LOS DIEZMOS ¿ EL DIEZMAR APARECE EN EL NUEVO TESTAMENTO? ¿ES UN PRINCIPIO O UNA OBLIGACIÓN? ¿PERTENECE SOLO AL PERIODO DE LA LEY DE MOISES?

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Transcripción de la presentación:

LOS DIEZMOS ¿ EL DIEZMAR APARECE EN EL NUEVO TESTAMENTO? ¿ES UN PRINCIPIO O UNA OBLIGACIÓN? ¿PERTENECE SOLO AL PERIODO DE LA LEY DE MOISES?

¿ QUE SON LOS DIEZMOS? SON LA DÉCIMA PARTE DE LAS ENTRADAS O INGRESOS DEL CREYENTE Y PERTENECEN ENTEROS A DIOS, COMO EXPRESIÓN DE ADORACIÓN A ÉL Y CON EL FIN DE SOSTENER SU CULTO Y A LOS QUE TRABAJAN EN EL. (Gen 14:20; Lcs 18:12 2 Cor. 9:7, 1 Cor. 9: Cor. 8: 3-5,19-21) LA PRIMERA PERSONA EN DIEZMAR EN LA BIBLIA FUE EL PATRIARCA ABRAHAM, QUIEN LO HIZO POR FE, 430 AÑOS ANTES QUE NACIERA MOISES.

Abraham después de haber logrado una victoria militar sobre cuatro reyes, dio los diezmos del botín a Melquisedec, sacerdote del Dios Altísimo (Gn 14.17–20). En este relato aparece el principio, que sirve de base a la practica de dar el diezmos, y vuelve aparecer también en el Nuevo Testamento, en cuanto a la motivación de adoración, gratitud y responsabilidad cristiana (2 Co 9.7; Heb 7.1–10; Lc 21.1–4). Los escribas y los fariseos fueron sumamente escrupulosos en diezmar y merecieron la reprensión de nuestro Señor por el legalismo extremo, vacío de la debida motivación espiritual (Mt 23.23).

Los israelitas debían dar los diezmos a los Levitas, quienes eran la tribu sacerdotal del pueblo. Esto era la compensación a ellos por su ministerio. Pero los levitas, a su vez, debían dedicar en ofrenda a Dios el diezmo de los diezmos, presentándolo delante de Aarón (Nm 18.21–28). El principio detrás de esta práctica rige para el sostén económico de la obra del evangelio, Cuando Pablo escribe acerca de recibir su sostenimiento del pueblo de Dios, se refiere al sistema levítico que Dios instituyó para el templo. (1 Co 9.13–14).

El apóstol traza una semejanza entre el mandamiento que Dios dio para que el pueblo sostuviese a los sacerdotes y levitas con el mandamiento del Señor que hablaba de sostener a los mensajeros del evangelio. «Que los que administran el culto sagrado comen de la comida del templo». Así que los diezmos y ofrendas que la gente traía al templo de Jerusalén estaban destinados a los sacerdotes y levitas; las provisiones para estos, eran las mismas que para los predicadores del evangelio. Se debe cumplir el principio detrás de estas provisiones: No debe haber diferencia. Así también el Señor instruyó a los que predican el evangelio que se ganen la vida con el evangelio.

EL DAR ES UN INDICADOR DE LA CONDICIÓN ESPIRITUAL DEL CREYENTE (Ex. 35:5, 36:5; Neh. 12:43-45; Hag. 1:4-11; Lcs. 16:10-13; Hchs. 2:44-47, 5:1-3; Fil. 4:14-19) Génesis 12:6-8 A cada lugar que Abraham se movía, OFRENDABA a Jehová. En Génesis 14:18–20, Abraham DIEZMÓ, RECONOCIENDO que Dios era su fuente y que todo su éxito se debía a la bendición de Él. Lo hizo porque amaba a Dios y no porque ninguna Ley lo obligase. Pero en su estadía en Egipto, Gen 12:11-20 ni ofrendó ni diezmó debido a su condición espiritual.

Jacob su nieto siguió su ejemplo. En Génesis 28:22, vemos que Jacob proclamó a Dios como su Señor, y comenzó a diezmar. El principio sencillo del diezmo se encuentra claramente en las palabras de Jacob con ocasión de entrar en una NUEVA RELACIÓN ESPIRITUAL CON EL SEÑOR. «De todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti» (Gn 28:22). El principio espiritual del diezmo se explica claramente en el último libro del Antiguo Testamento (Malaquias 3:10).

El pago de diezmos continuaba en tiempo de Cristo (Lc. 11:42; 18:12; He. 7:5), pero con una multitud de detalles minuciosos que transformaron un hermoso principio en pesada carga(se registran en la literatura misnaica y talmúdica) y que contribuyó a la convicción de que la aceptación ante Dios se podía merecer mediante el cumplimiento del diezmo (Lc ), sin necesidad de someterse a la ley moral de la justicia, la misericordia, y la fe (Mt ) Su cumplimiento resultó en bendiciones mientras que la falta de cumplimiento resultó en maldiciones. Malaquías 3:8-10

Hebreos 7:8 "Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive". El escritor de los hebreos escribe en el año 67 d.C a una IGLESIA NO a una sinagoga judia, y dice claramente que aquí, en la tierra, los hombres mortales RECIBEN (en tiempo presente) No dice que Recibieron (en pasado cuando la ley). Nuestro Señor Jesucristo no dijo que no diezmarán, el principio divino del Diezmo viene desde los patriarcas hasta el nuevo testamento con un mismo propósito: ¡Sostener el culto a Jehová! El diezmo en la era de la gracia pasó de ser una OBLIGACION a volver a ser un ACTO DE FE y adoración como se demuestra desde el primer hombre en hacerlo bíblicamente: EL PADRE DE LA FE ABRAHAM.

¿CÓMO DEBE SER EL DIEZMO AHORA EN LA GRACIA? La respuesta está en 2 Corintios 9:5-11  Generosa y Voluntaria no es obligatorio (vers. 5)  La siembra es Proporcional (vers. 6)  Como Propuso en su corazón (vers. 7)  Tendrá Abundancia como Respuesta (vers. 8)  Dios bendice la Fidelidad al dar (vers. 9-11) Dios nos ha hecho ADMINISTRADORES de la multiforme gracia, el DUEÑO sigue siendo ÉL