CLAVES DE LECTURA DEL PENTATEUCO. Tres tesis centrales 1. El Pentateuco actual es una obra post exílica. La composición actual y la disposición de las.

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Transcripción de la presentación:

CLAVES DE LECTURA DEL PENTATEUCO

Tres tesis centrales 1. El Pentateuco actual es una obra post exílica. La composición actual y la disposición de las distintas partes se remontan a la época persa (cf. Período persa en BJ pág 1850).

2. La obra actual está compuesta y contiene partes muy antiguas. ¿existió un documento preexílico completo?.

3. No obstante, esto no significa que no existiera materiales preexílicos, bajo forma de relatos breves o ciclos narrativos más amplios, y colecciones legislativas. Existen piezas muy antiguas, difíciles de dimensionar y fechar con exactitud, que han sido reutilizadas y provienen de una época precedente.

Materiales Preexílicos Gen 2-11 (orígenes) Gen 12, (Egipto) Gen (Lot) Gen 16,1-14; 21,8-20 (Agar) Gen 26 (Isaac) Gen 28, (Betel) Gen 32, (Penuel) Gen 35, Gen 37

Ex 3,1-4,18 (misión de Moisés) Ex 7,14-11,10 (plagas) Ex 14 (milagro del mar) Ex 19,10-19; 34 (perícopa del Sinaí)

Resulta muy difícil, si no imposible, poder evidenciar la existencia de grandes bloques narrativos antes del exilio.

Los primeros textos que podemos especificar son textos o “ciclos” breves, aislados e independientes, que forman parte de la “memoria colectiva” del pueblo y de sus autoridades civiles y religiosas. Los vínculos explícitos y literarios entre las distintas tradiciones y los diferentes ciclos o bloques narrativos son en su gran mayoría tardíos, es decir, post exílicos

Wilhelm Martin Leberecht De Wette ( ) De Wette estableció el punto de referencia histórico para la elaboración de las distintas hipótesis que se han mantenido durante casi dos siglos. (cf Int al Pentateuco en BJ pág 5-12).

Según este autor, los textos narrativos y legislativos del Pentateuco no presentan datos fieles al pasado. Representan preocupaciones de épocas posteriores que querían explicar, a partir del pasado, el origen y el destino de Israel en el mundo.

Dos nuevos elementos 1. Arqueología: documentos escritos e iconográficos, textos narrativos y legislativos, diplomáticos y administrativos. 2. Reflexiones metodológicas de diverso origen. Vgr. Diálogo entre lectura sincrónica y diacrónica.

A. El Pentateuco y la reconstrucción de Israel después del destierro. Imperativos de la reconstrucción:  Que la comunidad reencontrase sus raíces en el pasado. Se reconstruía la antigua Jerusalén (Is 54).  Es una obra de restauración. El pueblo re- nace.  Necesidad de volver a las antiguas tradiciones y restablecer un puente con el pasado preexílico.

 Era necesario expresar la actualidad de las antiguas tradiciones.  Convencer a todo el pueblo que era posible la reconstrucción sobre viejos fundamentos.

El Pentateuco contiene materiales antiguos, que establecen un vínculo con el pasado (algunos han sido retocados varias veces) y materiales nuevos, que responden a las exigencias del presente.

En todo el Pentateuco late el corazón de la comunidad post exílica. Cada parte ofrece una explicación a su fe. Todo debe ser interpretado en el contexto post exílico y según los intereses y preocupaciones de esa época.

B. Tres códigos y tres teologías 1. Los tres códigos Los tres códigos se mantienen como el punto de partida más seguro para la exégesis del Pentateuco. El código de la alianza (Ex 20,21-23,19) precede del código deuteronómico, y este, precede de la Ley de Santidad (Lev 17-26).

a. El Código de la Alianza supone una sociedad donde los cabezas de familia podían regular los conflictos importantes en localidades pequeñas o aldeas. b. El Código Deuteronómico (Dt 12-26) centraliza el culto y con ello la justicia. Unifica afirmando que Israel forma un único pueblo, con un único Dios y un solo templo.

La reforma administrativa y jurídica era necesaria porque las invasiones habían destruido las estructuras locales y familiares. Bajo Josías ( a.C), la reforma también fue religiosa y política, aprovechando al debilidad del imperio asirio.

Detrás del Código Deuteronómico estaban los oficiales de la corte (la aristocracia de Jerusalén), los grandes propietarios de la tierra de Judá, el sacerdocio y la monarquía. c. La ley de santidad (Lev 17-26): después del destierro insistirá en la idea de pueblo santo y separado de las otras naciones

Israel ya no existe como nación independiente, su identidad le viene principalmente de sus instituciones religiosas, es decir, la ley y el templo. La ley de santidad insiste en el culto y en las leyes de pureza con el fin de conservar la identidad de un pueblo amenazado en su existencia.

La comparación entre estos códigos proporcionan una primera serie de criterios válidos para la lectura de los textos narrativos y un marco para situarlos. Las narraciones que no presuponen la centralización del culto son anteriores a la reforma deuteronómica (ca.622 a.C).

Las narraciones que presuponen la reforma son posteriores a ella. Las narraciones que requieren la reforma son contemporáneas a ella.

2. La tres teologías El Deuteronomio y la tradición sacerdotal (P) contienen dos teologías, dos visiones históricas y dos proyectos sociales. a.Deuteronomio Desarrolla una teología de la alianza con YHWH que interpreta la unión entre Dios y su pueblo tal como los tratados de vasallaje del Medio Oriente.

La Alianza es bilateral y condicionada. Las bendiciones y la existencia de Israel están ligadas a su obediencia a la ley. Dt interpreta la caída de Jerusalén y el exilio como resultado de la infidelidad de Israel.

b. Relato Sacerdotal (P) Entonces…¿sobré que base teológica se puede reconstruir el porvenir del pueblo? ¿hay esperanza en medio de la catástrofe exílica? P señala: si la alianza del Sinaí/Horeb ha fracasado, por aladesobediencia, hay que reemplazarla por otra, para P YHWH ha concluido una alianza con Abraham, por tanto, ante una alianza superior por ser más antigua y unilateral, las promesas no dependen de la fidelidad del pueblo.

El pueblo es ahora una asamblea cultual en torno a la presencia divina, la “gloria”. La “santidad” le es otorgada al sacerdocio, a la tienda y al altar (Ex 29,44).

c. La ley de Santidad (H) corrige a P en algunos puntos para ofrecer una síntesis parcial de la teología deuteronómica y de la teología sacerdotal. La alianza es de nuevo bilateral y condicionada (Lev 26, ), pero permanece irrevocable la alianza unilateral con los patriarcas (Lev 26, )

La alianza es requerida a todo el pueblo (“Sed santos porque yo soy santo”; Lev 11,44-45; 19,2; 20,7.26; 21,8; 22,31-33), como en Dt (7,6; 14,2; 26,19) todo el pueblo es santo, pero también es una cualidad particular del sacerdocio (Lev 21), como en la teología de P (Ex 29, 44).

Israel es santo por la experiencia del éxodo, porque Dios ha separado, en ese momento, a su pueblo de las naciones (Lev 11,45; 18,1-5; 22,33). La ley de santidad une los aspectos de “gracia” y “ley”: puesto que la santidad data del momento del éxodo, ahora depende de la fidelidad del pueblo a la ley divina.

La teología del Levítico intenta solucionar los problemas que vienen de las teologías anteriores y hace una reflexión sobre el pecado y la expiación. Lev 16 permite al pueblo reconciliarse regularmente con YHWH y,así, superar las crisis históricas causadas por su infidelidad.

Estas tres teologías y tres códigos legislativos constituyen las bases estructurales del Pentateuco.

Cronología Código de la alianza (preexílico. Código deuteronómico (final de la monarquía). Teología deuteronómica (finales de la monarquía y destierro). Relato sacerdotal (P) (primera generación que vuelve del exilio) Ley de santidad y teología postsacerdotal y postdeuteronómica (segundo templo)