Monumentos Funerarios en el Cementerio Central

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Advertisements

Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
¿QUÉ ES? Es el órgano informativo y formativo de la Es el órgano informativo y formativo de la Diócesis de Caldas. Creado en agosto de 2003 con motivo.
Con las naranjas forma un cuadrado o un rectángulo
restringir el acceso al campo del conocimiento a un pequeño grupo
Cuestiones y problemas
Cuestiones y problemas
Fotógrafos Peruanos de siempre Nº 11
> Clase 1: Estándares de diseño web
Pasto ayer y Hoy.
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
“La Violencia En El Entorno Familiar, Educativo Y Social”
Geografía de la población
Español literatura AP: Repaso de poemas
Catequesis Compendio, nº 190. ¿Cómo participan los fieles laicos en la misión profética de Cristo? Los laicos participan en la misión profética de Cristo.
Paz, Bossio María Delia Péné Programa de Lideres en Salud Internacional Agosto 2009 INVESTIGACION EN SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SALUD INTERNACIONAL.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Es el momento de apagar el celular… y prender la conección con Dios.
Febrero 08 de 2012 Bogotá D.C., Colombia Acumulación de Activos Financieros y Reservas Internacionales 29 de agosto de 2013 II Seminario de Abogados de.
EL PLAN DE TABULACION DEL IX CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA INFORMACION PARA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO.
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL EMPRENDEDOR.
5 d e d i c i e m b r e / 2 6 d e e n e r o
Pensar Diferente. Pablo Corradi.
EL DERECHO CONSTITUCIONAL
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
y las Disciplinas que la componen
Este trabajo es exploratorio diagnóstico, no es explicativo. No tiene pretensiones ni de analizar ni de interpretar. No se indagan las causas. Simplemente.
EGIDIO QUERCIOLA ( ) Fuente: Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.
Autorretrato del artista Alemán, nació 2 abril 1891, fallece 1º abril 1976, con 85 años. Estilo: Surrealista y dadaísmo Profesionista: Pintor y actor.
BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA
INVESTIGAMOS LA HISTORIA DE TREINTA Y TRES
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
1 ALCOSA Alianza Colombiana de Software COLOSAL Colombian Software Alliance Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS 26 de Marzo de 2004.
Comité Nacional de Información Bogotá, Febrero 11 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
11-M TRES AÑOS DESPUÉS 192 asesinados y 1500 heridos, siempre vivos en el recuerdo.
1 DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y CULTURAL EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE AÑO 2006.
Transformaciones y técnicas de graficación
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
TEMA 2.- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
1  2008 Universidad de Las Américas - Ingeniería de Software : Dr. Juan José Aranda Aboy ACI491: Ingeniería de Software Unidad 7: Proceso de Ingeniería.
Curso: 2013/2014 GRUPOS : 3º ESO, 4º ESO Y BACHILLERATO Coordinadora:
TEMA 1. Concepto de organización, notas características del comportamiento organizacional, y socialización organizacional UNED Tomo I, pp ,
¿Quién la hizo? Tienes que adivinar quién hizo cada obra de arte, basado en los apuntes que tomaste y las obras que vimos de los artistas.
Realizado por: GRUPO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA GIE74 “Expresión Gráfica y Cartográfica en Ingeniería” Esta presentación se encuentra protegida por leyes.
EL ARTE ROMÁNICO U OCCIDENTAL
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
17/09/ Dirección General Unidad 1: Análisis de la organización 1.La organización viable 2.Dinámica de la organización y la dirección Lic. Liliana.
Sociedades Mercantiles
Historia de España.
Engels y el materialismo dialéctico
ADOLESCENCIA.
(Larrea, Vieytes, Posadas, López y Planes)
Primer Congreso Espírita Centroamericano
MEJORAR LA TENCIÓN Actividades 3
Intercambio de Información Financiera Intercambio de Cuentas Financieras 1.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Lic. Pedro Arnoldo Aguirre nativí. CONTABILIDAD.
C A S T I L Y E Ó N A S ó M T E CEIP IGNACIO MARTÍN BARÓ VALLADOLID.
1 de abril del 2014 Prof. Gonzalo Alvarez P. Instituto Abdón Cifuentes
Análisis de Obras de Arte
PALACIOS Realizado por: Miriam Casillas y Beatriz Martín.
Fuentes de la Historia y Disciplinas Auxiliares M.B.A. Rosalba Adriana Monroy Resendiz Marzo 2014
Tomado de Proyecto de rescate y patrimonio turístico de Anserma - Caldas 2003 Alcaldía de Anserma.
VIGIAS DEL PATRIMONIO DEL
2. Tipos de empresas y las diferentes formas jurídicas
Análisis de Obras de Arte 6º Básicos Escultura
Transcripción de la presentación:

Monumentos Funerarios en el Cementerio Central Lic. Andrea Bielli Lic. Carina Erchini Fondo Capital - I.M.M. 1997

Estudio de “lo funerario” desde las ciencias sociales ANTECEDENTES INTERNACIONALES Psicología- valor de duelo en la vida psíquica Freud (1917) Historia - cambios en actitudes ante la muerte Philippe Ariès (1975) Antropología y Arqueología- a) ritos funerarios: Arnold Van Genepp (1960); Geoffrey Gorer (1965) b) estudios en cementerios históricos: años 1970 en adelante EEUU, Canadá, Inglaterra.

ANTECEDENTES REGIONALES Tania Andrade (1993)- cementerios de Río de Janeiro ANTECEDENTES EN URUGUAY José Pedro Barrán (1991)- actitudes hacia la muerte

PREMISA: Los espacios funerarios presentan la misma lógica de organización que el mundo de los vivos. CEMENTERIOS HISTÓRICOS: Conforman un espacio delimitado, y a la vez heterogéneo de monumentos funerarios, que han permanecido en el tiempo sin demasiadas modificaciones. MONUMENTO FUNERARIO: Construcción material realizada con la intencionalidad de perdurar en el tiempo, y que cobra el valor de documento material para la investigación.

OBJETIVOS Patrimonial: Recuperar para el colectivo social, el valor patrimonial de los espacios funerarios. Científico:Visualizar los cambios y transformaciones culturales de la sociedad montevideana en el transcurso de más de 150 años, no solamente en lo que respecta a las practicas funerarias, sino también en los aspectos económicos, políticos y sociales.

MONUMENTOS FUNERARIOS FICHA DE RELEVAMIENTO CEMENTERIO CENTRAL 1- SECTOR ________________ 2- Nº DE RELEVAMIENTO ______________ 3- Nº ORIGINAL _____________ 4- HOMENAJEADO______________________ 5- PROFESION ____________________ 6- FECHA DE NACIMIENTO _______________ 7- FECHA DE DEFUNSION _________________________ 8- FECHA DE ENTERRAMIENTO ___________________ 9- FECHA DE DESCENTERRAMIENTO ______________ 10-TIPO DE ENTERRAMIENTO : 1- LOSA 2 - LOSA CON BAJO RELIEVE 3 - LOSA CON ESCULTURA 4 - LOSA C/ARQUITEC Y ESCULT 5 - ESCULTURA 6 - CONSTRUCCION 7 - CONSTRUCCION C/ ESCULT. 8 - CONSTRUCCION C/B.R. 9 - OTROS ___________________ 11- DESCRIPCIÓN: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 11.1 - AUTOR: _____________________________________________________11.2 - MATERIAL___________________________________________ METODOLOGIA FICHA RELEVAMIENTO DE MONUMENTOS FUNERARIOS

12 - ESCULTURA: 12.1 - AUTOR: __________________ 12.2 - MATERIAL _______________ 12.3 -IGURAS______________________________ 13 - BAJO RELIEVE SECUNDARIO____________________________________ ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 14 - BAJO RELIEVE TERCIARIO ORNAMENTO _______________________________________________ 15 - EPITAFIO : ____________________________________________________________ 16 - PLACAS: _____________________________________________________________ 17 - OBSERVACIONES ______________________________________________________________ ______________________ 18 - INTERES FOTOGRAFICO FECHA DE RELEVAMIENTO _________________________ RELEVADO POR ____________________________________

METODOLOGIA Tipo 1 - LOSA: bloque pétreo horizontal y bajo, que no presenta ningún elemento artístico relevante. Tipo 2 - LOSA CON RELIEVE: bloque pétreo horizontal combinado con otro bloque vertical que presenta, como elemento artístico principal, un bajo o alto relieve. Tipo 3 - LOSA CON ESCULTURA: bloque pétreo horizontal que presenta una escultura o grupo escultórico sobre pedestal, cipo o directamente sobre la losa. Tipo 4 - LOSA CON ARQUITECTURA Y ESCULTURA: bloque pétreo horizontal, con pequeña edificación que puede presentar capillas miniaturizados, a los que se les agregan esculturas. Tipo 5 - ESCULTURA: monumento funerario, representado solamente por una escultura o grupo escultórico. Tipo 6 - CONSTRUCCIÓN: monumentos funerarios constituidos por recintos similares a pequeñas capillas sin miniaturizar. Tipo 7 - CONSTRUCCIÓN CON ESCULTURA: monumentos funerarios constituidos por recintos similares a pequeñas capillas sin miniaturizar, que al mismo tiempo presenta esculturas. Tipo 8 - CONSTRUCCIÓN CON BAJO RELIEVE: monumentos funerarios constituidos por recintos similares a pequeñas capillas sin miniaturizar, que presenta en una o más fachadas un alto o bajo relieve significativo.

METODOLOGIA Procesamiento de los datos

RESULTADOS PERIODIZACIÓN DEL DESARROLLO HISTORICO - CULTURAL DEL CEMENTERIO CENTRAL. 1) 1835 - 1860 2) 1860 - 1880 3) 1880 - 1920 4) 1920 - 1960

Primera Epoca (1835 - 1860)

Material de la construcción: mármol blanco de Carrara. Segunda Epoca (1860 - 1880) José Livi, 1868. Material de la construcción: mármol blanco de Carrara. Material de la escultura : mármol blanco de Carrara. Homenajeados : Mártires de Quinteros. Primer cuerpo b.

Escultor: Lavarello. Escultura realizada en Génova en 1871. Segunda Epoca (1860 - 1880) Escultor: Lavarello. Escultura realizada en Génova en 1871. Material de la losa : mármol blanco y pizarra. Material de la escultura : mármol blanco. Homenajeada: Manuela Mussio. Primer cuerpo, nº 56.

Material de la losa : mármol blanco y pizarra. Tercera Epoca (1880 - 1920) Juan Azzarini, 1889 Material de la losa : mármol blanco y pizarra. Material de la escultura : mármol blanco. Homenajeado : Michelini y Alvarez. Segundo cuerpo nº 141.

Material de la losa : mármol blanco y pizarra. Tercera Epoca (1880 - 1920) Juan Azzarini, 1890 Material de la losa : mármol blanco y pizarra. Material de la escultura : mármol blanco. Homenajeado : Juan B. Costa. Primer cuerpo, nº 77.

Material de la losa : mármol blanco. Tercera Epoca (1880 - 1920) Juan Azzarini,1891. Material de la losa : mármol blanco. Material de la escultura : mármol blanco. Homenajeado : Alejo Rossell y Rius (1848 - 1919) y Dolores Pereira de Rossell y Rius (1852 - 1915). Primer cuerpo, nº 288.

Material de la losa : mármol blanco. Tercera Epoca (1880 - 1920) Juan Azzarini, s/d. Material de la losa : mármol blanco. Material de la escultura : mármol blanco. Homenajeado : Domingo Jaunsolo. Primer cuerpo nº 222.

Material de la losa : mármol blanco y pizarra. Tercera Epoca (1880 - 1920) Juan Azzarini, s/d. Material de la losa : mármol blanco y pizarra. Material de la escultura : mármol blanco. Homenajeado: Familia Martín Ibarra. Segundo cuerpo nº 102.

Material de la losa : mármol blanco. Tercera Epoca (1880 - 1920) Anónimo, 1882 Material de la losa : mármol blanco. Material de la escultura : mármol blanco. Homenajeado : Bartolomé Scarone. Primer cuerpo, nº 24.

Félix Morelli, escutura realizada en 1904. Tercera Epoca (1880 - 1920) Félix Morelli, escutura realizada en 1904. Material de la losa : granito rosado. Material de la escultura : bronce. Homenajeado: Gral. Miguel A. Navaja Primer cuerpo, nº 94.

Material de la losa : granitos rosado y gris. Tercera Epoca (1880 - 1920) Félix Morelli, 1896 aprox. Material de la losa : granitos rosado y gris. Material de la escultura : bronce. Homenajeado : José Casalia. Primer cuerpo, nº 101.

Material de la losa : mármol blanco. Tercera Epoca (1880 - 1920) E. Butti, Milán, 1900 aprox. Material de la losa : mármol blanco. Material de la escultura : mármol blanco. Homenajeado : Juan Nicola. Primer cuerpo nº 198.

Material de la losa : granito rosado. Cuarta Epoca (1920 - 1960) José Belloni, 1932 Material de la losa : granito rosado. Material de la escultura : bronce. Homenajeado : Leonardo Gorlero. Primer cuerpo, nº 332 B.

Material del relieve : bronce. Homenajeado : Dr. Manuel Quintela. Cuarta Epoca (1920 - 1960) Antonio Pena, 1930 aprox. Material del relieve : bronce. Homenajeado : Dr. Manuel Quintela. Primer cuerpo, nº 132 B.

Material de la losa : granito negro. Cuarta Epoca (1920 - 1960) Antonio Pena, 1941 Material de la losa : granito negro. Material de la escultura : hierro. Homenajeado : Alejandro Beisso. Primer cuerpo, nº 184.

Material de la construcción : granito negro. Cuarta Epoca (1920 - 1960) Antonio Pena, 1948 Material de la construcción : granito negro. Material del relieve : bronce. Homenajeado : Debernardis. Empresario de la Construcción. Segundo cuerpo nº 33.

Material de la losa : mármol blanco y pizarra. Cuarta Epoca (1920 - 1960) Anónimo, 1949 Material de la losa : mármol blanco y pizarra. Material de la escultura : mármol blanco. Homenajeado : Alfredo Arocena y Elina Capurro de Arocena. Primer cuerpo, nº 166.