Krasna Nicole Díaz Cuello Licenciada en Fonoaudiología Universidad Pedro De Valdivia Sede La Serena.

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Transcripción de la presentación:

Krasna Nicole Díaz Cuello Licenciada en Fonoaudiología Universidad Pedro De Valdivia Sede La Serena

INTRODUCCIÓN

Según Le Huche et. al (1994) La voz es el soporte físico de la comunicación humana. Nace del soplo pulmonar, se transforma en sonido en la laringe, y se articula en fonemas y palabras en nuestras cavidades de resonancia supraglóticas, así se expresan nuestra personalidad, nuestros sentimientos y nuestra energía vital y se hace posible la comunicación.

ANTECEDENTES RELEVANTES La disfonía funcional esta considerada por la ley como una enfermedad profesional por la legislación Chilena. El Día (2006) Los problemas de la voz afectan más a las docentes

INVESTIGACIONES RELEVANTES Según estudios sobre las condiciones de trabajo y salud docente, realizado por Unesco en el año 2004, advirtió que el 46.2% de los profesores en chile presentan disfonía, como primer lugar del estudio. (Parra, 2005). En un estudio de porcentaje promedio de enfermedades profesionales declaradas en el período de 1996 – 2009, según el diagnóstico realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), las afecciones a la laringe; las laringopatías constituyen el 19% obteniendo el 3º lugar de las patologías profesionales de la población estudiada.

INFORMACIÓN RELEVANTE  El aumento de foliculina en el ciclo menstrual y una mayor congestión sanguínea pueden producir disturbios pasajeros sobre la voz (disfonía) con dificultad para la emisión de los agudos.  En algunas mujeres disfónicas cuyo ciclo menstrual presenta anormalidades la voz puede verse alterada en forma de enronquecimiento coincidentes con los días previos al período o durante el mismo; la causa la constituyen sutiles variaciones circulatorias de la mucosa laríngea mientras las cuerdas vocales aparecen con una coloración más rojiza de lo normal y ligeramente congestionadas.