Subdirección General de Administración de Cartera

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GRADO 7° DORIS LÓPEZ PERALTA
Transcripción de la presentación:

Subdirección General de Administración de Cartera Cobranza Preventiva Subdirección General de Administración de Cartera Diciembre 2008

Contenido Matriz de acciones. Objetivo Modelo de Cobranza Preventiva. Funciones. Productos. Prórrogas. Prórroga Automática Prórroga Parcial 50/50 Seguro de daños. Masivo Individual. 30 % De descuento en liquidación. Recompensas Matriz de acciones.

1. Objetivo. Eficientar la capacidad de cobranza y disminuir la probabilidad de no pago, al asegurar que existen productos de crédito adecuados al perfil del riesgo del acreditado, datos de contacto y documentación suficiente para respaldar la garantía hipotecaria, con un esquema de prevención en el cobro e incentivos para el pago continuo.

2. Modelo de Cobranza Preventiva. Entrada Seguimiento Salida Gerencia Cobranza Preventiva Recuperaci ó n Cartera / Analizan Asignaci Delegaci • Recibe cuentas Hace estrategia local Asigna a Despacho/ Promotor Asesor í a y Ofrecimiento de producto al acreditado Acreditado Elige producto SUPERVISI Ó N DE OPERACI N Y AVANCES ACCIONES PREVENTIVAS Cobranza Roa SPP / PR RROGAS elige producto

Administración de Seguros 3. Funciones. Cobranza ROA Asegura que en originación se tengan los datos del contacto Asegura el 100% de la facturación en ALS y en ROA. Revisa que los acreditado cumplan con los pagos Asigna cartera a promotores.. Cobranza Analiza la capacidad de pago del acreditado. Segmenta el portafolio con base en el modelo estadístico. Revisa que exista la información necesaria para contactar al acreditado. Titulación Elimina el retraso en titulación Administración de Seguros Opera el programa de seguro de protección de pagos y seguro de daños

ANEC: Archivo Nacional de Expedientes de Crédito. 3. Funciones. ANEC Guarda los expedientes. Supervisa que los expedientes cumplan con los requisitos para operar con los requisitos para operar con los parámetros definidos. Estados de Cuenta Emite estados de cuenta a los acreditados Recompensas Opera el programa de recompensas. ANEC: Archivo Nacional de Expedientes de Crédito.

4. Productos. Prórrogas Prórroga Automática Prórroga Parcial 50/50 Seguros Seguro de Protección de Pagos (SPP) Seguro de daños: Individual y Masivo Recompensas: Beneficio del 30 % de descuento en liquidación.

Prórrogas

4. Procedimiento para Prórroga Automática Es el derecho que el acreditado tiene de acuerdo al Art. 41 de la Ley de Infonavit. Se otorga cuando pierde la relación laboral y debe solicitarla dentro de los 30 días siguientes. Características Criterios Información Actitud Impacto. Sugerencias. Confirmación. Aplica por perdida de relación laboral. Se modifico la cláusula 14. Se otorga por 12 meses.(depende fecha de originación). Siempre de asesoría para atender dudas. Explicar motivo de visita. Respeto y cortesía. Ultimo bimestre en ROA y siguiente en observación. Siguiente mes cambio a REA y confirmación. Pagos pendientes retroactivos. Aplicación de acuerdo a fecha de originación.

4. Procedimiento para Prórroga Parcial 50/50 Es un producto que permite al acreditado pagar de manera mensual un monto equivalente al factor de pago piso nacional que es de 10.64 VSMDDF (Veces el Salario Mínimo del Distrito Federal, para 2008 equivale a $559.56), mientras esté en prórroga. Características Criterios Información Actitud Condonación 50% intereses. Reduce el impacto. Ayuda al acreditado en la capitalización de los intereses. Tener convenio firmado de prorroga parcial. No aplica para SPP. Se considera confirmación de prórroga. No se suspende por omisiones. Aplicación simultanea de interés y capital. Impacto. Sugerencias. Confirmación. Siempre de asesoría para atender dudas. Explicar motivo de visita. Respeto y cortesía. clau 14 Créditos después de julio del 2007 50-50, producto que permite al acre pagar cada mes monto equivalente al facto de pago piso nacional de 10.64 vsmddf. (559.56) por este año, mientras este en prorroga.

4. Posibles escenarios de prórroga 50/50. Saldo a Capital $40,000.00 Saldo a Capital $41,559.56 Saldo a Capital $41,000.00

4. Posibles escenarios de prórroga 50/50. Saldo a Capital $80,000.00 Saldo a Capital $83,400.00 Saldo a Capital $80,550.00

4. Posibles escenarios de prórroga 50/50. Saldo a Capital $20,000.00 Saldo a Capital $21,600.00 Saldo a Capital $21,350.00

Seguros

4. Seguro de Protección de Pagos (SPP) Es un seguro de desempleo involuntario que proporciona la compañía aseguradora Genworth (GW) con quien Infonavit estableció el convenio correspondiente. Características Cuando aplica Cuando no aplica Reclamo El pago por concepto de prima, el 0.72% del monto de su crédito Créditos que iniciaron su trámite y firma a partir de enero de 2007. Cubre hasta 6 mensualidades del pago REA no tiene deducible. El número de crédito es la clave de póliza. Cuando el trabajador se queda sin relación laboral por causas imputables a él (despido, huelga, quiebra, etc.). Créditos tradicionales y Cofinanciados (del 2007 a 2008). En caso de créditos Cofinanciados solo aplica por el pago al crédito con Infonavit. Si el trabajador comete alguna falta, renuncia voluntariamente, se termina el contrato por obra determinada, etc. Por incapacidad por enfermedad o maternidad. Para pensionados Formato de reclamo firmado por el acreditado (disponible en el portal de Internet) Copia de documentos Probatorios del despido involuntario. Finiquito (detalle de montos y conceptos) o Liquidación o Cheque de indemnización o Sentencia que declare el o Despido injustificado (en su caso). o Carta firmada de Protesta de baja involuntaria. clau 14 Créditos después de julio del 2007 50-50, producto que permite al acre pagar cada mes monto equivalente al facto de pago piso nacional de 10.64 vsmddf. (559.56) por este año, mientras este en prorroga.

4. Seguro de daños El seguro de daños cubre los eventos catastróficos provocados por la naturaleza. Para aplicar la cobertura del seguro, los daños se clasifican en: Masivo Individual Aplica a partir de 10 viviendas afectadas. Aplica de una y hasta nueve viviendas afectadas.

4. Cobertura del Seguro de daños Incendios Granizo o nieve Terremoto Vientos tempestuosos Erupción volcánica Objetos caídos de aviones. Caída de árboles Inundación Explosión Desplazamiento de terreno súbito o imprevisto. Ciclón

4. El Seguro de daños NO cubre Muebles Equipo electrónico Equipo Ropa Dinero en efectivo Alhajas Valores u obligaciones Cualquier otro objeto que no se encuentre en la póliza.

4. Seguro de daños masivo Considerado masivo cuando existen 10 o más viviendas afectadas. Infonavit Central Aseguradora Ajustadores Delegación Realiza reporte ante la aseguradora. Canaliza caso a despacho de ajustadores: Monto menor de un millón de pesos CLAIM Monto mayor a un millón de pesos AXIS. Da de alta pagos y autoriza. Genera base de datos con núm. de documento. Envía a delegación los números de referencia definitivos. Asigna un número para caso Determina un número de reporte para encargados que atienden en delegación. Visita zona de daño. Genera base de datos en Excel con los siguientes datos: Número de crédito. Nombre del acreditado. Monto a indemnizar. Visita zona de daños. Estudia el plan de acción con base en los costos y precios unitarios de cada localidad. Concilian precios unitarios de acuerdo a la localidad 5 junto con delegacion

4. Seguro de daños masivo AXIS Acreditado Subgerencia De Seguros Estudia el plan de acción con base en los costos y precios unitarios de cada localidad. Concilian precios unitarios de acuerdo a la localidad Aprueba la base. Sube la base de datos al sistema SAP-FICO. Acude a la delegación de su localidad. Entregan referencia. Firma carta finiquito. Acude a HSBC. Tiene dos meses para reparar vivienda. Autoriza a Infonavit visita comprobatoria. 5 junto con delegacion

4. Seguro de daños masivo. Para atender los casos en que el seguro le paga a la constructora. Despacho de ajustadores Peritos Delegación Constructora Seguro Atlas Visita la construcción y analiza los daños. Elabora minuta donde se acuerdan montos a indemnizar Visita la construcción y analiza los daños. Visita la construcción y analiza los daños. Genera “contrato de obras” con el que se contrata a la constructora. donde indica Tiempos de reparación Precios de reparación Periodo para arreglar los vicios ocultos. Realiza un reporte con la delegación y el despacho. Firma el visto bueno de los precios unitarios y montos a indemnizar por vivienda. Entrega el dinero a la compañía

4. Procedimiento para inconformidad Para atender los casos en que el acreditado esté inconforme con el pago del seguro Acreditado Delegación Infonavit Central. Manda una carta a la delegación donde expone por qué está inconforme con el pago. Envía la carta a las oficinas centrales. Evalúa el caso. Determina que la solicitud proceda Realiza pago.

Recompensas

10% De descuento por liquidación 4. Recompensas Venta de la actual, y compra otra más grande. Últimos 4 años de pagos en tiempo y forma. Aplica para ROA's. Sin reestructura. Sin convenio judicial. Sin cofinanciamiento estatal. Sin prórroga en el periodo de los últimos 4 años. Cambio de casa Crédito de bienes y servicios. Últimos 3 pagos hechos de tiempo y forma. Aplica para ROA's. Tarjeta FONACOT Recompensas 10% De descuento por liquidación Condonación de saldo. Todo los pagos en tiempo y forma. 10 años de otorgamiento. Saldo =< a lo que pagaría en un año. Sin prórroga. Sin reestructura. Sin convenio judicial. Cofinanciamiento Estatal aplica para el saldo de Infonavit. Para liquidación del 90% en una sola exhibición. Todos los pagos en tiempo y forma. 10 años de otorgamiento. Que no hayan tenido prórroga. Sin reestructura. Sin convenio judicial. Cofinanciamiento estatal solo aplica para saldo con Infonavit. Hasta 12 meses gratis

30% de descuento

4. 30% De descuento en liquidación Se aplica si el crédito cumple con: Créditos que no sea monetarios Créditos otorgados hasta el 31 de julio de 1995. El pago debe realizarse en una sola exhibición Crédito en Cofinanciamiento solo aplica el porcentaje del crédito del Infonavit. Que no cuente con una reestructura vigente.

Matriz de acciones

5. Matriz de acciones Prórroga. Estatus de la vivienda Acción Habitada Dejar recado bajo la puerta o con un familiar Deshabitada, o abandonada Pegar engomado blanco Rentada Recado con un familiar o con un tercero

5. Matriz de acciones SPP. Estatus de la vivienda Acción Habitada Recado bajo la puerta o con un familiar. Deshabitada, o abandonada Pegar engomado blanco. Rentada Recado con un familiar o con un tercero. Traspasada Recado con un familiar o con un tercero

Gracias.