“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Advertisements

Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PRESENTADO POR: LAURA ILLIANA CHIANG BARRAGÁN DURANTE EL CURSO INTERSEMESTRAL ENERO 2016.
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
En la actualidad el Internet es clave en el uso de tecnologías. Cada vez en todas las acciones de la vida están incluidas las TICS.
El Principio de la Tecnología La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ya que influye y mejora el proceso de aprendizaje.
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
LA INTRANET UNA INTRANET ES UNA RED DE ORDENADORES PRIVADOS QUE UTILIZA TECNOLOGÍA, INTERNET PARA COMPARTIR DE FORMA SEGURA CUALQUIER INFORMACIÓN O PROGRAMA.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
hardware Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Trabajo Práctico de TIC.
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA WEB
Porqué usar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje Facilidad para crear ambientes de aprendizaje.
RED DE TRÁMITES Modelo de Funcionamiento
PROTOCOLO DE TELESALUD PARA CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA.
LA NUEVA FRONTERA EDUCATIVA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS
Unidad I Herramientas de la web 2.0.
TRABAJAR CON TECNOLOGIA ENSEÑAR CON TECNOLOGIA TECNOLOGIA COMO MEDIO
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Expectativas de los investigadores en el ecosistema de la ciencia 2.0:
La Red en Materia Penal.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
¿Qué es un entorno hipermediático?
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
EDUCACION VIRTUAL.
Elaboración y publicación de recursos TIC
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Profesor: José Luis Gonzalez
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Induccion Actividad # 4 Ventajas de estudiar virtualmente
Gobierno digital y Cybergobierno
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Modalidades de estudio
Rigoberto Vieyra Molina
LOS PEQUEÑOS INVESTIGADORES Y LA BIBLIOTECA
Tendencias contemporáneas en educación
Comunidades virtuales.
¿Que es el informe horizon?
Formación de profesores para el uso de TIC
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL Herramientas para la Investigación.
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGION BOCA DEL RIO, VERACRUZ
CONCEPTOS BÁSICOS DE INTERNET
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICA FACULTAD DE EDUCACION ESPECIAL Y PEDAGOGIA LICENCIATURA EN DOCENCIA INFORMÁTICA EDUCATIVA NOMBRE YENIS CHEUCARAMA.
Política Turística II. PRESENTACIÓN
ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MEXICO
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
La sociedad de la información y el conocimiento cambia a una velocidad vertiginosa  Toca cambiar “esas reglas”, y cuando hablamos de educación, son profesores.
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Biblioteca Virtual Mtra. Ana María Salazar Vázquez
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
Jornada 20 Años del Consorcio Madroño
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” La clínica en el tiempo “De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Francisco Espinosa Larrañaga

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” ¿Qué papel ha jugado la biblioteca en la enseñanza-aprendizaje de la clínica? Los conceptos de epistemología, conocimiento, proceso de enseñanza y aprendizaje libro y biblioteca juegan un papel relevante para entender el rol que ha juega la biblioteca en la clínica

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Cambio en el paradigma del proceso de enseñanza-aprendizaje

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro”

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” La biblioteca es el lugar donde son resguardados libros, publicaciones periódicas, documentos, periódicos, impresos, grabaciones y cintas para su consulta y lectura. Pueden públicas o privadas

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Biblioteca de Alejandría Fundada en el año 332 a.c. al oeste del delta del Nilo Por Alejandro el Grande (356-323 a.c.)

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” 1673 1829-1855 1828

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Uno de los antiguos dioses de Egipto, Theuth, fue el inventor de la escritura, los números, el cálculo, la geometría, la astronomía, del juego de damas y de los dados. Theuth explicó a Thaunus que la escritura haría sabios a los egipcios pueden acrecientan su memoria que era el elexir de la inteligencia. Dialogos de Platón

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Antecedentes de las bibliotecas virtuales Sistema de recuperación de datos MEDLARS (6Os) Sistema de hipertexto MEDLINE (1982) Desarrollo de la web 2.0 Desarrollo de las tics

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Conceptos relacionados a las bibliotecas virtuales: (España, Brasil y Argentina) Biblioteca electrónica (Reino Unido) Automatizadas Digital (Estados Unidos, México, Canadá) Hibrida Centro de conocimiento Biblioteca Web 2.0 Caridad López J; JA Alfonso,, 2005

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro”

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Sistema Bibliotecario del IMSS y Centro Nacional de Investigación de Documentación en Salud Centro de Documentación en Salud 180 Salas de Lectura 185 Salas de Consulta Electrónica 58 Unidades de Información 422 Acceso a fuentes de Información electrónica de 2007 a 2011 793,711 a 1,055,356

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Argumentos a favor de su desarrollo: Acceso rápido y eficiente a la información Pertenecen a una organización estructurada y lógica Apoyan la enseñanza y el aprendizaje tanto en el aula como en la clínica Acceso al documento

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Argumentos a favor de su desarrollo: Sirven a una comunidad o grupo definido Vinculan a recursos humanos, documentales y tecnológicos Proveen acceso gratuito y barato Poseen y adquieren gran cantidad de recursos documentales Trabajan de manera colaborativa con otras bibliotecas

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Argumentos a favor de su desarrollo: Muestran eficiencia Son efectivas No tienen problemas de almacenamiento Dar servicio presencial o a distancia Pueden trabajar en horarios más amplios

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Web 1.0 Aprendizaje electrónico Internet E-books Videoconferencias

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Web 2.0 Aprendizaje móvil Laptops Realidad virtual Redes sociales

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Web 3.0 Aprendizaje basado en internet Portabilidad Entorno personal de aprendizaje Cualquier dispositivo

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” ¿Cuál es el futuro? Gestionar el conocimiento convertido en información, reunido, procesado, organizado, almacenado y diseminado mediante bases de datos, redes de información compartida, comunidades virtuales y otros medios de transferencia de datos e información

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Conclusiones: La educación a distancia e-learning es una realidad Hay una mayor aceptación a los documentos electrónicos Existe la necesidad de procesos de información no estructura (open access) Reconocimiento de la tecnología como herramiento

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro” Muchas gracias por su asistencia y atención

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro”

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro”

“De la biblioteca física a la virtual, pros, contras y futuro”