MÉXICO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

MÉXICO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Las ciencias en la UNAM: construir el futuro de México La ciencia y la educación en el siglo XXI 5 de octubre de 2011 León Olivé Instituto de Investigaciones Filosóficas Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural U N A M

“Sociedades del conocimiento” ¿Cuáles son sus características? ¿Existen realmente? ¿Son sólo modelos? ¿Cuál es un modelo adecuado para México? ¿Qué se requiere para acercarse a ellas?

La sociedad del conocimiento la ciencia y la tecnología Desarrollo económico y social basado en el conocimiento, especial, pero no únicamente, en el c y t

“Sociedad del conocimiento” CONCEPTO USUAL: economías basadas en el conocimiento - generación de riqueza basada en trabajo intelectual (conocimiento científico-tecnológico) y sus productos, más que en trabajo manual y producción de manufacturas - Bill Gates vs Rockefeller

La revolución tecnocientífica y los sistemas de innovación Una nueva carrera planetaria por el conocimiento: exige transformaciones institucionales y políticas públicas para generar riqueza con base en el conocimiento

La revolución científica S XVII Cambios en las formas de razonamiento, de acción e interacción, incluyendo de observación y experimentación, que conducen a conocimiento fiable en maneras novedosas

ROBERT K. MERTON Ethos de la ciencia Comunismo Universalismo La revolución científica de los siglos XVI y XVII Ethos de la ciencia Comunismo Universalismo Desinterés Escepticismo Organizado (CUDOS o CUDEOS) ROBERT K. MERTON Communalism - the common ownership of scientific discoveries, according to which scientists give up intellectual property rights in exchange for recognition and esteem; Universalism - according to which claims to truth are evaluated in terms of universal or impersonal criteria, and not on the basis of race, class, gender, religion, or nationality; Disinterestedness - according to which scientists are rewarded for acting in ways that outwardly appear to be selfless; Organized Skepticism - all ideas must be tested and are subject to rigorous, structured community scrutiny.

EL ETHOS DE LA CIENCIA (MERTON) Universalismo: como opuesto al personalismo. Las verdades científicas deben someterse a criterios impersonales, coherentes con los conocimientos previamente establecidos. Comunismo: propiedad común de los bienes. Los hallazgos de la ciencia son producto de la colaboración social que deben ser atribuidos y ser propiedad de la comunidad. Escepticismo organizado: suspensión temporal del juicio y escrutinio no comprometido de las creencias sobre criterios empíricos y lógicos. El desinterés es un elemento institucional básico, que no debe confundirse con motivos personales de los científicos. Entre las motivaciones se encuentran la pasión por el conocimiento, la curiosidad ociosa, las preocupaciones altruistas por el bien de la humanidad, pero el desinterés no debe entenderse como una motivación, sino como una característica de la institución de la ciencia, que tiene su origen en los imperativos epistemológicos y metodológicos de la producción y validación del conocimiento científico.

Comunidades científicas La revolución científica de los siglos XVI y XVII Paradigmas y Comunidades científicas THOMAS KUHN

La revolución industrial siglo XVIII - XIX Desarrollo económico basado en la tecnología

Pero en el siglo XX …

Y-12: electromagnetic separation uranium enrichment plant Major Manhattan Project sites and subdivisions included: Site W (Hanford, Washington): a plutonium production facility (now Hanford Site) Site X (Oak Ridge, Tennessee): enriched uranium production and plutonium production research (now Oak Ridge National Laboratory) Site X also included: X-10 Graphite Reactor: graphite reactor research pilot plant (on the site of what is now Oak Ridge National Laboratory) Y-12: electromagnetic separation uranium enrichment plant K-25: gaseous diffusion uranium enrichment plant S-50: thermal diffusion uranium enrichment plant Site Y (Los Alamos, New Mexico): a bomb research laboratory (now Los Alamos National Laboratory) Metallurgical Laboratory (Chicago, Illinois): reactor development (now Argonne National Laboratory) Project Alberta (Wendover, Utah and Tinian): preparations for the combat delivery of the bombs (Ames, Iowa): production of raw uranium metal (now Ames Laboratory) Dayton Project (Dayton, Ohio): research and development of polonium refinement and industrial production of polonium for atomic bomb triggers (Inyokern, California): high explosives research and non-nuclear engineering for the Fat Man bomb Project Trinity (Alamogordo, New Mexico): preparations for the testing of the first atomic bomb Radiation Laboratory (Berkeley, California): electromagnetic separation enrichment research (now Lawrence Berkeley National Laboratory) Project '9' (Trail, British Columbia): heavy water (deuterium) production.

Tecnociencia - científicos - tecnólogos - gestores y administradores - fuentes financieras (públicas y privadas) - militares (en muchas ocasiones)

Ejemplos paradigmáticos: - Proyecto Manhattan - investigación nuclear Tecnociencia Ejemplos paradigmáticos: - Proyecto Manhattan - investigación nuclear - biotecnología - investigación genómica - informática - redes satelitales

Tecnociencia Nuevos problemas: - ¿Qué investigar? - ¿Para qué, para quiénes? - ¿Quiénes deciden qué investigar? - ¿Cómo lo deciden? - ¿Quiénes deciden qué financiar?

- ¿Cómo evaluar los resultados tecnocientíficos? Tecnociencia Nuevos problemas: - ¿Cómo evaluar los resultados tecnocientíficos? - ¿Cómo evaluar: impacto social y ambiental? - ¿Cómo evaluar aspectos éticos? - ¿Quiénes deben evaluar?

Tecnociencia Nuevos problemas ¿Cómo vigilar y en su caso controlar las consecuencias de las aplicaciones científicas y tecnológicas? ¿Quiénes deben decidir sobre las políticas científicas y tecnológicas? ¿Los políticos? ¿Los expertos científicos y tecnólogos? LOS CIUDADANOS, ¿NO TIENEN NADA QUÉ DECIR?

Ciencia y tecnología Sistema de acciones Humanas (jamás automáticas, Sociales) Regladas Intencionales Que usualmente transforman entidades (objetos, relaciones) Con ayuda de instrumentos Para conseguir CONOCIMIENTOS (objetivo central) Resultados Con potenciales aplicaciones EL CONOCIMIENTO ES VALIOSO POR SÍ MISMO Y TAMBIÉN POR SUS POSIBLES APLICACIONES Evitando riesgos y consecuencias desfavorables, así como medios reprobables Sistema de acciones Humanas (Automáticas, Sociales, etc.) Regladas Intencionales Que necesariamente transforman entidades (objetos, relaciones) [OBJETIVO PRINCIPAL] Con ayuda de instrumentos Para conseguir (objetivos) Resultados Con base científica y aplicación (industrial, económica, social, política, cultural) Valiosos Evitando riesgos y consecuencias desfavorables

Subsistemas de valores de los sistemas tecnocientíficos S1 Básicos S2 Epistémicos S3 Técnicos S4 Económicos S5 Militares S6 Jurídicos S7 Políticos S8 Sociales S9 Ecológicos S10 Estéticos S11 Religiosos S12 Morales S13 Éticos

Nuevas formas de exclusión Ha aumentado la brecha entre los grupos humanos y los países que han desarrollado sus capacidades de generación y uso de conocimiento Nuevas formas de explotación, ya no del trabajo humano directamente, sino de sus productos, como los conocimientos, que han pasado a formar parte de los insumos para la creación de plusvalía, como ocurre con la apropiación indebida de los saberes tradicionales, p ej en cuestiones medicinales por parte de compañías transnacionales

Nuevas formas de exclusión No sólo hay exclusión de los beneficios del conocimiento, sino que hay grandes sectores de la sociedad excluidos de la posibilidad de apropiarse y generar nuevo conocimiento Exclusión de la economía y de la educación

DISTINGUIR ENTRE SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

Tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel central Pero la problemática de las SC son más complejas y así debe ser un modelo adecuado

sociedades de conocimientos Otra propuesta sociedades de conocimientos a) sus miembros tienen la capacidad de apropiarse del conocimiento disponible y generado en cualquier parte del mundo b) se puede aprovechar de la mejor manera el conocimiento de valor universal producido históricamente, incluyendo conocimiento c y t, pero también otros conocimientos, como los tradicionales, y c) esa sociedad puede generar por ella misma el conocimiento que le haga falta para comprender mejor sus problemas (educativos, económicos, de salud, sociales, ambientales, etc.), para proponer soluciones y para realizar acciones para resolverlos efectivamente

SOC DEL CONOC JUSTA, DEMOCRÁTICA Y PLURAL conocimiento realmente accesible a toda la sociedad para lograr los funcionamientos que valoren y la ampliación de sus capacidades (justicia A Sen) incorporación de la ciencia y la tecnología a los procesos productivos mediante su integración a las prácticas culturales (pluralidad), económicas, sociales y educativas de los diversos grupos humanos, logrando mejores niveles de bienestar (justicia), por los medios que cada uno considere legítimos (pluralidad) participación pública en la definición y evaluación de problemas y propuestas de solución así como de políticas públicas (democracia)

Justicia social Una sociedad es justa si y sólo si cuenta con los mecanismos e instituciones que garanticen las condiciones que permitan extender las capacidades de sus miembros para lograr los funcionamientos que valoren y deseen (A Sen). “Funcionamientos”: los logros de una persona “Capacidades”: posibilidades de lograr algo

Justicia social Los funcionamientos son las formas en que, de hecho, una persona vive -es decir, lo que es y lo que hace-, mientras que las capacidades son las oportunidades o posibilidades de realizar ciertos funcionamientos Ejemplos de funcionamientos son: estar bien nutrido, tener educación, tener trabajo digno, tener abrigo adecuado

HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO Aprovechamiento social de todo tipo de conocimientos (c y t y tradicionales) avanzar en la construcción de una cultura científica y tecnológica, junto con la apropiación crítica del conocimiento por parte de la sociedad es indispensable fomentar la reflexión de todos los ciudadanos apoyada en las humanidades y en las ciencias sociales

CONCEPTO EMPRESARIAL DE INNOVACIÓN Desde una perspectiva económica y empresarial suele verse a la innovación en términos de la posibilidad de que un desarrollo tecnológico produzca artefactos, servicios o procesos que se colocan exitosamente en el mercado, o que transformaciones en sistemas y procedimientos contribuyan a una mayor productividad económica

CONCEPTO MÁS AMPLIO DE INNOVACIÓN capacidad de generar conocimiento, de aprovechar el ya existente, y de aplicarlo, mediante acciones que transformen a la sociedad y su entorno, generando un cambio en artefactos, sistemas o procesos, que permitan la resolución de problemas de acuerdo con valores y fines consensados entre los diversos grupos involucrados y afectados por el problema en cuestión

constituido el problema que tratan de resolver PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN Prácticas epistémicas (pero no sólo epistémicas) donde el conocimiento que generan tiene un valor añadido porque tales prácticas expresamente han constituido el problema que tratan de resolver investigado y generado el conocimiento pertinente (e incorporado conocimiento previamente existente) y esas mismas prácticas transforman la realidad permitiendo acciones que resuelvan el problema

TESIS 1 El desarrollo de prácticas de innovación es necesaria para el tránsito de países como México hacia una auténtica sociedad del conocimiento

TESIS 2 el fortalecimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología es necesario, para ello es indispensable invertir muchos más recursos en c y t, así como fortalecer la cultura c y t, pero todo esto por sí solo no es suficiente, se deben articular los sistemas de c y t con el resto de la sociedad

El desafío para el fortalecimiento de una cultura científico-tecnológica y de un adecuado tránsito a una sociedad del conocimiento es que la gente, en función de sus fines y de sus valores, pueda ejercer sus capacidades para definir los problemas generar, apropiarse y aprovechar el conocimiento (científicos, tecnocientíficos y tradicionales) alcanzar sus fines, manteniendo siempre la capacidad de decidir de manera autónoma cuáles son las prácticas que desean modificar, en qué sentido aceptan cambiarlas, y cuáles no quieren alterar

Las políticas públicas económicas, educativas, las de ciencia, tecnología e innovación, así como las culturales, no sólo deben estar en estrecha vinculación y coordinación, sino que deberían ser simplemente aspectos distintos de una misma política pública

Condiciones para avanzar hacia una sociedad justa: mayor inversión en ciencia y tecnología, en la producción de conocimiento y en las formas de hacerlo verdaderamente disponible y aprovechable por la sociedad, es decir, en la EDUCACIÓN

DESAFIOS PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Colaborar efectivamente Desarrollo de la cultura científico-tecnológica humanística y crítica (sustentabilidad) Desarrollo de sistemas sociales científico-tecnológicos: redes locales y regionales de innovación Gestión de las prácticas epistémicas de acuerdo con las peculiaridades culturales

DESAFIOS PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Disciplinas Interdisciplina Transdisciplina

NUEVOS PROBLEMAS PARA LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y PARA LA COMUNICACIÓN DE LAS CIENCIAS - LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO LA CULTURA CIENTÍFICA: DOS SENTIDOS la cultura de los científicos la cultura científica de la sociedad

La cultura se desarrolla mediante un conjunto de prácticas productoras de conocimientos, constitutivas y transformadoras del mundo, que dotan de significado a las acciones y formas de vida de los agentes

constituidas por grupos de seres humanos (agentes) Las prácticas constituidas por grupos de seres humanos (agentes) realizan ciertos tipos de acciones están en un medio tienen una estructura axiológica fines valores y normas representaciones (creencias y modelos) conocimiento tácito

- Representaciones (creencias, teorías, modelos) - Sistema axiológico (normas, reglas y valores) - Formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) - Acciones, formas de hacer

CULTURAS artística religiosa política empresarial económica técnica tecnológica científica y tecnocientífica

Cultura técnica: dos sentidos conjunto de técnicas, habilidades, reglas y conocimientos prácticos para obtener ciertos fines y para transformar objetos, de que dispone un grupo social —por ejemplo técnicas de agricultura conjunto de representaciones, reglas, normas y valores mediante los cuales se conforman las concepciones sobre las técnicas (p. ej. ideas -correctas o no- sobre la bondad o maldad de la biotecnología).

Cultura tecnológica no incorporada Cultura tecnológica incorporada Cultura tecnológica no incorporada Miguel Ángel Quintanilla: Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Dos maneras de entender la apropiación social de la ciencia y la tecnología, 1) La introducción de representaciones, normas y valores, así como de actitudes características de las prácticas científicas y tecnológicas en las prácticas sociales usuales de grupos que no forman parte de esas prácticas (científicas y tecnológicas). P ej hábitos de higiene

La otra manera de apropiación social de la ciencia y la tecnología no es mediante la modificación de prácticas sociales ya existentes, sino por medio de la constitución de las redes socio-culturales de innovación P ej participar en redes de vigilancia epidemiológica, restauración ecológica

Las redes socio-culturales de innovación, incluyen sistemas y procesos donde se genera el conocimiento mecanismos de garantía de que el conocimiento será aprovechado socialmente para satisfacer demandas analizadas críticamente por diferentes sectores (justicia) por medios aceptables desde el punto de vista de quienes serán afectados (diversidad cultural) esto significa que garantizan la participación de quienes tienen los problemas, desde la conceptualización y formulación del problema, hasta su solución (democracia)

Un país culto científica y tecnológicamente: CONCLUSIONES Un país culto científica y tecnológicamente: ha asimilado, en sus diversas prácticas, elementos de las prácticas científicas y tecnológicas, así como representaciones del mundo y maneras de actuar que provienen de ellas Los ciudadanos tienen la capacidad de participar, junto con especialistas de diversas disciplinas, en redes socio-culturales de innovación

CONCLUSIÓN El desafío para el tránsito a una sociedad del conocimiento es que la gente de carne y hueso, en función de sus fines, de sus valores y de su cultura, pueda ejercer sus capacidades para generar y para apropiarse y aprovechar el conocimiento, tanto los científicos y los tecnocientíficos, como los tradicionales, pero sobre todo para poder generar e incorporar en sus prácticas sociales el conocimiento que mejor les sirva para comprender y resolver colectivamente sus problemas, así como desarrollar sus capacidades y proyectos

MUCHAS GRACIAS olive@unam.mx