La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 1: Preguntas relacionadas a Nehemías 1. Si no todos los levitas eran sacerdotes, ¿el resto de los levitas no tenían heredad? Los levitas no tenían.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 1: Preguntas relacionadas a Nehemías 1. Si no todos los levitas eran sacerdotes, ¿el resto de los levitas no tenían heredad? Los levitas no tenían."— Transcripción de la presentación:

1

2 Clase 1: Preguntas relacionadas a Nehemías

3 1. Si no todos los levitas eran sacerdotes, ¿el resto de los levitas no tenían heredad? Los levitas no tenían heredad como las demás tribus. Tampoco los sacerdotes porque eran parte de los levitas. Dios mismo dijo que Él sería su heredad, ya que estaban destinados al servicio del tabernáculo y del templo. Los levitas moraban en 48 ciudades, con sus ejidos, esparcidos entre las otras tribus (Lv 25.32; Nm 35.1-8; Jos 21.1-4). La zona alrededor de la ciudad eran para los levitas. De estas ciudades, 13 pertenecían a los sacerdotes y 6 esta- ban designadas como ciudades de refugio (Nm 35.1–8; Jos 20 y 21).

4 2. ¿Por qué Samuel no siendo levita fue dejado en el templo por Ana? ¿Qué fue lo que hizo la excepción al mandato de que solo los levitas podían servir en el templo? Samuel nació, vivió y fue sepultado en una localidad situada a 24 km al norte de Jerusalén (Efraín), comúnmente llamada Ramá. “Efrateo”: De Efraín. Pero se hacía referencia a los levitas de acuerdo al área donde vivieran. La genealogía de Samuel se remontaba a Leví; así que descendía de la línea sacerdotal de los levitas. 1 Crónicas 6.33–38.

5 3. El diezmo según Nehemías 13:5 era para los levitas, los cantores y los porteros. ¿Por qué hoy en la iglesia solo es para el pastor parte del diezmo? El diezmo es la décima parte de las entradas o ganancias netas, dedicada a Dios como expresión de adoración a Él y para sostener los ministerios de Su casa. La práctica de diezmar es muy antigua y se conoció aun entre los pueblos no hebreos. En la Biblia, la primera mención de los diezmos es con Abraham (Gn 14.17–20). Dios demanda de su pueblo los diezmos de todo. Los diezmos son de El. Hay promesas de bendiciones por darlos (Dt 28.1– 13; Mal 3.10).

6 Los israelitas debían dar los diezmos a los Levitas. Esto era la compensación por su ministerio (Nm 18.21-28). Los escribas y los fariseos fueron escrupulosos en diezmar, pero por el legalismo extremo, estaban vacíos de la debida motivación espiritual (Mt 23.23). Este principio rige para el sostén económico de la obra del evangelio. Pablo dice que «ordenó el Señor a los que anun- cian el evangelio que vivan del evangelio» (1 Co 9.11-14). Los levitas trabajaban todo el día y todos los días en el templo. Por tanto eran sostenidos por el pueblo de Dios. Hoy se aplica a los que trabajan tiempo completo al servicio de Dios. En iglesias grandes muchas personas tienen un salario en compensación por su servicio tiempo completo en el ministerio.

7 4. ¿Por qué hay personas que usan el versículo donde dice que «mi pueblo me ha robado». Este versículo habla de maldición. Es correcto? Malaquías 3 le habla al pueblo de Dios porque se mostraba negligente en los diezmos y ofrendas; ello dio lugar al juicio retributivo proveniente del pacto de la Ley. Dios desafía a Israel al arrepentimiento probando su fidelidad en esta cuestión. Si presenta todos los diezmos, Él abrirá las ventanas de los cielos (enviará las tan necesarias lluvias) y reprenderá al devorador (destruirá las langostas que devoraban las cosechas).

8 El NT nos enseña a dar con generosidad al Señor. También dice que Dios responde proveyendo con gracia, en especial en lo que toca a la satisfacción de las más esenciales necesidades (Mt 6.25–34). Damos por amor en primer lugar, luego entendemos que es también por obediencia. Dios nos libró de toda maldición. Pero, ¡no te pierdas la bendición! «¡Dad y se os dará!», dice Él (Lucas 6.38). La gran pregunta que debo hacerme es: ¿Por qué doy el diezmo? o ¿Por qué no doy el diezmo?

9 1 Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.


Descargar ppt "Clase 1: Preguntas relacionadas a Nehemías 1. Si no todos los levitas eran sacerdotes, ¿el resto de los levitas no tenían heredad? Los levitas no tenían."

Presentaciones similares


Anuncios Google