Uso del ancla 35 diapo 2019 Cap. Eduardo Gilardoni.

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Transcripción de la presentación:

Uso del ancla 35 diapo 2019 Cap. Eduardo Gilardoni

Uso del ancla como auxiliar de maniobra. El ancla es un excelente auxiliar de la maniobra. No olvidemos que para que la misma pueda ser aprovechada al máximo se deben cumplir varias condiciones: Que haya suficiente personal y entrenado en la proa. Que el oficial a cargo sepa la profundidad del lugar y su calidad de fondo. Que el equipo se encuentre en perfecto estado de conservación.

¡10 grilletes al agua y firme…Capitán!

Son dos las formas de trabajo que podemos emplear: Asegurarnos que el ancla haga presa en el fondo, para pivotear sobre un punto que el maniobrista desea que sea fijo, (por ejemplo amarrar de popa a muelle o boyas, quedando el buque con un rumbo determinado) Prefiriendo que el ancla garree en el fon-do, sirviendo de freno, o para mantener un determinado arrumbamiento cuando el timón es ineficaz (por ejemplo dando atrás con un mono hélice)

Para el primero, que no difiere mucho de un fondeo normal, suele fondearse “a la inglesa” con un mínimo de arrancada, eligiendo el ancla de la banda adecuada, para favorecer el giro deseado Para el segundo, y con el fin de asegurar el garreo, se deberá fondear solo entre 1 1/2 a 2 1/2 veces de cadena la profundidad del lugar, de acuerdo a la calidad del fondo De esta forma nos aseguramos que la caña no apoye sobre el fondo, disminuyendo así el ángulo de clavada de las uña Tener en cuenta que esto último solo es válido cuando la cadena sale directamente del escoben, perdiendo validez cuando pasa por debajo del casco, ya que en ese caso hay una gran diferencia del ángulo con que trabajará la cadena

Si por alguna circunstancia el ancla fondeada fue la de la banda exterior de la caída, tengamos muy presente la disminución del ángulo de tendido de la cadena con respecto al fondo, que incrementará en ángulo de clavada de las uñas del ancla.

Momentos evolutivos provocados por el ancla Posiblemente el error más frecuente cuando usamos el ancla para provocar caídas, que la proa del buque responderá prontamente a su efecto de frenado Eso no ocurrirá si el buque está avanzando a un rumbo fijo. En dicho caso será muy fácil mantener el rumbo deseado con máquina y timón. Esta es una maniobra muy aconsejable cuando se deban hacer aproximaciones con corriente y/o viento a favor, queriendo mantener buen gobierno y baja velocidad

Como podemos apreciar en la fig Como podemos apreciar en la fig. 1, cuando el buque, habiendo fondeado, mantiene su curso, el brazo de palanca entre los labios del escoben y la crujía es pequeño, generando por lo tanto una pequeña cupla En cambio se se aplica timón (fig.2) dicho brazo aumenta y se corre el Pp bien a proa

Por lo tanto, el efecto de caída comienza a ser realmente importante, cuando se inicia una trayectoria curvilínea, utilizando adecuadamente máquina y timón inmediatamente después de fondeada el ancla

El ancla puede reemplazar el remolcador de proa Garreando yendo atrás El buque monohélice puede mejorar sustancialmente su maniobra garreando el ancla, ya que la misma “asegura su proa” y corre hacia proa el Pp, aumentando el brazo de palanca que se crea entre la chumacera y el mismo El efecto lateral indeseado se verá muy disminuido por el arrastre del ancla. El ancla puede reemplazar el remolcador de proa De todas maneras, es siempre recomendable navegar a muy baja velocidad

Si se adquiere una excesiva arrancada atrás, posiblemente sea porque se hayan incrementado los efectos laterales indeseados Entonces la deberemos disminuir con una corta y potente patada avante, habiendo colocado previamente el timón a la banda correcta Esto nos podrá llevar a posibles situaciones de riesgo y pérdidas innecesarias de tiempo

Garreando ambas anclas yendo avante En algunas circunstancias podremos garrear ambas anclas para duplicar el efecto de frenado En ese caso se deberá prestar mucha atención a no hacer avanzar y retroceder el buque con las anclas sobre el fondo, ya que en esa situación se podrán producir indeseados enredos de las cadenas que nos complicarán la maniobra Lo aconsejable, ante esa eventualidad, es virar previamente una de ellas

Aquí tenemos un gráfico ilustrativo y las precauciones y conclusiones a tener en cuenta

Garreando un ancla para un atraque Observemos como se crea un excelente brazo de palanca entre el timón y el Pp.

Girar un buque dentro de una corriente con la ayuda del ancla. Los factores a tener en cuenta son: Profundidad del lugar. Margen de seguridad durante la evolución. Velocidad de la corriente. Calidad del fondo. Tamaño del buque. Espacio disponible para la evolución. Tipo de máquina propulsora y potencia disponible.

Cuando el buque esté en la posición deseada para ini-ciar la evolución, y antes de fondear el ancla y comen-zar la caída es conveniente tener en consideración. Determinar dentro de lo posible si la banda de caída es aquella que, cuando se de atrás, colabore con la evolución. Tratar de llegar a la zona con la menor velocidad sobre fondo posible con el buen gobierno. Asegurarse que se tendrá suficiente espacio para el rabeo de la popa. Cerciorase, previo al fondeo, que se está recibiendo la corriente por la aleta adecuada. En el instante del fondeo tener la mínima velocidad sobre fondo y la máquina atrás lista a salir con el fin de auxiliar el freno del cabrestante si fuera necesario. Esta sea posible-mente la parte más critica de la maniobra. Si la efectuamos correctamente se desarrollará en forma relajada.

Maniobra de tumbar aguas arriba, con la ayuda del ancla, con corriente

Uso del ancla para frenar la arrancada Emergencias Nunca producirás grandes daños con un ancla en el escobén, si la usas adecuadamente Debemos tener muy presente que ante emergencias, que sin dudas producirán averías, el maniobrista debe optar por el daño menor Es preferible perder un ancla, con su cadena, antes de colisionar con otro buque u obra de arte

Fondeo vs. margen de seguridad. ¿Cuantos grilletes de eslora tiene nuestro buque?

El Fondeo

Fuerzas externas que tratan de derivar el buque Fuerzas actuantes cuando el buque está fondeado. Son tres: Fuerzas externas que tratan de derivar el buque Reacción del ancla sobre el fondo Peso de la cadena Todas ellas convergen sobre un punto, por debajo de la catenaria, desde el cuál cada una actúa Cada una de ellas tendrá la dirección de la resultante de las otras dos, pero de sentido opuesto

Si rectificamos la catenaria, levantamos la caña del fondo disminuyendo el ángulo de clavada de las uñas, facilitando el garreo. Por ello debemos estar atentos a los cam-bios que se pueden producir durante la es-tancia al ancla, para evitar que ello ocurra. Una gran importancia tiene el margen de seguridad, que no siempre se tiene presente, sobre todo en zonas con grandes amplitudes de marea. Su disminución puede provocar un notable incremento en la tracción que la corriente ejerce sobre la obra viva.

Ejemplo de un buque flotando con un h/T=3

El mismo buque flotando con un h/T=1,1

Tengamos presente que la presión que ejerce sobre la obra muerta de un buque un viento de 30 ns., es igual a la que efectúa una corriente de 1 ns., sobre igual superficie.

Es el más usado por los buques a motor. Fondeo a la española Es el más usado por los buques a motor. Esta es la forma práctica de determinar velocidades y momento de estar detenidos sobre el agua.

Fondeo a barbas de gato

Diferente círculo de borneo al fondear a barbas de gato

Para saber la distancia a que se deben fondear las anclas a barbas de gato para que queden con un determinado ángulo de apertura, podemos usar la siguiente fórmula: Seno 60*= 0,866 Distancia e/anclas = 1,73

Fondeo a barbas de gato La situación ideal de este fondeo es lograr el menor espejo de agua necesario para el borneo, combinado con la menor tracción en cada cadena. Ello se logra fondeando las cadenas con 120° de apertura, 60° a cada lado de crujía. Para lograr esto deberemos multiplicar la longitud de cadena que queremos tenga cada ancla por el factor 1,7 Por ejemplo: 4 grilletes de 25 m. = 100m. Distancia entre ambas anclas = 170m. Si la apertura deseada son 90°, 45° a cada lado de crujía, el factor a utilizar es 1,4

Fondea a barbas de gato en un río

Fondeo a barbas de gato en aguas abiertas

En caso de que excedamos los 120°, sucede exactamente lo contrario. Fondeando a barbas de gato con una apertura de 120° se logra que cada cadena soporte una tensión igual a la fuerza que actúa sobre el buque. Cuando disminuimos dicha apertura la tensión de cada cadena será menor, pero el espejo de agua necesario para el borneo se incrementará. En caso de que excedamos los 120°, sucede exactamente lo contrario. Si llegamos al caso extremo de 180° de apertura, el espacio necesario para bornear será solo de dos esloras, pero la tensión que actuará sobre las cadenas llegará a infinito.

Fondeo Hammerlock Es un fondeo recomendado para aguantar temporales al ancla. Consiste en fondear un ancla con la cantidad de cadena que se considere necesaria para esa situación, y la otra fondearla cuando se haya alcanzado el máximo borneo hacia la banda contraria, con solo con una longitud de cadena igual a 1 1/2 vez la profundidad.