Los avances en las discusiones internacionales en materia de drogas y el modelo de justicia terapeútica Ciudad de México, 7 de noviembre 2016.

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Transcripción de la presentación:

Los avances en las discusiones internacionales en materia de drogas y el modelo de justicia terapeútica Ciudad de México, 7 de noviembre 2016

Estructura normativa en materia de Drogas CICAD Convenciones de Drogas Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes (Enmendada por el Protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes) Convención sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, 1988 UNGASS Plan de Acción sobre Cooperación Internacional, en favor de una Estrategia Integral y Equilibrada para Contrarrestar el Problema Mundial de Drogas Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) Comisión de Estupefacientes (53 miembros) CICAD ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Secretariado Ejecutivo ESTRATEGIA HEMISFÉRICA Plan de Acción

PROCESO UNGASS UNGASS 2016 UNGASS 1998 PLAN DE ACCIÓN 2009 Principios rectores de la reducción de la demanda de drogas y medidas de fomento de la cooperación Internacional en la lucha contra el problema mundial de las drogas. PLAN DE ACCIÓN 2009 Declaración política y plan de acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas UNGASS 2016 Nuestro compromiso conjunto de abordar y contrarrestar eficazmente el problema mundial de las drogas

Polarización Realidades y políticas nacionales cambiantes Consecuencias y costos excesivos Resultados parciales

PENA DE MUERTE POR DELITOS RELACIONADOS CON DROGAS India: Es opción cuando sea la segunda condena por tráfico de drogas Estados Unidos: En 2008 Kennedy v. Lousiana, la Suprema Corte sostuvo que la pena de muerte no puede ser aplicada si el crimen no resultó en la muerte de la víctima, sólo delitos contra el Estado: espionaje, traición, y actividades de capo de narcotráfico.

PROCESO UNGASS UNGASS 2016 2019 Post UNGASS 2016-2019 Negociación del documento resultante de UNGASS Comisión de Estupefacientes Junta encargada de los preparativos para la UNGASS 59ª Comisión de Estupefacientes 14 al 22 de marzo en Viena Concluyó la negociación del documento resultante UNGASS 2016 19 al 21 de abril en Nueva York Adopción del documento resultante Post UNGASS 2016-2019 IMPLEMENTACIÓN NACIONAL Y REGIONAL 2019 Revisión de la Declaración Política y Plan de Acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas

POSICIÓN MEXICANA SOBRE EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS Desarrollo, salud pública y derechos humanos No criminalización del consumo Daños sociales ocasionados por el mercado ilícito de drogas Acceso a las sustancias controladas Coherencia del sistema de la ONU Responsabilidad común y compartida Prevención integral Proporcionalidad de las penas y alternativas al encarcelamiento Cooperación internacional contra la delincuencia organizada trasnacional Alineación a la Agenda 2030

Cambio de los términos de referencia del debate Consenso Estrategia vigente Cambio de los términos de referencia del debate Enriquecimiento de pilares

OTROS INSTRUMENTOS RELEVANTES Fortalecer la cooperación regional, subregional e internacional en asuntos penales, según proceda, incluida la cooperación judicial en los ámbitos de la extradición, la asistencia judicial recíproca y el traslado de las actuaciones judiciales, entre otros, de conformidad con los tratados de fiscalización internacional de drogas y otros instrumentos jurídicos internacionales y la legislación nacional, y hacer lo posible por dotar a las autoridades nacionales competentes de recursos suficientes, entre otras cosas mediante la prestación de asistencia técnica a los países que la soliciten, adaptada específicamente a sus necesidades;

FLEXIBILIDAD Reconocemos que existen retos persistentes, nuevos y cambiantes que deberían afrontarse de conformidad con lo dispuesto en los tres tratados de fiscalización internacional de drogas, los cuales ofrecen a los Estados partes suficiente flexibilidad para formular y aplicar políticas nacionales en materia de drogas con arreglo a sus prioridades y necesidades, de conformidad con el principio de la responsabilidad común y compartida y con el derecho internacional aplicable;

EJES DE LAS RECOMENDACIONES OPERACIONALES 1. Reducción de la demanda y medidas conexas 2. Disponibilidad de sustancias sometidas a fiscalización y el acceso a ellas 3. Reducción de la oferta y medidas conexas 4. Derechos humanos, y los jóvenes, los niños, las mujeres y las comunidades 5. Realidad cambiante, retos y amenazas crecientes y persistentes, incluidas las nuevas sustancias psicoactivas 6. Fortalecimiento de la cooperación internacional basada en el principio de la responsabilidad común y compartida 7. Desarrollo alternativo y cuestiones socioeconómicas

PROPORCIONALIDAD DE LAS PENAS Considerar la posibilidad de intercambiar, por conducto de la Comisión de Estupefacientes, información, lecciones aprendidas, experiencias y mejores prácticas sobre formulación, aplicación y resultados de las políticas nacionales de justicia penal, incluidas, cuando proceda, las prácticas nacionales en lo que respecta a la proporcionalidad de las penas, en relación con la aplicación de los tres tratados de fiscalización internacional de drogas, incluido el artículo 3 de la Convención de 1988;