S ESIÓN 3 C ÓMO DAR UNA CONFERENCIA PROYECTO PAPIME PE204107.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

1. Identificar la meta Instruccional
SESION DE APRENDIZAJE.
Resumen Modelo ASSURE.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Sesión 1 Enseñanza Clínica
Sesión 2 Enseñanza de Procedimientos
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
del libro de texto en el aula?
Técnicas de Capacitación
Plan de clase.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Evaluación del Aprendizaje
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
¿Por qué llevar las TIC al aula?
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
PLANIFICACION ESCOLAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
La Capacitación Participativa Interactiva, Interesante e Innovadora
Plan de clases. Matemáticas IVPlan de clases PLAN DE CLASES Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece,
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
PLAN DE CLASES. Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Edilberto Novoa Camargo
COLEGIO ESTEFANÍA MTRO. MOISÉS
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Material Didáctico.
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Programa de sesiones básicas y clínicas
Evaluación.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Módulo 3 Cómo prepararse para trabajar o vivir en el extranjero.
Sesión Apoyo CAP Tudela
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
MODELOS CONDUCTUALES.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
©2004 Community Faculty Development Center El proceso de planificación educativa Aprendizaje de Adultos.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

S ESIÓN 3 C ÓMO DAR UNA CONFERENCIA PROYECTO PAPIME PE204107

O BJETIVO DE APRENDIZAJE Después de participar en esta sesión, los residentes participantes serán capaces de dar una mini-conferencia interactiva para estudiantes de diversos niveles de entrenamiento.

C ONFERENCIAS Dar una conferencia es un método común de enseñanza clínica – y difícil de dominar. A lo largo de sus carreras, se solicita a los médicos, dar una conferencia para estudiantes, colegas y/o pacientes, entre otros.

R ETOS El reto de una conferencia es hacerla lo suficientemente interactiva para que los participantes aprendan de ella. Para los residentes educadores, las conferencias pueden ser desde una plática breve con uno o dos aprendices, hasta conferencias más largas como son las sesiones clínicas en hospitales.

E L ABORDAJE DE LA CONFERENCIA PARA UNA PRESENTACIÓN Conferencia Objetivo de aprendizaje Evaluación Control de la Sesión Platicar –Comunicación ComprensiónRetención Educación

O BJETIVOS DE APRENDIZAJE En cualquier sesión de enseñanza, es importante clarificar las metas. Para el caso de las conferencias, los docentes explican las metas en términos de objetivos de aprendizajes conductuales : los comportamientos específicos que esperamos logren los asistentes después de participar en la sesión.

E VALUACIÓN Enseñar al cuestionar: Evaluar el conocimiento y experiencia previos de la audiencia, al inicio de la sesión. ¿Cuáles son las metas de aprendizaje de los asistentes para esta sesión? Dar permiso de revelar limitaciones y necesidades de aprendizaje.

C ONTROL DE LA S ESIÓN En su calidad de educador y líder, usted controla la sesión de enseñanza. ¿Cómo se puede organizar mejor para lograr sus objetivos de aprendizaje? Organice sus materiales antes de la conferencia.

C ONTROL DE LA S ESIÓN Los materiales audiovisuales bien diseñados dan realce al aprendizaje: Proyección de imágenes Información impresa Escribir en el pizarrón o pintarrón Modular el ritmo de su plática: No tiene que cubrir todo el material.

P LATICAR Ciertas técnicas darán realce a su presentación Haga su plática personal. Utilice un estilo tipo conversación. Gesticule y muévase en forma natural. Evite disculparse durante su presentación. Mire a la audiencia, no a las transparencias o al pizarrón.

C OMUNICACIÓN Comprensión Ayude a los asistentes a comprender el tema, solicitándoles analizar y sintetizar el material. Retención Ayude a los asistentes a retener lo aprendido promoviendo que revisen los datos y conceptos.

E DUCACIÓN Mencione, por lo menos brevemente, los recursos de aprendizaje que pueden consultar los asistentes después de la sesión. Artículos Recursos en líneaTextos Promueva el aprendizaje autodirigido: ¿Qué les gustaría a los asistentes hacer para incrementar su propio aprendizaje?