Teórico 3 La historia. R. Barthes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Texto Narrativo.
Advertisements

______________________________________________________________________
Niveles de descripción del relato. Historia. Relato. Narración.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
OBJETIVO: Identificar función del tiempo en el relato.
La narración.
Los tiempos verbales de la narración
Teorico 3 Historia Narración y Relato La historia: funciones
Departamento de Lenguaje kra/2010
Esquema para un texto descriptivo
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
“El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga
Análisis literario Elementos de la narrativa. Tiempo Orden lógico de los hechos en cuanto al tiempo marcado por el reloj o el calendario. Cronológico.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
¡Da vida! ¡Disfruta de la vida! ¡NO TEMÁIS! YO ESTOY CON VOSOTROS
Teórico 2 Situación de enunciación de la narración
Señor Transforma Mi Vida
BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Narración y sus elementos
Tipos de textos narrativos
Teórico 15 mayo.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Investigaciones cualitativas:
Narrador Personajes Secuencias narrativas
¡Da vida! ¡Disfruta de la vida! V DOMINGO DE PASCUA JESÚS, TU CAMINO.
La novela es la manifestación más extensa y perfecta del discurso narrativo.
Comprensión Lectora II.
El tiempo en la narración
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Lenguaje y Expresión II
La casa de asterión. (Jorge Luis Borges)
Santa Sofía ha sobrevivido hasta nuestros días en la historia de la arquitectura mundial; arquitectura, glamour, arte en términos de tamaño y funcionalidad.
DIALOGOS..
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
El mundo real e imaginario.
El Juicio Final Mateo 25,31-46.
Narrador Personajes Secuencias narrativas
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
Textos narrativo literario.
Estilos narrativos - Disposiciones del relato. LOS MODOS O ESTILOS NARRATIVOS Corresponden a las formas en que el narrador da a conocer el decir o pensar.
NATURALEZA DEL SIGNO LING ÜISTICO Problemas de Lingüística General Emile Benveniste.
¿Qué son las autobiografías? Son relatos que cuentan hechos de la vida de una persona que es, a la vez, el narrador, el protagonista y el autor del escrito.
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Unidad 1: El Héroe en distintas épocas
CONDICIONES DE PRODUCCIÓN DEL TEXTO METZIANO
REVISEMOS ALGUNOS ELEMENTOS QUE YA CONOCEN Y OTROS QUE PROFUNDIZAREMOS… TOMA APUNTES EN TU CUADERNO.
Vertientes de la Teoría de la enunciación
Focalización Gerard genette
Decamerón ( )
El cuento y su estructura. ¿Qué es un cuento? Texto narrativo Narra una historia de forma breve Mezcla la realidad y la fantasía.
Mecanismos de correferencia Profesoras: Lizette Peña P. / Yenifer Yáñez C.
Definiciones y características
Constitución, abril 2019 Lenguaje y comunicación.
Género narrativo: el tiempo y el espacio. El tiempo… ¿relativo? ● Muchos hablan de la relatividad del tiempo… ¿creen que es cierto?
GÉNERO NARRATIVO. DEFINICIÓN  Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
Recursos y tipos de la narración
Unidad 5. Nivel léxico-semántico.
El tiempo narrativo 1º medio.
LA NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA DEFINICIÓN La narración oral escénica es un acto de comunicación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su.
EL PACTO FICCIONAL (En: La escritura y sus formas discursivas, cap. 3)
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este es transmitido originalmente por vía.
Teórico 4: Historia Relato Narración G. Genette ( 1972)
Escuela de Educación Media
DRAMA, FICCIÓN Y ESTRUCTURA DRAMÁTICA. EL DRAMA El drama Hablar de “drama” significa manipular los medios o elementos que componen una situación para.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Teórico 3 La historia. R. Barthes

Situación de enunciación ( Emile Benveniste) Un sujeto hablante ---------------locutor que dirige su discurso a otro: el yo implica necesariamente el tú. Pronombre en tercera ( ella, él) : remite a aquello de lo que se habla. Enunciador -----------------enunciado --------------enunciatario Narrador …………Historia ……………Narratario yo ´él/ella tú

Un regalo de despedida, Keegan ( 1999) personaje (tercera): segunda (tú) Narrador (yo, implícito) narratario como desdoblamiento del yo Conciencia interior / diálogo interno

Qué/cómo Historia y discurso, Todorov Historia: “cierta realidad ( sucesos) que habría sucedido , personajes que, desde ese punto de vista, se confunden con los de la vida real. Esa misma historia podría habernos sido referida por otros medios: por un film, por ejemplo (…). ¨¨……………mundo narrado Discurso: existe un narrador que relata la historia y frente a él a un lector que la recibe. A este nivel no son los sucesos referidos los que cuentan sino el modo en que el narrador nos la hace conocer…………..la narración  

  Así como una oración puede ser descrita por niveles, los sonidos se integran a la palabra y la palabra a la oración si quieren producir sentido. El modelo semiológico de análisis de relatos debe postular entonces una jerarquía integradora de todos los niveles.

Sucesos o motivos: unidades elementales de un texto narrativo que dan lugar a un acontecer cuando se suceden cronológicamente. Solo cuando establecen entre sí una relación lógica causal, el acontecer se integra en una historia. La lógica de la acción consiste en el encadenamiento de nudos de acción que aseguran en su conjunto la continuidad estructural del relato. Una secuencia es una sucesión lógica de núcleos unidos entre sí por una relación de solidaridad, y puede ser nominado.

* Un chico desaparece después de un malón  padres lo buscan  un soldado les cuenta de un indio (desaparición) Padres lo encuentran  creen reconocerlo  el hombre se deja llevar a la casa  se detiene  mira la puerta  grita atraviesa la casa hasta la cocina  saca el cuchillo que escondió de chico padres lloran (regreso) * El indio no puede vivir encerrado  se va (huida)

Unidad lógica amenazada Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida. Chejov

El cuento es, para el fin que le es intrínseco, una flecha que, cuidadosamente apuntada, parte del arco para ir a dar directamente en el blanco. Cuantas mariposas trataran de posarse sobre ella para adornar su vuelo no conseguirían sino entorpecerlo. Horacio Quiroga

El almohadón de plumas, Horacio Quiroga  Cuentos de amor, de locura y de muerte, (1917). Casamiento Enfermedad de Alicia : adelgaza –ataque de influenza – debilitamiento – alucinación Muerte Descubrimiento del animal (parásito en el almohadón )

(…) Es decir, al principio del cuento la lógica de la ficción coincide - o quizá deba decir se disimula- bajo la lógica usual del sentido común. Pero por supuesto estos datos iniciales, que para el lector pueden aparecer más o menos intercambiables o aleatorios, no son cualesquiera para el escritor: lo que es contingente en la lógica inicial es necesario en la lógica de la ficción; le hacen falta al escritor en uno u otro sentido para un segundo orden que por el momento sólo él conoce. 

Este segundo orden está regido por otra lógica y todo el acto de prestidigitación, el juego de manos del cuentista, consiste en la transmutación y en la sustitución de la lógica inicial de la normalidad por esta segunda lógica ficcional que se va adueñando poco a poco de la escena y a partir de la cual debe deducirse el final -si las cosas han salido bien- como una fatalidad y no como una sorpresa. Guillermo Martinez

Distribucionales. (Relación de implicancia) Acciones principales. Momentos de riesgo: abren alternativas Funcionalidad doble: cronológica y lógica Si se suprimen Se altera la historia Núcleos Catálisis Acciones secundarias, complementarias , subordinadas a los núcleos. Remanso Funcionalidad atenuada pero no nula Ligazón cronológica se altera el discurso

Integrativas. Unidades semánticas Indicios Informantes proveen de datos de significado implícito que es preciso interpretar ( remiten a la psicología de un personaje, clase social) datos puros que brindan dan información sobre el tiempo y el espacio, tal como la edad de un personaje , oficio, lugar en el que se encuentra

Las funciones. Clases formales Integrativas Se develan en otro nivel Motivos libres Unidades semánticas adquieran sentido cuando se integran en otro nivel (acciones de los presonajes) Las funciones. Clases formales Distribucionles tienen como correlato unidades del mismo nivel Motivos asociados remiten a un hacer

Rubia, angelical y tímida (…) cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en síncope casi. Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Entre sus alucinaciones más porfiadas, hubo un antropoide, apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en ella los ojos.

Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha. Perdió luego el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz.

Cuando el sol alcanza la base del tocador, te levantas y vuelves a mirar la valija. En Nueva York hace calor, pero en invierno puede hacer frío.

Leer para el otro lunes: Punto de vista, Lucia Berlin Hombres y mujeres, C. Keegan Lo dicen para que oiga, MT Andruetto