¿PARA QUÉ Y CÓMO EL ESTADO INTERVIENE EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Octubre, 2011 Comisión Federal de Competencia México
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Defensa de la Competencia
BANCA MÓVIL Y LA REGULACIÓN DE COMPETENCIA
Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica
COMPETITIVIDAD Es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan.
CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO DE LA COMPETENCIA - CEDEC
Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV
XXVI Cursos de Verano/XIX Cursos Europeos Universidad del País Vasco
ACTIVIDAD DE LOS ÓRGANOS AUTONÓMICOS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA ( ) ACTIVIDAD DE LOS ÓRGANOS AUTONÓMICOS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA ( )
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas
Aquí encuentras lo mejor Con el presente trabajo como empleados seleccionados para desempeñar el cargo de Administrador, queremos ilustrar a la junta.
LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO Implicaciones para su Empresa.
Fundamentos de Marketing
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
LOS C O N C U R S O S C O M E R C I A L E S
FALLAS DE MERCADO.
Punto de vista Económico y legal
Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y BIENESTAR DEL CONSUMIDOR
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Definición, evolución y conceptos claves
ENCARNACIÓN MANRESA MARHUENDA
Estrategias Genéricas y de Soporte
Política de competencia Antitrust Fusiones Cartels Liberalización Control Ayudas de Estado Internacional.
INNOVACIÓN EN PARQUES INDUSTRIALES DE TI PROYECTO INTEGRADOR SESIÓN 8 J. Antonio González-Aréchiga Jr. Octubre 26,
Como ser SOSTENIBLES siendo EXCELENTES
Prácticas monopólicas
MICROECONOMIA.
Fausto E. Alvarado LLM Comisionado CUENCA 2013  Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar… los acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.
Dr. Asdrúbal Columba Jofré Derecho de Comunicación y Transportes 1 DERECHO DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES DR. ASDRÚBAL COLUMBA JOFRÉ DOCENTE TITULAR DE.
MICROECONOMÍA La microeconomía es una parte de la economía que estudia el económico de individuales como son los Consumidores las empresas los trabajadores.
EMPRESA PRIVADA.
LA ECONOMÍA Historia, Geografía y Economía.  ¿Qué es la economía?  Es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes.
Ambiente legal de la mercadotecnia. Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. José de Jesús Calamaco S.
FIJACIÓN DE PRECIOS Tomás Menchaca Olivares.
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
LeyEléctrica Ley Eléctrica LA NUEVA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO CHILENO Banco Interamericano de Desarrollo Abril 2001.
Ley 1340 de 2009, “por medio del cual se dictan normas en materia de protección de la competencia” Dionisio De La Cruz Camargo.
27/04/2015Gestión de la Innovación / Lic. José F. Alvarado U. 1.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INDUSTRIAL
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
Libre Competencia en Colombia
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
ÉTICA E INTEGRIDAD EN LOS NEGOCIOS Pastelería Los Cidrines
MERCADOS Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR. ENFOQUE DEL MERCADO PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR La seguridad del consumidor se considera un bien proporcionado.
CONFLICTO ARMADO INTERNO FALTA PROGRAMAS DE CAPACITACION CAUSAS FALTA DE INVERSION TECNOLOGIAS FALTA DE INVERSION GUBERNAMENTAL NO HAY INVERSION POR.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Libre Competencia: Conceptos Básicos Abril, 2006 (Información tomada de Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI)
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Alfonso Miranda Londoño Bogotá, 5 de septiembre de 2014
Quinto C.A. nace oficialmente en el año 2012, pero sus cuatro coordinadores estuvieron vinculados por muchos años de manera directa o indirectamente al.
Abogacía de la competencia en mercados de consumo básico Junio 2011.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Derecho de la Competencia y Funcionamiento del Mercado
Economía colaborativa. economía colaborativa Su búsqueda “economía colaborativa” ofrece demasiados resultados. Ello puede deberse a que: El término se.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
ACUERDOS Y PRÁCTICAS RESTRICTIVAS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Derecho del Consumidor Abog. Alexander Joao Peñaloza Mamani.
1. DERECHO DE LA COMPETENCIA. a.(Protección de la Libre Competencia). i. Concepto de libre competencia Es la libertad de elección que tienen los consumidores.
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Derecho del Consumidor Abog. Alexander Joao Peñaloza Mamani.
“EJERCER SUS DERECHOS LE PERMITE TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA”
Transcripción de la presentación:

¿PARA QUÉ Y CÓMO EL ESTADO INTERVIENE EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA?

¿PARA QUÉ INTERVIENE EL ESTADO LOS MERCADOS? PARA ACERCAR LA OPERACION REAL DE LOS MERCADOS AL IDEAL DE LA TEORIA ECONÓMICA MÁS TRADICIONAL: LA “MANO INVISIBLE” QUE CREA EL BIENESTAR SOCIAL A PARTIR DE ACCIONES INDIVIDUALES EGOISTAS.

¿PARA QUÉ INTERVIENE EL ESTADO EN LOS MERCADOS? LA TEORIA DE LA “MANO INVISIBLE” SE BASA EN: AUSENCIA DE PODER INFORMACION PERFECTA HONESTIDAD TOTAL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS NINGUNO DE ESTOS SUPUESTOS TEÓRICOS ES REALISTA.

¿PARA QUÉ INTERVIENE EL ESTADO EN LOS MERCADOS? LA REALIDAD DE LOS MERCADOS SE CARACTERIZA, EN FORMA MINORITARIA PERO SIGNIFICATIVA, POR: ABUSOS ENTRE LAS EMPRESAS ABUSOS CON LOS CONSUMIDORES ABUSOS CON LOS TRABAJADORES ABUSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

¿PARA QUÉ INTERVIENE EL ESTADO EN LOS MERCADOS ? EL ESTADO INTERVIENE PARA: DAR SEGURIDAD JURIDICA A LAS TRANSACCIONES EQUILIBRAR LAS RELACIONES LABORALES PROTEGER A LOS CONSUMIDORES CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE DEFENDER LA COMPETENCIA

¿PARA QUÉ INTERVIENE EL ESTADO EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA ? LA LIBRE COMPETENCIA NO ES HACER LO QUE SE QUIERA SINO TENER LA LIBERTAD PARA CUMPLIR CON LAS RESPONSABILIDADES QUE ASIGNA LA SOCIEDAD A LOS EMPRESARIOS: COMPETIR Y DEJAR COMPETIR.

¿PARA QUÉ INTERVIENE EL ESTADO EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA? EL ESTADO INTERVIENE PARA: ASEGURAR LA LIBRE ENTRADA A LOS MERCADOS. FACILITAR LA COMPETENCIA ENTRE EMPRESAS CON DIFERENTES NIVELES DE PODER. FINALMENTE: PROTEGER LOS INTERESES DE COMPRADORES FINALES Y EMPRESARIALES Y DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.

BENEFICIOS ESPERADOS DE LA COMPETENCIA EMPRESARIAL AL COMPETIR POR LA PREFERENCIA DE LOS COMPRADORES LAS EMPRESAS: REDUCEN PRECIOS MEJORAN CALIDAD MEJORAN ATENCIÓN AL CLIENTE INNOVAN EN PRODUCTOS Y TÉCNICAS COMUNICAN MEJOR

¿POR QUÉ LA COMPETENCIA NO SIEMPRE EXISTE? POR CARENCIAS CULTURALES DE HABITOS Y VALORES COMPETITIVOS. POR PRACTICAS ANTICOMPETITI- VAS INTENCIONALES. POR ACUERDOS IMPLICITOS EN NO COMPETIR.

¿CÓMO INTERVIENE EL ESTADO? PROMOVIENDO VALORES DE COMPETENCIA: DIFUSION, CAPACITACION, ETC. SANCIONANDO PRACTICAS ANTICOMPETITIVAS. FACILITANDO CONTEXTOS COMPETITIVOS: INFORMACION, INNOVACION, APERTURA. ETC.

LAS PRINCIPALES PRACTICAS ANTICOMPETITIVAS OBSTACULIZAR EL ACCESO AL MERCADO IMPEDIR EL ACCESO DE COMPETIDORES A INFRAESTRUCTURAS ESENCIALES EXCLUIR AGENTES DE AREAS DE MERCADOS ESTABLECER EXCLUSIVIDADES EN ZONAS U OPERACIONES RESTRINGIR LA PRODUCCIÓN O DISTRIBUCION EN PERJUICIO DE COMPETIDORES O CONSUMIDORES

LAS PRINCIPALES PRACTICAS ANTICOMPETITIVAS SUBORDINAR CONTRATOS A OBLIGACIONES SUPLEMENTARIAS INDEBIDAS IMPONER PRECIOS DE MANERA ABUSIVA ACORDAR PRECIOS (COLUSION) IMPONER CONDICIONES DESIGUALES A TERCEROS

LAS PRINCIPALES PRACTICAS ANTICOMPETITIVAS CUANDO NO TENGAN RAZONES DE EFICIENCIA CUANDO SEAN PERJUDICIALES PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL CUANDO HAYA ABUSO DE POSICION DOMINANTE

LAS PRINCIPALES PRACTICAS ANTICOMPETITIVAS POR PARTE DE EMPRESAS Y DE ASOCIACIONES ACCIONES Y RECOMENDACIONES EFECTIVIZADAS E INTENCIONES

¿CÓMO PUEDE INTERVENIR LA COMISION? RESPONDIENDO CONSULTAS HACIENDO RECOMENDACIONES NO VINCULANTES DICTANDO INSTRUCCIONES PARTICULARES EMITIENDO INSTRUCCIONES GENERALES CONTROLANDO CONCENTRACIONES Y FUSIONES INVESTIGANDO Y SANCIONANDO DENUNCIAS DE PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS INVESTIGANDO DE OFICIO