PROGRAMA ESPECIALIZADO EN PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO PÚBLICO.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ESPECIALIZADO EN PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO PÚBLICO

Gestión de Presupuesto Público Mg. Bernardo Morales Palacios Lima, Setiembre 2019

Sistema Nacional de Presupuesto 1.Introducción 2.Conformación y alcance del Sistema Nacional de Presupuesto Público( SNPP) 3.Etapas del Proceso Presupuestario

CONTENIDO 1.GESTION PRESUPUESTARIA, PROGRAMACION Y PLANEAMIENTO 2. SISTEMA DE APROBACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL GASTO PUBLICO – SSEGP 3. PROGRAMACION PARTICIPATIVA DEL PRESUPUESTO

PRINCIPIOS REGULATORIOS Concordancias: Ley Nº – Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto 1. Equilibrio Presupuestario - Equilibrio entre la evolución de los ingresos y los recursos a asignar de conformidad con las políticas de gasto ( Prohibido incluir autorizaciones de gasto sin el financiamiento correspondiente. 2. Equilibrio Macro Fiscal -Preparación, Aprobación y Ejecución de los presupuestos de las entidades preservan estabilidad conforme al marco de equilibrio macro fiscal, de acuerdo a: Ley de Descentralización Fiscal ( D.L. N° 955) - Regular la asignación de recursos a los Gobiernos Regionales y Locales, a fin de asegurar el cumplimiento de los servicios y funciones de su competencia.

PRINCIPIOS REGULATORIOS Concordancias: Ley Nº – Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto 3. Anualidad El Presupuesto del Sector Público tiene vigencia anual y coincide con el año calendario. Durante dicho período se afectan los ingresos percibidos dentro del año fiscal, asi como los gastos devengados que se hayan producido con cargo a los respectivos creditos presupuestarios

PROCESO PRESUPUESTARIO

ESQUEMA DE ARTICULACIÓN DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES VINCULADOS A OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO Planes de Gobierno Lineas Estrategicas Plan de Desarrollo Concertado Misión y Propósito Institucional Objetivos Estratégicos Dimensión Funcional Programática Objetivos Institucionales de Corto Plazo Objetivos Institucionales -Objetivo General / Programas -Objetivo Parcial / sub. programas -Objetivo Especifico / Acti_Proy Objetivos Institucionales -Objetivo General / Programas -Objetivo Parcial / sub. programas -Objetivo Especifico / Acti_Proy Dimensión Operativa institucional Proceso Técnico del pliego Plan Operativo Mediano y Largo Plazo Corto Plazo PEI Proceso Presupuestario POI

PROCESO PRESUPUESTARIO Programación Multianual Formulación Aprobación Ejecución y Control Evaluación Modulo de Formulación Presupuestal -I Etapa Anteproyecto (Mes de Febrero) -II Etapa Proyecto( Mes de Junio ) -III Etapa de Apertura ( Mes de Diciembre ) Modulo de Proceso Presupuestario (Durante todo el periodo Presupuestal) Aceptación del Presupuesto Consejo Municipal Aprueba Alcalde Promulga Evaluación Pagina WEB De la gestión presupuestaria del periodo anterior de acuerdo al POI

PROCESO PRESUPUESTARIO Responsables: Artículo 6.- La Oficina de Presupuesto de la Entidad La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces es responsable de conducir el Proceso Presupuestario de la Entidad, sujetándose a las disposiciones que emita la Dirección Nacional del Presupuesto Público, así como coordina y controla la información de ejecución de ingresos y gastos autorizados en los Presupuestos y sus modificaciones, los que constituyen el marco límite de los créditos presupuestarios aprobados. Artículo 7.- Titular de la Entidad El Titular de una Entidad es la más alta Autoridad Ejecutiva. En materia presupuestal es responsable, de manera solidaria, con el Concejo Municipal. Dicha Autoridad puede delegar sus funciones en materia presupuestal cuando lo establezca expresamente la Ley General, las Leyes de Presupuesto del Sector Público o la norma de creación de la Entidad. El Titular es responsable solidario con el delegado (Concordancia Ley Organica de Municipalidades Nº y Ley Nº Ley del Procedimiento Administrativo General)

PROGRAMACIÓN / FORMULACIÓN

QUE ES EL PRESUPUESTO? Es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las Entidades que forman parte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos. El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI). CRITERIOS ESPECIFICOS PARA FORMULACION Establecer los objetivos Institucionales a lograr durante el Año Fiscal dentro del marco del Plan Estratégico Institucional. Determinar la demanda global de los gastos que implicará la prestación del servicio que desarrolla el pliego. Estimación de ingresos por Fuentes de Financiamiento distintas de Recursos Ordinarios. Análisis y comparación de cifras presupuestarias asignadas al Pliego

PROGRAMACIÓN / FORMULACIÓN En cuanto a Ingresos – Transferencias del Gobierno Nacional – Factores estacionales – Efectos coyunturales que puedan preveer – Normatividad que las regula En cuanto a Gastos – Escala de prioridades de acuerdo a los objetivos que establece el titular de pliego en función a su misión, propósitos y funciones que persigue la entidad. (dispuesto en el Articulo 16°, numeral 16.3 y Articulo 71° numeral 71.1 de la ley N° 28411) Concordancia: “Directiva General para la Programación y formulación del presupuesto del sector Público” Directiva N° EF/76.01

PROGRAMACIÓN / FORMULACIÓN Planilla de personal activos y cesantes (Cargas Sociales) Bienes y servicios para la operatividad institucional Mantenimiento de infraestructura de PIP concluidos Contrapartidas por efectos de contratos o convenios Proyectos en ejecución Ejecución de nuevos proyectos Concordancia: Art. 7º y 8º Directiva N° EF/76.01

PROGRAMACIÓN / FORMULACIÓN POI PEDN PESEM PEI PDLC Plan Estratégico de Desarrollo Institucional Plan Estratégico Sectorial Multianual Plan Estratégico Institucional PDRC Plan de Desarrollo Regional Concertado Plan de Desarrollo Local Concertado Corto Plazo Objetivos Institucionales Prioridades Institucionales Metas Operativas Cronograma de Trabajo Concordancia: Art. 8º y 71º de la Ley Nº 28411

PROGRAMACIÓN / FORMULACIÓN Estimación de Ingreso Aprobar objetivos institucionales Provisión de Gastos Selección de metas presupuestarias Selección de Actividades / Proyectos Planeamiento Operativo

PROGRAMACIÓN / FORMULACIÓN Proyección de Ingresos = Clasificador de Ingresos Cuadro de Necesidades = Clasificadores de Gasto Cuadro de necesidades de bienes y servicios + planillas de remuneraciones de activos y pensionistas Artículo 11°.- Fase de Formulación Presupuestaria Los objetivos de la fase son: a) Determinar la Estructura Funcional y la Estructura Programática del presupuesto institucional del pliego. b) Consignar las cadenas de gasto, los montos para comprometer gastos y las respectivas fuentes de financiamiento. Herramientas Fundamentales: POI = Estructura Funcional Programáticas y/o Estratégicas

PROGRAMACIÓN / FORMULACIÓN Estructura Funcional Programática FUNCIÓN: ( Servicios Primordiales ) nivel máximo de agregación de las acciones de Gobierno para cumplir los deberes primordiales del Estado (Administración y Planeamiento, Salud y Saneamiento, Desarrollo Urbano, etc.). PROGRAMA: (Políticas) Desagregado de la Función que refleja acciones interdependientes para alcanzar objetivos y metas finales, combinando recursos humanos, materiales y financieros (Administración, Planeamiento Gubernamental, Proteccion del Medio Ambiente, etc.). SUBPROGRAMA: (Identificación de trabajos) Representa los objetivos parciales identificables dentro del producto final del Programa (Supervisión y Orientacion Superior, Limpieza Publica, Seguridad Ciudadana, ect.)

PROGRAMACIÓN / FORMULACIÓN ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA ACTIVIDADES / PROYECTOS -Actividades: Tareas necesarias para mantener la operatividad de la acción del Gobierno -Proyecto: Conjunto de operaciones que expanden la acción del Gobierno.(Incorporación de Infraestructura Publica

PROGRAMACIÓN / FORMULACIÓN Determinación de la Meta Presupuestaria Finalidad : Precisión del Objeto de la Meta. Unidad de Medida : Forma de medir la Meta. Cantidad : Número de Unidades de Medida que se espera cumplir. Meta Presupuestaria Meta Presupuestaria Ubicación Geográfica : Lugar físico donde se desarrollara la tarea ( Impacto poblacional)

FORMULACIÓN

VEVALUACIÓNVEVALUACIÓN IIIAPROBACIONIIIAPROBACION IV EJECUCION IV EJECUCION SE DEFINE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA Y METAS PRESUPUESTARIAS EN FUNCION A LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES ESTABLECIDOS EN LA FASE DE PROGRAMACION Fases del Proceso Presupuestario: Formulación I PROGRAMACION I PROGRAMACION IIFORMULACIONIIFORMULACION VICONTROLVICONTROL

PLIEGO PRESUPUESTARIO DGPP ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA METAS PRESU- PUESTARIAS ESCALA DE PRIORIDADES CADENAS DE GASTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO PLANEAMIENTO Y PROGRAMACION PARTICIPATIVA EN GASTOS DE INVERSION ELEMENTOS: 1. Finalidad 2. Unidad de medida 3. Cantidad 4. Ubicación geográfica Formulación

NIVEL INSTITUCIONAL PLIEGOS PRESUPUESTARIOS NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO Asignación en el Presupuesto FUNCIÓN PROGRAMA SUBPROGRAMAS 2 niveles categorías presupuestarias Máxima agregación de las acciones del Estado (Misión y Propósitos) Acciones orientadas al logro de Objetivos Parciales ACTIVIDADES Y PROYECTOS Unidades de asignación de recursos para lograr Objetivos Específicos Dinámica Operativa del Presupuesto Lineamientos sectoriales e institucionales – Objetivos Generales

PLIEGO UE UO SECTOR 26 Sectores 591 Unidades Ejecutoras 136 Pliegos Unidades Operativas Estructura Presupuestaria de las Entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales

Estructura del Presupuesto Público, 2004 Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales

¿Qué aprendimos en esta clase?

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Gracias por su atención