INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL AZUAY INTEGRANTES: ROGER ROJAS, ANDREA SANMARTÍN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Java Applets Ing. Martín Jiménez.
Advertisements

David Escudero Mancebo Alfonso Pedriza Rebollo
Abstract Window Toolkit (AWT) y Java Swing
Paquetes de las API de Java
Algoritmo y Estructura de Datos I I Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ing. Juan José Montero Román. Sesión 12 - Introducción.
Qué es una ventana En informática, una ventana es un área visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando.
Aplicaciones GUI en Java
ENTORNO GRÁFICO DE VISUAL BASIC 2013
1 TEMA 1. Diseño de interfaces gráficas 1.Introducción 2.Componentes de la interfaz 3.Programación dirigida por eventos 4.Gestores de ubicación 5.Primitivas.
:: Prof. Yeniffer Peña Programación I Interface Gráfica de Usuario Presentación.
Agustín J. González ELO329/ELO330
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga Agosto de 2005 UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN JAVA (Optativa) PROGRAMACION DE INTERFASES.
Programación Orientada a Objetos
QUÈ ES VISUAL BASIC ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÒN QUE SE HA DISEÑADO PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE APLICACIONES EN EL ENTORNO GRÀFICO (GUI GRAPHICAL.
Hermilia Molina Acevedo
AWT y Swing Existen dos conjuntos basicos de componentes. Para crear aplicaciones graficas o GUI AWT abstract Window Toolkit Swing.
Programación de Interfaces Gráficas en Java
Programación Gráfica Agustín J. González ELO329/ELO330.
Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como.
:: Prof. Yeniffer Peña Programación I Interface Gráfica de Usuario Presentación.
Programación de Interfaces Gráficas en Java
COMANDOS PRINCIPALES DE VISUAL BASIC 6.0
Ing. Esp. Ricardo Cújar. SWING  Paquete de Java que permite el desarrollo de interfaces gráficas de usuario.  Api Swing, es sumamente flexible y se.
Elementos Tipicos de las Interfaces Graficas de usuario.
22/11/2005 E.T.S de Ingenieros de Telecomunicación - UPNA.1 AWT ABSTRAC WINDOW TOOLKIT.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUI.
M.C. Meliza Contreras González.  Se le llama interfaz gráfica al conjunto de componentes gráficos(ventanas, botones, combos, listas, cajas de dialogo,
:: Prof. Yeniffer Peña Programación I Interface Gráfica de Usuario Presentación.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUI.
Exposición Dreamweaver Integrantes: Piero Alvarez Andrea Deleg Cristian Rodriguez Milena Gomez Jhoni Leon.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS GUI.
Programación de Interfaces Gráficas en Java Objetivo: Programar aplicaciones con interfaces gráficas usando objetos gráficos de Swing y definidos por.
WINDOWS Elvira Abajo Lera Octubre, 2008.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO NOMBRE:ERIKA SALAO PRIMERO:A ESCUELADE:EDUCACION BASICA DOCENTE: FERNANDO BUFANTE AÑO LECTIVO Es un sistemas.
COMPUTACIÓN Y SOFTWARE DE APLICACIÓN
Programación orientada a objetos
HERRAMIENTAS DE INFORMATICA
Programación de Interfaces Gráficas en Java
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Programación de Interfaces Gráficas en Java
Exception Object Throwable Error Exception Runtime Exception.
INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA QUARKXPRESS
Vista de documentos Diseño de impresión: En esta vista, se pueden aplicar formatos y realizar la mayoría de las tareas habituales En esta vista no se ven.
EL ESCRITORIO El Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo. La teclas rápidas o atajo para acceder.
APLICACIONES DE WINDOWS
Programación Orientada a Objetos
Interfaces Gráficas de Usuario
TÓPICOS AVANZADOS DE PROGRAMACIÓN
Programación Orientada a Objetos
INSTITUTO TÉCNOLOGICO SUPERIOR DE LIBRES
Carpetas y archivos.
INSTRUCCIONES Barra de menús
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPEROR DE LIBRES INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES TÓPICOS AVANZADOS ING.ELIZABETH DIAZ OREA 4° SEMESTRE INTEGRANTES: ESMERALDA.
Tema: Formato Columnas
INSTITUTO TÉCNOLOGICO SUPERIOR DE LIBRES
Diseño de una Base de datos
Joselin Elizabeth Raygoza Chávez 1-A T/M Tecnologias de la Información.
ENTORNO GRÁFICO DE VISUAL ESTUDIO
Programación de Interfaces Gráficas en Java
Interfaces Gráficas de Usuario
ACTIVIDAD 3 MENDEZ SOTO KARLA ELIZABETH 1º F T/M 22/11/18 MAESTRA: ADRIANA UBIARCO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN HIPERVINCULOS.
Unidad 2: Libre Office Writer
“ENTORNO DE TRABAJO DE ACCESS 2010” ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO GRISEIDY CLARIBEL VELAZQUEZ RUIZ GPO:423.
Estructura de los sistemas Operativos 1. Componentes de un sistema operativo  Administración de procesos  Administración de memoria  Subsistema de Entrada/Salida.
Lenguajes del lado del cliente
R.A 1.1 Da tratamiento de datos e información mediante la herramienta de hoja de cálculo electrónica. Excel ¿Qué es y para qué sirve? Excel es un programa.
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS Carbajal Rojas karla.
MICROSOFT WORD.
Programación de Interfaces Gráficas en Java Objetivo: Programar aplicaciones básicas con interfaces gráficas usando objetos gráficos de Swing y definidos.
Tutorial Plataforma OVID IMSS-CONRICYT.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL AZUAY INTEGRANTES: ROGER ROJAS, ANDREA SANMARTÍN.

INTERFACE GRAFICA Llamamos al conjunto de componentes gráficos que posibilitan la interacción entre el usuario y la aplicación. Ofrecen al usuario ventanas, cuadros de diálogo, barras de herramientas, botones, listas desplegables y muchos otros elementos con los que ya estamos muy acostumbrados a tratar. Las aplicaciones son conducidas por eventos y se desarrollan haciendo uso de las clases que para ello nos ofrece la API de Java. La estructura básica de la biblioteca gira en torno a componentes y contenedores. Los contenedores contienen componentes y son componentes a su vez, de forma que los eventos pueden tratarse tanto en contenedores como en componentes. La API está constituida por clases, interfaces y derivaciones, AWT y Swing Contenedores: Elementos capaces de albergar otros elementos. Componentes: Elementos que se añaden a contenedores. Usualmente los componentes tienen aspecto gráfico, como un botón.

EVENTOS

Tipos de Eventos

JERARQUÍA DE CLASES PARA LAS GUI

SWING Sus ventajas son: El diseño en Java puro posee menos limitaciones de plataforma. El desarrollo de componentes Swing es más activo. Los componentes de Swing soportan más características. Escrito totalmente en Java. No reemplaza a AWT. Se apoya sobre AWT y añade JComponents. Es Java quien visualiza y gestiona la interacción del usuario sobre los elementos de la interface gráfica. Si es una clase del paquete Swing su nombre empieza por J. Swing abstrae el SO y proporciona su propia colección de componentes gráficos. Existen otras clases que son el paquete AWT pero se utilizan en Swing, por ejemplo, los eventos y escuchadores.

CONTENEDORES Y COMPONENTES Swing proporciona tres tipos de contenedores de alto nivel. Esto significa que, cualquier otro contenedor que no sea de alto nivel, o componente, debe ir en su interior. Estos tres contenedores de alto nivel son: JFrame, JDialog y JApplet JFrame: Se visualiza como una ventana principal con marco y barra de título. JDialog: Se visualiza como una ventana independiente de la ventana principal para mostrar información, como por ejemplo el contenido de un directorio. JApplet: Permite crear aplicaciones con interface gráfica que se ejecutan en el contexto de un navegador web.

SWING

PANELES DE CONTENEDOR DE NIVEL SUPERIOR Cada contenedor de nivel superior define un conjunto de paneles (panes). En la parte superior de la jerarquía hay una instancia de JRootPane. JRootPane es un contenedor lightweight cuyo objetivo es administrar los otros paneles. También ayuda a administrar la barra de menú opcional. Los paneles que componen el panel raíz (root pane) se denominan glass pane, content pane, y layered pane. El glass pane es el panel de nivel superior. Se encuentra arriba y cubre por completo todos los demás paneles. El glass pane le permite administrar los eventos del mouse que afectan a todo el contenedor (en lugar de a un control individual) o, por ejemplo, pintar sobre cualquier otro componente. En la mayoría de los casos, no necesitará usar el glass pane directamente. El layered pane permite que los componentes tengan un valor de profundidad. Este valor determina qué componente se superpone a otro. (Por lo tanto, el layered pane le permite especificar un orden Z para un componente, aunque esto no es algo que normalmente deba hacer). El layered pane contiene el content pane y la barra de menú (opcional).

AMINISTRADOR DE ESQUEMAS

EJEMPLO

JERARQUÍA DE CLASES PARA LAS GUI: AWT

AWT Es el acrónimo del X Window Toolkit para Java, donde X puede ser cualquier cosa: Abstract, Alternative, Awkward, Another; aunque parece que Sun se decanta por Abstracto, seriedad por encima de todo. Se trata de una biblioteca de clases Java para el desarrollo de Interfaces de Usuario Gráficas. Proporciona un conjunto de herramientas para la construcción de interfaces gráficas que tienen una apariencia y se comportan de forma semejante en todas las plataformas en que se ejecute.

ESTRUCTURA DEL AWT Los Contenedores contienen Componentes, que son los controles básicos No se usan posiciones fijas de los Componentes, sino que están situados a través de una disposición controlada (layouts) El común denominador de más bajo nivel se acerca al teclado, ratón y manejo de eventos Alto nivel de abstracción respecto al entorno de ventanas en que se ejecute la aplicación (no hay áreas cliente, ni llamadas a X, ni hWnds, etc.) La arquitectura de la aplicación es dependiente del entorno de ventanas, en vez de tener un tamaño fijo Es bastante dependiente de la máquina en que se ejecuta la aplicación (no puede asumir que un diálogo tendrá el mismo tamaño en cada máquina) Carece de un formato de recursos. No se puede separar el código de lo que es propiamente interface. No hay ningún diseñador de interfaces (todavía)

COMPONENTES Botones de Pulsación: es una clase que produce un componente de tipo botón con un título. Botones de Selección: permiten el rápido acceso a una lista de elementos. Botones de Comprobación: es el interfaz que contiene un conjunto de items entre los que puede haber o no alguno seleccionado. Listas: aparecen en los interfaces de usuario para facilitar a los operadores la manipulación de muchos elementos. Campos de Texto: aparecen en pantalla como pequeñas cajas que permiten al usuario la entrada por teclado de una línea de caracteres. Areas de Texto: es una zona multilínea que permite la presentación de texto, que puede ser editable o de sólo lectura Etiquetas: proporciona una forma de colocar texto estático en un panel. Canvas: es una zona rectangular vacía de la pantalla sobre la cual una aplicación puede pintar, imitando el lienzo sobre el que un artista plasma su arte. Barra de Desplazamiento: se utilizan para permitir realizar ajustes de valores lineales en pantalla.

CONTENEDORES Window: Es una superficie de pantalla de alto nivel (una ventana). Una instancia de la clase Window no puede estar enlazada o embebida en otro Contenedor. Frame: Es una superficie de pantalla de alto nivel (una ventana) con borde y título. Una instancia de la clase Frame puede tener una barra de menú. Dialog: Es una superficie de pantalla de alto nivel (una ventana) con borde y título, que permite entradas al usuario. Panel: La clase Panel es un Contenedor genérico de Componentes.

CLASES Adjustable BorderLayout CardLayout CheckboxGroup Color Component o Button o Canvas o Checkbox o Choice o Container o Panel 1. Applet o ScrollPane o Window 1. Dialog 2. FileDialog 3. Frame o Label o List o Scrollbar o TextComponent o TextArea o TextField Cursor Dimension Event FlowLayout Font FontMetrics Graphics GridLayout GridBagConstraints GridBagLayout Image Insets MediaTracker MenuComponent o MenuBar o MenuItem o CheckboxMenuIte m o Menu 1. PopMenu MenuShorcut Point Polygon PrintJob Rectangle Toolkit Interfaces: LayoutManager LayoutManager2 MenuContainer Shape

JERARQUÍA DE CLASES PARA LAS GUI: JCOMPONENT

EJEMPLO AWT

Componentes Atómicos ¿ Que son?: Son los elementos que no pueden almacenar otros objetos o componentes gráficos, podríamos relacionarlos como componentes simples, pues su función esta bien definida en lo que ellos deben hacer. ¿Cuáles son?: 1.JLabel 2.JButton 3.JCheckBox 4.JRadioButton 5.JToggleButton 6.JComboBox 7.JScrollBar 8.JSeparator 9.JSlider 10.JSpinner 11.JProgressBar

La clase JSeparator proporciona una línea divisoria horizontal o vertical o un espacio vacío. Se usa más comúnmente en menús y barras de herramientas. De hecho, puede usar separadores sin siquiera saber que existe una clase JSeparator, ya que los menús y las barras de herramientas proporcionan métodos convenientes que crean y agregan separadores personalizados para sus contenedores. Los separadores son algo similares a los bordes, excepto que son componentes genuinos y, como tales, se dibujan dentro de un contenedor, en lugar de alrededor de los bordes de un componente en particular. JSeparator menu.add(menuItem1); menu.add(menuItem2); menu.add(menuItem3); menu.addSeparator(); menu.add(rbMenuItem1); menu.add(rbMenuItem2); menu.addSeparator(); menu.add(cbMenuItem1); menu.add(cbMenuItem2); menu.addSeparator(); menu.add(submenu);

JSeparator Esta clase permite dibujar una barra simple en la ventana simplemente un raya), se puede crear de forma horizontal o vertical, por lo regular es usada como separador de items en una barra de menú (Archivo|Edición|Ver|Insertar...) Saca en pantalla:

Creando e Inicializando Separadores

2.JSlider Permite vincular un Deslizador en nuestra ventana un JSlider es una barra deslizadora que permite al usuario definir un valor entre un mínimo o máximo definido con solo arrastrarlo. ¿Qué se necesita para crear un Jslider? javax.swing.Jseparator Como declarar: el evento stateChanged del JSlider. El evento stateChanged ocurre cuando el usuario arrastra el botón pequeño del deslizador. Programaremos la siguiente línea de código: etiValorDeslizador.setText("El valor del deslizador es: " + sldDeslizador.getValue()); Componentes atomices

JSlider

Componentes atómicos 3. JSpinner Esta clase permite vincular una caja de texto con botones integrados para seleccionar algún valor especifico, recorriendo los valores del rango definido. ¿Qué se necesita para crear un Jspiner? javax.swing.Jspinner Como declarar:

JSpiner

JSpinner

Componentes Atómicos Ejemplo:

MENÚS Java ofrece varias clases para poner menús en una ventana: JMenuBar JMenu JMenuItem JCheckBoxMenuItem JRadioButtonMenuItem Un JFrame o JApplet puede guardar un barra de menú donde se cuelgan menús desplegables. Los menús tienen elementos de menú que puede seleccionar el usuario. Las barras de menús se pueden contemplar como una estructura que soporta menús. Una ventana (frame) sólo puede tener una barra de menús (objeto MenuBar), que se sitúa en la parte de arriba del mismo. Los submenús son botones JMenu. Los elementos de los menús son botones JMenuItem. Cuando se activa un menú se despliegan automáticamente las opciones del menú.

MENUS

LINKOGRAFIA Cristian Henao, 2013, recuperado de Alex Walton,2018,recuperado de Anonimo,2010, recuperado de Cristian Henao,2013, recuperado de swing.html