Los derechos de la infancia

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Transcripción de la presentación:

Los derechos de la infancia SESIÓN 1 Los derechos de la infancia

Los Derechos del Niño Los Niños tienen necesidades específicas que deben ser protegidas mediante una “atención y asistencia especiales” Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 La Convención de los derechos del Niño (CDN) de la ONU de 1989 es el principal instrumento internacional donde se codifican los derechos de los que han de ser depositarios todos los Niños.

La CDN Fue creada para dar cobertura a las necesidades específicas de cuidado y protección que niños y niñas requieren frente a las personas adultas Sus principios rectores: El derecho de los niños a sobrevivir y desarrollarse La no discriminación (todos los derechos se aplican a todos los niños) El interés superior del niño (reconoce que los niños son vulnerables y necesitan apoyo y protección especiales) Participación (los niños deben poder participar en las decisiones que los afectan)

Las Empresas y el abordaje de los derechos Humanos El respeto y la preservación de los derechos humanos debe ser un compromiso compartido tanto por el sector público como por el sector privado dentro de los lugares de trabajo y en la esfera de su influencia más amplia. Las organizaciones pueden tener un papel activo en la búsqueda de un equilibrio entre los beneficios que obtiene del medio en el cual desarrolla su actividad de negocio y del que se nutre y el impacto que causa en el transcurso de ese ejercicio en los ámbitos social, cultural, económico y ambiental.

Las particularidades del Sector turístico  Según datos de la OMT, el turismo moderno supone uno de los factores determinantes que posibilitan el crecimiento económico a través de la creación de empleo, empresas, infraestructuras e ingresos de exportación. Supone 5% la contribución del turismo al producto interior bruto (PIB) mundial Para las economías adelantadas y diversificadas la contribución del turismo al PIB se sitúa aproximadamente entre el 2% y más del 10% para países en los que el turismo constituye un pilar importante de su economía La contribución del turismo al empleo se estima entre el 6% y el 7% del número global de puestos de trabajo (directos e indirectos) en todo el mundo

La responsabilidad del Sector Turístico (I) El turismo constituye un fenómeno económico, social y cultural que tiene efectos en la economía, en el entorno natural, en la población local y en los visitantes (turistas). Debido a estos diversos impactos, es fundamental que la industria turística adopte un enfoque global de desarrollo, de gestión y supervisión.

La responsabilidad del Sector Turístico (II) La OMT define el turismo responsable como aquel “turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. 

La responsabilidad del Sector Turístico (III) Cuando se permite que el turismo se desarrolle sin tener en cuenta las vulnerabilidades de las poblaciones locales, especialmente los derechos de los más indefensos como los niños, pueden ocurrir varias formas de explotación infantil. Una de las peores formas de es la explotación sexual comercial de la infancia y la adolescencia.

La responsabilidad del Sector Turístico (IV) Según el Código Mundial de Ética para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo, “la explotación de los seres humanos en cualquier forma, particularmente sexual, y en especial cuando se aplica a los niños, discrepa con los objetivos fundamentales del turismo y es la negación del turismo […]” (Art. 2.3).