EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN Integrantes: Christian Abad, Kevin Colcha.

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Transcripción de la presentación:

EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN Integrantes: Christian Abad, Kevin Colcha.

PARADIGMA IMPERATIVO  Es un paradigma de programación que se basa en dar instrucciones al ordenador de como hacer las cosas en forma de algoritmos, es decir le indican al computador cómo realizar una tarea.  La programación imperativa se basa en tres conceptos importantes:  Celda de memoria variable  Operaciones de asignación  Operaciones de repetición  El código máquina en general está basado en el paradigma imperativo.  Apareció en el año 1954 con los primeros lenguajes de programación.  El lenguaje representativo sería FORTRAN-77, COBOL, BASIC, PASCAL, C y ADA.  Es un paradigma de programación que se basa en dar instrucciones al ordenador de como hacer las cosas en forma de algoritmos, es decir le indican al computador cómo realizar una tarea.  La programación imperativa se basa en tres conceptos importantes:  Celda de memoria variable  Operaciones de asignación  Operaciones de repetición  El código máquina en general está basado en el paradigma imperativo.  Apareció en el año 1954 con los primeros lenguajes de programación.  El lenguaje representativo sería FORTRAN-77, COBOL, BASIC, PASCAL, C y ADA.

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS  Es quizá el paradigma de programación más utilizado y el que más éxito tiene a día de hoy.  Está basado en la idea de encapsular estado y operaciones en objetos. En general, la programación se resuelve comunicando dichos objetos a través de mensajes.  Está representado por C++, C#, Java o Python entre otros, pero el más representativo sería el Smalltalk que está completamente orientado a objetos.  Apareció en el año 1967, puesto que Simula es aceptado como el primer lenguaje que posee las características principales de un lenguaje orientado a objetos.  Su principal ventaja es la reutilización de códigos y su facilidad para pensar soluciones a determinados problemas.  Es quizá el paradigma de programación más utilizado y el que más éxito tiene a día de hoy.  Está basado en la idea de encapsular estado y operaciones en objetos. En general, la programación se resuelve comunicando dichos objetos a través de mensajes.  Está representado por C++, C#, Java o Python entre otros, pero el más representativo sería el Smalltalk que está completamente orientado a objetos.  Apareció en el año 1967, puesto que Simula es aceptado como el primer lenguaje que posee las características principales de un lenguaje orientado a objetos.  Su principal ventaja es la reutilización de códigos y su facilidad para pensar soluciones a determinados problemas.

PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA  La programación se divide en bloques (procedimientos y funciones) que pueden o no comunicarse entre sí.  Además la programación se controla con secuencia, selección e iteración. Permite reutilizar código programado y otorga una mejor compresión de la programación.  Surgió en la década de 1960  Mantiene la programación imperativa, pero haciendo énfasis en la necesidad de que los programas sean correctos.  La programación se divide en bloques (procedimientos y funciones) que pueden o no comunicarse entre sí.  Además la programación se controla con secuencia, selección e iteración. Permite reutilizar código programado y otorga una mejor compresión de la programación.  Surgió en la década de 1960  Mantiene la programación imperativa, pero haciendo énfasis en la necesidad de que los programas sean correctos.

PARADIGMA DECLARATIVO

PROGRAMACIÓN LOGICA  Se basa en la definición de reglas lógicas para luego, a través de un motor de inferencias lógicas, responder preguntas planteadas al sistema y así resolver los problemas.  Ej.: prolog.  Se basa en la definición de reglas lógicas para luego, a través de un motor de inferencias lógicas, responder preguntas planteadas al sistema y así resolver los problemas.  Ej.: prolog.

PROGRAMACIÓN FUNCIONAL  Este paradigma concibe a la computación como la evaluación de funciones matemáticas y evita declarar y cambiar datos. En otras palabras, hace hincapié en la aplicación de las funciones y composición entre ellas, más que en los cambios de estados y la ejecución secuencial de comandos (como lo hace el paradigma procedimental).  Permite resolver ciertos problemas de forma elegante y los lenguajes puramente funcionales evitan los efectos secundarios comunes en otro tipo de programaciones.  Ej.: Haskell, Lisp, Scala.  Este paradigma concibe a la computación como la evaluación de funciones matemáticas y evita declarar y cambiar datos. En otras palabras, hace hincapié en la aplicación de las funciones y composición entre ellas, más que en los cambios de estados y la ejecución secuencial de comandos (como lo hace el paradigma procedimental).  Permite resolver ciertos problemas de forma elegante y los lenguajes puramente funcionales evitan los efectos secundarios comunes en otro tipo de programaciones.  Ej.: Haskell, Lisp, Scala.

REFERENCIAS: