Universidad Nacional Autónoma de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNOLOGÍAS DE HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE
Advertisements

Prueba de Consumo de Combustible
Especificaciones generales para la construcción de sistemas híbridos
“EL HIDROGENO, LA ENERGIA DEL FUTURO”
Arrancadores a Voltaje Reducido
Experimental and Training PV-Wind Hybrid Facility in Mexico.
ENERGÍA RENOVABLE José María Blanco R. Director Regional BUN-CA
HECHOS Los motores de combustión son fuentes de contaminación ambiental. Las fuentes energéticas no renovables que se agotan. Los altos costos de la energía.
Jornadas de Energías Renovables Área: Biogás Generación de Biogás a partir de Residuos Sólidos Orgánicos San Justo, Santa Fe Autores: Héctor Gonzáles.
FACULTAD DE INGENIERÍA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACIÓN
“DISEÑO DEL CONTROL Y SIMULACIÓN DE UN SISTEMA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA BASADO EN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS, UN INVERSOR MONOFÁSICO CONECTADO A LA RED Y BATERIAS.
3 Introducción a los circuitos eléctricos
Centro de investigación en energía
DESARROLLO DE UN SISTEMA HÍBRIDO SUSTENTABLE DE FOTOVOLTAICA-HIDRÓGENO-CELDA DE COMBUSTIBLE PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Centro de Investigación.
Implementación de ahorros de energía eléctrica en la Torre de Ingeniería mediante la utilización de una celda de hidrógeno José Luis Fernández Zayas Instituto.
Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía Universidad Nacional.
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de México
LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y LA ENERGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO MEGAPROYECTO DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA “LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y LA ENERGÍA” ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENENTAR.
Centro Tecnológico Aragón Laboratorio de Diagnóstico Energético
Proyecto para el establecimiento de una unidad demostrativa de generación distribuida con efectividad basada en la aceptación del usuario. Propuesta presentada.
Desarrollo de catalizadores para celdas de combustible
Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP
Universidad Nacional Autónoma de México
MEGAPROYECTO: Facultad de Ingeniería División de Ingeniería Eléctrica
Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía Universidad Nacional.
Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía Universidad Nacional.
Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Universidad Nacional.
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía Universidad Nacional.
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Nacional Autónoma de México
LA BIOMASA: UNA CENTRAL NO CONTAMINANTE
División: VEHICULOS PESADOS
Autogeneración Eléctrica
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA
EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA
Uso y aprovechamiento de fuentes renovables en la generación de energía. Modulo IV: “Energía Solar” Ing. Roberto Saravia Esp. EERR y EE
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º Bachillerato
“… por una cultura energética sustentable” La participación Argentina es auspiciada por La participación Argentina es auspiciada por INTI.
MEDICIÓN E INSTRUMENTACIÓN
4.6 MOTORES ELÉCTRICOS Motor de alta eficiencia
CARLOS PARICIO GASCÓN DAVID PUERTA GRACIA ALEJANDRO GONZÁLEZ GÁLVEZ
SISTEMA DUAL GASOLINA /GNV
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía Universidad Nacional.
ENERGÍA SOLAR.
FABRICA DE VEHICULOS ELECTRICOS LA RIOJA. CREADORES DE NUEVOS PRODUCTOS ARGENTINOS CON CALIDAD DE EXPORTACION, ACORDE A LAS NUEVAS TENDENCIAS DE CONSUMO.
Generalidades Sistemas de Biodigestión
La nueva economía basada en los transportes ecológicos. Procesos de diversificación en la industria auxiliar de automoción Zaragoza, 2 de diciembre de.
ESCUELA NUEVA “JUAN MANTOVANI” nivel secundario FISICA Andrés Kabush
ENERGÍA RENOVABLE.
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía Universidad Nacional.
Universidad Nacional Autónoma de México
  UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GRUPO: 2 PROYECTO:
El combustible más prometedor
A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos. Se pueden construir de cualquier tamaño. Tienen un par de giro elevado y, según el tipo de motor,
AHORRO DE ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES
Metodologías Conae Control de la Demanda Eléctrica
Pre-procesamiento de minerales con fines de eficiencia energética.
Energía eléctrica Energía eléctrica La energía y su transferencia: Energía eléctrica.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES II PROMOCIÓN TESIS DE GRADO MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES.
En este tema se estudia la energía eléctrica, su producción y su distribución. La potencia mide el ritmo al que se suministra la energía, es decir, es.
LA ENERGÍA DEL HIDRÓGENO PABLO VILLALBA Y PEDRO GÓMEZ.
La experiencia de BOYACÁ en el uso de vehículos eléctricos para reparto Carlos Eslava y Juan Manuel Sánchez
CONTROLADORES DE DEMANDA
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de México Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía

Línea de Investigación: Energía de Biomasa Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Línea de Investigación: Energía de Biomasa Jefe del Proyecto: Ing. Pedro Matabuena C. Dependencia: Facultad de Ingeniería

Ing. Pedro Matabuena Cascajares Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Participantes. Ing. Pedro Matabuena Cascajares Jefe de Proyecto Colaboradores: Oscar Eduardo López Aranda Carlos Alfonso Macías Cuevas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Metas. Determinación del proceso de obtención de hidrógeno Determinación de los residuos a utilizar Caracterización del vehículo eléctrico Determinación de la celda de combustible Caracterización de la biomasa generada en CU Diseño del biodigestor y sus instalaciones Determinación del método de almacenamiento de H2 Elaboración del manual de operación Reporte final del proyecto Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Objetivos. Aprovechar el potencial energético que tiene la Ciudad Universitaria, utilizando los residuos orgánicos que se generan en cafeterías dentro del campus. Analizar la factibilidad de instalar un biodigestor para producción de hidrógeno a partir de biomasa (proceso, control de pureza, almacenamiento). Objetivos. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Objetivos. Analizar los requerimientos energéticos de un vehículo eléctrico tipo motocicleta, impulsado mediante hidrógeno. Determinar las características de la celda de combustible idónea para este tipo de vehículos. Instalación de la celda de combustible y determinación de los parámetros de operación. Objetivos. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

Estado actual del proyecto Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Estado actual del proyecto Estado actual del proyecto. Basura orgánica Se utilizaran residuos de las cafeterías ubicadas en los alrededores de la Torre de Ingeniería Hasta media tonelada diaria. Biodegradación tres veces más rápida que con residuos de jardinería. De 1 Ton se obtienen de 150 – 250 m3 de hidrógeno. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

Estado actual del proyecto Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Estado actual del proyecto Reactor anaerobio de dos etapas. Identificación del proceso de producción de H2 Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

Caracterización del vehículo Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Estado actual del proyecto Caracterización del vehículo -La moto funcionará con la interacción de baterías y celda de combustible. -La celda proporcionará la potencia base para cubrir la demanda promedio. -Las baterías proporcionarán la demanda pico de corriente al momento de acelerar la moto. -En momentos de baja demanda la celda cargará las baterías. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

Caracterización del vehículo Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Estado actual del proyecto Caracterización del vehículo Componentes Sistema del motor. Sistema de control. Sistema de alimentación. Sistema de transmisión. Carrocería y chasis. Sistema de elementos auxiliares. Variables Corriente Voltaje Velocidad Distancia Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

Caracterización del vehículo Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Estado actual del proyecto Caracterización del vehículo La caracterización eléctrica se llevó a cabo en dos pruebas: -Recorrido normal de 3km en el circuito interno de CU -Prueba de demanda máxima en una pendiente (26.6°) Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

Caracterización del vehículo - Resultados Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Estado actual del proyecto Caracterización del vehículo - Resultados Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

Determinación de la celda de combustible Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Estado actual del proyecto Determinación de la celda de combustible Tipo: Módulo NEXA fabricado por Ballard de 1.2 KW Voltaje: de 26 V Corriente: 46 A Presión: 0.7 – 17 bar (H2) Consumo H2: 18.5 litros / min a potencia máxima Pureza del H2: 99.99% Peso: 13 kg. (En proceso de adquisición) Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

Determinación de la celda de combustible Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Estado actual del proyecto Determinación de la celda de combustible V [V] P [Kw.] I [A] Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

Estado actual del proyecto Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Estado actual del proyecto Diseño y fabricación de un electrolizador Diseñar y fabricar un electrolizador para producir hidrógeno. Alimentar y caracterizar una celda de combustible de 20 Watts. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

Determinación del sistema de almacenamiento Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Actividades futuras Determinación del sistema de almacenamiento Actividades futuras. Sistema a presión Sistemas criogénicos Hidruros metálicos Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

Instalación de la celda de combustible en el vehículo Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Actividades futuras. Instalación de la celda de combustible en el vehículo Diseño de un biodigestor Diseño de la instalación del biodigestor Elaboración del manual de operación del biodigestor Estudio de factibilidad Reporte final del proyecto Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

GRACIAS Actividades futuras. Aprovechamiento de biogás a partir de biomasa, obteniendo hidrógeno para transporte vehicular Actividades futuras. GRACIAS Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.