LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO (1969)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
Advertisements

MATERIALISMO HISTÓRICO SEMINARIO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA CAROLINA.
UNIDAD GÓMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES. TEMA: DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO.
El director y supervisor como administradores modernos de la educación etapas clásica: organización en línea de producción masiva, orientación operativa.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Es adecuado utilizarlo en plural (políticas económicas), porque suele hacer referencia a las diferentes estrategias de intervención o actuaciones llevadas.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Sentido individual de la existencia. La problemática antropológica que preocupa a la época: ¿el hombre es un ser (individual) orientado hacia el mundo.
Conocimiento científico, poder social y desarrollo humano Clases 2, PODER SOCIAL: Introducción a la teoría de Michael Mann Aquí abordamos el.
TRABAJO, MODOS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL
COMPENDIO DSI FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Acto Jurìdico Son aquellos hechos que provienen de la naturaleza o de un acto humano, y que producen efecto jurídico. Hay hechos que son producto de la.
Partido Intransigente
ANTONIO GRAMSCI.
Neomarxismo y Estructuralismo
Procesos de Intervención Profesional y Condiciones de Trabajo
PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica -
Alienación y materialismo en Marx
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
PARTIDOS POLITICOS Y SISTEMA DE PARTIDOS
ELEMENTOS DEL ACTO JURÍDICO
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
Dr. Octavio Islas Relaciones Públicas Dr. Octavio Islas 6 Públicos.
TRABAJO, MODOS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR
VI. LA PERSONALIDAD DEL ESTADO.
Universidad de San Carlos de Guatemala Curso: Ciencia Política
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Unidad 1 El vocablo Derecho.
CARLOS MARX (1818 – 1883).
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
Universidad de San Carlos de Guatemala
Desarrolla y potencia la Economía Social y Solidaria en nuestro territorio. Escuchando y apoyando a productores, emprendedores y vecinos. Todas las actividades.
MICROECONOMIA.
Qué es la actividad económica
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Padre de la filosofía moderna
ESTADO LIBERAL SE LLAMA A CIERTA CONFIGURACIÓN EN EL ORDEN JURÍDICO POLÍTICO DE UN ESTADO CARACTERIZADO POR ASPECTOS TALES COMO LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES.
Karl Marx. Vida de Marx Nace en Prusia en Comenzó derecho pero se pasa a filosofía e historia. Se integra la izquierda hegeliana. Trabaja en periódicos.
SISTEMA POLITICO EN LA SOCIEDAD. 1. LA VIDA POLITICA EN LA SOCIEDAD GENERELIDADES POLÍTICA SISTEMA POLÌTICO.
Teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina Perspectivas críticas en las décadas de los ‘60 a los ‘80 PROFESORADO DE EDUCACIÓN.
La producción de la vida material MATERIALISMO De bases sociales, donde las relaciones humanas son para la producción Ha ido cambiando a medida que transcurre.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
“Transición del capitalismo al socialismo”
materialismo histórico
Crítica inmanente al paradigma moderno
GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO
EL CONOCIMIENTO. -IDEALISMO. -MATERIALISMO. CLASE 1.
¿QUÉ ES EL SOCIALISMO?: EL SOCIALISMO ES UNA DOCTRINA SOCIOPOLÍTICA Y ECONÓMICA BASADA EN LA PROPIEDAD Y LA ADMINISTRACIÓN COLECTIVA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
Ciencia Política Es la ciencia del poder Es una ciencia critica Hacer ver la realidad del manejo de la sociedad Hacer ver la realidad del manejo de la.
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
Principios de la DSI Conocer los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.
ACTO ADMINISTRATIVO: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. ELEMENTOS ESENCIALES: COMPETENCIA: CONCEPTO, PRINCIPIOS Y CLASES.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
DESARROLLO COMUNITARIO CLASE 01 UTILIZAS Y RELACIONAS LOS DISTINTOS SIGNIFICADOS DEL DESARROLLO COMUNITARIO.
Origen y desarrollo de Estados Autoritarios y Estados de Partido Único III saladehistoria.com.
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
Teoría objetiva y teoría subjetiva del valor. INTRODUCCION Es la base del desarrollo del pensamiento economico. Teoria objetiva del valor trabajo, teoria.
El pensamiento de Pierre Bourdieu. Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude.
CARACTERISTICAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO (1969) Louis Althusser 1ª edición 1970 La Pensée, Paris

TEORÍA MARXISTA DEL ESTADO SUPERESTRUCTURA Dos niveles: jurídico, político ideológico INFRAESTRUCTURA Base económica

Reacción de la superestructura sobre la base material “(…), la condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción” (pág. 9) Autonomía relativa de la superestructura en relación a la base económica (sistema de producción) Reacción de la superestructura sobre la base material “(…) son concepciones o representaciones descriptivas de su objeto … teoría descriptiva. (…) etapa transitoria y necesaria para el desarrollo de la teoría” (pág. 20)

“(…) toda formación social, al mismo tiempo que produce y para poder producir, debe reproducir las condiciones de su producción. Debe, pues, reproducir: 1) las fuerzas productivas 2) las relaciones de producción” ….. “(…) no hay producción posible si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales de la producción: la reproducción de los medios de producción” (pág. 10) (ver esquema)

PODER DEL ESTADO “La condición sine qua non de la reproducción de la fuerza de trabajo no sólo radica en la reproducción de su “calificación” sino también en la reproducción de su sometimiento a la ideología dominante, o de la práctica de esta ideología, debiéndose especificar que no basta decir: “no solamente sino también”, pues la reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo se asegura en y bajo las formas de sometimiento ideológico con lo que reconocemos la presencia eficaz de una nueva realidad: la ideología” (pág. 15)

LA IDEOLOGÍA DISIMULA SU ESENCIA Las representaciones de la ideología conciernen: * al mundo en el que los hombres viven, o sea, la naturaleza y la sociedad a la vida de los hombres, sus relaciones con la naturaleza, la sociedad, el orden social, los otros hombres y sus propias actividades. Comprenden, entre otras, la actividad económica y la política. Los hombres se encuentran determinados por las estructuras objetivas Su práctica los convence de la existencia de la realidad y les muestra algunos efectos objetivos de ellas.

LOS HOMBRES NACEN ANIMALES IDEOLÓGICOS * Todo ocurre como si los hombres tuvieran necesidad de disponer de una representación del mundo en el que viven para poder existir ASEGURA EL LAZO SOCIAL * Esas representaciones pueden mantenerse en gran parte inconscientes o más o menos conscientes y pensadas CONSTITUYEN EL SENTIDO DE SU FUNCIÓN SOCIAL En una sociedad de clases la ideología le sirve al hombre para vivir sus condiciones de existencia, para realizar las tareas que tiene asignadas y también para soportar o asumir su condición en la estructura de dominación.

APARATOS REPRESIVOS DEL ESTADO Gobierno Administración Ejército Policía Tribunales Prisiones, etc. Reproducen la fuerza de trabajo y la sumisión a la ideología dominante. Funcionan masivamente por la violencia y secundariamente por la Ideología.

APARATOS IDEÓGICOS DEL ESTADO Sistema de diferentes iglesias Sistema escolar Familia Sistema jurídico Sistema político Organizaciones sindicales Medios de comunicación Instituciones culturales Ocultan su carácter ideológico presentándose como neutrales. Funcionan masivamente por la ideología y secundariamente por la represión. (ver pág. 30)

Aparato ideológico escolar La Escuela sustituye a la Iglesia en su función de AIE dominante en las formaciones capitalistas maduras. Inculca durante años y a todos o casi todos “saberes prácticos” envueltos en la ideología dominante. La crisis del sistema escolar es consecuencia de una crisis más amplia situada a nivel de lucha de clases.

El sistema educativo  influye en lo social, la escuela enseña ciertos tipos de "saber hacer" pero de manera que aseguren el sometimiento a la ideología dominante o dominio de su "práctica“.

La fuerza de trabajo debe estar (diversamente) calificada, y por lo tanto, reproducida como tal. "Diversamente", es decir, según las exigencias de la división social-técnica del trabajo en sus distintos "puestos" y "empleos".

En la escuela se aprenden las "reglas", los usos habituales y correctos, reglas respecto a la división técnico-social del trabajo; reglas del orden establecido por la dominación de clase.

TEORÍA GENERAL DE LA IDEOLOGÍA Tesis 1 – LA IDEOLOGÍA NO TIENE HISTORIA “La ideología es concebida como pura ilusión, puro sueño, es decir, nada. Toda su realidad está fuera de sí misma (…) no quiere decir en absoluto que no tenga historia (…) sino que no tiene historia propia” (pág. 41-42)

Tesis 2 – LA IDEOLOGÍA ES UNA REPRESENTACIÓN “La ideología representa las relaciones imaginarias de los individuos con sus condiciones reales de existencia” Ideología = ilusión/alusión (pág. 44) En esta relación está la causa de la deformación imaginaria de la representación ideológica del mundo La ideología es juez y parte de la representación

¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE ESE IMAGINARIO? Tesis 3 – LA IDEOLOGÍA TIENE UNA EXISTENCIA MATERIAL Ya hemos tocado esta tesis al decir que las´“ideas” o “representaciones”, etc. de las que parece compuesta la ideología, no tienen existencia ideal, idealista, espiritual, sino material” (pág. 47) “En todos los casos, la ideología reconoce, a pesar de su deformación imaginaria, que las ideas de un sujeto humano existen o deben existir en sus actos, y si eso no sucede, le proporciona otras ideas correspondientes a los actos que el sujeto realiza” (pág. 49)