Taller de Desarrollo de Proyectos II 2do cuatrimestre 2010 Self Management Taller de Desarrollo de Proyectos II 2do cuatrimestre 2010
Agenda Metodología de Trabajo Alcance Equipo y Roles Sprints Estimación Planificación y Trazabilidad Configuración y Versionado Análisis, Diseño y Arquitectura Tecnologías y herramientas Seguimiento y Control Comunicación Pruebas
Metodología de Trabajo Scrum Desarrollo Iterativo Incremental Iteraciones cortas Organización y compromiso de equipo Interacción con el Product Owner Priorización de Requerimientos Respuesta rápida al Cambio Iteraciones cortas: facilitar validación y control con el cliente Detectar en forma temprana desvíos y dar visibilidad de los mismos al cliente, para tomar decisiones rápidas Org y compromiso: c/u se asigna / compromete a hacer tareas
Alcance y Calendarización User Stories Criterios de Aceptación Product/Sprint Backlog User stories tambien para especificación funcional junto con los criterios de aceptacion como contrato con el cliente. User stories del product backlog para definir el alcance.
Equipo y Roles Rol Rotativo Carolina Damián Estefanía Florencia Laura Call Center Alejandro Carlos Marcio
Sprints Duracion: 5 sprints de 2 semanas Dos semanas Reunión de Planificación Avance: Reuniones Semanales Revisión del Sprint Retrospectiva del Sprint Duracion: 5 sprints de 2 semanas Planning meeting: al principio del sprint, para definir: Prioridades de los issues, Issues a incluir, Objetivo del sprint con prod. owner. Avance: Reuniones semanales para ver estado con prod. owner. Revision: Demo del sprint Retrospectiva: Aciertos/Desaciertos. Lecciones aprendidas.
Estimación Planning Poker Puntos de complejidad Todo el equipo Busca consenso Discutir solo lo importante Puntos de complejidad Mejorar las especificaciones Discutir solo lo importante: Se elige al de menor y mayor estimaciones para que discutan. Es una forma eficiente y efectiva de ver las diferencias de opiniones y entender la tarea. Mejorar las especificaciones: Estimation reveals lacking task-specifications. When people are way off to either side in their estimates, the triggered discussion will resolve the weaknesses in the specification that caused different estimates, and the specification must be detailed accordingly.
Planificación y Trazabilidad Herramientas Assembla Milestones Tickets Agile Planner Agile Planner: permite asociar tickets con milestones y user stories. Los requerimientos identificados junto con sus "user story" son agregados al issue tracker Los casos de prueba se referirán al user story al cual están relacionados Los bugs se referirán a sus correspondientes issues de user story, en caso de no ser un defecto que sea cross a la aplicación.
Configuración y Versionado Ambiente Desarrollo Ambiente Producción Recursos de Software Estructura del Repositorio Documento de conf. Con los datos de los items.
Análisis, Diseño y Arquitectura Diagramas UML User Stories Arquitectura de capas Mockups de pantallas
Tecnologías y herramientas Framework Net 3.5
Seguimiento y Control Assembla Time Burn Down Chart Metrics Planilla de riesgos Planilla de costos Planilla de costos:
Comunicación Stand Up Meetings semanales (Assembla StandUp Tool) Minutas de reuniones (con Product Owner) Lista de mails (Google Group) Conferencias (Skype) Wiki (Assembla)
Pruebas Pruebas Unitarias Cobertura de la Prueba Pruebas de Integración Pruebas Cruzadas Pruebas de Regresión Seguimiento de Bugs Assembla Issue Tracker Criterios de Aceptación Acordados con el cliente Pruebas cruzadas: El que desarrolla una funcionalidad, no lo prueba; lo prueba otro. Criterios de aceptacion: se deciden durante las reuniones formales junto con el cliente. Pruebas de integracion: Se va a correr una regresión antes de las entregas en conjunto con todo el equipo.
Preguntas
¡Muchas Gracias!