Herramientas para aprendizaje de conceptos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas.
Herramientas para aprendizaje de conceptos
La revolución francesa
México.
FRANCIA BAJO EL ABSOLUTISMO.
Causas de la Independencia en Chile
Josué Alejandro Blanco Monsalvo 5° «B»
Estabilidad de desarrollo económico e inversión extranjera
México antes de la guerra contra Estados Unidos
CIENCIA TECNOLOGIA Y CULTURA DURANTE EL PORFIRIATO
Edad media.
Cambio y Continuidad Luego de la Independencia Americana
LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO ( ).
LA REVOLUCION MEXICANA
El liberalismo El recién fundado partido liberal, ganó las elecciones presidenciales de 1849 y permaneció en el poder hasta 1880.
Profesora Natacha Morales Castro
EL PERIODO RADICAL EN COLOMBIA
ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA
El acontecer de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX
ES LA VIDA DEL SER HUMANO
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
Seminario del Mundo Contemporáneo
REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
Características de los Estados Totalitarios
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática MONARQUÍA ABSOLUTA.
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
Dictadura de Santa Anna
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
Antecedentes externos de la Independencia
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
¿Cómo cambiarías un gobierno injusto
ROMA.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática EL ABSOLUTISMO.
Comienza Vida Independiente en México
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
Antonio López de Santa Anna
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH)
Liberalismo y Nacionalismo en la Europa de la Restauración
EDAD MEDIA.
La independencia de Chile y la organización de la República.
ANTECEDENTES DEL ESTADO LIBERAL EN MÉXICO
CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL COMO AGUA PARA CHOCOLATE
LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Antecedentes de la Independencia de México.
LIBERALES Y CONSERVADORES
Del estado moderno absoluto a la revolución
BREVE HISTORIA ECONÓMICA DEL ECUADOR
REVOLUCIÓN FRANCESA Integrantes: Fernanda Godoy Martin González
REVOLUCIÓN FRANCESA Integrantes: Fernanda Godoy Martin González
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Historia II M. en E. Francisco Javier Sánchez Martínez.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La Época Contemporánea
LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS POS INDEPENDENCIA
LIZETT CANTE SALOMA ARISBHÉT MORALES VICENTE
LA BATALLA DEL 5 DE MAYO ANTECEDENTES
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Mientras que las causas de la Revolución Americana fueron más de tipo económico y político, en Francia fue de tipo social,
Eva Tamarit y Anshi Torres.
El origen de nuestro tiempo El origen de nuestro tiempo Introducción El Antiguo Régimen La Ilustración Las Revoluciones burguesas La Revolución.
Económicas, políticas y sociales.
HISTORIA JUDIA MODULO 20 La situación jurídica y política de los judíos en la Europa Medieval.
PARTIDOS POLÍTICOS Son agrupaciones de personas con diversas opiniones acerca de la vida social, política, económica y cultural de una sociedad, región.
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
Transcripción de la presentación:

Herramientas para aprendizaje de conceptos mentefactos Herramientas para aprendizaje de conceptos

Mentefactos conceptuales Organizador jerárquico Caracteriza al concepto Fácil de visualizar Supraordina, excluye, Isoordina, infraordina.

¿ QUE SON LOS MENTEFACTOS ? IDEOGRAMA ESQUEMA PREESTABLECIDO GRAFICA EL CONOCIMIENTO MAPAS CONCEPTUALES MENTEFACTO NOCIONAL PROPOSICIONAL CONCEPTUAL PRECATEGORIAL

MENTEFACTO CONCEPTUAL GRAFICA LA ESTRUCTURA DE UN CONCEPTO 1.- A que clase pertenece 2.-Que clases semejantes no son 3.- Propiedades 4.-Diversas versiones del concepto GÉNERO EXCLUYENTE CUALIDADES CERCANAS SUBCLASES

MENTEFACTO DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL > CIENCIAS > MUNDO > BASE 10 > PREFIJOS > CONVERSIO- NES SENCILLAS Y SISTEMÁTICAS SISTEMA DE MEDIDAS SISTEMA MÉTRICO DECIMAL SISTEMA INGLÉS m m2 m3 I g N C Long. área volum. Capac. Masa fuerza temp.

MENTEFACTO CONCEPTOS CLAVE HISTORIA I R.S. CLASE SOCIAL > MUNDO > COMERCIO >SE HEREDA > POR CONQUISTA > POR DEUDA > RACISMO >LIBERTAD >IGUALDAD >SOCIALISMO >INTERCULTU -RALIDAD >RIQUEZA >ÉPOCA ACTUAL ESCLAVOS NEGROS AFRICA DESIGUALDAD TRABAJO DURO CLASE BAJA INHUMANO MALTRATO EDAD ANTIGUA, MEDIA Y MODERNA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III INTERVENCIÓN CENTRALISMO FEDERALISMO REFORMA DICTADURA ROMANTICISMO SECULARIZACIÓN DESAMORTIZACIÓN MODERNISMO

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III CENTRALISMO Una de las características de la organización política que nuestro país ha tenido, es la tendencia histórica a concentrar el poder el comercio, la agricultura y otras actividades importantes, en el gobierno central, sin importar si otras regiones requieren desarrollo económico, político, social o cultural. La toma de decisiones no respeta la diversidad existente lo que provoca que la población se concentre en determinadas ciudades buscando mejores condiciones de vida para sus familias. Las ciudades mas lejanas ven con desapego las acciones que se emprenden en el área central por lo que , cuando no se atienden sus prioridades buscan la manera de construir estados independientes La falta de guarniciones facilitan que estas regiones tomen decisiones ajenas a la política nacional implementada por el poder central, situación que se minimiza cuando el poder no depende del centro sino de cada uno de los estados organizados en una federación Esto dio origen a la conformación de dos grupos rivales: unos eran partidarios del centralismo y otros del federalismo; estos conflictos internos favorecieron las intervenciones extranjeras en nuestro país.

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III DESAMORTIZACIÓN Las clases mas poderosas entre las cuales se encuentran: la iglesia. Hacendados, terratenientes y otras más, fueron acumulando dentro de sus riquezas tierras y propiedades, ya sea edificios públicos, casas, haciendas etc. Debido a que nuestro país estaba en bancarrota por las constantes guerras e intervenciones que había tenido desde en mov. de independencia hasta el gobierno de Santa Anna, el gobierno de Benito Juárez decreto una Ley “ Lerdo “ también llamada de “Desamortización de Bienes” mediante la cual se pretendía poner en venta las tierras que habían permanecido inactivas y favorecer el desarrollo económico. Desafortunadamente esa medida no surtió los efectos esperados ya que la inversión extranjera llegaba muy lentamente, había poca moneda circulante. La ley decía que los bienes de la iglesia pasarían a manos de quienes los tenían en renta si así lo deseaban y pagaban por ellos; si no, se venderían en una subasta pública Por lógica los conservadores protestaron y realizaron algunos levantamientos ya que se vieron afectados en su economía. Esta ley afectaba también a los ejidos de los pueblos, ya que debían ser fragmentados y convertidos en propiedad privada. Fueron adquiridas por los hacendados cercanos a la tierras formándose grandes latifundistas.

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III DICTADURA Durante el gobierno de Porfirio Díaz se fueron dando algunos cambios en la forma de dirigir a nuestro país, durante ese proceso se fueron limitando las garantías y libertades de los ciudadanos convirtiéndose en un régimen basado en la toma de decisiones contrarias a lo que establecía la Constitución de 1857. El lema de su gobierno se basaba en una frase “ orden r progreso “ de tal manera que para conseguirlo, favoreció a los militares, al clero, inversión extranjera y la alta sociedad. Las clases mas desprotegidas: indígenas, campesinos y obreros fueron víctimas de sus abusos, la prensa fue reprimida y los levantamientos aplacados por la fuerza de las armas

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III FEDERALISMO Cuando México logra su independencia se forman varios grupos que son partidarios de diferentes formas de gobierno. Unos pensaban que era mejor la Monarquía, otros que la República Central y otro grupo pensaba que solo a través de la República Federal, es decir, del federalismo, se podría mantener la Unidad Nacional, ya que cada Estado podría nombrar a sus autoridades, manejar sus recursos, fijar sus fronteras y resolver sus conflictos internos siempre y cuando se realice con apego a la Constitución. En este periodo (1824) triunfaron los federalistas desafortunadamente los conflictos entre federalistas y centralistas ( 1824-1855 ) generaron intervenciones extranjeras, levantamientos, guerras internas, empobrecimiento, bancarrota, caudillismo militar, etc.

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III INTERVENCIÓN La desorganización interna y la falta de una autoridad estable, el descontento de algunos grupos, entre otra causas mas, favorecieron que otros países buscaran aprovecharse de dichas situaciones para tratar de gobernarnos o bien quitarnos parte del territorio nacional Al ponerse en peligro nuestra soberanía, por más esfuerzos que hicieron los defensores de la patria, dicha acción a través del cual un país extranjero incursiona en otro para dominarlo, conseguir concesiones o apropiarse de sus recursos o de su territorio, trajo como consecuencia la pérdida en 1847 de gran parte del norte de nuestro territorio( Alta California y Nuevo México) y dos intervenciones francesas en 1838 y 1864.

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III REFORMA Proceso a través del cual se implementan propuestas de cambio con los que se pretende modificar la organización política, social, económica y cultural de una región o país. Generan disturbios, inconformidades y levantamientos por parte de los grupos afectados En México se intentaron aplicar en 1833 con Valentín Gómez Farías en el gobierno de Santa Anna,, pero dadas las circunstancias del país, fue imposible. Hasta la Constitución de 1857 logran incluirse las llamadas Leyes de Reforma, que separaban las funciones de la Iglesia de las del Estado, y minimizaban los privilegios del Clero y Ejército. Las consecuencias de dicho acontecimiento generaron la llamada Guerra de Reforma o de tres años y posteriormente el imperio de Maximiliano al intervenir Francia en nuestro país

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III SECULARIZACIÓN Durante 1855 y 1856 se promulgaron importantes Leyes como: a Ley Juárez, Ley Lerdo y Ley Iglesias entre otras. Estas leyes decretaban que las actividades de la sociedad que dependían del clero o iglesia, el Estado se haría cargo dictaminando como se realizarían esos cambios. Por ejemplo: a) Los panteones serían municipales b) Se decretó la libertad de cultos c) Se prohibieron fiestas religiosas al aire libre d) Se abolió el cobro obligatorio de derechos parroquiales por: bautizos, casamientos y entierros( las tarifas cobradas por la iglesia serían fijadas por la ley ) e) La desamortización de las propiedades de la iglesia, gremios, cofradías, pueblos, comunidades indígenas, etc. Estas medidas de secularización causaron el descontento de las clases afectadas y posteriormente participaron en movimientos armados en contra del gobierno

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III ROMANTICISMO Corriente literaria que en México apareció prácticamente con la independencia Se caracteriza por vigorosas obras descriptivas de la naturaleza mexicana, por poemas heroicos de los romances históricos y el misticismo de los versos con influjo romántico apegado a los modelos clásicos. Destacan entre otros autores Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacio, Guillermo Prieto y Amado Nervo.

Poemas románticos históricos IDEOGRAMA clasicismo EXALTARON LA LIBERTAD EL SENTIMIENTO LA IMAGINACION Y LA FANTASIA POR ENCIMA DE LA RAZON. Obras descriptivas de la naturaleza Poemas románticos históricos Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacio, Amado Nervo ROMANTISISMO Se caracteriza por vigorosas obras descriptivas de la naturaleza mexicana, por poemas heroicos de los romances históricos y el misticismo de los versos con influjo romántico apegado a los modelos clásico

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III MODERNISMO Fue un importante movimiento literario que estuvo en boga en América latina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX Se caracteriza por ser muy creativa en la forma de utilizar su lenguaje, a los modernistas les gustaba tratar temas relacionados con lo exótico y refinado, además describen la vida urbana y moderna del país. Sobresalen en México Amado Nervo, Manuel Payno, Salvador Díaz Mirón y Manuel Gutiérrez Nájera, entre otros. A Rubén Darío ( nicaragüense ) se le considera el fundador del modernismo. Este estilo se practicó durante el Porfiriato y estuvo muy relacionado con el periodismo

IDEOGRAMA Modernismo Clásico y lo Romántico Salvador Díaz Mirón, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo Clásico y lo Romántico Temas con lo exótico y refinado. Describe la vida urbana y actual del país. describen la vida urbana y moderna del país. Modernismo Este estilo se practicó durante el Porfiriato y estuvo muy relacionado con el periodismo

CONCEPTOS CLAVE BLOQUE IV CAUDILLISMO GUERRILLA AUTORITARISMO LAICISMO DEPENDENCIA CORPORATIVISMO PRESIDENCIALISMO REVOLUCIONARIO NACIONALISMO

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV AUTORITARISMO

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV CAUDILLISMO

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV CORPORATIVISMO

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV DEPENDENCIA

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV GUERRILLA

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV LAICISMO

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV PRESIDENCIALISMO

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV REVOLUCIONARIO

IDEOGRAMA

CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV NACIONALISMO

IDEOGRAMA