Be in your assigned asiento! El abrecerebros 8/5/2019 2 – Día/Fecha 8 – Pregunte a 2 personas - ¿Quién está a tu lado? 11 - Pregunte a 2 personas - ¿Dónde está tu bolsa/cartera? 22 – Papeles Be in your assigned asiento! Entregue Tarea #25 (20 pts.). Traduzca ↓ al español. There is a wallet on the track! Is she in first class or second class? The aisle is small. The schedule is not correct. *We should get off the train at the next stop. 1. There is a wallet on the track! 2. Is she in first class or second class? 3. The aisle is small. 4. The schedule is not correct. 5. *We should get off the train at the next stop.
RECORDATORIO PARA LOS AUSENTES Sitio de clase RECORDATORIO PARA LOS AUSENTES
I can sufficiently use expressions related to train travel in order to travel to a destination (i.e. purchasing tickets, inquiring arrival and departure times, etc.). I can correctly use a variety of verbs in their irregular preterit tense (Querer –Saber) to create and comprehend phrases. I can use all conjugations of DECIR in the present and preterit tenses to create and comprehend phrases. I can discuss individual motivation with regard to rewards, punishments, and expectations. El objetivo del día
Piccionario/$10.000 Pyramid/Los gestos EN GRUPOS, REPASE TODO EL VOCABULARIO DE UNIDAD 14 POR ~10 MIN.! Artista / Actor-Actriz ~8 min.
Vaya al Handout – Irregular verbs en el pretérito Querer significa Hacer significa Venir significa Tener significa Estar significa Andar significa Poder significa Poner significa Saber significa ¡Traduzca y llene! Vaya al Handout – Irregular verbs en el pretérito
AR – é ER/IR - í En un mundo perfecto… Querer – Yo querí Hacer – Yo hací Venir – Yo vení Tener – Yo tení Estar – Yo esté Andar – Yo andé Poder – Yo podí Poner – Yo poní Saber – Yo sabí AR – é ER/IR - í En un mundo perfecto…
Escriba los yo form en los charts del Handout - quise hice vine tuve estuve anduve pude puse supe ……………..
Escriba al fin del papel - quise – I wanted, I tried no quise – ~I refused hice – I did, I made vine – I came tuve – I had estuve – I was anduve – I wandered, I strolled pude – I could, I was able to, I managed to no pude – (after trying) I could not puse – I put supe – I knew, I found out/I learned
Es undeniable, verbos don’t last forever. Es increible, verbos don’t use el mismo grammar. A menudo languages change, y estamos tristes. Voy a mostrarte estos verbos… Be preparados porque hay muchosss… Síííí. Uno, quise, hice, vine yo Dos, tuve, estuve, anduve yo Tres, facíl decir - dije, Y pude, puse, y supe. Cuatro, repitan pasos uno, dos, tres Cinco, go ahead y conjúgate. If ever yo creo teaching es done, regresar al un…síííí.
El Handout – Irregular verbs en el pretérito ¡Cante! Uno, quise, hice, vine yo Dos, tuve, estuve, anduve yo Tres, facíl decir - dije, Y pude, puse, y supe. El Handout – Irregular verbs en el pretérito
El ojo del tigre (complete the charts en las otras formas) imos iste isteis o ieron … y no ponga acentos en thee-eem. El ojo del tigre (complete the charts en las otras formas)
LLENE LOS CHARTS BY SINGING LA VERSION DE OJO DEL TIGRE imos iste isteis o ieron
¡30 sec cada verbo! Campanas
quise quisimos quisiste quisisteis quiso quisieron wanted/tried
hice hicimos hiciste hicisteis ***hizo hicieron did/made
vine vinimos viniste vinisteis vino vinieron came
tuve tuvimos tuviste tuvisteis tuvo tuvieron had
estuve estuvimos estuviste estuvisteis estuvo estuvieron was/were
wandered/strolled anduve anduvimos anduviste anduvisteis anduvo anduvieron wandered/strolled
could, was/were able to, managed to” pude pudimos pudiste pudisteis pudo pudieron could, was/were able to, managed to”
puse pusimos pusiste pusisteis puso pusieron put(ed)
supe supimos supiste supisteis supo supieron found out, learned
LOOK UP HACER Y OTRO VERBO, IN THE PRETERIT, USING WORDREFERENCE CONJUGATOR!
Traduzca los siguientes para dulces. Haga ALOUD, NO ESCRIBA.
Yo quise (quería) comprar un diamante. HINT: wanted/“tried”
Hiciste un viaje al campo. HINT: made/did
Vinimos tarde a la estación de tren. HINT: came
El perro tuvo (tenía) alergias. HINT: had
Yo no estuve (estaba) enfermo anoche. HINT: was
HINT: strolled/wandered Ellos anduvieron por el pasillo. HINT: strolled/wandered
HINT: could not/weren’t able to (after trying) Usted no pudo (podía) comer esta mañana. HINT: could not/weren’t able to (after trying)
Pusimos dinero sobre (on) el mostrador. HINT: put
HINT: learned/“found out” Ustedes supieron (sabían) el número del tren. HINT: learned/“found out”
CREATE YOUR OWN SENTENCES UNDER CADA CHART AL LADO DE LOS (Hay 9) https://www.youtube.com/watch?v=5r1pg28XZfE Brian McKnight https://www.youtube.com/watch?v=KY-Iy65JpXo Version del campo – Mark Wills https://www.youtube.com/watch?v=btPJPFnesV4 Survivor
¿Quién dará notas a la Tarea #25 (20 pts.) para tener 30/20? Random #
Frase de salida Tu frase bajo de QUERER (1-3) Tu frase bajo de HACER (4-6) Tu frase bajo de VENIR (7-9) Tu frase bajo de TENER (10-13) Tu frase bajo de ESTAR (14-17) Tu frase bajo de ANDAR (18-20) Tu frase bajo de PODER (21-23) Tu frase bajo de PONER (24-25) Tu frase bajo de SABER (26+) Frase de salida