Modernidad- posmodernidad- altermodernidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García
Advertisements

Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO
antropologías contemporáneas
TEORÍA CRÍTICA “Desde que la razón se convirtió en un instrumento de dominación de la naturaleza humana y no humana, quedó frustrada su propia intención.
Critica todas las formas de idealismo
Apreciación Artística
Vocablos y glosario Para iniciar un diálogo y discusión sobre los procesos de cambio social y cultural SOCI de enero, 2003.
El Hombre Unidimensional
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
El pensamiento de Marx La crítica a la razón especulativa
La Modernidad como Proyecto Educativo
Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García
1 Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico
¿En qué consiste la experiencia del arte?
José Francisco Zúñiga García
Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
Historia de las Artes Visuales I
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
Alcances y posibilidades
Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García Asignatura de libre configuración específica, curso académico
1 Estética II: la experiencia estética Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico José Francisco Zúñiga García.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Lógica del Conocimiento
El problema de la diferencia
FILOSOFÍA Y CIENCIA SOCIAL. LA ACTUALIDAD DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
PAULA ANDREA SÁNCHEZ CASTAÑEDA
Teoría sociológica: Karl Marx
Paradigmas literarios. Paradigma clásico En la relación nombre-cosa, el lenguaje es suficiente. Cada nombre, imagen de la esencia de lo nombrado, da cuenta.
MOVIMIENTO SITUACIONISTA
EL PENSAMIENTO MARXISTA
Gianni Vattimo.
4. La tercera vía: el arte como defensa contra la verdad; el arte, más allá de la verdad Nietzsche Benjamin.
Introducción (cont.) Historia de la experiencia estética
Sociedad informacional
Posmodernidad Siglo XX.
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
La Teoría Crítica Grandes perspectivas. Entre Positivismo y Hermenéutica El objetivo del marxismo no es la verdad sino el cambio social. Epistemológicamente.
De la Escuela de Frankfurt a la actualidad: La Escuela de Frankfurt
La Escuela de Frankfurt
Estética de nuevos territorios ¿Qué es Arte?. ¿Cuándo hay arte? ¿Cuándo algo que era ubicado dentro del termino de los no artístico pasa a ser obra.
FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Las producciones artísticas populares: problemas en su valoración Fernando Davis Bibliografía:
Posmodernidad: Concepto, Cultura ó Condición? Programa ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADO PSICOESPIRITUAL Módulo: Profundiación Teológica Pablo Moreno.
Mímesis Expresar la realidad interior (visión arcaica en ritos mistéricos) Reproducción del mundo exterior (visión clásica en la filosofía) Imitar cómo.
La Dialéctica Idealista (Hegel)
Una crítica compartida
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
El pensamiento de Carlos Marx
MODERNIDAD POSMODERNIDAD
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
Pensamiento cinematográfico Curso: Introducción a la filosofía y teoría del cine Profesores: Jordi González Castelló y Josep Maria Caparrós Centre d‘Investigacions.
La crítica a la economía política
Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico
Estética de la Recepción y comunicación literaria
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
EL HISTORISISMO.
POSMODERNIDAD Conceptos "posmoderno", "posmodernidad" y "posmodernismo“ utilizados para designar profundas transformaciones experimentadas por las sociedades.
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TEORÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS PROFESORAS: ROSA MARÍA RAVERA / MARÍA MÓNICA CABALLERO.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
2016.
Transcripción de la presentación:

Modernidad- posmodernidad- altermodernidad Ideas estéticas- artísticas de la contemporaneidad Modernidad- posmodernidad- altermodernidad

La modernidad pone en crisis el paradigma artístico canónico y revisa el estatuto de obra, autor, espectador Benjamín interpela su contemporaneidad proponiendo una mirada crítica y superadora en la relación artes- tecnologías, demostrando la pérdida de auraticidad de las artes por su reproductibilidad y señalando el cambio de percepción difusa y producción ( memoria técnica)

Adorno propone la recuperación de una mirada o actividad crítica negada en la estructura de la sociedad industrial capitalista ( legado Hegel- Marx) Considera el arte de masas en términos de un contradicción insalvable: pertenecientes a la industria cultural, por tanto cosificados y tendientes a profundizar la alienación- del sujeto social

El arte es formador de conciencia a partir de un contenido de verdad. La teoría estética vindica el arte puro La teoría de la vanguardia de P. Bûrguer parte de este enfoque: Arte puro, crítico a la institución arte y al sistema - superestructura, utopía por alcanzar la praxis vital, fragmentario, inorgánico, montaje, schock

Dewey: el arte es expresión, donde fines y medios se fusionan en una experiencia agradable. el arte, como cualquier actividad humana, implica iniciativa y creatividad, así como una interacción entre sujeto y objeto, entre el hombre y las condiciones materiales en las que desarrolla su labor Ortega y Gasset analizó en la Deshumanización del Arte(1925) el arte de vanguardia desde el concepto de “sociedad de masas”, donde el carácter minoritario del arte vanguardista produce una elitización del público consumidor de arte. pérdida de perspectivahistórica, es decir, de no poder analizar con suficiente distancia crítica el sustrato socio-cultural que conlleva el arte de vanguardia.

Radicalidad: Apuesta al origen, a lo nuevo, a lo experimental, a pensar relatos emancipadores, a entrar y salir críticamente de la cultura de masas Derivaciones en la neovanguardia y la posvanguardia como lo efímero, evanescente, provisorio, participativo, espectacular La obra abierta (Eco) y la muerte del “arte”

La modernidad suspendida Pensamiento posmoderno. Caída de los grandes relatos emancipadores ( Lyotard) los espacios de legitimación de los saberes se da en el juego del expertizaje y la institución arte ( Dickie, Danto) El pasaje de una sociedad de la imagen a una sociedad del espectáculo, a una sociedad del simulacro. Dialéctica entre la trasparencia y la opacidad de la sociedad mediatizada

posmodernidad Arte oscilante, Estetización de la existencia y pensamiento débil ( Vattimo) Pasaje de la utopía a la heterotopía y las dixtopías Los lugares del art-artes se multiplican y los límites se borran, se supenden los pares oposicionales de la modernidad Desdefinición de lo artístico

posmodernidad El arte como juego Como rito Como fiesta Como símbolo (y alegoría, reescritura, remisión a otra cosa, a otras voces, a otros tiempos que se actualizan en una representación distanciada por la ironía)

posmodernidad Deconstrucción, la verdad en la arquitectura del a obra ( en la meta-obra, Derrida) Prestamos, citas, plagios, pastiches, alusiones, apropiaciones: una de las formas de comprender la noción de archivo de la historia del arte: Foster La banalización y desacralización de lso grandes temas Rizoma ( Deleuze, Guatari)

Pos historia, alter modernidad contemporaneidad Fin de narrativas dominantes y desplazamiento al arte como filosofía ( Danto) nomadismo y pluralismo Re-encantamiento de la modernidad CRISTIAN FERNANDEZ COX y JIMENEZ Radicante. Traducción, nomadismo, desplazamientos Creole Suspensión absoluta de oposiciones. Critica al multiculturalismo Cultura – sociedad como disponibilidad

Moderno despues de posmoderno