El proceso de construcción del conocimiento desde la Epistemología Constructivista Lucia Patricia Carrillo Velázquez
Contenido Introducción El contexto epistemológico Los Procesos en la construcción del conocimiento Procesos Fundamentales Mecanismos Instrumentos La tecnología para la construcción del conocimiento Bibliografía
Introducción Piagget y la Epistemología Genética García y EPISTEMOLOGIA Piagget y la Epistemología Genética Teoría explicativa Sistemas y la Complejidad de los sistemas Teoría metodológica García y la Epistemología Constructivista Teoría explicativa
1. El marco epistemológico La teoría se ocupa de las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su explicación y comprensión así como por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos más usuales como la verdad, objetividad, realidad o justificación. del conocimiento de la CIENCIA: Conjunto de conocimientos del método científico de los criterios
en la construcción del conocimiento (científico) 2. Los procesos en la construcción del conocimiento (científico) SISTEMA COMPLEJO P 1 P 2 P 3 P 4 P A P B P C P D PY PX Cognocitiva Psicologíca (PG2) Social (PG3) + INDIVIDUAL Tácito Explícito SOCIAL Biológica (PG1)
Sujeto ante un objeto (relación indisociable) 3. Procesos Funcionales Sujeto ante un objeto (relación indisociable) BÁSICOS crean para Esquema de acción es Conjunto de acciones Conocimiento (s) es 1o Acción Totalidad Organizada y Organizante
una totalidad organizada? ¿Porqué es una totalidad organizante? ESQUEMA DE ACCION ¿Cómo se forma? ¿Porqué es una totalidad organizada? ¿Porqué es una totalidad organizante? Porque sus elementos tienen identidad (han sido identificados y carcterizados) Porque sus elementos son dinámicos hasta que adquieren significado A través de dos procesos: asimilación y acomodación A través de dos procesos: diferenciación e integración
Objeto de conocimiento (tangible, concreto o abstracto) 3. Procesos Funcionales Objeto de conocimiento (tangible, concreto o abstracto) Particulares para ESQUEMA DE ACCION (conjunto de conocimientos) 2o Interacción (Estructurar)
Objeto de conocimiento (explícito) 4. La tecnología medio de interacción Medio de interacción ESQUEMA DE ACCION (conjunto de conocimientos) INTERACCION Objeto de conocimiento (explícito)
Lucia Patricia Carrillo Velázquez Mayo 2012