Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

TEMAS DE ARTE.
EXPRESIONISMO.
El Realismo La relación natural
Contenido:• Las Artes Visuales contemporáneas:
Expresionismo abstracto
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Lorena García Ortiz Grado en Publicidad y RR.PP
El cine expresionista alemán
“mis cuadros son un reproche a Dios por todo lo que hizo mal” Max Beckmann,1919 NEUE SACHLICHKEIT.
Egon Schiele. Autorretrato con la mano en la mejilla, Egon Schiele. Autorretrato como San Sebastián.
El arte en el siglo xx *EL EXPRESIONISMO*.
DW / MUTHESIUS / BEHRENS
Abstracción: Elimina toda referencia a la realidad visual
E X P R E S I O N I S M O.
Universidad Estatal del Valle de Ecatepec
Geografía Historia La cultura entre 1870 y 1914: LA “BELLE ÉPOQUE”
Expresionismo Alemán. El expresionismo se manifiesta como la expresión de la percepción vital de una joven generación que coincidía en su negación a las.
11/12/2015 Viena Visión general de la ciudad Viena (Wien) es una mezcla única de tradición y modernidad, un lugar donde se respira historia en cada esquina.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Tridimensionalidad en las artes visuales
CUBISMO Y PICASSO.  Movimiento artístico que surgió a principios del siglo XX  Fue fundado por Braque y Picasso  Reducción o conversión de objetos,
La literatura realista Curso: 8°A Clase: 04. Objetivos 1. Analizar el contexto en que surge el realismo del siglo XIX 2. Reflexionar sobre el modo realista.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ARTE. HITORIA Y ARTE El estudio de la historia del arte es la disciplina académica cuyo objeto son las obras de arte en su desarrollo.
Scheepvaarthuis Chilehaus (1923), de Fritz Höger, Hamburgo.
Nombre: Paula Riquelme Curso: 6ºA Asignatura: Tecnología Profesora: Carolina Pincheira Tema: El Arte.
LA CREATIVIDADLA CREATIVIDAD. El ser humano se ha expresado siempre a través de la imagen.
"La Escuela Bauhaus" se asentó en tres ciudades: 1919 – 1925: Weimar 1925 – 1932: Dessau 1932 – 1934: Berlín Estuvo manejada por tres Directores:
Obras y características
Francisco Amighetti Ruiz
Escuela Técnica Mercedes Álvarez de Segura
Explorando el arte 1.1
Géneros periodísticos
El Arte y yo ¿Qué es Arte? ¿Qué es un artista?
El ARTE entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas,
IMPRESIONISMO Diseñado por Abenal.
Los sentimientos del siglo XX
APUNTES – LOS ARTISTAS EL GRECO, VELÁZQUEZ Y GOYA MIRÓ, DALÍ Y PICASSO
Nombre: Sandra Marroquín Grado: 501 Año: 2016
El EXPRESIONISMO.
Arte realismo.
El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto.
Contenidos Culturales Contemporáneos – Vanguardias - Analogías
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
Trabajo opcional.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
REALISMO.
ARTE DEL S. XIX.
Abstraccionismo El Abstraccionismo nace casi al mismo tiempo en varias partes de Europa hacia Existen dibujos de Picabía que se remontan a 1907,
¡PELIGRO! Picasso, Dalí, y Miró español 3.
CARACTERÍSTICAS DE LAS IMÁGENES FIGURATIVAS Alan Rivera Picén 1°A Artes Visuales Profesor :Adrián Ixtlapale Hernández Esc. Sec Tec. No. 25.
GENERALIDADES (tema 1) Clasificación tradicional Artes mayores: Pintura Escultura Arquitectura Música Danza Personal Docente de Actividad Formativa III-Apreciación.
Cubismo y Picasso.
Un fantasma recorre Europa
Capítulo 1. Obras y artistas más representativos.
Contaminación en mi comuna
La revolución pictórica del siglo XX NB6 (8°Básico) Educación Artística Principales estilos de las artes visuales del siglo XX.
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Ángela Rivero Romero 4ºESO-A nº26
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
IMAGEN TECNOLÓGICA Y DERECHO Entornos legales de producción y
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
laboutiquedelpowerpoint.
1845 KARL MAX ÉTICA SEGÚN KARL MARX Marx inicia su filosofía con una crítica del idealismo y el materialismo, para la cual se fundamenta en la concepción.
Algo sobre arte. ¿EL ARTE ESTÁ EN LOS MUSEOS? ¿ESTO ES ARTE? ¿POR QUÉ? El papa Inocencio X por Velázquez ¿Es esto arte?
GENERALIDADES (tema 1) Clasificación tradicional Artes mayores: Pintura Escultura Arquitectura Música Danza Personal Docente de Actividad Formativa III-Apreciación.
¿Como fue la sociedad a inicios de la República?.
Transcripción de la presentación:

Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas Universidad de la República Facultad de Artes Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas - 2 - Año 2019

Neue Sachlichkeit) NUEVA OBJETIVIDAD Expresionismo 2 Otto Dix (1891 – 1969) George Grosz (1893 - 1959) Max Beckmann 1884-1950) Neue Sachlichkeit) NUEVA OBJETIVIDAD Berlín - Germany (1910 - 1933) Bruno Taut (1880 - 1938 Erich Mendelsohn (1887 - 1953) Hans Poelzig (1869 – 1936)

Bases: Retorno al realismo: “Giro realista-objetivo-político” del arte, el artista y sus “obras”. Relativizar: el psicologismo e individualismo de Die Brücke o el espiritualismo de Der Blaue Reiter (Jinete azul). Nueva Objetividad: pues tomando el Realismo crítico de Courbet y Daumier; los elementos visuales renovadores (color fauvismo y expresionista, la “visión simultánea” futurista, el fotomontaje aplicado a la pintura y el verismo expresivo del grabado y la ópera). Nueva Objetividad como arte total: Pintura, arquitectura, escultura, fotografía, cine, etc. son modos expresivos de una actitud ético-estética del artista en la sociedad. Nueva Objetividad como arte comprometido: la denuncia social (grotesco que desenmascara la sociedad burguesa y militarista la guerra). Apología ideológica. La figuración como modo de expresar las ideas ético-estéticas de la realidad social. Utopías y dicotomías: individualismo - colectivismos / nacionalismos – inter-nacionalismos: fascismo-nazismo; socialismos-comunismo.

Escenas de la guerra

Escenas de la guerra

Martha Dix Autorretrato

Periodista Silvya von Harden

El salón

Las prostitutas en la calle

Metrópolis - 1927

Max Hermann Neise

Los pilares de la sociedad

El eclipse

Pabellón de cristal - Colonia

Pabellón de cristal - Colonia

Erich Mendelsohn

Torre Einstein

Torre Einstein

MAS ALLÁ DE LA FORMA o EL ESTILO Un dilema permanente: Van de Welde – A. Loos El “reflejo” de la forma: Teoría de la empatía (W. Wörringer) La “esencia” del un aparecer: Teorías del estilo (Riegl; Purovisualismo) / Teorías psicologistas (G. Lukaks) Sociedad industrial; maquinismo // Ser y Técnica. Momentos de cruce: El cine como generador de empatía a través de climas, estados, emociones en el encuentro de una hermenéutica existencial. Algunos ejemplos:

Metrópolis / F. Lang (1927) El acorazado Potemkin / S. Einsenstein (1925) El hombre cámara / Dziga Vertov (1929) El ángel azul / Josef von Sternberg (1930) El triunfo de la voluntad / Leni Riefenstahl (1935) Sed de mal / Orson Welles (1958) La condena / Bela Tarr (1988)

Tranquilos …. esto sigue