Instituciones de Gobierno y Administración Pública.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER Y michel foucault
Advertisements

MATERIALISMO HISTÓRICO SEMINARIO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA CAROLINA.
Observaciones científicas hechas sobre individuos o grupos de individuos pertenecientes a sociedades animales, nos demuestran que su comportamiento esta.
Según Weber nosotros nos encontramos indefectiblemente en una relación de dominación (dominados). Define como probabilidad de encontrar obediencia dentro.
Es adecuado utilizarlo en plural (políticas económicas), porque suele hacer referencia a las diferentes estrategias de intervención o actuaciones llevadas.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
COMPENDIO DSI FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI
Erfurt, 21 de abril de 1864 Múnich, 14 de junio de 1920
La Autoridad.
POSMODERNISMO.
Murió en Munich el 14 de Junio de 1920
LA FILOSOFÍA EN SUS PREGUNTAS:
Política, ética y derecho
Introducción a sus relaciones
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
PODER Y AUTORIDAD STEVEN LUKES OLIVER HERRERA.
Estado, Gobernabilidad y Desarrollo (Alan Touraine)
Teoría de la Burocracia de la Administración
EL DEBATE DE LA RACIONALIDAD
II Dr. Enrique de la Garza Toledo
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER
El pensamiento esencial acerca de la sociedad

Ciudadanía y política.
Profesora: Graciela Ramos C.
Introducción General a la Moral
LA EXPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública.
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
El enfoque Comprensivo
Escuelas de Administración
Es práctica Conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social Tiene una base social Nos hace actuar de una determinada manera MORAL.
Los derechos humanos en el Estado Moderno
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Condiciones Existenciales del
¿Qué es la modernidad y dónde se ubica?.
CARLOS MARX (1818 – 1883).
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Paradigma de la Acción. Weber
La política del Renacimiento y de la Modernidad
EL ENFOQUE TERRITORIAL
autoridad y racionalización
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
ESTADO LIBERAL SE LLAMA A CIERTA CONFIGURACIÓN EN EL ORDEN JURÍDICO POLÍTICO DE UN ESTADO CARACTERIZADO POR ASPECTOS TALES COMO LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES.
SISTEMA POLITICO EN LA SOCIEDAD. 1. LA VIDA POLITICA EN LA SOCIEDAD GENERELIDADES POLÍTICA SISTEMA POLÌTICO.
 Revolución Industrial-segunda mitad del siglo XVIII hasta  “La industria moderna ha convertido el pequeño taller del maestro patriarcal en.
Sociología Sesión 4.1 Max Weber introducción.
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
FILOSOFÍA POLÍTICA El poder político.
modernidad Un proceso de carácter global
modernidad Un proceso de carácter global
Dagner Renato Juarez Navarro
FILOSOFÍA POLÍTICA El poder político.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Clave de Incorporación UNAM 1183 Ciclo
GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO
Legitimidad dEl poder político
GLOBALIZACIÓN Sociología 2º3 Turno Vespertino COLOMER FLORES BERENICE POLVO REYES ITZEL.
Legitimidad dEl poder político
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
¿QUÉ ES EL SOCIALISMO?: EL SOCIALISMO ES UNA DOCTRINA SOCIOPOLÍTICA Y ECONÓMICA BASADA EN LA PROPIEDAD Y LA ADMINISTRACIÓN COLECTIVA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
La teoría del Derecho Natural en el tiempo posmoderno
LA EXPANSION EUROPEA DEL SIGLO XV Y XVIII LA ECONOMIA, LA SOCIEDAD, LAS ETAPAS Y LAS INSTITUCIONES POLITICAS.
LAS FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL. Lección III.
Karl Marx Tréveris (Renania)
ELDER O. AGUILAR P Economía y Sociedad en la Era de la Revolución Industrial Mayo 3 de 2,019.
Naturaleza humana :la naturaleza humana decir que es como se comporta el ser humano típico en una sociedad particular y en un punto dado de la historia.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA 2 Es la ciencia que estudia las sociedades y analiza los procesos de la vida y fenómenos en sociedad. Su objeto.
Sociedad , Ciencia y Tecnología
Aproximaciones a la sociología
Transcripción de la presentación:

Instituciones de Gobierno y Administración Pública

Eduardo Gruner comenta ".....y no tenemos aún explicaciones satisfactorias de cuáles son los nuevos procesos y fenómenos (socioeconómicos, políticos, ideológicos, culturales, psíquicos) que han causado no sólo un gigantesco retroceso en la voluntad de resistencia a la opresión,

sino incluso una suerte de complacencia masoquista con ella, una asunción acrítica, amorosa, del discurso de los amos: ciertamente no nos dan esa explicación las teorías políticas dominantes, y más bien al contrario, parecería que trabajan afanosamente para escamotear las preguntas que demandan esa explicación".

Dominación en Weber

En 1912 se reunían semanalmente en casa de Weber los pensadores Ferdinand Tonnies, Georg Simmel, Werner Sombart, Robert Mitchels y los jóvenes Ernst Bloch y Georg Lucaks, sus intereses comunes variaban de una sociología de la religión a una sociología de la dominación

Ninguna dominación se contenta voluntariamente con tener como probabilidades de su persistencia motivos puramente materiales, afectivos o racionales con arreglo a fines o valores. Antes bien, todas procuran despertar y fomentar la creencia en su "legitimidad"

El sistema de normas racionales legitima al que dispone del mando, y su poder es legítimo en tanto que se obedece a las normas y no a la persona. Por otro lado, la obediencia puede basarse en la autoridad personal. Esta puede tener su fundamento en la santidad de la tradición, de lo acostumbrado, de lo que ha sido siempre de un modo determinado, lo cual prescribe obediencia a determinadas personas.

Finalmente, puede basarse en la consagración a lo extraordinario, en la creencia en un carisma, es decir, en la efectiva revelación o gracia concedida a ciertas personas en tanto que redentores, profetas y héroes de toda clase. A ello corresponden los tipos fundamentales "puros" de la estructura de dominación.

Formas Legítimas de Dominación

Tipo de Dominación Fuente de Poder Razón de Obediencia Aparato Resultado / Forma Carismática Virtud DevociónPersonal radialLealtad TradicionalNoblezaSumisiónFamiliarSometimiento BurocráticaOrganizaciónLegitimidad de la norma Administración Pública Subordinación Legal Formas Legítimas de Dominación en Weber

La Modernidad

Charles Baudellarie crea la palabra Modernité en su famoso ensayo “El pintor de la vida moderna” en 1863 “Sin duda este hombre…busca algo que se nos permitará llamar la modernidad… se trata para él de separar de la moda lo que puede contener de poetico en lo histórico, de extraer lo eterno de lo transitorio”

Conceptos analíticos de la Época Contemporánea en Occidente Concepto Identitario de Época Evento que caracteriza la Época Modernidad Valoración del presente Revolución Francesa Burguesía como clase dominante Capitalismo Global Colonialismo / Imperialismo/Imperio

Revoluciones Industriales Primera Revolución Industrial Maquina a vapor + Acero = Ferrocarril + Hilanderías Segunda Revolución Industrial Motor a Explosión + Automatización = Automóvil + Avión Tercera Revolución Industrial Electrónica + Digitalización = Micro Máquinas + Internet

La creciente formalización de las actividades productivas y de la dominación estatal fueron caracterizadas por Max Weber en la segunda década del siglo XX como formas de racionalidad orientada a fines o racionalidad instrumental

La racionalidad instrumental ha continuado en forma sostenida impregnando todas las actividades humanas públicas y privadas, llevando la profecía Weberiana de la “Jaula de hierro” a la “Sociedad Totalmente Administrada”

jurgen Habermas “El discusrso filosófico de la modernidad” “La racionalización de las concepciones del mundo" consiste, por una parte, en romper el hechizo del mundo, despojar a la naturaleza de todo propósito y, por la otra, en diferenciar, a partir de una cultura originalmente unitaria, ámbitos particulares (ciencia, arte, moralidad), cada uno gobernado por la misma racionalidad formal

En la modernidad predomina la forma sobre el contenido. Los procedimientos sobre los sentimientos. Las cosas sobre los hombres. En un mundo de mercancías el hombre es una más de ellas. El hombre como mercancía entrega su bien más preciado: el tiempo

El Estado Niveles y Capacidades Simbólico/AbstractoMaterial/Concreto Racionalidad Estatal Racionalidad Moral Racionalidad Instrumental Poder Estatal Monopolio de la ley Monopolio de la fuerza