APRENDER HERRAMIENTAS PARA EDUCAR EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES

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Transcripción de la presentación:

APRENDER HERRAMIENTAS PARA EDUCAR EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Solo un conocimiento objetivo y positivo de las tecnologías nos permitirá acompañar a nuestros hijos en el uso de las mismas de forma adecuada. Fuente: Curso virtual “En Familia” FAD Qué redes sociales conocemos y usamos. Qué redes sociales conocemos de las que usan nuestros hijos e hijas.

Recomendaciones a las familias Aprende a usar las herramientas que usan tus hijos . Interésate por lo que hace cuando está conectado. Tema de conversación. No dejes que cualquiera acceda a su perfil en redes sociales. Ayúdale a configurarlas correctamente. Debe ser selectivo a la hora de aceptar amigos. Conocer las pautas de uso seguro y qué hacer ante dificultades Vela por su intimidad y de quienes aparecen en sus fotos. Hay que pensar antes de publicar algo. Explícale que una vez que lo “cuelga” en Internet, pierde el control de esa información para siempre . • Normalizar las TIC como tema natural de conversación en familia. Podemos dialogar sobre qué páginas web han visitado, con quién chatearon, etc. De igual modo que preguntamos cómo les ha ido en el colegio, podemos interesarnos diariamente sobre cómo les ha ido el día en Internet. • Conocer las pautas de uso seguro en Internet. Para una adecuada educación en TIC, debemos supervisar y promover activamente las pautas de uso seguro y orientarnos sobre qué podemos hacer en caso de dificultad. Asimismo, es interesante tener en cuenta que las pautas en ocasiones se actualizan al mismo ritmo que las propias TIC. • Planificar el uso de las TIC en familia. Podemos hacerlo en función de la edad de nuestro hijo, el grado de responsabilidad, la distribución y el tipo de actividades que realiza, la priorización con respecto al resto de actividades, etc. • Establecer normas y límites en relación al uso de Ias TIC, del mismo modo que lo hacemos en otros ámbitos de la vida cotidiana. • Supervisar activamente el uso que hacen nuestros hijos de Internet. Los filtros parentales y los antivirus sólo deberían ser herramientas complementarias para llevar a cabo nuestra supervisión educativa, que podríamos resumir en dos palabras: “presencia y diálogo”. • Compartir el uso de las TIC en familia. Esta estrategia nos permitirá conocer e intercambiar algunos de los usos y actividades digitales preferidas con nuestros hijos, favoreciendo un clima de confianza familiar.

Planifica su uso en familia en función de la edad Planifica su uso en familia en función de la edad. Compartir actividades refuerza la confianza Establece un horario y ofrécele otras actividades. Háblale sobre el uso de Internet y el comportamiento seguro y responsable. Enséñale a respetar a los demás como en la calle. Habla de los límites. Hay que supervisar activamente el uso que hacen en Internet. Enséñale a pensar críticamente, desconfiar y contrastar laminformación. Se un buen ejemplo para ellos. Dale confianza para que te pida ayuda cuando lo necesite. Taller de CRFP de CLM, Seguridad en la Red / Cibercooperantes, INCIBE

MEDIACIÓN PARENTAL “Regla de las tres R”: R de regular: regular el acceso, el tiempo de conexión, los contactos. R de reducir: reducir los riesgos de las TIC con las recomendaciones generales de prevención. R de recursos: dotar al menor de recursos, para que sea él mismo el que vele por su propia seguridad.

Mediación parental activa. Pautas Mediación activa No demonices la tecnología Elige contenidos apropiados a su edad Fórmate en aspectos básicos de Internet Dialoga. Interésate por lo que hace en línea Que se sienta cómodo solicitando tu ayuda Conoce su actividad en Redes sociales Sé el mejor ejemplo No demonices las tecnologías. Ya es básica en casi todos los aspectos de la vida y será fundamental para el desarrollo tanto personal, como profesional de tu hijo. Presta atención a lo que hace mientras está conectado Supervisa, acompáñale durante la búsqueda y su aprendizaje Dialoga sobre el uso de Internet y el comportamiento seguro y responsable Crea un clima de confianza y respeto mutuo  Fórmate. No hace falta ser un experto, pero si tu hijo percibe tu desconocimiento del medio, difícilmente querrá que le acompañes en la exploración de Internet, además de no tomar en serio tus recomendaciones.  Elige contenidos apropiados para su edad. Ayúdale a descubrir sitios que promuevan el aprendizaje, la creatividad y que profundicen en sus intereses. Algunos contenidos de Internet pueden ser perjudiciales para su educación y desarrollo. Apóyate en herramientas de control parental, de las que hablaremos más adelante, para monitorizar y controlar los contenidos a los que accede tu hijo, a edades tempranas pueden resultar de mucha utilidad.  Interésate por lo que hace conectado. Al igual que te interesas por sus amistades del colegio, del barrio… debes hacerlo por las amistades de tu hijo en la red, o las aplicaciones y juegos que más le interesan. Compartir actividades, por ejemplo, configurando las opciones de privacidad de las redes sociales, echándole una partida a un juego online, viendo vídeos o visitando páginas de interés común, es una buena forma de supervisar su actividad en Internet y trasladarle nuevos puntos de vista con la intención de sensibilizarle.  Sé el mejor ejemplo para tus hijos. Antes de poner normas, piensa que estás obligado a cumplirlas, se coherente y haz exactamente lo que le pides a tu hijo. Dicen que educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única.  Evita el juicio rápido y asegúrate que se siente cómodo solicitando tu ayuda. Si tu hijo presiente que se meterá en problemas al trasladarte, por ejemplo, algún comportamiento inadecuado, será más reticente a solicitar tu ayuda. Lo que puede provocar que intente resolverlo por sí mismo, tal vez, acrecentando el problema. Mediación parental activa. Pautas

Mediación parental activa. Pautas Mediación activa (II) ENSEÑALE A: Pensar críticamente sobre lo que encuentra en línea Mantener en privado su información personal. Discreción en la publicación de fotos No fiarse al 100% de con quién habla en Internet Respetar a los demás Establecer contraseñas seguras. Proteger la seguridad en todos sus dispositivos Reducir el riesgo de infecciones Desconectar todas las opciones de conectividad si no se utilizan Desconectar de Internet y apagar los dispositivos que no se estén utilizando Mantener el equilibrio en el tiempo de uso de las TIC Enséñale a:  Pensar críticamente. Es necesario entender que no todo lo que ve en Internet es cierto. Enséñale a desconfiar de las apariencias y a contrastar la información en caso de duda.  Mantener la información personal en privado. Explícale la importancia de no compartir determinadas imágenes e información personal y familiar como domicilio, nombres, teléfonos, costumbres, horarios, colegios… de gestionar adecuadamente las redes sociales y servicios que use en Internet, de cerrar sesiones y cuentas cuando no esté utilizando su dispositivo, y las consecuencias posibles de compartir dicha información.  Respetar a los demás, igual en la calle que en Internet por lo que, por ejemplo, no debe subir imágenes de terceros sin su permiso.  No fiarse al 100% de con quién habla en Internet. En el mundo digital es fácil hacerse pasar por otro, por ejemplo, a través del robo y suplantación de la identidad digital.  Crear contraseñas seguras y robustas y a proteger sus dispositivos, para evitar pérdidas de información o virus informáticos con los que luego controlen nuestros dispositivos para poder cometer fraudes y delitos en nuestro nombre.  Muéstrale la importancia de tener los dispositivos que no se esté utilizando desconectados de Internet y apagados, así como, desconectadas todas sus opciones de conectividad si no se utilizan (wifi, GPS, Bluetooth, etc.).  Usar programas originales, a actualizar los programas, antivirus y sistemas operativos, y reducir el riesgo de infecciones no clicando en adjuntos de desconocidos o enlaces de dudosa procedencia.  Mantener un equilibrio en el tiempo de uso de las TIC, para no perderse otras opciones, por ejemplo, de ocio al aire libre. Mediación parental activa. Pautas

Estrategias de mediación restrictiva Establece reglas y límites, atendiendo al sentido común y a la madurez del menor Conoce y usa las herramientas de control parental Prepara un entorno TIC ajustado a la madurez del menor: cuentas de usuario específicas, buscadores y navegadores infantiles La mediación restrictiva consiste en establecer normas y límites bien definidos, y exigir que se respeten. Pueden ayudar al menor a evitar riesgos y a promover un comportamiento responsable en el uso de la red. En este caso, siempre atendiendo al sentido común y a la madurez del menor. Fáciles de cumplir, y que se conviertan en rutinas desde el primer momento. Ejemplos:  Edades de acceso a Internet y al primer móvil.  Cuándo y por cuánto tiempo pueden estar conectados.  Qué tipo de aplicaciones y servicios pueden usar: correo electrónico, mensajería instantánea, apps de juegos, etc.  Restringir el uso del teléfono móvil durante las horas de sueño y comidas.  Etc. Establecer pactos familiares y escritos que recojan este tipo de normas suele ser un buen método. Lo situaremos en un espacio fácilmente visible para los pequeños con objeto de ayudarles a recordar los compromisos adquiridos. En la siguiente diapositiva veremos ejemplos de pactos familiares. Cuando estamos hablando de edades tempranas, apoyarse en las herramientas de control parental, programas disponibles para todo tipo de dispositivos (ordenadores, tabletas, móviles y consolas) que permiten a los padres controlar ciertos aspectos de la vida digital de sus hijos, puede ser una opción. Mediación parental restrictivas. Estrategias

Pactos para limitar el uso de las TIC Mediación parental restrictiva. Ejemplos

Herramientas de control parental Podemos encontrar herramientas de este tipo en:  Los principales sistemas operativos que utilizamos (Windows, MacOS, Linux, Android, iOS…).  Plugins o programas que se anexionan a nuestros principales navegadores (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox…) permitiendo opciones de control parental para la navegación.  Herramientas web y software específico, de pago o gratuitos, que descargamos en nuestros dispositivos (ordenadores, tabletas y móviles) y nos ofrecen multitud de opciones. En el siguiente artículo: https://www.is4k.es/deutilidad/herramientas se detallan varias herramientas gratuitas de control parental.  Routers que proporcionan el acceso a Internet y que ofrecen opciones de control parental.  Opciones de control parental que brindan los principales Proveedores de Servicios (ISP), aquellas compañías que nos ofrecen la conexión a Internet en nuestros dispositivos y que también brindan opciones y programas de control parental a los usuarios.  En las actuales videoconsolas, así como en las modernas Smart Tv o la TDT, ofrecen opciones de control parental que deben ser exploradas y configuradas. https://www.is4k.es/de-utilidad/herramientas Mediación parental restrictiva. Ejemplos

Cuentas de usuario específicas Ventajas: Seguridad de nuestra información y archivos Mayor protección frente a malware (virus) Protección infantil. Mayor seguridad de los menores: Bloquear uso específico de aplicaciones y acceso a Páginas Web Acotar tiempo de conexión Obtener informes sobre navegación Si cada miembro de la familia que utiliza el equipo lo hace con su cuenta y usuario particular, se reduce el riesgo de pérdida de información debido a fallos y errores no intencionados. Esto es debido a que asociado a cada cuenta de usuario, existe un entorno aislado que sólo es accesible por el usuario en cuestión. Gracias a esto, evitaremos que, por ejemplo, alguien borre nuestros documentos de trabajo al intentar desinstalar una aplicación, mayor protección frente a virus, troyanos, etc. Si nuestro equipo se infecta mientras estamos usando una cuenta de usuario estándar, el impacto será menor ya que al tener menos permisos y acceso a menos recursos, el virus está más contenido y su eliminación será menos costosa. Por lo tanto, la cuenta de Administrador sólo la utilizaremos cuando sea estrictamente necesario. Protección infantil Configuraremos cuentas específicas para los más pequeños, con las medidas de seguridad necesarias para ellos. Son muchos los aspectos que se pueden controlar en relación a las cuentas para menores pero lo más habitual es considerar las siguientes funcionalidades:  Permite boquear o autorizar el uso específico de aplicaciones que ya estén instaladas en el equipo.  Permite acotar el tiempo que el menor está conectado.  Permite bloquear o autorizar el acceso a páginas web.  Permite obtener informes sobre la navegación. De todas formas, no debemos olvidar que aunque la cuenta de usuario que utilice el menor esté restringida, es recomendable supervisar su actividad y seguir orientándole para que haga un uso seguro y responsable de la tecnología como hemos venido comentando a lo largo del documento. Acentuaremos la importancia de que Mediación parental restrictiva. Cuentas de usuario específicas

Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre la mediación activa y la restrictiva, combinándolas en función de la madurez del menor y de los requisitos de privacidad que demande, ambos aspectos relacionados en gran medida con su edad.

La comunicación en la familia La principal herramienta con la que contamos en la mediación parental es la comunicación. Disponibilidad. Para construir una relación de confianza Fomentar las habilidades sociales y el pensamiento crítico.. Supervisión y diálogo. La supervisión de su actividad en Internet no implica el uso de “técnicas de espionaje” La comunicación en la adolescencia.  Escuchar y orientar. La comunicación es un canal que debe mantenerse abierto en las dos direcciones La principal herramienta con la que contamos en la mediación parental es la comunicación. Hacer que la tecnología, Internet y sus riesgos formen parte de las conversaciones familiares está en nuestra mano, y será nuestro mejor instrumento para trasladar al menor mensajes positivos sobre el uso responsable, como también será fundamental a la hora de detectar problemas y reaccionar a tiempo. Disponibilidad. Para construir una relación de confianza, el menor debe saber que los adultos siempre estarán a su disposición para resolver cualquier problema que pueda encontrar o las dudas que le puedan surgir. Evitar reacciones exageradas o culpabilizarle generará más confianza. Fomentar las habilidades sociales y el pensamiento crítico. Un aspecto clave en la comunicación con los menores es la interiorización de un espíritu crítico que les ayude a sopesar todas sus actuaciones y decisiones. La autoestima, la asertividad y la empatía son habilidades sociales positivas que le ayudarán a enfrentarse de manera adecuada a los conflictos. Supervisión y diálogo. La supervisión de su actividad en Internet no implica el uso de “técnicas de espionaje”: el menor puede compartir con nosotros su experiencia en Internet si fomentamos el diálogo y la confianza. Si optamos por el uso de herramientas de control parental, entendiéndolas como un complemento a nuestra labor educativa y comunicativa, conviene hablar con el menor de la instalación de estas herramientas y las razones de utilizarlas. La comunicación en la adolescencia. Hay edades y etapas en las que el diálogo y la comunicación puede verse resentido, pero si existe un clima de confianza en la familia el menor sabrá que puede acudir a sus padres o a otra persona de confianza en busca de ayuda si hay problemas, sin temer las posibles represalias. Escuchar y orientar. La comunicación es un canal que debe mantenerse abierto en las dos direcciones, por ello es necesario escucharles, saber lo que piensan, lo que hacen y cómo se relacionan en Internet. Para escuchar es necesario no prejuzgar y centrarse en las actitudes que se considera necesario mejorar. Fuente: Instituto Nacional de Ciberseguridad de España

Enlaces de interés https://www.is4k.es/de-utilidad/herramientas Herramientas de control parental https://www.is4k.es/de-utilidad/recursos/guia-de-mediacion-parental Guía de mediación parental http://proyectoconectados.es/sala-familiar/ https://www.is4k.es/ Línea de ayuda https://www.youtube.com/user/OSIseguridad/playlists?disable_polymer=1 Listas de reproducción de OSI SEGURIDAD

  https://www.youtube.com/watch?v=RpwRtQN9iv0&list=PLt0qyS-HSB2QMk2WuLc3PVKWx8phmexjV&index=2 Privacidad y seguridad en Whatsapp https://www.osi.es/sites/default/files/docs/guiaprivacidadseguridadinternet.pdf Guía de privacidad y seguridad en Internet https://www.andaluciacompromisodigital.org/documents/10180/207470/Guia+ni%C3%B1os+reducida/37118d69-d6a5-4123-a538-7a470ecd688c Guía de formación TIC menores de 3 a 11 años

La mejor forma de protegerlos es a través de la educación, compartiendo y dando ejemplo