Neorrealismo Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESEÑA 1. RAE: "Una narración sucinta
Advertisements

¿Qué es la estética? La estética se corresponde con la parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza y del arte. Siempre ha existido una.
La cultura & la vida diaria se transforman…
No oyes ladrar los perros de Juan Rulfo, México, 1953.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Neorrealismo Italiano:
Carmen Martín Gaite Española ( ).
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Platón.
MARK ROTHKO Mark Rothkovitz ( ) es uno de los representantes más significativos del expresionismo abstracto norteamericano. De origen ruso, como.
Cultura y Tribus urbanas.
COMIENZOS DEL CINE Más de 100 años de vida.
Reflexiones personales sobre la vida
ARTE.
Pío Baroja.
REALISMO El Realismo es al mismo tiempo una respuesta al academicismo y tradicionalismo en las técnicas y temáticas de la institución artística y una.
NATURALISMO.
Pop Art Nombre: Lunajaviera Troncoso Javiera Sepúlveda Curso: 8ºB
GÉNEROS Y SUBGÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
El arte del Futurismo 8ºB Integrantes: Curso: Tomas Espinoza
El Mediterráneo y la Antigüedad Clásica
La novela Características.
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
HISTORIA VIVA PRESENTA
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
La Fotonovela No entiendo que es la fotonovela creo que necesito ayuda
Literatura medieval.
El individuo y la libertad ensayos de critica de la cultura
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Los Tebeos COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN M. McLuhan.
1 Parte 1: Historia y oportunidades Proyecto Global de Monitoreo de Medios.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
 Se dice que la estética es una disciplina filosófica. Ahora bien, la filosofía es una teoría de los valores, la belleza es un valor. Nuestra materia.
CULTURA.
La obra de Pedro Almodóvar
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
“Si el fotógrafo logra sortear la trampa que le tiende el caos de la realidad, y consigue organizar esa realidad confiriéndole un cierto orden, en ese.
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
Sudamérica Hipótesis de cambio Objetivo de impacto Pequeños y medianos agricultores IOC Capacidades de producción de alimentos / Cuidado.
Body Painting Departamento de Artes SGC
La novela Características.
Medios masivos de comunicación
La representación teatral
Estilos fotográficos..
Tecnologías para el Aprendizaje
La publicidad.
Relación entre cine y literatura
Lectura en el texto guía de las Págs. 62 y 63. Los intereses de los nuevos sectores sociales producto de los cambios en el plano económico, fueron representados.
 Por música cinematográfica se entiende toda música compuesta para una película. Podría pensarse en un primer momento que no hay ninguna diferencia entre.
1 2 Entrada 3 Cine Mudo Personaje mas representativo.
LITERATURA.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
El diseño en la vida cotidiana.
LA LITERATURA.
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
Cine El lenguaje del cine.
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
Género épico.
HISTORIA DE LA PRENSA.
PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
HISTORIA DEL DOCUMENTAL
Escuela de las relaciones humanas
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
¿Cuándo empezamos a ser inteligentes los humanos? ¿Cómo apareció nuestra inteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades.
PRODUCCIÓN DE MEDIOS VIDEO TV TRABAJO COLABORATIVO 2 NORMA CONSTANZA ESPITIA ALBA CÓDIGO: GRUPO: _ TUTOR: IVAN ARANA UNIVERSIDAD NACIONAL.
FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA. ¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA?  La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Mg. Omar Andrés Ramos Valencia. COMUNIDAD Grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un.
Transcripción de la presentación:

Neorrealismo Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica Paysandú –MAYO 2012

Neorrealismo El neorrealismo italiano fue un movimiento, básicamente, cinematográfico surgido en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, cuyos principales representantes fueron Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica.

El neorrealismo adquirió resonancia mundial por primera vez con Roma, Città Aperta, en 1945 de Roberto Rossellini, primera película importante realizada en Italia tras el fin de la guerra. A pesar de la presencia de muchas características ajenas al neorrealismo, reflejaba claramente la lucha por la existencia que los italianos libraban día a día bajo la ocupación alemana de Roma

El cine neorrealista se caracteriza por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos, abundante en el uso de los rodajes exteriores, con importante presencia de actores no profesionales entre sus secundarios, y, con frecuencia, incluso entre los protagonistas. Las películas reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra, y reflexionan sobre los cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida: frustración, pobreza, desesperación...

Su aspecto e intención principal consistía en plasmar la realidad tal cual era. Se trataba de un cine con orientación social capaz de representar la terrible depresión de una guerra tan atroz: un cine casi de desesperanza con un claro contenido social.

Características: Se da mayor importancia a los sentimientos que a la composición icónica, pero sin despreciar ésta. Se otorga mucha importancia al guión como foco fundamental de expresión, por lo que el peso de los diálogos es fundamental. Suelen utilizar el dialecto (Italia posee muchos) como forma de lenguaje más esencial y más auténtica, lo que conecta perfectamente con la idea de retratar la realidad tal y como la perciben.

El “estandarte” del neorrealismo fue el de: "¡Abajo las estrellas. ” El “estandarte” del neorrealismo fue el de: "¡Abajo las estrellas!”. El cine no necesita de actores, sino de hombres y mujeres que narren su propia vida, que no actúen, sino que se comporten como son y que se encarnen a sí mismos.

Dos nuevos tipos: la mujer y el niño. El recurso de la improvisación: Es un recurso indispensable de este estilo cinematográfico, ya que para describir la realidad hay que entender su naturaleza dinámica. Por ello, no hay rigidez, todo es flexible y cambiante.

Temáticas La guerra y la resistencia, caracterizado por ser documental y social, por eso la temática más frecuente es la guerra y resistencia. La post – guerra, amplia gama de películas que hablan de la inmediata posguerra, las consecuencias dramáticas con sus crueles aspectos de miseria, violencia y corrupción, Las familias desarmadas, la falta de oportunidades, el desempleo y todo lo que ello contrajo, como la delincuencia entre otras cosas.

Comedia y sátira, reseñas con espíritu mordaz los detalles más característicos de las costumbres italianas El lugar y el Hombre, como sobreviven las personas según el ambiente geográfico y humano, como lo es la vida al orilla de un río, o en barrio popular. O los trabajadores de las minas

Oficios y actividades humanas, mostrando actividades tan singulares y sacrificadas como los pescadores, barrenderos, paragüeros, etc. De sentido humanista, mostrando la problemática social de los diferentes grupos de personas como los niños, trabajadores y mujeres. De problemas diversos, como el alfabetismo en Italia, la lucha anti-nazi, accidentes carreteros, etc.

Enrico Pasquali (Bolonia , 1923 - Bolonia , 2004) Ha documentado la vida de las zonas rurales de Emilia, el trabajo en las fábricas, las manifestaciones populares y años de la posguerra

Recolectoras de arroz, Emilia – Romaña, 1953

una vitrina di giocattolo, 1955 Bambino che guarda una vitrina di giocattolo, 1955

1956

Enzo Sellerio (Palermo, 1924) Jugó un papel importante en la gran época del reportaje italiano de las décadas de los 50 y 60, lo que le llevó a convertirse en editor. Ha dedicado a Sicilia, su región, gran parte de su trabajo como fotógrafo

1958

Palermo, 1960

Linguaglossa, 1960

Stadio Palermo, 1961

Franco Pinna (Isla de la Magdalena, 1925-Roma, 1978) En 1952 inició su colaboración con el etnólogo De Martino, documentando las investigaciones etnográficas, realizadas por éste en el sur de Italia. En 1959 publicó su libro de fotos de primera, La Sila, que es seguido por una civilización de la piedra de Cerdeña (1961). Sus fotos aparecen en la revista Life, Stern, The Sunday Times, Vogue, Paris Match, Epoca, L'Espresso, Panorama y Donne Noi. Se convierte en distribuidor de fotos de Federico Fellini y produce fotos de la escena de su película Giulietta de los espíritus, de 1965, hasta que Casanova en 1976, publicó algunos libros de fotos (los payasos, las películas de Fellini) inspirado en sus películas.

Mandione, 1956

1962

Marcello Mastroianni

Catherine Deneuve

Mario De Biasi (Belluno, 1923) Pertenece al grupo de fotógrafos italianos que, trabajando de manera autónoma en el campo de la fotografía periodística, encontró fuera de su país su afirmación profesional para volver a Italia rodeado de éxito. Se dedicó a su vez, a otras ramas de la fotografía como el retrato y la imagen deportiva e industrial.

Los italianos se giran, 1954

Milán, 1954

Budapest, 1956

Nino Migliori (Bolonia, 1926) Primero en las regiones del Sur, después en su tierra de origen: la Emilia Romagna, realizó su investigación entrando en contacto directo con las personas que fueron protagonistas de aquellos años del neorrealismo, dándonos testimonio de aquellas vidas y de la gran intensidad social y política del momento que vivieron. Su obra contiene un amplio abanico de registros emotivos, éticos y estéticos.

El saltador, 1951

Lavanderas, 1956

Gente de Emilia, 1957

Gente de Emilia, 1959

Gente de Emilia, 1959

Gente de Emilia, 1959

Pietro Donzelli (Montecarlo, 1915 – Milán 1998) Documentó la vida rural pre-industrial y los difíciles años de la posguerra, la producción de imágenes de delicado equilibrio formal y color, lleno de melancólica belleza y la humanidad intensa. Contribuyó al diálogo entre la fotografía italiana y americana, que presentó al público italiano en una serie de importantes exposiciones.

Pescador, 1948

Vacanza, 1954

Cine en pila, Veneto, 1954

Retrato, 1954

Contadini di Lamezia, 1958

Una strada a Sicilia, 1965