CREATIVIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 1. Introducción a la informática
Advertisements

Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Educación y tecnología de la información y la comunicación
FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
VII JORNADA TECNOLÓGICA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
Taller Sobre Propiedad Intelectual y Las Pequeñas y Medianas Empresas Montevideo, Uruguay 26 al 30 de mayo de 2008.
SPIN OFF Pereira 10 de Febrero de Es un término anglosajón que expresa la idea de la creación de nuevas empresas en el seno de otras empresas u.
Los Pioneros que Abrieron Cauces A la Educación Femenina en Chile
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
Evolución de los negocios pequeños
IDB América ¿Cómo puede América Latina ponerse al día? (How can Latin America catch up?)
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PRESENTACION REALIZADA POR
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
Qué es arte y qué no es arte
Presentado por: Rojas Idrogo María..
CRECIMIENTO: Concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
Evaluación de impacto de intervenciones específicas en Perú: Buenas y malas noticias Comentarios de Gustavo Yamada Universidad del Pacífico Seminario GRADE.
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
Desarrollo de Habilidades Directivas
CREATIVIDAD.
¿Que Buscan las Instituciones en una ONG? Presentación de Peter Shiras Vice Presidente Ejecutivo International Youth Foundation Feria de ONGs Buenos Aires,
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) DOCTORANTE: LAURA MARICELA SARMIENTO GONZALEZ Foro Económico Mundial Reporte Global de Competitividad.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
CREATIVIDAD IVÁN PIZARRO.
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Andragogía como ciencia
El Pensamiento creativo
TransferENCIA DE TecnologIA MEDIDAS DEL PAIS RECEPTOR Y EMISOR
Estudio Jurídico Moeller / Dr. Leonidas Villagrán Cepeda La Revolución de las Franquicias y el Exito en los negocios.
Cómo ha cambiado la tecnología en Ecuador
FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dr. Guillermo Aguirre Esponda Director General Adjunto de Tecnología.
Ventajas Competitivas Ventajas Competitivas. El Cliente : Importancia y características Incremento de competidores en el segmento Poca diferenciación.
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
 Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no.
José F. Décurnex Sarasola IBM de México Innovación para la Competitividad.
Extractos seleccionados del capitulo 1. Edición por Eduardo Chumpitasi
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
EL desarrollo del PENSAMIENTO
DESARROLLO MOTIVACIONAL
Concentración y Descentralización del capital y Distribución de los Recursos Económicos Gestión de Tecnologia Prof. Luis Ovalles.
Producto interior bruto
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
Historia, Geografía y Economía
LAS CONSECUENCIAS Y EFECTOS DEL CAMBIO  IMPACTO DE LA TECNOLOGIA :  Crea nuevas oportunidades de negocios ( p. e. Internet )  Cambia las relaciones.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
Innovación y desarrollo económico Diagnóstico en Ciencia y Tecnología en México Octubre 2006 EGAP Economía y Desarrollo.
EXPORTACIÓN.
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
¿CÓMO IDENTIFICAN LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO LOS EMPRENDEDORES?
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
CLASES DE EMPRENDORES.
DESARROLLO INDUSTRIAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo CAF Encuentro del Grupo de Trabajo-Carta de Querétaro Red de Redes de Innovación y Transferencia.
Grupo nº 7: Capital Intelectual
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Tipos de pensamiento.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
INNOVACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA : RETOS PARA COLOMBIA L.Snover M.Bonilla R. Gakenheimer MIT,10/31/2006.
Didáctica una competencia docente
29/02/2016 Concentración y Centralización del Capital y Distribución de los Recursos Económicos Gestión de Tecnología Prof. José Luis Ovalles.
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
1 MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DEL EMPLEO CONVERTIR SU EMPRESA EN UNA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE Leonard Mertens OIT- ENT/MAN GINEBRA.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Transcripción de la presentación:

CREATIVIDAD

Introducción El cerebro humano contiene aproximadamente un billón de células , donde cada una de ellas contiene un elemento electroquímico, un microprocesador, y un sistema de transmisión que permite ejecutar las funciones pensantes. En la medida que se intensifique la utilización del cerebro se mejorará la capacidad de pensamiento y creatividad.

Mitos y realidades de la creatividad Es de genios No puede ser enseñada Se desarrolla por si sola Es un proceso aleatorio Es independiente de la inteligencia Se produce por procesos subconcientes Realidades Esta presente en todo ser humano Se puede aprender a innovar por desarrollo sistemático de la creatividad. Se cultiva capacitándose El azar sólo favorece a los espíritus preparados Es una forma de inteligencia Se produce por procesos concientes deliberados

Mitos y realidades de la creatividad Se desprenden ideas que llevan a la calidad de ideas innovadoras Necesita la frescura intuitiva de la inocencia Resulta de procesos de adaptación al medio Es artística, bohemia y rebelde Realidades Su calidad potencial, bien cultivada, lleva a la calidad de ideas innovadoras Se nutre de la experiencia, se encuentra en ella la relación inocencia y experiencia Es una adaptación intelectual al medio. Es científica, disciplinada y sistemática.

Desarrollo de la creatividad en la persona y en la empresa Pasos básicos para el proceso creativo a. Preparación b. Incubación c. Inmersión d. Iluminación

Desarrollo de la creatividad en la persona y en la empresa En la empresa, la creatividad, es un trabajo duro en el que se debe ser capaz de aprender, adquirir y cultivar ideas. Actualmente con la ayuda de las comunicaciones y las nuevas tecnologías como: la informática, el internet, la multimedia, etc., amplia el campo especulativo y aumenta el valor del conocimiento.

Importancia de los conocimientos en los negocios Niveles de conocimiento Primero: esta el que consiste en la materia prima (hechos, información y datos). Segundo: se refiere a la penetración. Tercero: Conocimiento como valor percibido.

Capital intelectual El capital intelectual es la clave del crecimiento sostenido, implica reinventarse, es decir la creatividad, que emana de: La imaginación La ingeniosidad La inspiración La iniciativa

Capital intelectual La persona creativa funciona mejor con el juego y la libertad, siempre con la pregunta ¿Qué tal que? La creatividad esta presente en cualquier ámbito del ser humano (productos, procesos, prácticas, percepciones)

La creatividad en México México invierte muy poco de su producto interno bruto en investigación y desarrollo tecnológico por lo que se encuentra muy por debajo de sus principales socios comerciales: Suecia, Japón, Los Estados Unidos, Corea, Alemania, Francia, Canadá y España. En México no se estimula la creatividad, como consecuencia, no se producen innovaciones que puedan ser llevadas a los mercados mundiales. Como ejemplo de la carencia de innovación la compararemos con los siguientes países en la solicitud de patentes. Los Estados Unidos es 1000 : 1 Japón es de 300 : 1. La dependencia tecnológica es la característica del México actual.

Casos de éxito Países que estaban hace 30 años en una mala situación económica como México era España y Corea. Estos dos últimos han invertido una parte significativa de su producto interno bruto en la investigación y desarrollo tecnológico. Resultados reflejados en ingreso per cápita en los últimos 30 años. Corea lo ha incrementado 24 veces España lo ha incrementado 7 veces México lo ha incrementado 4 veces

Conclusión La creatividad esta presente en todo ser humano, sólo necesita desarrollarse. México es capaz de crear todo lo que le plazca, pero tiene que invertir y desarrollar tecnología propia, tomar el ejemplo de países exitosos, sería un buen comienzo. El país se esta rezagando por la falta de conciencia de nuestros gobernantes, ¿Cómo podemos utilizar nuestra creatividad como profesionistas, para ayudar a nuestra Patria?