ORIENTACIÓN ACADÉMICA Junio 2019

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Advertisements

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS Departamento de Orientación Gabriel García Márquez, Zaragoza. P.M.A.R.
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
I.E.S. BERNARDINO DEL CAMPO ALBACETE CURSO
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS. NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º,
OPCIONES TRAS CURSAR TERCERO DE ESO 1.PROMOCIONAR A 4º ESO 2.NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: –Repetición ordinaria –Programa de Mejora del Aprendizaje y.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO IES GABRIEL CISNEROS Curso 2015/16 Departamento de Orientación.1.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO LOMCE ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo MODALIDADES: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
Incorporación al IES. Un nuevo viaje
Información de PMAR.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO
Orientación académica BACHILLERATO
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH”
La LOMCE en ARAGÓN I.E.S MATARRAÑA
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 2º DE ESO?
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O.
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
IES MATEMÁTICO PUIG ADAM
EVALUACIÓN FINAL DE ESO Y BACHILLERATO
EL IES AZZAIT LES DA LA BIENVENIDA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COLEGIO SALESIANO “MARÍA AUXILIADORA” 4º E.S.O. COLEGIO SALESIANO “MARÍA AUXILIADORA”
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
2ª REUNIÓN DE PADRES 27 de febrero 2018
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
Orientación académica
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
PROGRAMA BILINGÜE EN INGLÉS
Orientación Académica 1ºESO
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
PROPUESTA PLANIFICACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
PLANIFICACIÓN CURSO
De tercero a cuarto decideT
REUNIÓN INFORMATIVA 4º ESO
acceso a estudios posteriores
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
superación de un procedimiento de admisión
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIÓN DBH
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Junio 2019

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Enseñanza básica Carácter obligatorio Primer ciclo ESO 1º de la ESO De 12 a 13 años 2º de la ESO De 13 a 14 años 3º de la ESO De 14 a 15 años 4º de la ESO: De 15 a 16 años

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: Finalidad Adquirir elementos básicos de la cultura: aspectos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos. Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo. Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. Formar para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: Competencias Competencia: la capacidad para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y resolución eficaz de problemas complejos. Se contemplan 7 competencias en el currículo: Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales.

OPCIONES AL ACABAR 1º ESO Promocionar a 2º ESO: de manera general, se promocionará a 2º ESO cuando se hayan suspendido como máximo dos materias que no sean Lengua Castellana y Matemáticas. También se promocionará PIL ya que solo se puede repetir una vez cada curso. No promocionar a 2º ESO: como norma general, se repetirá 1º ESO cuando se hayan suspendido tres o más materias o se hayan suspendido simultáneamente Lengua Castellana y Matemáticas. En el caso de no estar en condiciones de promocionar a 2º ESO, el equipo docente junto con el departamento de Orientación podrá proponer al alumno para que entre en un programa de atención a la diversidad.

2º ESO- 2º ESO (1º PMAR) Si se promociona con materias pendientes se debe tener en cuenta que con la LOMCE, LAS MATERIAS CON LA MISMA DENOMINACIÓN en cursos distintos se considerarán MATERIAS DIFERENTES. 2º ESO se podrá cursar por vía ordinaria o a través de un programa de atención a la diversidad ( 1º PMAR : programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento)

¿ Cómo se organiza 2º ESO? ASIGNATURAS TRONCALES Lengua Castellana y Literatura 4 h Matemáticas 5 h Inglés 4 h Física y Química 4 h Geografía e Historia 3 h Tecnología 2 h Tutoría 1 h

¿ Cómo se organiza 2º ESO? Educación Física 2 h Música 2 h ASIGNATURAS ESPECIFICAS Educación Física 2 h Música 2 h Se elige una de las dos siguientes: Religión / Valores éticos 1 h ASIGNATURAS OPTATIVAS Se elige una de las siguientes opciones 2 h Asturiano Francés Alemán Cultura clásica. Proyecto de vida saludable.

Proyecto de vida saludable. Constituye una apuesta y un compromiso con la educación para la salud. Se abordan temas relacionados con el bienestar físico, psíquico y social del alumnado, así como tipos de relaciones y conflictos en el ámbito familiar, social, escolar y de pareja, relaciones de amistad, valores y buen trato entre compañeros y compañeras, relaciones afectivo-sexuales. En este escenario, esta materia se presenta como un elemento fundamental para la mejora de la convivencia en el centro educativo, facilitando la creación de un “Grupo de convivencia y mediación”. Además se potencia el enriquecimiento personal y social del alumnado a través del aprovechamiento de los recursos disponibles en el entorno, desde una perspectiva coeducativa e inclusiva, como elemento para la prevención de comportamientos nocivos para la salud y los estereotipos sexistas, en relación con el entorno natural y cultural de nuestra comunidad autónoma, como un recurso disponible para el disfrute de un ocio activo y saludable.

¿ Cómo se organiza 3º ESO? ASIGNATURAS TRONCALES Lengua Castellana y Literatura 4 h Inglés 4 h Biología /Geología 2 h Física/Química 2 h Geografía e Historia 4 h Tecnología 2 h Matemáticas: Eligen una 4 h Aplicadas a Enseñanzas Académicas Orientadas a Enseñanzas Aplicadas

¿ Cómo se organiza 3º ESO? ASIGNATURAS ESPECIFICAS Educación Física 2 h Música 2 h Se elige una de las dos siguientes: Religión / Valores éticos 1 h ASIGNATURAS OPTATIVAS Se elige una de las siguientes opciones 2 h Asturiano Francés Alemán Cultura Clásica Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial Afectos y sexualidades

OPCIONES AL ACABAR 2º ESO Promocionar a 3º ESO: de manera general, se promocionará a 3º ESO cuando se hayan suspendido como máximo dos materias que no sean Lengua Castellana y Matemáticas. También se promocionará PIL ya que solo se puede repetir una vez cada curso. No promocionar a 3º ESO: como norma general, se repetirá 2º ESO cuando se hayan suspendido tres o más materias o se hayan suspendido simultáneamente Lengua Castellana y Matemáticas. En el caso de no estar en condiciones de promocionar a 3º ESO, el equipo docente junto con el departamento de Orientación podrá proponer al alumno para que entre en un programa de atención a la diversidad.

3º ESO- 3º ESO (2º PMAR) Si se promociona con materias pendientes se debe tener en cuenta que con la LOMCE, LAS MATERIAS CON LA MISMA DENOMINACIÓN en cursos distintos se considerarán MATERIAS DIFERENTES. 3º ESO se podrá cursar por vía ordinaria o a través de un programa de atención a la diversidad ( 2º PMAR : programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento)

SE HAN ESTABLECIDO DOS OPCIONES: ¿CÓMO ES 4º DE ESO? SE HAN ESTABLECIDO DOS OPCIONES: LA OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS ORIENTADA HACIA EL BACHILLERATO LA OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS ORIENTADA HACIA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Itinerario de Ciencias: Biología y Geología + Física y Química 4ºESO: ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 4º ESO: ENSEÑANZAS APLICADAS MATERIAS COMUNES: Geografía e Historia Lengua Castellana y Lit. Matemáticas O.E.Académicas Inglés Ed. Física Filosofía Religión / Valores éticos Itinerario de Ciencias: Biología y Geología + Física y Química Itinerario de HH y CCSS: Latín + Economía Materias optativas (se cursa una): Francés, Cultura Clásica, EPVA, Música, TIC, Cultura Científica. MATERIAS COMUNES: Geografía e Historia Lengua Castellana y Lit. Matemáticas O.E.Aplicadas Inglés Ed. Física Ciencias aplicadas a la actividad profesional Tecnología Religión / Valores éticos Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial Materias optativas (se cursa una): Francés, Cultura Clásica, EPVA, Música, TIC, Cultura Científica.

¿ Cómo se organiza la ESO? Tutoría: Un tutor por grupo. (Grupal, individual y familia, orientación). Profesorado no tutor/a:Disponibilidad de tener entrevistas personales Normas de convivencia: Mayor responsabilidad personal (puntualidad, material, uniformidad, actitudes de respeto…) Hábitos de trabajo (Mayor autonomía)

¿ Cómo se organizan la ESO? Proyecto de etapa: Anual Proyectos intercambios. Desarrollo de competencias clave Talleres Actividades grupales Utilización de nuevas tecnologías (soporte)…

PLANIFICACIÓN Reunión de octubre Tablón de aula. Agenda. Plan de convivencia. Plan de prevención de absentismo.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: Evaluación La evaluación del proceso de aprendizaje será continua, formativa e integradora. Existen pruebas extraordinarias para facilitar la recuperación de las asignaturas. Promoción: Cuando hayan superado todas las áreas, o no tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Matemáticas de forma simultánea. La decisión se realiza de forma colegiada por el conjunto de los profesores del alumno. La repetición es excepcional. De forma excepcional se puede promocionar con tres materias, si el equipo docente considera que la evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, o con las materias de Lengua y Matemáticas conjuntamente.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: Evaluación Quienes promocionen sin haber superado todas las materias deberán recuperarlas el curso siguiente. Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer hasta los dieciocho años de edad. Cada curso se puede repetir una sola vez. Al final del curso se entregará a los padres/tutores legales un consejo orientador. Al finalizar 4º se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria:

CRITERIOS DE ELECCIÓN DE MATERIAS Conviene pensar en: Intereses personales ( ocupación del tiempo libre, gustos, actividades personales y laborales preferidas.) Preparación personal para afrontar esos estudios ( optativas cursadas…). Resultados escolares Hábitos de estudio, capacidad de esfuerzo. Tiempo de estudio real y tiempo dispuesto a dedicar.

Gracias por su atención.