Las familias probablemente tengan una actitud positiva hacia el hecho de renunciar al libro. No por ahorrar dinero, porque tendremos que decirles que no.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARLEIDYS FREILE OLIVELLA COD: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 2015.
Advertisements

ALFONSO TORRES DIAZ Tema: Triángulos y sus propiedades Subtema: Desigualdad Triangular y medida de ángulos Grado: Sexto Estándar: Comparo y.
ESTILOS DE APRENDIZAJE ITZEL PALACIOS DE GUILBAUTH.
COOPERACION SOCIAL PROGRAMA “EN LINEA”.  El Programa “En Línea” es una Labor de Voluntariado de apoyo a la Educación de niños escolarizados de 8 a 12.
Presentación de Asignaturas Álvaro Martín Fuentes Sergio Martínez Cobo.
«USO APLICACIÓN E IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS”
¿QUE ES UN MEMORAMA?  Memorama o memorice es un juego de mesa que ayuda al entendimiento del cerebro, dentro de la categoría de juego de naipes que trata.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Cuidando tu higiene Webquest Introducción Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3
Lectura perceptiva La dificultad de las actividades es progresiva pero la esencia de todas ellas es la misma: Crear el desorden y dejar pensar al niño/a,
TEXTO INSTRUCTIVO.
L I D E R A Z G O LOS MANDAMIENTOS DE TONI (Entrenador de RAFA NADAL
Unidad VI LA PIEDAD. Unidad VI LA PIEDAD LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA LECCIÓN 26 LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA.
Juega, Diviértete y Aprende
Es importante hablar sobre la sexualidad
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
¿Cómo soy como estudiante?
BIENVENIDOS a 5º de PRIMARIA
Expectativas.
POR EL QUE SE TE ENVIO ESTE MENSAJE.
¿Qué ganamos y qué perdemos
Etica y deontología PROFESIONAL
Taller de Momentos de la Clase
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
COMO TRABAJAMOS EN EL CEIP. PALOMERAS BAJAS “EL PLAN DE TRABAJO”
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Que tengas un lindo día Séneca
ORACIÓN ESCRITA Taller de Oración I.
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Realizado por: Elvira Sabal Viada..
PROYECTO TECNOLÓGICO.
Proyecto Aprender a Crear
EL CANTO EN LA ORACIÓN.
PLANEACION ESTRATEGICA PERSONAL
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
Reunión general de padres
Taller Campaña Ambiental
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
¿ A QUÉ TE SUENA LA PALABRA AUTOESTIMA?. ¿ A QUÉ TE SUENA LA PALABRA AUTOESTIMA?
(502)
PROYECTO TECNOLÓGICO.
Java – programación orientada a objetos programación ii – iee
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
Prospección. Prospección Objetivo Aumentar la Lista de Contactos “Un sistema para el bien común”
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
Aprendemos a convivir... ¿Te gusta nuestro instituto ? ¡ Qué chulo !
IMPORTANCIA DE LA DIGITACION
EL TRABAJO POR PROYECTOS
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
La Materia y sus transformaciones
EL CALENDARIO DE CLASE Es posible construir un calendario en el que dos dados nos muestren todos los días posibles del mes, como el de mi clase. ¿Qué números.
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
Hablar de los cuartos y los muebles en una casa
ELABORA UNA PRESENTACIÓN CON LAS SIGUIENTES INDICACIONES:
¿Puedes venir aquí?, ¡Te necesito!
Que tengas un lindo día Séneca
Entrevista en español.
..
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
LOS PAISAJES DE LA TIERRA
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
Que tengas un lindo día Séneca
Olga Serón Sánchez-Camacho Maestra de Pedagogía Terapéutica
Reflexión acerca del aprendizaje
POR EL QUE SE TE ENVIÓ ESTE MENSAJE.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
Que tengas un lindo día Séneca
Transcripción de la presentación:

Las familias probablemente tengan una actitud positiva hacia el hecho de renunciar al libro. No por ahorrar dinero, porque tendremos que decirles que no se hace por eso, sino porque a las familias les suena bien eso de "trabajar por proyectos". También es verdad que se sentirán un poco perdidos, especialmente las mamás y papás que estudian las lecciones junto con los chicos. Esos que se las estudian enteras para luego explicárselas a sus hijos. Con esa forma de trabajo sí es complicado no tener libro. Pero es que no pretendemos eso.

Pretendemos que las mates sean diferentes a cono; las mates no se estudian, sino que se construyen poco a poco.

Pretendemos hacer unas matemáticas en las que se descubren cosas (leyes, regularidades, propiedades, trucos de cálculo, semejanzas entre cosas diferentes...) El libro lo dice todo, lo explica todo, no deja inventar nada

Pretendemos darle mucha importancia al cálculo mental. y el libro no nos sirve, porque tiene mucho escrito, pero casi no tiene cálculo mental.

Pretendemos utilizar muchos materiales manipulativos, siempre que se pueda.

Queremos que los problemas se presenten en diferentes formatos, con dibujos, con fotos, con materiales reales.

Queremos que los problemas se contextualicen a la vida real, a la nuestra, a la de clase. El libro no está diseñado pensando en mi clase.

Queremos utilizar recursos de internet y otras aplicaciones.

La geometría es muy importante y muy bonita. En el libro se muestra pequeñaja y nada atractiva.

En mates no hay que estudiar nada (casi). Lo poco que hay que saberse de memoria lo escribiremos destacado en el cuaderno.

Nos perdemos una referencia para los padres. ¿Qué están dando...? Lo sustituiremos por una lista de "objetivos" con las que comenzaremos cada tema, para saber qué tenemos que aprender. Y por una «chuleta» de contenidos.

Nos perdemos muchas explicaciones de cosas. los alumnos no suelen mirar la explicación, porque ya la ha hecho el profe en clase. Además, la explicación estropea el descubrimiento.

Nos perdemos muchos ejercicios. Muchos, muchos. Los ejercicios se sacan de cualquier parte: fotocopiados, de internet, de pizarra, de material común, inventados por ellos...

Nos perdemos una referencia continuada de los contenidos de mates, ordenada y secuenciada. Claro que sí, pero eso a los chicos no les sirve de nada. Eso es útil para los adultos.

Nos perdemos los repasos trimestrales, los repasos del tema anterior... Pues sí.

Nos perdemos un material bonito, coloreado, atractivo. Tenemos que hacer que nuestro material sea igual de atractivo y bonito. O sea, que habrá que ser cuidadosos con la presentación.

Y convenzamos a los compañeros. Porque no tiene mucho sentido que 5º A tenga libros y 5º B no los tenga. Sería difícil de explicar, ¿verdad? Pues convenzamos al compañero/a de tomar parte en esta aventura, que supone un pequeño esfuerzo pero a la vez supone tomar las riendas de los contenidos y avanzar junto con los alumnos en el descubrimiento de las mates. Sin tener que seguir el libro página a página, que eso ya lo hacemos en lengua, y en natu, y en soci... Porque no vamos a quitar todos los libros, sino solamente el de mates.

Materiales e ideas son fáciles de encontrar. Sólo nos hará falta un poco de coordinación con el compa y repartir el trabajo (porque lleva más trabajo que el libro, claro)