POLITICA COMERCIAL ESTRATEGICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIDAD DE POSTGRADO POLITICA COMERCIAL ESTRATEGICA (POCE) vgiudiceb@hotmail.com victorgiudicebaca.wordpress.com Dr. VICTOR GIUDICE BACA Past – Decano 12 de Junio 2018
INTRODUCCION 1. La Política Comercial tiene por Objetivos de Largo Plazo Seleccionar y Desarrollar un Grupo de Industrias del Futuro. Se trata de Industrias que los Competidores en el Mercado Mundial están desarrollando. Los países que no tengan una Política Comercial Estratégica quedarán fuera de la Economía Mundial.
2. 10 Industrias Estratégicas: 1. Robótica (ver imagen robots cosechan tomate) 2. Autos Eléctricos 3. Pilas de Litio 4. Plantas Industriales Robots (Fabricas de Cuarta Generación o Fábricas 4G) 5. Agricultura de Precisión o Agricultura Satelizada
6. Industria Farmacéutica Automatizada (Fabrica Robot) 7. Nuevos Materiales Sustitutos de Materias Primas. 8. Sistema Nacional de Invernaderos Agrícolas (Toda la Costa de España Mediterránea para alimentar a Europa Atlántica y Nórdica) 9. Robotización de la Agricultura.
10. Impresoras de Tercera Dimensión (I3D) 11. Sistema Nacional de Energía. Chile se prepara para ser un país Solar el año 2040 (Ver en Redes Chile Solar 2040 (Junio 2018).
POLITICA COMERCIAL ESTRATEGICA La POCE es en lo fundamental (70%) Política Industrial. El Estado apoya al surgimiento de una industria que necesita mucho capital y riesgo, que inhibe a empresarios privados a emprender inversiones de : 1) Alto Riesgo; 2) Largos años de recuperación de la inversión; Ejemplos
Tunel de la Mancha : De Francia a Inglaterra Tunel de la Mancha : De Francia a Inglaterra. Costo 36,000 millones de $USA. Plazo de Recuperación de Inversión 40 - 60 años. Total Inversión Privada. Concesión 60 años. Represa Tres Gargantas de China: 10 años de construcción. 30 años de recuperación de la inversión. La represa más grande del Mundo. Empresa Pública. Proyecto Sierra Azul, Perú 11 regiones. Irrigar 500 000 hectáreas. Recuperar 100,000 hectáreas de Andenes. Acumular agua en alturas de los Andes. Reforestar los Andes orientales Huánuco – Puno. Sin fecha de Ejecución 800 millones de soles iniciales (2017).
OBJETIVOS DE LA POCE: Proteger a las Firmas Nacionales mientras alcanzan capacidad competitiva en los Mercados Internacionales (Dar Plazo). Proteger el Mercado Nacional de Empleo. Seguridad Nacional: Acero, Armas, Industrias de arrastre (que crean más industrias) deben estar en manos nacionales. Trump no quiere comprar celulares Chinos: Podrían escuchar todo lo que se habla en EE.UU. Los Militares no deben usar celulares extranjeros. ¿Es pretexto? No. EE.UU “escucha al Mundo”
OBJETIVOS de la POCE 4. Perfeccionar la Composición de las Exportaciones: Partir de una estructura de Materias Primas a productos industriales, agroindustriales y luego a productos de tecnologías medias y altas tecnologías en un plazo de 15 años. 5. Seleccionar un Grupo de Industrias del Futuro. México ha identificado -40 INDUSTRIAS. China 10 Industrias al 2025. 6. Crear, 10 años adelante, las Profesiones y técnicos Ad-Hoc para las Industrias seleccionadas. Caso de Corea del Sur 1960. Preguntar al Docente (Kia, Hyunday).
OBJETIVOS Y METAS DE LA POCE: Corea del Sur 1995, Política de Investigación: 1. Institutos de Investigación Industrial 2270 2. Investigación y Desarrollo % de PBI 3.5% 3. Asociaciones de Investigación 63, 607 8. China 2025: Crear 50 Centros de Investigación y 15 de ellos en Inteligencia Artificial.
INSTRUMENTOS DE PROMOCION DE EXPORTACIONES 1. Impuesto a las Utilidades Diferidas (Cada tres Años) (Colombia). 2. Créditos Blandos (ó de Promoción) ( Perú 40% Anual) ( Colombia 20% Anual) 3. Apoyo Técnico (Ing. Agrónomo del Estado visita Agroexportador Certificado de Reembolso (Draw Back) Fomento de Cadenas Productivas (Fusión de Pymes en Brasil, no pagan impuesto a las utilidades 5 años
INSTRUMENTOS DE PROMOCION DE EXPORTACIONES 6. Licencias de Importación: Limitan a importar hasta la Quota (100 toneladas de Pollo/ no más al Año. 7. Compras Públicas: Estimulan Firmas Nacionales para incursionar más tarde en las Exportaciones.
INSTRUMENTOS PARANCELARIOS (IPAS) 1. Un IPA tiene el mismo efecto de un Impuesto: Paraliza , detiene, una importación o exportación (que provoca escasez) 2. Los IPAS encarecen las Importaciones. 3. Los IPAS restringen las Importaciones a Montos asimilables y complementarios a la Producción Nacional.
INSTRUMENTOS PARA-ARANCELARIOS (IPAS) Que están sustituyendo a los Aranceles como medidas de cierre temporales de Mercados 1. Impuestos en Frontera (al llegar, sin aviso) 2. Requisitos de Calidad (ISO 14,000) Trazabilidad (Origen de materias primas, semillas transgénicas). Puertos Especiales (Solo para algunos productos). Cuarentenas (Se detiene mercadería por supuestas Epidemias)
INSTRUMENTOS PARA - ARANCELARIOS (IPAS) 6. Control de Divisas (Prohibido por el FMI y OMC) Condiciones de Pago (a 90 – 180 días, favorece al PAÍS IMPORTADOR) 8. Licencias para Importar (Afecta en forma indirecta a un país eficiente). 9. Importaciones Prohibidas (Residuos Químicos, Atómicos, Municiones, explosivos). 10. Requisitos de Embalaje (madera curada, desinfectada).
INSTRUMENTOS PARA- ARANCELARIOS (IPAS) 11. Etiqueta de Productos (Semillas Transgénicas, Otros). 12 . Inspección Previa: Por Autoridad en Puerto o Aeropuerto; retiene productos en Almacén. Demora entrega, crea costos de almacenaje. 13. Reglamentos Fitosanitarios (Cuarentena de plantas vivas).
Quotas de Importación: Sólo por Escasez Nacional USA Millones 1. Parque Automotriz USA 200 2. Depreciación del Parque (10 % Anual) (20 Millones) 3. Producción Vehículos al Año USA 12 Millones 4. Importación Compensatoria: 8 Millones Quotas Vehículos Japón 1 Millón Francia 1 Millón Corea del Norte 1 Millón Inglaterra 500, 000 Brasil 500, 000 México 1 Millón China 100, 000 Otros 3´ 800, 000 Total 8 Millones
INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL ESTRATEGICA 1.- Restricciones Voluntarias Fue creada por el Presidente Liberal Reagan (1988). Un país que tiene Quota por ejemplo el azúcar puede reducir su Quota al 70% y que sea cubierta por otro socio. EE.UU cultiva azúcar en Hawái. Debe subir las Quotas luego de gran tragedia volcánica en Hawai (Junio 2018).
INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL ESTRATEGICA 2. Registro de Calidad en Origen. ISO 14 000 de Control de Calidad. Origen de semillas insumos, empaques no contaminantes en Pais de destino. Salud Certificada de Trabajadores en Agro-Industrias. Fabrica con residuos no contaminantes en país de origen de la exportación.
Japoneses la compran en Singapur 3.- Política Antidumping: Multa en Frontera. Traslado de Fondos de multa a damnificados no a los Fondos del Estado. Ejemplo de Dumping: El Dumping se produce cuando una firma vende por debajo de su costo total de producción. Cámara Digital $ USA Costo de Producción en Japón 350 Venta en Japón 400 Venta en Singapur 280 Venta en Europa 600 Venta en Vietnam Japoneses la compran en Singapur
4.- Dumping Esporádico : No permite la aparición de Competidores. 5. Dumping Depredador: Vende bajo su Costo a Largo Plazo. 6. Requisito de Contenido Nacional. La Unión Europea condicionó a la Toyota a tener autos con 60% de piezas europeas para establecerse en Europa. Exageradamente alto. 7. Exoneraciones a las Importaciones Temporales: Insumos que serán re - exportados con mayor valor. Alemania es el Primer Exportador de café de Europa, previa importación de café crudo en Colombia y Brasil . China exporta café, compra el 90% del café de Vietnam. Vietnam produce (2018) más café que Colombia.
EFICIENCIA DE LOS INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL Eficiencia en lograr Objetivos 1. Subsidios 40% 2. Quotas de Importación 15% 3. Investigación (Nuevos Negocios) 4. Aranceles a la Importación (Impuestos) 10% 5. Instrumentos Parancelarios (IPAS) 20% Fuente: Política Comercial Estratégica Elaboración: VGB Se observa que los subsidios son los Instrumentos más eficientes (40 %). Los IPAS en su conjunto le siguen en eficiencia (20%). Los Aranceles a la Importación son los menos eficientes (10% en el logro de objetivos).
TOYOTA ELECTRICO
ASIA SE CONVIERTE EN EL PRINCIPAL MERCADO DE CHILE EN 13 AÑOS
MUCHAS GRACIAS