA LA EFICACIA PRIMERO LO PRIMERO 3 VICTORIA PRIVADA SER PROACTIVO 1 OBJETIVO EN MENTE 2 DEPENDENCIA

INTELIGENCIA EMOCIONAL Las cinco grandes disciplinas de la IE INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONTROL MOTIVACION INTELIGENCIA INTERPERSONAL EMPATIA HABILIDADES SOCIALES

Las disciplinas para el manejo inteligente de las emociones.

I. LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL II. LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL Las disciplinas de la IE 1. CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE MIS EMOCIONES I. LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 2. AUTOCONTROL DE MIS EMOCIONES 3. CONOCIMIENTO DE QUE, COMO Y QUIEN ME MOTIVA 4. COMPRENDER A LOS DEMAS - EMPATIA II. LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL 5. DESTREZAS SOCIALES

LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 1. CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE MIS EMOCIONES LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 2. AUTOCONTROL DE MIS EMOCIONES 3. CONOCIMIENTO DE QUE, COMO Y QUIEN ME MOTIVA

1. AUTOCONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE MIS EMOCIONES 1. El autocontrol y reconocimiento de mis emociones 1.1 CONCIENCIA EMOCIONAL 1.2 AUTOEVALUACION PRECISA 1.3 CONFIANZA EN UNO MISMO 1. AUTOCONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE MIS EMOCIONES

La conciencia emocional Consiste en CONOCER nuestras propias emociones y RECONOCERLAS (sin confundirlas) para poder manejar las conductas que se generan a partir de ellas. Somos más libres cuando sabemos utilizar en forma adecuada nuestras emociones y más esclavos si éstas nos dominan

LAS EMOCIONES MUEVEN, PERO EL CEREBRO DEBE GUIAR Que son las emociones? Son reacciones repentinas de nuestro organismo ( generadas en lo interno de nuestro cerebro por la amígdala) que provocan reacciones: FISIOLOGICAS (funcionamiento de nuestro cuerpo). COGNITIVAS (la mente y el espíritu). CONDUCTISTAS (en las acciones). LAS EMOCIONES MUEVEN, PERO EL CEREBRO DEBE GUIAR

EMOCIONES EQUIVOCADAS O CONFUNDIDAS NOS CONDUCE A CONDUCTAS INADECUADAS

El origen de las emociones Las emociones no evolucionaron como impulsos racionales: Evolucionaron como respuestas físicas a veces no controladas por el cerebro superior que permitieron y permiten la sobrevivencia en entornos hostiles. SON SEÑALES DE ALARMA. Permiten responder sin razones a circunstancias del entorno.

Como evoluciono el cerebro humano

ALGUNAS AREAS DE IMPACTO FISIOLOGICO DE LAS EMOCIONES

Fisiología de las emociones: La corteza cerebral forma parte del SNC.La corteza cerebral activa, regula e integra las reacciones relacionadas con la emociones. FISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES Ver en Internet Anatomía de las Emociones- Wikipedia

Emociones básicas: 1.Cólera: enojo, mal genio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico. 2.Alegría: disfrute, felicidad, alivio, deleite, dicha, diversión, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica. 3.Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico. 4.Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.

Emociones básicas: 5. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo. 6. Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock. 7.Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza. 8. Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio.

INTERPRETACION + EMOCION = CONDUCTA Nosotros interpretamos el mundo, esas interpretaciones nos producen emociones y éstas se manifiestan en conductas INTERPRETACION + EMOCION = CONDUCTA Si hay error en nuestra interpretación, la emoción va a estar equivocada y la conducta más todavía

Por ejemplo, si cuando entras en una sala donde hay un grupo y todos se ríen, tienes una respuesta física emocional (activación) y puedes pensar muchas cosas: ‘He hecho el ridículo’ = sentirás vergüenza ‘Se están divirtiendo, vamos a pasarla bien’ = sentirás alegría ‘Son maleducados’ = sentirás enojo ‘Creo que les gusto porque al entrar yo, se han alegrado’ = sentirás aprecio

1.2 La Autoevaluación Objetiva Consiste en conocer QUIENES SOMOS, con nuestras fuerzas y debilidades. Conceptos erróneos sobre uno mismo conducen muchas veces a interpretaciones equivocadas sobre situaciones y por lo tanto a conductas inadecuadas. Estar abierto a la crítica sincera, orientado al aprendizaje y desarrollo de sí mismo, sin molestarse como si fueran agravios personales. Los ejecutivos con desempeño superior (no necesariamente aquellos que detentan posiciones de poder) , buscan la crítica constructiva, tienen conciencia de sus límites, saben en qué necesitan mejorar y buscan trabajar con personas que compensen lo que a ellos les hace falta.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1.3 La confianza en uno mismo (asertividad). Una persona segura de sí misma puede realizar todo aquello que se proponga, en base a la percepción con la que mira al mundo Y LAS EMOCIONES QUE DE ELLO SE DESPRENDEN. La autoconfianza se construye desarrollando destrezas, habilidades y actitudes, que proporcionen gratificaciones de éxito. Este elemento debe fomentarse y fortalecerse desde la niñez, pero nunca es tarde para construir una actitud positiva y segura. DESARROLLO DE COMPETENCIAS

LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 1.4 El autocontrol de las emociones 1. CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE MIS EMOCIONES LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 2. AUTOCONTROL DE MIS EMOCIONES 3. CONOCIMIENTO DE QUE, COMO Y QUIEN ME MOTIVA

2. Autocontrol 2. AUTOCONTROL 2.1 AUTODOMINIO 2.2 RESPONSABILIDAD Y CONFIABILIDAD 2.3 FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE INNOVACION 2. AUTOCONTROL

MANTENER LA CABEZA FRIA CUANDO EL CORAZÓN ESTA CALIENTE 2.1 Autodominio Cuando se pierde el control de las emociones se comportará uno como animal, independientemente de edad , sexo, clase social, preparación académica. MANTENER LA CABEZA FRIA CUANDO EL CORAZÓN ESTA CALIENTE Reaccionar frente al estrés con serenidad y fortaleza , tomando las presiones como estimulante y el cambio como oportunidad para desarrollarse y no como amenaza. Las personas autodominadas soportan mejor la carga física de la tensión y sufren menos enfermedades.

Para el manejo asertivo de las emociones DESCRIBIR CLARAMENTE LOS HECHOS COMO SUCEDIERON. DESCRIBIR SERENAMENTE LAS PERDIDAS QUE “ LOS HECHOS CAUSARON “ Y LOS SENTIMIENTOS O EMOCIONES QUE NOS PRODUJERON. SEÑALAR CLARAMENTE LAS EXPECTATIVAS QUE TENEMOS PARA SUCESIVAS OCASIONES. SEÑALAR LAS VENTAJAS QUE OBTENDRAN LAS DOS PARTES.

ALGUNOS IMPACTOS FISIOLOGICOS DE NO CONTROLAR LAS EMOCIONES BAJA DEL SISTEMA INMUNOLOGICO

Algunos impactos psicosociales de no controlar las emociones Demérito de imagen social. Rechazo social. Provocar resentimientos y hostilidades. Provocar respuestas emocionales en contra. Pérdida de afectos. Pérdida de aliados positivos. Sentimientos de arrepentimiento y culpa. Menoscabo de la autoestima. Sentimientos de pérdida.

Gracias, a los que me han fallado una y otra vez, ha los que han hablado de mí sin saber, a los que me han dicho ser mis amigos y no lo eran, a los que me sonrieron a la cara y se burlaron a mi espalda, a los que me han mentido, a los que han roto sus promesas …GRACIAS…GRACIAS A USTEDES SOY MAS FUERTE.

2.2 Responsabilidad y Confianza Las personas con desempeño sobresaliente saben que la confiabilidad en el trabajo es básica. Saben que la confianza y la confiabilidad se basan en la responsabilidad. Sobre todo, la RESPONSABILIDAD EN EL MANEJO DE LAS EMOCIONES, QUE SABEN COMO TRATAR A LAS PERSONAS Y OBTENER LO MEJOR DE ELLAS SIN HERIRLAS. Son francas al reconocer sus propios errores, imperfecciones y sus sentimientos frente a otros.

2.3 Flexibilidad y Capacidad de Innovación. Poseer flexibilidad para reaccionar a los cambios positivos y disfrutarlos sin temores. Para que una persona u organización puedan cambiar y reinventarse a sí mismas, requieren la capacidad de poner en juicio sus supuestos, visiones y estrategias …probar nuevos caminos. Para implantar la innovación no basta admitir el cambio, es necesario volverse gestor del cambio, liderearlo.

3. Motivación 3. MOTIVACION. 3.1 AFAN DE LOGRO 3.2 COMPROMISO 3.3 INICIATIVA Y OPTIMISMO 3. MOTIVACION.

3.1 Afán de logro La persona motivada ( QUE TIENE ALGO QUE LA MUEVE - MOVERE ) al logro, tiene aspiraciones, ideales, metas, necesidades que le impelen a actuar como si fueran un MOTOR INTERNO. La necesidad de logro es una de las aptitudes que más y mejor distinguen a las personas sobresalientes, se fijan objetivos desafiantes y toman riesgos calculados, ACTUANDO DE INMEDIATO…

Nosotros decidimos nuestra vida y la de aquellos que de alguna manera dependen de nosotros

Si usted no quiere lograr NADA, no esforzarse para nada es el camino correcto

Usted no tendrá ni más ni menos de lo que se merece Bienestar y seguridad. Para todas las personas que ama

QUE QUIERO LLEGAR A TENER ¿Que necesito hacer para lograrlo? ¿Como necesito completar mi ser y mi hacer para lograrlo? ¿ Estoy dispuesto a pagar el precio?

El Incentivo es externo: LA MOTIVACION ES INTERNA : PROVIENE DEL IDEAL, DEL PLAN DE VIDA, DE LA VOCACION, DE LOS VALORES, DEL EJEMPLO RECIBIDO…

3.2 Compromiso La persona MADURA EMOCIONALMENTE sabe comprometerse LIBREMENTE, sin sentirse víctima. Normalmente quien actúa como VICTIMA, MÁS TARDE SE CONVIERTE EN VICTIMARIO. Vive tu compromiso con responsabilidad y alegría, sin sentirlo como un peso o dolor. NUNCA TE PERMITAS SER VICTIMA…PORQUE TERMINARAS ACTUANDO COMO VICTIMARIO…

3.3 Iniciativa y Optimismo. ENCUENTRAN CREATIVAMENTE la manera de convertir las dificultades en oportunidades. Viven los reveses de la vida como algo natural, que puede incluso ser agradable como aprendizaje, como novedad, como experiencia… NO SE DESESPERAN, NI HACEN TRAGEDIAS POR LO QUE NO VALE LA PENA. SABEN MIRAR LAS COSAS EN PERSPECTIVA. Son proactivos, se anticipan a los hechos. Confían en que con sus actos puedan cambiar el futuro. El fracaso significa para ellos la oportunidad de encontrar métodos DISTINTOS para sí lograr las cosas.

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL El dominio de la inteligencia emocional interpersonal 4. EMPATIA. LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL 5. DESTREZAS PARA CRELACIONARSE SOCIALMENTE.

EMPATIA ESCUCHAR Y COMPRENDER A LOS DEMAS ACTITUD DE SERVICIO APROVECHAR LA DIVERSIDAD APOYAR SU DESARROLLO DETECTAR E INFLUIR A LOS LIDERES EMPATIA

La Empatía Percibir lo que los otros sienten. Percibir comunicaciones sutiles dadas por el tono de voz, la expresión facial u otras expresiones no verbales. En su nivel más alto, significa comprender los problemas, intereses y valores que están por debajo de lo que expresa la otra persona. La inteligencia empática conduce al LIDERAZGO y el aprecio sociales. La falta de empatía conduce a la torpeza social y al aislamiento.

Aprovechar la diversidad. Es la capacidad para entender distintos puntos de vista, ser sensible a las diferencias grupales, respetar a la gente de orígenes diversos, sin prejuicios y enfrentando la intolerancia. intuitivo negativo procesos positivo creativo objetivo 6 SOMBREROS PARA PENSAR EDWARD DE BONO

5. Destrezas Sociales HABILIDAD PARA COMUNICARSE HABILIDAD PARA FORMAR EQUIPOS HABILIDAD PARA EL LIDERAZGO HABILIDAD PARA CONDUCIR EL CAMBIO HABILIDAD PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS

El Liderazgo situacional de Kenneth Blanchard y Paul Herzey. PARTICIPANDO ALTA RELACION ARGUMENTANDO ESTILO 3 ESTILO 2 DELEGANDO ORDENANDO ESTILO 4 ESTILO 1 ALTA TAREA MADUREZ ALTA MODERADA ALTA MODERADA BAJA BAJA MADUREZ 4 MADUREZ 3 MADUREZ 2 MADUREZ 1

Trabajo en equipo Significa crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas. La aptitud del trabajo en equipo se sostiene en gran medida sobre otras aptitudes básicas como son la empatía , la comunicación, la cooperación, el afán de logro, el conocimiento de uno mismo, la confianza, la iniciativa y el optimismo.

Cadena de Valor y Trabajo en Equipo CADENA DE VALOR: Todas las acciones requeridas para traer a un producto a través de sus flujos principales, puerta-a-puerta, desde la prospectación hasta las manos de los clientes satisfechos. TRABAJO EN EQUIPO PROSPECTACION SERVICIO POSTVENTA 2 3 4 5 TRABAJO EN EQUIPO

Como hacer presentaciones persuasivas en cuatro pasos 1. Describe en que consiste el problema. 1.1 ¿Desde cuando comenzó? 1.2 Ubicación. 1.3 Alcance o tamaño. 1.4 Costo alcanzado. 2. Describir las causas que lo produjeron: Personal. Materiales. Maquinaria o equipo. Métodos de trabajo. 5. Medio ambiente. 3. Que pasara si no se hace nada? Tendencias. Consecuencias económicas, de mercado, sociales, … 4. Que se propone para corregir la situación. ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde y a que costo?

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