DESARROLLO DEL CLUSTER DE TURISMO DE SALTO ATN ME 9503 UR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Advertisements

Cofinavit… ¡El crédito que hacía falta! Crédito hipotecario en cofinanciamiento Enero 2005.
PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Consultora Municipal Lic.
J U N Í N Vinculando JUNÍN al MUNDO G L O L. ¿Qué es Junín Global? E s un Programa Modelo orientado a incorporar a los y las emigrantes de la región.
Programa ADIMRA.TICS Cooperación Técnica No Reembolsable BID/FOMIN-ADIMRA Nº ATN/ME-8762-AR.
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD.
La asociatividad como herramienta de competitividad
Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible de Medina del Campo
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Presentación Objetivos de la Política
Objetivo Implementar una Alianza conjunta para que el empresariado vallecaucano conozca, se prepare y aproveche las oportunidades de los Tratados de libre.
Apoyan: COOPERAR – COMPETIR - EXPORTAR CONGLOMERADO / CAMARA DE DISEÑO DE URUGUAY.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Contenido: Antecedentes Política Nacional de Competitividad ¿Cómo hemos trabajado en Medellín y la Región? Proyecto MEDELLÍN, CIUDAD CLUSTER El siguiente.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Ministerio de comercio industria y turismo
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Oficina Nacional de Cambio Climático
Centro de Desarrollo Empresarial Programa BID-CIU.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales CONGRESO NACIONAL 2014 XVII SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO.
Desarrollo territorial y el roll de los Gobiernos Locales Yanina Soto Vargas Presidenta Ejecutiva 11 de noviembre 2014.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
EL ENFOQUE ECONOMICO EN EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION
DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
Eduard Elduvier Morales Correa Secretario de Desarrollo Económico.
PROYECTO ATN/ME-9832-CR COOPRENA/ INFOCOOP-BID / FOMIN
BIENVENIDOS (AS) GRUPO ADEL MORAZAN SANTA ROSA DE COPAN HONDURAS, C.A.
PONIENDOLE FOCO AL DESARROLLO TURÍSTICO METROPOLITANO
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
La Unidad Administrativa Especial.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
CONVENIO BILATERAL ENTRE LA REPUBLICA DEL PERU Y LA UNION EUROPEA PER/B7-3010/95/130 Representados por las Autoridades de Tutela MINISTERIO DE LA MUJER.
Comisión Intermunicipal de Turismo.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
Turismo en La Paz Mesa de Turismo.
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
LINEAMIENTOS DE LA MESA DE GENERO, EMPLEO, TURISMO Y MICROFINANZAS DEL AZUAY INFORME TRABAJO ENERO-NOVIEMBRE 2005.
creación de Empleo, sobre la base de una economía productiva, competitiva y respetuosa de los derechos de los trabajadores, constituye unos de los principales.
Taller: Servicios Públicos de Empleo  Organizado por :  Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL)  Ciudad de Panamá  10 y 11 de diciembre.
Curso de Formación Sindical sobre Organización y Desarrollo Sindical CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE OIT, Turín Programa de Formación Sindical PLANEAMIENTO.
Formación de la Comisión Multisectorial de Apoyo al Desarrollo Turístico de la Provincia de Santiago. Elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la.
MESA PUBLICO PRIVADA.  “Sobre la base de un trabajo mancomunado entre los actores públicos y privados de cada territorio, Chile Emprende busca facilitar.
Higüey 20 de Junio del ANTECEDENTES Dominicanas.
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
DIRECCIÓN COMERCIAL Inclusión – Sostenibilidad - Innovación.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
FUNDES EL SALVADOR Costa Rica Guatemala El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Panamá México Venezuela Miriam Urias Alfaro Mejorando empresas, transformando.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DEL CLUSTER DE TURISMO DE SALTO ATN ME 9503 UR

La Directiva del Centro Comercial visualizó que una de las oportunidades para fortalecer y aumentar la actividad del comercio y los servicios estaban en involucrarse y participar del desarrollo turístico. Para esto debía impulsar el desarrollo turístico pasando de un modelo espontáneo a uno planificado, integrando a los operadores del sector y concientizar al sector comercial. Antecedentes:

2004: el CCIS identifica un potencial Clúster de Turismo de 140 empresas. Se realiza una consulta de opinión a operadores turísticos de Salto de realizar un clúster sobre turismo: Se realiza una consulta de opinión a operadores turísticos de Salto de realizar un clúster sobre turismo: La mayoría de los operadores consideró muy importante crear una marca turística local. La mayoría de los operadores consideró muy importante crear una marca turística local. Una clara mayoría de estos se manifestaron interesados en participar en la elaboración de una ESTRATEGIA DE DESARROLLO TURÍSTICO DEPARTAMENTAL. Una clara mayoría de estos se manifestaron interesados en participar en la elaboración de una ESTRATEGIA DE DESARROLLO TURÍSTICO DEPARTAMENTAL.

2005: el CCIS cumple 100 años y se involucra con el sector turístico asociándose con el BID- FOMIN en la formulación de un proyecto de fortalecimiento del sector. 2005: el CCIS cumple 100 años y se involucra con el sector turístico asociándose con el BID- FOMIN en la formulación de un proyecto de fortalecimiento del sector. 2006: se firma un convenio de cooperación técnica entre el BID-FOMIN y el CCIS y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tuirsmo, la Intendencia de Salto y los operadores turísticos privados. 2006: se firma un convenio de cooperación técnica entre el BID-FOMIN y el CCIS y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tuirsmo, la Intendencia de Salto y los operadores turísticos privados.

Objetivo general: contribuir a mejorar la generación de ingresos y empleos en las empresas integrantes del Clúster. Objetivo específico: desarrollar una estrategia de articulación entre empresas y organismos públicos para mejorar y ampliar la calidad de la oferta de servicios turísticos de Salto. Objetivos

Componente I: Componente I: Estudios y planeamiento estratégico desarrollo turístico de Salto. Estudios y planeamiento estratégico desarrollo turístico de Salto. Componente II: Componente II: Concientización y capacitación. Concientización y capacitación. Componente III: Componente III: Articulación empresarial e interinstitucional para el desarrollo del mercado de servicios turísticos. Articulación empresarial e interinstitucional para el desarrollo del mercado de servicios turísticos.

Metas alcanzadas COMP. I: Estudio y Planeamiento estratégico desarrollo turístico de Salto: Encuesta sobre demanda de servicios turísticos Consultoría para la diversificación de la oferta turística de Salto y su zona de influencia. Visita Consultor Yves Lessenfant: consultoría sobre lineamientos estratégicos para el desarrollo de la zona.

Metas alcanzadas Logo: Salto a la naturaleza

agua · naturaleza · ciudad

Las formas libres le dan soltura. La firmeza de los arcos le dan carácter.

Concientización: Escolares Escolares Liceales Liceales 300 Policías, Cuida coches, Inspectores de transito, Policía Caminera. 300 Policías, Cuida coches, Inspectores de transito, Policía Caminera. 400 Trabajadores del sector y Comunidad en general. 400 Trabajadores del sector y Comunidad en general.Capacitación: 200 Operarios 200 Operarios 40 mandos medios y gerenciales. 40 mandos medios y gerenciales. COMP. II: Capacitación y Concientización: Metas alcanzadas

Librito para escolares

Metas alcanzadas COMP. III: Articulación empresarial e interinstitucional Salidas promocionales a la región

Metas alcanzadas Fam press y fam tour

Metas alcanzadas Circuitos Video Salto Turístico Guía Turística de Salto

Método de trabajo. Método de trabajo. Planificación. Planificación. Alianza que permitió Alianza que permitió concretar aspiración de compromiso por el bien común. Comisión de Turismo que apuesta al trabajo conjunto, incorpora la matriz de trabajo. Comisión de Turismo que apuesta al trabajo conjunto, incorpora la matriz de trabajo. Esta experiencia nos deja: lecciones aprendidas y muchas por aprender

Conclusiones del Evaluador del Proyecto El proyecto BID/FOMIN de desarrollo del Clúster de Turismo de Salto ha logrado la mayor parte de sus objetivos. Incluso excedido. El proyecto BID/FOMIN de desarrollo del Clúster de Turismo de Salto ha logrado la mayor parte de sus objetivos. Incluso excedido. Concientización y capacitación: logros más resonantes. Concientización y capacitación: logros más resonantes. Hubo algunas acciones inútiles: errores de los que aprender. Hubo algunas acciones inútiles: errores de los que aprender. Ejecución del gasto impecable. Ejecución del gasto impecable. Este fue el comienzo. Pero esto sigue y debe profundizarse. Este fue el comienzo. Pero esto sigue y debe profundizarse.

El objeto de evaluación midió : Pasar de un modelo de desarrollo espontáneo a uno planificado. Pasar de un modelo de desarrollo espontáneo a uno planificado. Sostenibilidad en el tiempo. Sostenibilidad en el tiempo. Que integre a todos los actores directa e indirectamente involucrados con la actividad turística del departamento Que integre a todos los actores directa e indirectamente involucrados con la actividad turística del departamento Siendo de especial importancia la participación de la Intendencia de Salto. Siendo de especial importancia la participación de la Intendencia de Salto.

Año 2010 La Comisión de Turismo está trabajando en el Centro Comercial desde sus inicios en junio de 2006 y la integran: Operadores Privados. Licenciatura Binacional de Turismo de la Universidad de la República. Intendencia de Salto. Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Salto. Delegación del Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Acciones en que está trabajando actualmente. Proyecto de capacitación a operarios con un Instituto local – INEFOP. Proyecto de capacitación a operarios con un Instituto local – INEFOP. Talleres de concientización en turismo a funcionarios públicos y privados. Talleres de concientización en turismo a funcionarios públicos y privados. Plan de Ferias y promociones.Plan de Ferias y promociones. Datos estadísticos a través de un acuerdo con el observatorio económico de la Universidad Católica.Datos estadísticos a través de un acuerdo con el observatorio económico de la Universidad Católica. En desarrollo un portal turístico del destino Salto a la Naturaleza.En desarrollo un portal turístico del destino Salto a la Naturaleza.

Mesa de Desarrollo de la Región Termal recientemente conformada con la articulación Pública – Privada (Paysandú y Salto) Operadores, Intendencias y Ministerio de Turismo.

Gracias.