MERCOSUR (Mercado Común del Sur). 1) Antecedentes históricos, políticos, económicos y culturales.

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Transcripción de la presentación:

MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

1) Antecedentes históricos, políticos, económicos y culturales

La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) nace con el tratado de Montevideo en 1960 Los países que la integraron en ese momento fueron: Argentina Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Se trataba de un proceso gradual de eliminación de aranceles para que los países de América Latina pudieran acelerar su proceso de desarrollo económico.

Integrada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia de Evaluación y Convergencia, el Comité de Representantes y la Secretaría General La Asociaci ó n Latinoamericana de Integraci ó n (ALADI), despu é s de una serie de reuniones, entra en vigor el 18 de marzo de 1980 a trav é s del tratado de Montevideo

Declaración de Iguazú (1985), fue el primer emergente claro de una intencionalidad política en dirección al proceso binacional. Se constituyo la Comisión Mixta de Cooperación e Integración entre Argentina y Brasil. Ambos gobiernos suscribieron el Acta para la Integración Argentino – Brasileña. (1986)

En noviembre de 1988 se firmo en Buenos Aires el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo. En 1990 se avanzo en su materialización. Acta de Buenos Aires. Uruguay y Paraguay – espectadores. El 29 de noviembre de Acuerdo de Complementación Económica en el marco de la ALADI - creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

2) Formación y estructura organizativa

1991 – Tratado de Asunción - Constitución del MERCOSUR 1994 – Protocolo de Ouro Preto - Define la Estructura Institucional del MERCOSUR La formación de la estructura organizativa se dio a partir de 4 tratados: Protocolo de Brasilia – para la solución de controversias. (17 de noviembre de 1991 ) PROTOCOLO DE OLIVOS (18 de febrero de 2002) - para la Solución de Controversias en el MERCOSUR

a) El Consejo del Mercado Común (CMC); b) El Grupo Mercado Común (GMC); c) La Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM); d) La Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC); e) El Foro Consultivo Económico-Social (FCES); f) La Secretaría Administrativa del MERCOSUR (SAM); La estructura institucional del Mercosur consta con los siguientes órganos:

A su vez, el MERCOSUR tiene otros aspectos institucionales Tiene personalidad jurídica de derecho internacional.

3) Nivel de integración: características

Zona de libre comercio: disminución gradual de trabas (cupos-aranceles) entre los socios. Cada país mantiene su política comercial hacia los países extra zona. Unión aduanera: arancel externo común frente a terceros. Asumen una única política comercial (defensa del dumping, etc.) Mercado común: libre circulación de bienes y factores productivos (mano de obra - capital financiero)

Unión económica: adopción de una única moneda. Integración económica: unificar las políticas monetarias, cambiarias, fiscales, sociales, energéticas, agrícolas, de transporte, etc.

4) Relaciones comerciales con otros bloques de integración

Las relaciones comerciales del MERCOSUR con otros bloques de integración fueron creadas con determinados fines u objetivos. Objetivo general Objetivos específicos

Relación comercial MERCOSUR – UNION EUROPEA (UE) En el mes de diciembre del año 1995 la Unión Europea (UE) y el Mercosur firmaron un acuerdo de asociación interregional En la reunión de Jefes de Estado celebrada en Río de Janeiro en junio de 1999 se plantea el compromiso de iniciar las negociaciones bilaterales. En la primavera del año 2000, en Buenos Aires, se reunió por vez primera el Comité de Cooperación bilateral para determinar la organización, el calendario y el contenido de las negociaciones. La primera fase de negociación se puso en marcha en el mes de julio de 2001.

1. Es un comercio intenso En el comercio entre la UE y el Mercosur, hay que destacar tres características básicas. 3. Con un claro patrón de relaciones norte- sur. 2. Es un comercio asimétrico

Relación comercial MERCOSUR – NAFTA El MERCOSUR y el NAFTA son los mecanismos de integración clave en las Américas. Aunque sus objetivos son diferentes, ambos surgieron después de la Guerra Fría como respuesta a los avances de la UE.

Desafíos de ambos bloques: Lograr una mayor institucionalización Balancear las enormes diferencias de tamaño y peso político

1993: Reunión celebrada en Mayo de ese año, en donde se destacó que el Mercosur y NAFTA son dos realidades hemisféricas llamadas a coexistir y a interactuar intensamente en el futuro. Se enfatizó el libre comercio, pero en particular, un comercio que no esté distorsionado artificialmente por actos gubernamentales unilaterales, restrictivos de la competencia leal.

La discusión y aprobación del Tratado de Inversiones en La caída del comercio dentro del Mercosur El incremento del comercio con EEUU La intensificación de las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil a partir de la reunión de Foz de Iguazú de noviembre de 2006 La asunción como representante para Asuntos Hemisféricos de EEUU de Thomas Shannon, La llegada al Uruguay del embajador de ese país, Frank Baxter, Las visitas de Tabaré Vázquez a Washington y del presidente George W. Bush a Uruguay. Factores que generaron condiciones para un incremento de las relaciones políticas y comerciales entre el MERCOSUR y NAFTA.

Relación comercial MERCOSUR – CARICOM Representantes de ambos bloques se reunieron el 16 de diciembre de 2004 durante la XXVII reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común con el objetivo de profundizar su diálogo político y económico. Tratado de libre comercio. Objetivo:

2005: Se realizó una reunión inicial, a nivel Ministerial, en Puerto España, Trinidad y Tobago En la cual: MERCOSUR y CARICOM buscan alcanzar un acuerdo comercial antes de finalizar ese año. El encuentro expresa la voluntad del MERCOSUR de profundizar la apertura de mercados a través de acuerdos de relacionamiento externo, mientras optimiza su funcionamiento interno. Completar la integración de todo el continente

Las exportaciones del MERCOSUR a la CARICOM se expandieron un 158% entre 2000 y Actualmente, las exportaciones a ese destino alcanzan los 900 millones de dólares. En el caso de la Argentina, los principales productos exportados a los países del CARICOM son fuel oil, aceite de soja, leche entera, entre otros.

Relación comercial MERCOSUR – ASEAN En términos comerciales el ASEAN representó para la Argentina en 2009 el intercambio por 3800 millones de US$, convirtiéndose así en el segundo socio (agrupado) para este país en la región MERCOSUR ASEAN Estos flujos de comercio se ven incentivados a su vez por el acuerdo de tipo SGPC (Protocolo Final de la Ronda Sao Paulo del Sistema Global de Preferencias Comerciales) de 2010

Relación comercial MERCOSUR – SACU En abril de 2009 concluyó el proceso de firma del Acuerdo Preferencial de Comercio entre el MERCOSUR y la SACU (Southern African Customs Union Podemos distinguir dos tipos de comercio: Comercio total Comercio sectorial

En diciembre de 2000 el MERCOSUR y Sudáfrica firmaron el Acuerdo Marco para la Creación de un Área de Libre Comercio Sin embargo, en la I Ronda de Negociaciones (octubre de 2001) el MERCOSUR propuso negociar un Acuerdo de Preferencias Fijas (APF) como paso previo a un TLC (Tratado de Libre Comercio), lo que fue aceptado por Sudáfrica El largo proceso de negociación que se necesitó para terminar el APF MERCOSUR-SACU refleja, en parte, las dificultades generadas por la existencia de nueve países involucrados, con amplia heterogeneidad entre ellos.

5) Desarrollar el perfil económico del bloque de integración.

AGROALIMENTARIO TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PLAN DE DESARROLLO QUE PRETENDE AGREGAR VALOR A LA PRODUCCIÓN REGIONAL. LIBERALIZACIÓN COMERCIAL Y GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA CARACTERIZAN LAS RELACIONES COMERCIALES AGROALIMENTARIAS CONTRADICCIÓN CENTRO-PERIFERIA

6) Identifique los tres productos de mayor exportación y los tres de importación del bloque de integración.

PRODUCTOS DE MAYOR IMPORTACIÓN DEL MERCOSUR SEMILLAS OLEAGINOSAS ACEITES VEGETALES CARNES CONGELADAS PORTÁTILES, TELÉFONOS, TELEVISIÓN Y SUS ACCESORIOS QUÍMICOS Y PLÁSTICOS PRODUCTOS QUÍMICOS

7) Desarrolle tres casos de medidas arancelarias y para- arancelarias, que se manifestaron en el bloque de integración.

MEDIDAS PARAARANCELARIAS PERIODOSOCIOSSECTORES EN CONFLICTOMEDIDAS TOMADAS ARGENTINA- BRASILINDUSTRIA LACTEADUMPING TEXTIL(FALLO A FAVOR DE BRASIL) MEDIDAS DE SALVAGUARDIA(CUPOS ANUALES) SIDERURGIA(ACUERDO DE PRECIOS)DERECHOS ANTIDUMPING CALZADOLICENCIAS NO AUTOMATICAS

8) Desarrollar las ventajas y desventajas para los países integrantes del bloque de integración.

Desventajas: Asimetrías existentes entre los países involucrados Problemas que se presentan en el sector agrícola: Las zonas fronterizas están muy descuidadas ya que existe una gran cantidad de contrabando, etc.

Ventajas El comercio de los países del MERCOSUR se ha cuadriplicado desde El futuro de Argentina está estrechamente vinculado al comercio exterior. En la política económica de los países se considera al comercio como base fundamental para el desarrollo. Ofrece a sus miembros un arancel externo común y una política comercial común hacia Estados no afiliados o grupos de Estados. El Mercosur también permite a sus miembros coordinar sus posiciones comerciales en las cimas económicas regionales e internacionales. Entre los Estados miembros existe el libre tránsito de bienes y servicios, mano de obra y capital,

Los países miembros trabajan para asegurar la libre competencia entre ellos, coordinando sus macroeconomías y políticas concernientes al comercio exterior, Mercosur también le proporciona un foro a sus Estados miembros para resolver disputas comerciales.

9) Situación política, económica y comercial del bloque de integración.

El MERCOSUR es un elemento de estabilidad en la región, pues el entramado de intereses y relaciones que genera profundiza los vínculos tanto económicos como políticos y neutraliza las tendencias hacia la fragmentación. Los responsables políticos, las burocracias estatales, los trabajadores y los hombres de empresa tienen en el MERCOSUR un ámbito de discusión, de múltiples y complejas facetas, donde se pueden abordar y resolver asuntos de interés común

La conformación y consolidación del MERCOSUR como Unión Aduanera entre los cuatro países implica la administración subregional de las políticas comerciales, dejando atrás el recurso de adopción de medidas unilaterales de esta naturaleza, asegurando conductas previsibles y no perjudiciales para los socios.

En ese sentido, la entrada en vigencia de un Arancel Externo Común (AEC) Implica que las eventuales modificaciones de los niveles de protección de los sectores productivos deban ser consensuadas cuatripartitamente. Brindando un marco de mayor previsibilidad y certidumbre para la toma de decisiones de los agentes económicos.

MUCHAS GRACIAS!!!