El proceso de construcción del conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Advertisements

En torno a la cientificidad del saber educativo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
¿De dónde se nutre el curriculum?
Estructura y organización del programa
La investigación La construcción del conocimiento.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Por: David Andrés Jiménez
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
El conocer es un acto propio de la vida humana. El conocer es un acto propio de la vida humana. La realidad se nos presenta PERCIBIDA. La realidad se nos.
Epistemología y método en educación matemática.
Principios de Psicología de la Comunicación
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
Introducción a la Pedagogía
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
PERSONALIDAD.
Juan Magariños de Morentin
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Luisa fda Miranda Henao Dennys Estefanía escobar cañaveral 11*5 – 2013
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
EL CONSTRUCTIVISMO.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
Categorías de análisis epistemológico
La Teoría Social Hoy y los Sujetos Sociales
 MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
La Investigación Científica
Emociones y ciencias sociales en el S
¿Qué son los PARADIGMAS?
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
TIPOS DE INVESTIGACION
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Modelo Pedagógico en TIC´S
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Modelos en la enseñanza
Alejandra García Franco
Psicología genética Unidad 1
EVALUACIÓN JULIETH PÉREZ BANEGAS TANIA GRAJALES SOTO 11*5.
Tradiciones epistemológicas en educación
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Seminario de Investigación (4)
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
TEORÍA DE SISTEMAS: Son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de.
Teoría y Práctica de la Investigación Documental. Asesor: Dr. Eloy Martínez Alcocer. Criterio de APLICABILIDAD para la Investigación Educativa. Participantes:
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Psicología genética Unidad
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Metodología de la Investigación
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

El proceso de construcción del conocimiento desde la Epistemología Constructivista Lucia Patricia Carrillo Velázquez

Contenido Introducción El contexto epistemológico Los Procesos en la construcción del conocimiento Procesos Fundamentales Mecanismos Instrumentos La tecnología para la construcción del conocimiento Bibliografía

Introducción Piagget y la Epistemología Genética García y EPISTEMOLOGIA Piagget y la Epistemología Genética Teoría explicativa Sistemas y la Complejidad de los sistemas Teoría metodológica García y la Epistemología Constructivista Teoría explicativa

1. El marco epistemológico La teoría se ocupa de las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su explicación y comprensión así como por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos más usuales como la verdad, objetividad, realidad o justificación. del conocimiento de la CIENCIA: Conjunto de conocimientos del método científico de los criterios

en la construcción del conocimiento (científico) 2. Los procesos en la construcción del conocimiento (científico) SISTEMA COMPLEJO P 1 P 2 P 3 P 4 P A P B P C P D PY PX Cognocitiva Psicologíca (PG2) Social (PG3) + INDIVIDUAL Tácito Explícito SOCIAL Biológica (PG1)

Sujeto ante un objeto (relación indisociable) 3. Procesos Funcionales Sujeto ante un objeto (relación indisociable) BÁSICOS crean para Esquema de acción es Conjunto de acciones Conocimiento (s) es 1o Acción Totalidad Organizada y Organizante

una totalidad organizada? ¿Porqué es una totalidad organizante? ESQUEMA DE ACCION ¿Cómo se forma? ¿Porqué es una totalidad organizada? ¿Porqué es una totalidad organizante? Porque sus elementos tienen identidad (han sido identificados y carcterizados) Porque sus elementos son dinámicos hasta que adquieren significado A través de dos procesos: asimilación y acomodación A través de dos procesos: diferenciación e integración

Objeto de conocimiento (tangible, concreto o abstracto) 3. Procesos Funcionales Objeto de conocimiento (tangible, concreto o abstracto) Particulares para ESQUEMA DE ACCION (conjunto de conocimientos) 2o Interacción (Estructurar)

Objeto de conocimiento (explícito) 4. La tecnología medio de interacción Medio de interacción ESQUEMA DE ACCION (conjunto de conocimientos) INTERACCION Objeto de conocimiento (explícito)

Lucia Patricia Carrillo Velázquez Mayo 2012