cuerpo, voz e imagen Seminario 1/2018

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Transcripción de la presentación:

cuerpo, voz e imagen Seminario 1/2018

Momento 1// voz-voceidad

Laocoonte.. Escuela de Rodas. (c. 40 AC)

La anunciación Fra Angélico. S. XV

Moisés. Miguel Angel S. SVI

Medusa. Caravaggio S. XVII

Velázquez S.XVII Inocencio X Bacon

Courbet S.XIX

Miarian

Momento 2// caja de herramienta

*Acontecimiento estético Cuando se da un acontecimiento decimos que lo imprevisible y sorprendente ha tenido lugar, y con ello podemos querer decir, al menos, tres cosas: - que algo nos da a pensar, - que alguien realiza una experiencia; - y que alguien, como consecuencia de eso que pasa, ya no es el mismo que antes, que es discontinuo con respecto a un tiempo vital y biográfico anterior (Barcena, 2013:710).

*Decir poético el arte, como emergente poético de la esfera humana, necesita de la aparición de un modo de hacer peculiar para engendrar aquello que no estaba antes y que tiene su existencia cuando aparece la obra de arte, que trasciende lo técnico y que, de manera general, llamamos “lenguajes”, como un modo de situar el diálogo existente entre el pensamiento y la poesía; que no representa lo hecho por el artista ni cuenta sobre su visión del mundo, sino que es próximo a lo que Heidegger llamaba el “Decir poético” (1980:42) aquello que prefigura el habla.

“¿no es la obra -eso que llamamos obra de arte- en su origen, portadora de una función vital con significado en un espacio cultual o social y no se determina sólo en él plenamente su sentido?.... la estética es un importante elemento de la hermenéutica general ... la intimidad con que nos afecta la obra de arte es, a la vez, de modo enigmático: estremecimiento y desmoronamiento de lo habitual. No es sólo el “ese eres tú” que se descubre en un horror alegre y terrible. También nos dice: “Has de cambiar tu vida”(Gadamer, 2006: 62).

*Voz y acentuaciones Si el diálogo es el punto arquimédico del discurso social, y éste es un rumor audible infinito, en movimiento de ritmos y voces en lucha constante, hemos de concluir que todo signo es re-acentuable y se puede reciclar para decir cosas distintas con diversas emociones y tonalidades. Idénticas palabras en tonos aterciopelados, paródicos, irónicos o graves, e idénticos signos son susceptibles de significados alternativos y/o distintos.

No es otro el sentido que la re-acentuación bajtiniana nos demuestra, abriéndonos los oídos al tesoro de denotaciones, connotaciones, referencias implícitas, elisiones, no dichos, espacios en blanco, lo apenas balbuceado, los registros tonales y emotivos que envuelven, por así decirlo, lo que se dice, cómo se dice y dónde se dice, para significar cosas distintas. Las reacentuaciones que nos propone significa lectura y responsividad; nos pone en evidencia la inconmensurabilidad semántica de la expresión (Zabala, 1996:202) VER

en “el acontecimiento y el régimen del Otro: el timbre que dice “Oirse” es la experiencia más normal y la más imposible. Podríamos concluir de ello inicialmente que la fuente siempre es otra y que el que se oye, no oyéndose a sí mismo, viene siempre de otra parte, de afuera y de lejos. El señuelo del yo de la conciencia como oirse hablar consistiría en soñar una operación de dominio ideal, idealizante, que transforma la hetero-afección en auto-afección, la heteronimia en autonimia (Derrida,1998:338)

*Máquina/maquínica Es un modo de elaborar juntos algo: agenciamiento maquínico de enunciación Las máquinas no funcionan jamás en forma aislada, sino por agregados o por agenciamientos (lo que cada uno aporta al conjunto) que va generando una cierta consistencia No es lo mecánico (cerrado sobre sí mismo con relaciones codificadas)

Propuesta de trabajo En grupos Tomando en cuenta las reflexiones personales sobre la cuestión de la voz (timbres, acentuaciones, tonos, balbuceos, entre otras cosas) En grupo, se les pide: indagar sobre dicha cuestión Elaborar una propuesta “maquínica” donde aparezca la indagación “cuerpo-voz” y que incluya el orden del acontecimiento De duración breve No es una “dinámica de clase”, un “coro”, un “videoclip” etc Para ser presentado in situ la próxima clase